La jornada 8 ha estado a punto de dejar al grupo A-B de Liga EBA sin equipos invictos, pero finalmente Carbajosa aguantó y tras prórroga sumó su octava victoria, manteniéndose firme en lo más alto, seguido de cerca por un Obradoiro que sigue mostrándose muy sólido. En la zona media Óbila sigue escalando posiciones y Culleredo entra en racha positiva para cotizar al alza, mientras en lo más bajo, solo Betanzos consiguió sumar, rompiendo su mala racha de derrotas a costa de un Virgen de la Concha que sigue hundido, viendo ya a sus rivales a dos victorias de diferencia, un hueco que con el paso de las semanas empieza a pesar para los zamoranos.

1920_EBAABC8

Pero como siempre, empezamos por el líder, que sigue siendo una semana más Aquimisa Carbajosa, que afrontaba un partido que parecía relativamente sencillo esta semana, pero que finalmente tuvo que pelear hasta el final para evitar su primera derrota. El rival era un ULE Basket León que ha empezado la temporada de manera muy irregular, sacando en esta ocasión su mejor cara, ya desde el inicio, donde se ponían por delante con una gran defensa para secar el ataque charro, tomando así cómodas ventajas. El triángulo formado por Morchón, Janssens y Jeng funcionaba a la perfección, descolocando a un Carbajosa que en la primera mitad sufrió mucho para anotar, pero que al menos pudo cortar la escapada en el segundo cuarto con una defensa más efectiva. Fue tras el descanso cuando llegaría la reacción local, mucho más entonados para dar la vuelta al marcador, con Mackey y Szafman liderando a su equipo para volver a ponerse por delante mucho tiempo después, imponiendo una tendencia que parecía llevarles a una victoria más, pero encontrando una buena reacción de Basket León, que se resistía a ceder y conseguía forzar la prórroga, momento en el que ya sí, los locales no concedieron más, logrando cerrar una trabajada victoria que tuvieron que sudar más de lo esperado (70-67).

A la estela del líder sigue un Obradoiro Silleda que semana tras semana muestra su poderío ofensivo, siendo en esta ocasión su ‘víctima’ un Universidad de Valladolid que no encontró la manera de frenar a los jóvenes gallegos, que desde el inicio impusieron su ritmo, dejando poco a poco atrás a un equipo local que se encomendaba a los puntos de Javier Martínez, sin encontrar a algún aliado necesario para estar a la altura de un filial en el que brillaban Eggertsson y Cal, con Sow imponiendo su ley en el rebote. Esta superioridad física y un mayor acierto de cara al aro rival, hicieron que la diferencia a favor de Obradoiro siempre fuera in crescendo, llegando al final del partido con una cómoda renta que aseguraba un nuevo triunfo (67-90).

Otro que se asienta en esta zona alta es un Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar que se llevó un importante triunfo frente a un rival directo como Noxtrum Gijón Basket, que se vio superado por la eficacia anotadora abulense (86-66), con Jaume Lobo un día más como principal ejecutor, iniciando el choque con un ritmo anotador muy alto. Los asturianos solo dieron muestras de una tímida reacción durante el segundo cuarto, con Jorge Escapa tratando de tirar de su equipo para acercarse en el marcador, pero sin éxito, ya que tras el intermedio, de nuevo los locales apretaban y abrían ya de forma definitiva distancia con Gijón, que poco podía hacer en una recta final que redondeaba una clara victoria de Óbila, en un partido en el que supieron minimizar errores para no dejar escapar la victoria.

El que vuelve a la senda del triunfo es Porriño Baloncesto Base, que venció a domicilio a un Calvo Basket Xiria que tras su buen inicio, está sumido ahora en un bache que les hace acumular cuatro derrotas seguidas (74-83). Ya de inicio Porriño salió apretando para imponer su ritmo de juego, causando problemas en los locales, que no encontraban la manera de frenar a Lucas Vaquero o Javier Domínguez, haciendo que al descanso se pusieran las cosas cuesta arriba para un Xiria que tras ese intermedio iba a mejorar, apoyado en Senghor, Rubén Rey y Manuel Rey, logrando acercarse ligeramente a Porriño, que cambiaba su rol para sufrir en defensa y contener la reacción de su rival, logrando minimizar la remontada, que finalmente no iba a llegar, asegurándose por tanto los visitantes un triunfo que vuelve a ponerles en racha positiva.

Otro partido que acabó en prórroga esta semana fue el que terminó con victoria de Ucoga Seguros CB Chantada, que tuvo que sudar mucho para batir a un Estudiantes Lugo Leyma Natura que ve por tanto cortada su buena racha (79-86). Fue un choque muy disputado de principio a fin, con alternativas para uno y otro, sin que nadie consiguiera establecer diferencias claras. Solo Chantada estiró mínimamente la ventaja en el segundo cuarto, respondiendo perfectamente los estudiantiles tras el descanso para devolver la igualdad al marcador, que se mantuvo así hasta el final. Januševičius y Rivas acaparaban la puntuación local, mientras Knežević brillaba del lado visitante, bien secundado por Martín Rodríguez, Pernas e Iglesias, una labor más coral en ataque que iba a servir para imponerse en un tiempo extra jugado mejor por Chantada, con mayor acierto en ataque y defensa para establecer un hueco que terminó siendo definitivo.

En zona media y con balance equilibrado se sitúa KFC Culleredo, que superó a un USAL La Antigua que no termina de arrancar y se mantiene en la parte media baja de la clasificación. Sin imponerse de forma clara, los gallegos sí que se mostraron más sólidos, forjando poco a poco una renta que iba siendo cada vez más definitiva, con Doche, Alberto Díaz y el debutante Yang llevando el peso ofensivo. Por parte salmantina, Jakšić, Vukčević y Moore lo intentaban, pero sin que la defensa terminará de ajustarse para frenar a un rival que siempre se mantenía por delante, imponiendo un desgaste del que no pudo salir el Tormes, que cosechaba así una nueva derrota en casa (76-86), viéndose lejos de lo esperado al inicio de temporada.

Completó la jornada un duelo por todo lo bajo, con Santo Domingo de Betanzos, que solo había ganado en la jornada inaugural, recibiendo a Caja Rural de Zamora, colista y sin victorias en su casillero, una circunstancia que no iba a cambiar, ya que fueron los gallegos los que se llevaron el gato al agua (85-71), aprovechando su superioridad en el interior para crear problemas a su rival, que tras un buen inicio, se empezaba a diluir a partir del segundo cuarto, pese a los intentos de Cubero y Riverol. Enfrente, Betanzos sabía jugar mejor sus cartas, con Rozas, Pereiro y Valcárcel marcando diferencias, para encaminar a los suyos a un triunfo muy importante que saca al equipo de su mal momento, a costa de dejar cada vez más hundido a un conjunto zamorano que sigue sin ganar.

Esfuerzos sin recompensas

En esta ocasión, la búsqueda del MVP de la jornada en el grupo nos da como resultado el hallazgo de dos grandes actuaciones de jugadores que trataron de tirar de su equipo, pero que no consiguieron el objetivo de sumar triunfos, compartiendo galardón Titas Januševičius y Roberto Cubero, que pese a su buen hacer, se quedaron sin victorias. En el caso del lituano, con 23 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 5 faltas recibidas; mientras que el español se fue a 22 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 1 balón robado, 2 tapones y 1 falta recibida. Con esos números, ambos jugadores lograron alcanzar un total de 29 de valoración, alzándose con una distinción que en parte mitigará la decepción de no haber podido ganar el fin de semana.


Máxima valoración

1. Titas Januševičius (Estudiantes Lugo) – 29 créditos

 .  Roberto Cubero (Virgen Concha)  – 29 créditos

3. Filip Knežević (Chantada) – 28 créditos

4. Alioune Senghor (Xiria) – 27 créditos

 .  Alejandro Rivas (Estudiantes Lugo) – 27 créditos


Máximos anotadores

1. Jaume Lobo (Óbila) – 34 puntos

2. Filip Knežević (Chantada) – 28 puntos

3. Alexandre Doche (Culleredo) – 26 puntos

4. Sigvaldi Eggertsson (Obradoiro B) – 25 puntos

5. Javier Martínez (UVa) – 24 puntos


Máximos reboteadores

1. Ablaye Sow (Obradoiro B) – 13 rebotes

2. Musa Jeng (Basket León) – 12 rebotes

 .  Marcos Rozas (Betanzos) – 12 rebotes

 .  Alioune Senghor (Xiria) – 12 rebotes

5. Ignacio Sierra (UVa) – 11 rebotes


Máximos asistentes

1. Javier Cal (Obradoiro B) – 8 asistencias

2. Iker Besada (Porriño) – 7 asistencias

 .  Dani Martín (Betanzos) – 7 asistencias

4. Carlos Suárez (Gijón Basket) – 6 asistencias

5. Álvaro Tébar (Óbila) – 5 asistencias

 .  Pablo Ruiz (Estudiantes Lugo) – 5 asistencias

 .  Martín Rodríguez (Chantada) – 5 asistencias


Dobles-dobles

Marcos Rozas (Betanzos) – 17 puntos, 12 rebotes

Alan Morchón (Basket León) – 15 puntos, 10 asistencias

Musa Jeng (Basket León) – 18 puntos, 12 rebotes

Filip Knežević (Chantada) – 28 puntos, 10 asistencias

Alioune Senghor (Xiria) – 21 puntos, 12 rebotes

Arturo Cruz (Carbajosa) – 12 puntos, 10 rebotes

Ibrahima Diagne (Óbila) – 16 puntos, 10 rebotes

Alberto Díaz (Culleredo) – 15 puntos, 10 rebotes