Suma y sigue para Uros de Rivas y Real Madrid que con ocho victorias en nueve jornadas continúan a la cabeza de la clasificación de la Conferencia Centro, con los ripenses como líderes.

Rivas, que ha jugado seis de las nueve jornadas como local, ganaba a Baloncesto Alcalá (80-86) en su feudo del Complejo Deportivo Espartales donde el equipo complutense no perdía desde hacía más 500 días. Un partido coral de los ripenses que tienen en la fuerza del grupo su mejor arma.

Segundo en la tabla el Real Madrid que ganaba a un recién ascendido Tobarra Club de Baloncesto en un partido de tu a tu y es que los de Albacete endosaban 85 puntos al poderoso filial blanco que anotaba cinco más, lo que se tradujo en un resultado final de 85 a 90.

Con siete victorias y tercero en la clasificación NCS Alcobendas que vencía a Distrito Olímpico por la mínima (64-65). Una triunfo sobre la bocina de los granates que solo fueron por delante en el marcador en el pitido final.

Es la segunda derrota por la mínima para Distrito que en la séptima jornada caía ante el Real Madrid en Valdebebas por 82-81, también con una canasta sobre la bocina. Con seis partidos ganados Globalcaja Quintanar que continúa cuarto en la tabla pese a su derrota por 69-62 ante un Náutico de Tenerife que se estrenaba en casa tirando de oficio, carácter y juego colectivo.

Después de un mal comienzo de temporada, los tinerfeños han ganado dos partidos consecutivos, dos victorias que les han alejado de la cola de la clasificación.

Quíntuple empate a cinco victorias entre CD Estudio, Baloncesto Alcalá, Isover Basket Azuqueca, Zentro Basket Madrid y Movistar Estudiantes, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno en la tabla, respectivamente.

Estudio caía ante un CB Pozuelo Arrabe Asesores (88-79) que dominó claramente el rebote, aunque los de Aravaca tuvieron opciones hasta el final, y Alcalá ante el líder, Rivas, que planteó una intensa defensa y un sólido juego ofensivo.

Azuqueca ganaba al Aloe Plus Lanzarote Conejero (77-82) que tras mucho nadar, moría en la orilla. Un partido que dominaron los rojinegros y que tuvo un emocionante final con dos equipos frente a frente: los locales buscando la remontada y los visitantes poniéndoselo difícil.

Zentro perdía ante Lujisa Guadalajara Basket (84-81) en un partido que no se decidió hasta los segundos finales. Una victoria sufrida según el equipo alcarreño al que le siguen castigando las lesiones.

Victoria para Movistar Estudiantes que ganaba al CB Agüimes (59-69) en un partido marcado por la solidez defensiva del equipo colegial ante un rival muy irregular y que jugó a rachas.

Fue la quinta victoria para Estudiantes, la cuarta a domicilio. Y tres de las cuatro lejos de cada han sido en Canarias ante Náutico, Lanzarote y Agüimes, los tres equipos insulares que juegan esta temporada en la Liga EBA.

Con cuatro victorias y décimo en la clasificación Guadalajara Basket que se imponía a Zentro, y empatados a tres, Tobarra, Náutico y Pozuelo, undécimo, duodécimo y décimo tercero.

Con dos victorias, Distrito, décimo cuarto, y Lanzarote Conejero, décimo quinto, y con una y último en la tabla, Agüimes.

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más valorado y por tanto MVP de la novena jornada de competición fue Raúl Lázaro, del Lujisa Guadalajara Basket, con 31 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias, 8 faltas recibidas y 37 de valoración.

El alero del Guada también fue con 31 puntos el máximo anotador, y compartió con Carlos Hidalgo, de Isover Basket Azuqueca, el título de mejor asistente, ambos con seis asistencias.

El título de máximo reboteador lo compartieron dos jugadores de Uros de Rivas, Ángel Gómez y Julien Sargent, que capturaron 14 rebotes cada uno.


Los partidos

Victoria coral de Rivas ante Alcalá

Una intensa defensa, el control del rebote y un brillante juego ofensivo fueron las claves de la victoria de Uros de Rivas ante Baloncesto Alcalá (80-86) en una cancha muy difícil en la que el equipo complutense no caía desde hacía más de 500 días.

Una circunstancia que destaca en su crónica Basket Rivas, que saltó a la cancha al 100%. El grado de concentración e intensidad se reflejó “en un brillante juego ofensivo que llevaba puntos con mucha facilidad al casillero de Uros” que llegó a tener 14 de ventaja en el primer cuarto, que tras una ligera reacción de Alcalá, terminó con 22-30 a favor de los ripenses. Más equilibrado fue el segundo. “Las defensas empezaron a encontrar los ajustes necesarios y el acierto cayó en ambos equipos”. Con mucho trabajo, Alcalá se fue acercando en el marcador hasta marcharse al vestuario a cinco puntos, 42 a 47.

Tras el descanso, Alcalá sorprendió a Rivas con una defensa en zona “que los ripenses tardaron en descifrar”, lo que permitió que los locales se pusieran cinco arriba. El acierto de los ripenses desde el perímetro “neutralizó el intento de escapada local” y el tercer cuarto acabó con 65 a 63 en el marcador. El último cuarto fue un toma y daca continuo entre ambos conjuntos, “y como viene sucediendo en toda la temporada, en ese terreno Uros sabe moverse muy bien”. Una mejora en las prestaciones defensivas, el control del rebote “y unas muy buenas decisiones en ataque” dieron a Rivas el triunfo. “Una vez más el juego coral fue una de las claves del partido”, concluye la crónica de Rivas, que destaca el “partidazo” de un Ángel Gómez que firmó 20 puntos y 14 rebotes para sacarse la espina de su expulsión en la jornada anterior.

El entrenador de Rivas, Juanjo Simón, está muy contento “con el buen arranque de temporada que estamos haciendo”. El técnico nos dice que haber ganado el Torneo EBA de la Comunidad de Madrid e ir coliderando el Grupo B con el Real Madrid con 8 victorias y solo una derrota “nos está dando mucha confianza a la hora de jugar”.

Reconoce Juanjo que haber jugado seis de los nueve partidos en casa “siempre favorece”, pero aun así “estamos sacando los partidos con solvencia y mucho oficio”, y en esta Liga, “en la que cualquier te puede ganar, es muy importante ir sumando victorias”. Ir líderes del Grupo es solo “una anécdota”, ya que el próximo mes “encadenamos una serie de partidos muy complicados (Zentro, Real Madrid, Alcobendas, Estudiantes, Estudio, Azuqueca, Quintanar…) que son los que nos van a marcar si podemos estar arriba o no”. Juanjo Simón insiste en que el objetivo del equipo es “estar lo más arriba posible, ganando cuantos más partidos mejor y tratar de poder jugar playoffs por primera vez en nuestra corta historia”.


El Tobarra tuteó al Real Madrid

Tobarra Club de Baloncesto tuteó al Real Madrid y es que el recién ascendido a la Liga EBA endosó 85 puntos al todopoderoso filial blanco, que anotó cinco más, lo que se tradujo en un resultado final de 85 a 90.

El Real Madrid se llevó el primer cuarto con un parcial de 24 a 28 y también el segundo, 19-22, marchándose al vestuario con 43-50 a su favor.

Del vestuario regreso un Tobarra serio atrás y efectivo en ataque, y poco a poco fue recortando distancia para llegar al final del tercer cuarto a dos (70-72). El filial blanco supo jugar mejor los minutos finales y acabó llevándose la victoria por un ajustado 85-90.

“Un equipo de mucha calidad”, nos dice el entrenador del Tobarra CB, Juan González Cano, quien explica que “empezaron muy fuerte, con un ritmo muy alto de anotación” y se “nos fueron de más de 10 puntos”. Pero los de Albacete consiguieron “no irnos del partido”, añade el técnico y precisa que “nos fuimos al descanso siete abajo”. El tercer cuarto fue parecido al primero “y se volvieron a distanciar”, pero “otra vez conseguimos igualar el partido ya en el último cuarto”.

En los minutos finales, según Juan González Cano, los de Mariano de Pablos “supieron jugar con un poco más de orden y se llevaron el partido”. El entrenador del Tobarra CB agradece “a toda la gente que vino al partido que pese a no devolverles el apoyo con victoria, nos hicieron vivir una tarde de baloncesto muy bonita”.


Triunfo sobre la bocina de Alcobendas ante Distrito

Distrito Olímpico perdió por la mínima (64-65) ante un NCS Alcobendas que solo fue por delante en el marcador en el pitido final. Y es que fueron dos puntos sobre la bocina del pívot Pablo Rodrigo tras rebote ofensivo los que dieron el triunfo al Alcobendas.

Partido “por desgracia, algo similar a los que nos viene pasando últimamente”, nos dice el entrenador de Distrito, Miguel Lago, quien subraya que el equipo rinde “a un nivel alto durante tres cuartas partes” pero “desconecta” en una de ellas, lo que “nos termina costando el partido”. Contra Alcobendas “empezamos muy concentrados”, explica el técnico, con dos primeros cuartos “muy metidos en defensa, anulando bien sus situaciones de ventaja y anotando muy fluidos”, consiguiendo dejarle “en apenas 25 puntos al descanso” cuando promedian por encima de 80.

Un parcial de 25-14 firmó Distrito en el primer cuarto y un 18-11 en el segundo, con lo que al descanso los de Miguel Lago mandaban en el marcador por 43 a 25.

En la segunda parte Alcobendas “consiguió dar un punto más de intensidad en defensa” lo que empezó a “bloquear nuestros ataques”. Esto coincidió, precisa, con “cierta dejadez en nuestra defensa y sobre todo en un aspecto clave que nos dio 18 puntos de ventaja al descanso”. Se refiere el técnico de Distrito al dominio del rebote, “un aspecto del juego en el que en la primera parte estuvimos brillantes”, mientras que en la segunda “y especialmente en el último cuarto descuidamos por completo”. Pese a todo Distrito llegó al último cuarto 13 puntos arriba (53-40), recuerda Lago, “pero fue en ese último cuarto donde el equipo cortocircuitó”.

“Dejamos de pensar en el colectivo tanto en defensa como en ataque y entramos igualados en los instantes finales”, y ahí “la mayor veteranía y aplomo” de Alcobendas fue el “factor determinante para su victoria, ya que nosotros no supimos encontrar nuestras mejores opciones”, concluye Miguel Lago.

_DOAlcobendas
DISTRITO OLÍMPICO

Victoria coral de Náutico ante Quintanar

Náutico de Tenerife se impuso a Globalcaja Quintanar (69-62) tirando de oficio, carácter y juego colectivo. “Derroche de oficio, carácter y juego colectivo de La Marea para tumbar a uno de los equipos de la zona alta: Globalcaja Quintanar”, titula su crónica el club nauta y añade que Náutico brindó “la primera alegría del curso a los suyos en un triunfo de prestigio” frente a un equipo que llegaba a Tenerife como cuarto clasificado.

Inicio fulgurante de Náutico. “Ejercicio de demostración en intensidad y agresividad” que dio sus frutos en el primer cuarto. Parcial de 9-0 “que invitaba a ser optimista” (14-5). Una renta que se amplió a +12 al final del periodo, 19-7 en el marcador. Los nautas “continuaron imponiendo su ley, ejecutando sus planes con cabeza fría”. Fiesta triplista de los tinerfeños con Danilo Brnovic y Alberto Cabrera. El alero montenegrino firmaba una de las jugadas del partido “en un robo y machaque del aro para levantar a los presentes” y al descanso los de Santi Lucena mandaban en el marcador por un claro 41-26.

A la vuelta de vestuarios el partido dio “un giro espectacular” con “el empujón de los de Juan Carlos Navarro”. Parcial de 0-12 para firmar su mejor racha anotadora: 41-36. Cabrera rompía la sequía de Náutico con un tiro libre, pero el jugador quintanareño Carlos Gil anotaba un triple para en un abrir y cerrar de ojos poner a los suyos solo a tres (42-39). Santi Lucena paró el partido y Náutico contestó a su rival con un parcial de 16-0 (55-39) para llegar al final del tercer cuarto con 59-43 a su favor. En los últimos diez minutos Náutico “buscó una reducción de los decibelios del tanteo para que el cronómetro corriese a favor”, pero Quintanar no dejó de remar. Parcial de 0-10 liderado por Fineto Lungwana y Khion Sankey, pero “esta vez -concluye la crónica- todo terminaba con final feliz” con 69-62 en el marcador.

El entrenador de Quintanar, Juan Carlos Navarro, nos dice que entraron mal y en el primer cuarto “tiramos el partido” y subraya que durante los 40 minutos de juego “arrastramos” el 19-7 que nos endosó Náutico en el primer periodo. Náutico arrancó con intensidad en defensa “poniendo el listón muy alto y nosotros no fuimos capaces de adaptarnos a esa situación”. En el primer cuarto “nos sacan del partido” y aunque “reaccionamos tras el paso por vestuarios -nos llegamos a poner a 4 si no recuerdo mal-”, dice el técnico. Los tinerfeños piden tiempo muerto y tras el parón Quintanar “otra vez abajo y otra vez recuperan la ventaja de 12/14 puntos”. En el último cuarto con “un arreón nos llegamos a poner cerca. Tuvimos a falta de un minuto un triple liberado para habernos puesto a cuatro puntos y lo fallamos”, explica el técnico, quien insiste en atribuir la derrota al tanteo del primer cuarto, porque “a partir de ahí no podemos hacer nada”.

Náutico vs Quintanar (Foto Náutico)
RC NÁUTICO TENERIFE

Pozuelo se impuso a Estudio con un claro dominio del rebote

El dominio del rebote fue clave en la victoria del CB Pozuelo Arrabe Asesores ante el CD Estudio (88-79). Un total de 42 rebotes, de ellos 35 ofensivos, capturó Pozuelo por 35 (25 defensivos) de Estudio, al que además castigó un peor acierto que su rival por fuera.

Empezó mandando Estudio, que llegaba al final del primer cuarto con 28-37 a su favor. En el segundo, recortó la diferencia Pozuelo y al descanso el tanteo era iguales a 54 puntos.

Tras el paso por vestuarios Estudio se atascó en ataque y tras un parcial de 15-9, los de Mariano Arasa cerraron el tercer cuarto con 69-63 a su favor, y acabaron llevándose la victoria con un parcial de 19-16 en el último cuarto y 88-79 al final.

“Buen primer cuarto en ataque y malo en defensa”, nos dice el entrenador de Estudio, Borja González de Mendoza, quien explica que en la segunda parte baja el ritmo y ellos “plantean una defensa muy cerrada en la zona” que “nosotros no sabemos leer”. En el último cuarto, precisa el técnico, “fallamos tiros librados” y “jugamos con mucha ansiedad” y concluye que “tuvimos opciones pero jugamos con exceso de responsabilidad en cada lanzamiento”.

PozueloEstudio_
ESTUDIO CD

Quiero y no puedo de Conejero ante Azuqueca

Aloe Plus Lanzarote Conejero perdió ante Isover Basket Azuqueca (77-82) en un partido dominado por los rojinegros, pero que se complicó en el tramo final.

“Tras mucho nadar, Aloe Plus Lanzarote Conejero se quedó en la orilla”, dice en su crónica Lanzarote deportiva. “Un partido con mucho trabajo” y es que el equipo insular que estuvo 12 puntos abajo “acabó, en el último cuarto, teniendo tiros libres para poder ponerse por delante, circunstancia que finalmente no ocurrió”.

Con “ritmo alto y mucha velocidad” discurrió el primer cuarto, con la igualdad en el marcador como tónica. El 16-14 final demostró que el CB Conejero “podía hacer daño a un rival con un claro cariz de equipo que pretende luchar por el ascenso”.

Las tres personales de Marc Mathhews y Elvis Pereira al comienzo del segundo cuarto y los problemas estomacales de Richard Nguema, “que hacía un sobreesfuerzo para mantenerse en cancha”, mermaban la capacidad de rotación de los de Lanzarote. Por contra, los jugadores visitantes Cedric Belemene, Juho Gummerus, Carlos Hidalgo y Elvis Keric fueron “una pesadilla constante” para Conejero, que llegaba al descanso con 39 a 46 en contra.

Recortó distancia Conejero a la vuelta de vestuarios, “pero pronto se fue diluyendo ese empuje local para ampliarse el hueco abierto” por Azuqueca  hasta los 12 puntos. En el último tramo del tercer cuarto salió la mejor versión de los de Lanzarote. Siete puntos en un minuto de Javi Herrero obligaron a Jorge Lorenzo a pedir tiempo muerto. Al final del periodo, 60 a 66, y todo pendiente. Emocionantes fueron los últimos diez minutos, “con un equipo, el local, que buscaba la remontada”, y otro, el visitante, que pretendía “abrir hueco en el marcador y definir el partido a su beneficio”. Pese a que parecía que Azuqueca podría marcar diferencias, Lanzarote “fue recortando hasta el punto de que a falta de poco más de un minuto, tuvo la oportunidad de ponerse por delante en el marcador, con dos tiros libres de Javi Herrero, que no acertó a anotar”. Después, Conejero “intentó parar el partido a base de faltas”, pero Azuqueca no fallaba y acabó sellando la victoria con 77 a 82 en el marcador. Con 2 victorias y 7 derrotas, Lanzarote sigue “en la pelea por salir de los puestos de descenso, con un juego cada vez mejor, pero con un resultado que no se acaba de ajustar a su juego”, concluye la crónica.

Por su parte, el club azudense afirma en su crónica que la victoria es un “balón de oxígeno para un Isover Basket Azuqueca que mantiene la séptima plaza, pero que se acerca cada vez más a los puestos de arriba”.

ConejeroAzuqueca_LD
LANZAROTE DEPORTIVA

Trabajada victoria del Guadalajara ante Zentro

Lujisa Guadalajara Basket sumó una trabajada victoria ante Zentro Basket Madrid (84-81) en un partido que no se decidió hasta los segundos finales y en el que, por momentos, parecía que ninguno de los dos conjuntos quería ganar.

De salida fue el Guadalajara Basket el que llevó la batuta en el juego y el marcador, según Guada TV. Liderado en la faceta ofensiva por Raúl Lázaro y Antonio Rodríguez llegó a cobrarse una renta de 9 puntos. Pero no todo era de color de rosa porque Sergio Martínez, su referencia en la pintura y MVP de la pasada jornada, se cargó de personales y apenas pudo disputar 12 minutos en la primera parte.

Un tanteo de 24-18 al final del primer cuarto y tras un parcial de 0-7 para Zentro en el segundo, el partido llego al descanso totalmente igualado, 40-39 en el marcador.

Al regreso del vestuario Zentro continuó sumando y “amagando” con romper el partido teniendo su mayor ventaja del partido (44-49), pero los de Marino Rodríguez contestaron con un parcial de 9-0 volviendo a coger el mando en el marcador. Después, alternancias contantes en el marcador y en el liderato de uno u otro equipo. Pero entonces un 2+1 de Martínez antes de marcharse al banquillo con cinco faltas y una canasta de Jorge Roche abrieron un hueco de 4 puntos a falta de 70 segundos para el final del partido, una losa demasiado pesada para los madrileños que acabaron cayendo por un ajustado 84-81.

En declaraciones a Guada TV, el entrenador del Guadalajara Basket, Marino Rodríguez, hablaba de “victoria sufrida” y añadía que va a ser la tónica general durante toda la temporada. “Nos cuesta mucho. Tenemos que estar 40 minutos medios” para sacar cualquier partido. Marino Rodríguez, que trata de no quejarse, dice que “sin David, con Pablo tocado, sin Jose… hoy lo hemos dado todo”.

Sobre el partido el entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina, nos dice que en el primer cuarto dominó Guadalajara “a raíz de balón interior con Sergio Martínez”, un jugador “bueno y que lo hace bien” y al que es “complicado defender”, pero “le sacamos dos faltitas y tuvo que irse al banquillo”. A partir de ahí, empezaron a “hacernos daño desde el 1c1 exterior e interior” de Raúl Lázaro y “no supimos pararlo bien” y también con situaciones de pick and roll con Antonio Izquierdo “y no estuvimos acertados en esas defensas”, añade el técnico. En el segundo, por faltas de sus interiores, Guadalajara se ve obligado a “jugar con pequeños”, lo que da a Zentro segundas opciones, un mejor dominio del rebote y la posibilidad de correr. Incluso llegó al descanso con la posibilidad de “ponernos uno por delante”, dice Dani, si hubiera entrado una bandeja que falló Ismael Herrero a falta de un segundo.

En el tercero, Guadalajara siguió jugando con pequeños y Zentro saca “un poquito de ventaja. Les hacemos daño con una zona… ellos se cortocircuitan, dejan de encontrar situaciones de ventaja, comienzan a tirar por fuera un poco forzados…”, lo que permite a Zentro “abrir una brecha en el marcador”. En el último cuarto ante “unos despistes defensivos nuestros, se meten en el partido” y “vuelven a jugar situaciones de balón interior con Sergio Martínez, lo que nos vuelve a hacer daño”. Pese a la quinta falta de Sergio, “Guadalajara anota 6 o 7 puntos consecutivos y se pone 5 o 6 arriba”, cuenta Dani, “y no conseguimos acercarnos”. Dani Molina relata el final. El resumen es más o menos así: en los últimos segundos, faltas y tiros libres. Guada falla algunos, triple de Ismael Herrero seguido de un 2+1 “y conseguimos recortar”. Despiste de Zentro, contraataque del equipo local que acaba metiendo “la canasta a placer debajo del aro”. Tiempo muerto de Zentro, que saca en su campo. “Pintamos un tiro de tres, la jugada sale regular, pero el balón cae en las manos de Isma, que mete un triple. Nos acercamos a uno, pero nos quedamos sin tiempo… Hacemos falta casi sobre la bocina. Meten los dos TL, pero no hay tiempo para más…”. Dani Molina quiere destacar la expulsión en el tercer cuarto de Erik Persson por antideportiva y técnica, lo que “nos deja sin uno de nuestros máximos anotadores para el final del partido, lo cual es claramente determinante”.

GuadaZentro_RMNA
RAFAEL MARTÍN (NUEVA ALCARRIA)

Victoria desde la defensa de Estudiantes ante Agüimes

Movistar Estudiantes se impuso al CB Agüimes por 59 a 69 en un partido marcado por la solidez defensiva del equipo colegial ante un rival muy irregular y que jugó a rachas.

En su crónica sobre el partido, Movistar Estudiantes destaca que fue la quinta victoria para el equipo colegial, la cuarta a domicilio, y tres de las cuatro lejos de casa han sido en Canarias ante Náutico de Tenerife, Aloe Plus Lanzarote Conejero y CB Agüimes, los tres equipos insulares que juegan esta temporada en la Liga EBA.

Un partido en el que “mejoramos en aspectos del juego respecto a los anteriores”, según el entrenador del Júnior/EBA, Sergio Jiménez, quien destaca que “estuvimos bastante mejor en situaciones de rebote y en el 1c1 defensivo” e “intentamos compartir más el balón” pero esto “nos penalizó en el número de pérdidas, que elevamos”.

Igualado fue el primer cuarto (17-14) y tras un comienzo en el que “tuvimos problemas para controlarles defensivamente y tomar buenas decisiones ofensivas, nos fuimos metiendo poco a poco en el partido, para construir la victoria desde la defensa”, dice el entrenador. En el segundo Estudiantes subió en intensidad y energía, añade Sergio Jiménez “y empezamos a tomar mejores decisiones ofensivas”. El equipo colegial se fue al descanso con una ventaja de seis puntos, 28-34 en el marcador.

Durante el tercer cuarto y comienzo del último “mantuvimos la concentración y la solidez en el rebote”, dice Sergio Jiménez, y consiguiendo “llegar más rápido en transiciones, tuvimos mejores opciones de tiro”. Al final del tercer cuarto los del Ramiro mandaban en el marcador por 37-48, pero en los minutos finales apretó Agüimes, “subieron líneas”, explica el técnico colegial, y errores “que se tradujeron en pérdidas de balón hizo que volvieran al partido y bajaran la renta a 10 puntos”, diferencia que se reflejó en el 59-69 final.

Agüimes vs Estu (Domingo Martín, Noticias de Agüimes)
DOMINGO MARTÍN (NOTICIAS DE AGÜIMES)

Clasificación

1920_EBABC9


Autora: @lopezrosa