Nueva jornada en el Grupo AB de Liga EBA y nada cambia en cabeza, con Carbajosa firme como líder invicto, quedándose el grupo de perseguidores reducido únicamente al filial de Obradoiro tras esta jornada 7, lo que aprieta la zona media, permitiendo que casi todos los equipos puedan aún pensar en reengancharse a la pelea de la zona alta, ya que en el fondo de la clasificación, solo Virgen de la Concha, que sigue sin ganar, y Betanzos, parecen más atascados en sus rachas negativas, mientras que Estudiantes Lugo suma dos victorias consecutivas y el resto de equipos están como mucho a solo dos triunfos de la tercera plaza.

1920_EBAABC7

El duelo estrella de la jornada enfrentaba al líder Aquimisa Carbajosa ante el aspirante Ucoga Seguros CB Chantada, que buscaba apretar la cabeza con una victoria a domicilio, y salió decidido a ello, con un gran primer cuarto en el que los gallegos tomaban ventaja, espoleados por el trabajo de Martín Rodríguez y Knezevic. Pero a partir de ahí Carbajosa empezó a entonarse y a apretar en defensa, iniciando una remontada que se acercaba ya al descanso y se confirmaba en el tercer cuarto, con Chantada incapaz de superar el muro charro, mientras enfrente Mackey y Szafman lideraban a un equipo local que ponía tierra de por medio hacia un plácido final de partido en el que confirmaba una nueva victoria, dejando a su rival en solo 19 puntos durante todo el segundo tiempo, dando así muestras un día más de su superioridad en este inicio de temporada frente a los rivales del grupo (75-59).

En segunda posición se coloca en solitario Obradoiro Silleda, que una semana más sigue mostrando una gran solidez, deshaciéndose en esta ocasión de USAL La Antigua en un choque muy igualado que no se decidió hasta el último cuarto (93-73). Y es que pese a lo amplío del resultado final, los salmantinos se mantuvieron casi siempre cerca, apretando a un Obradoiro que había salido mejor, pero que no terminaba de escaparse, aprovechando el Tormes el buen día de Massaley para acechar en busca de una remontada que no terminaba de llegar, en parte debido a la inferioridad en la pelea por dentro, donde Sow se erigía en dueño del rebote, dando muchas segundas oportunidades a los suyos para anotar, una faceta en la que Alexei Pérez destacaba, con Javier Cal como asistente y director de juego en una recta final arrolladora de los gallegos en la que, ya sí, consiguieron despegar y decantar de su lado las cosas en un último cuarto pleno de acierto.

Al tercer puesto vuelve a ascender Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, que se llevó un triunfo a domicilio en casa del colista, un Caja Rural de Zamora que sigue sin levantar cabeza y se ve en una situación cada vez más preocupante. Los zamoranos volvieron a cometer los mismos pecados que en jornadas anteriores, ya que tras un inicio esperanzador en el que lograban igualar en prestaciones a su rival, con Juanma Robles un día más como el mejor, veían como su defensa hacía aguas, provocando un parcial en contra antes del descanso que complicaba las cosas, que terminaban de decidirse en el tercer cuarto, cuando los abulenses daban el tirón definitivo, con Jaume Lobo como killer y Diagne adueñándose del rebote para asegurarse un final plácido en el que la victoria no corrió peligro en ningún momento (63-83).

La sorpresa de la jornada se vivió en la pista de Porriño Baloncesto Base, que contra pronóstico caía frente a un Universidad de Valladolid que jugó a la perfección sus bazas, sumando un importante triunfo (78-83) para evitar meterse en lo más bajo de la clasificación. Para la victoria pucelana fue clave la primera mitad, en la que, sin conseguir imponer su juego de forma clara, sí tomaron la iniciativa en el marcador con rentas cortas, con Javier Martínez e Ignacio Sierra como principales ejecutores en la anotación para irse al descanso en ventaja. Porriño se veía abajo y buscaba la reacción, pero a pesar de los intentos de Lucas Vaquero y Cabaleiro, perfectamente asistidos por Cardito, el Universidad de Valladolid aguantaba bien la presión y con buenos números en sus ataques y tiros desde el perímetro, minimizaba la remontada, pasando los minutos sin que Porriño terminara de dar la vuelta a las cosas, pese a la cercanía en el marcador, que finalmente confirmaba la sorpresa en forma de victoria castellana.

También hay que calificar como sorprendente la victoria de Estudiantes Lugo Leyma Natura en su visita a Noxtrum Gijón Basket, confirmando la mejora lucense, que tras cinco derrotas en el inicio liguero, ahora entra en racha positiva con dos triunfos. Pero esta victoria en tierras asturianas estuvo marcada por el gran trabajo realizado por el equipo gallego, que mantuvo la intensidad de principio a fin, con Mensah muy protagonista en el rebote, mientras Corral y Gabri Gómez lideraban la anotación. Enfrente Gijón peleó hasta el final, con Fernando Fernández Noval y Rubiera de nuevo como los destacados, con escasa aportación del resto del equipo, que no encontró su mejor día en el tiro, haciendo que el rival, pese a la diferencia clasificatoria poco a poco se fuese creciendo hasta llegar a la recta final con opciones de todo, sabiendo jugar mejor esos últimos segundos para decantar el marcador de su lado por la mínima (64-65).

En mitad de la clasificación se mantiene KFC Culleredo, que supo asegurar un importante triunfo en casa ante Santo Domingo de Betanzos (72-63), que se mantiene anclado en penúltima posición, ampliando su mala racha a seis derrotas consecutivas. Y es que Betanzos, pese a su buen primer tiempo, en el que se fue al descanso en ventaja, con Rozas y Pereiro de nuevo como pareja letal, vivió una de sus habituales desconexiones en el tercer cuarto, encajando un parcial de 24-10 que ponía muy cuesta arriba todo, sufriendo mucho por la acumulación de faltas, un factor que llevaba en muchas ocasiones a Culleredo a la línea de tiros libres, aprovechándose a la perfección de esta circunstancia para ir consolidando su ventaja, con Doche como principal estandarte de un despegue que terminó por hacerse definitivo.

Por último, victoria para ULE Basket León, que se impuso a Calvo Basket Xiria (88-75) en parte gracias al apabullante primer cuarto en el que pasaron por encima del rival con un ataque muy fluido en el que la anotación se disparaba. Enfrente, Rubén Rey trataba de sostener a los suyos, a la espera de que surgiera el momento de dar la vuelta a las cosas, algo que finalmente no iba a suceder, ya que tras el intermedio, un nuevo tirón leonés iba a dejar todo prácticamente sentenciado. Janssens y Morchón eran los principales protagonistas del buen partido local, con Jeng haciéndose fuerte dentro para impedir que los gallegos encontraran argumentos para creer en la remontada, imposible ante el buen hacer general de Basket León.

La fuerza del líder

Esta temporada las cosas parecen funcionar a la perfección para Carbajosa, líder indiscutible hasta el momento con pleno de triunfos, confirmando, esta vez sí, su condición de favorito para estar arriba, algo que en temporadas anteriores les ha costado mucho. Entre las claves de ese buen momento, está tener un buen director de juego, pero también poderío dentro para dominar el rebote y hacer daño en ataque. se poderío esta semana se representa en el bahameño Willis Mackey, que exhibió su mejor versión en la victoria ante Chantada, a la que aportó 31 puntos (12/14 en tiros de campo), 11 rebotes, 1 asistencia, 2 tapones y 4 faltas recibidas, unos números que le permiten alcanzar 42 de valoración y por tanto ser nombrado en esta ocasión como MVP de la jornada en el grupo.


Máxima valoración

1. Willis Mackey (Carbajosa) – 42 créditos

2. Alexandre Doche (Culleredo)  – 31 créditos

  . Alan Morchón (Basket León) – 31 créditos

4. Ibrahima Diagne (Óbila) – 27 créditos

5. Lucas Vaquero (Porriño) – 25 créditos

 .  Javier Cal (Obradoiro B) – 25 créditos

 .  Alejandro Rubiera (Gijón) – 25 créditos


Máximos anotadores

1. Willis Mackey (Carbajosa) – 31 puntos

2. Jaume Lobo (Óbila) – 28 puntos

3. Robbe Janssens (Basket León) – 27 puntos

 .  Alejandro Rubiera (Gijón) – 27 puntos

5. Alexandre Doche (Culleredo) – 22 puntos


Máximos reboteadores

1. Ibrahima Diagne (Óbila) – 20 rebotes

2. Mark Mensah (Estudiantes Lugo) – 18 rebotes

3. Ablaye Sow (Obradoiro B) – 17 rebotes

4. Alioune Senghor (Xiria) – 14 rebotes

5. Fernando Fernández Noval (Gijón) – 13 rebotes

 .  Musa Jeng (Basket León) – 13 rebotes


Máximos asistentes

1. Javier Cardito (Porriño) – 11 asistencias

2. Javier Cal (Obradoiro B) – 10 asistencias

3. Arturo Cruz (Carbajosa) – 7 asistencias

4. Eduardo Herreros (UVa) – 6 asistencias

5. Álvaro Añón (Culleredo) – 5 asistencias

 .  Pablo Ruiz (Estudiantes Lugo) – 5 asistencias

 .  Andrés Corral (Estudiantes Lugo) – 5 asistencias


Doble-doble

Marcos Rozas (Betanzos) – 13 puntos, 12 rebotes

Javier Cal (Obradoiro B) – 14 puntos, 10 asistencias

Musa Jeng (Basket León) – 10 puntos, 13 rebotes

Javier Cardito (Porriño) – 17 puntos, 11 asistencias

Alioune Senghor (Xiria) – 12 puntos, 14 rebotes

Willis Mackey (Carbajosa) – 31 puntos, 11 rebotes

Ibrahima Diagne (Óbila) – 16 puntos, 20 rebotes

Alexandre Doche (Culleredo) – 22 puntos, 12 rebotes

Will Pereiro (Betanzos) – 15 puntos, 12 rebotes

Fernando Fernández Noval (Gijón) – 13 puntos, 13 rebotes