Pasan las semanas y ya se ha disputado la jornada 6 en el grupo AB de Liga EBA, sin que haya cambios en cabeza de la clasificación, con un Carbajosa que sigue asentándose como principal favorito esta temporada, manteniéndose invicto, pese a haberse visto ya con otros equipos que aspiran a estar en la zona alta, siendo Gijón la última de sus víctimas, lo que deja a Porriño y Obradoiro B como perseguidores ahora mismo del líder. Por abajo en cambio sí que hay variaciones, ya que a la sexta fue la vencida para Estudiantes Lugo, que en el duelo de colistas ante Virgen de la Concha, salió victorioso, dejando en esa última posición, ahora en solitario al equipo zamorano, que aún no sale de su bache de resultados y sigue sin conocer el triunfo tras seis partidos.

1920_EBAABC6

Como ya hemos comentado, tenía una dura prueba Aquimisa Carbajosa esta semana, recibiendo a un Noxtrum Gijón Basket que quería asaltar el liderato, y salió decidido a ello, con una gran primera parte en la que los asturianos tomaron ventaja para llegar al intermedio con un 30-45 que vaticinaba una gran victoria a domicilio. La dupla formada por Fernando Fernández Noval y Rubiera hacía mucho daño en la defensa charra, y Carbajosa no encontraba el ritmo para evitar la escapada de su rival, lo que obligaba a un cambio profundo en la segunda mitad. Y ese cambio iba a llegar, comandado por un Arturo Cruz que se hacía dueño del juego, anotando y forzando faltas, y muy bien secundado por Ryan Bruns en el interior, iniciando una remontada que iba a tener su máxima expresión en la recta final, con un parcial de 31-14 en el último cuarto que daba definitivamente la vuelta al marcador (89-80), completando una épica remontada para reafirmarse en la primera posición y demostrar que va a ser muy complicado bajarles de lo más alto de la clasificación.

Como segundo también se asiente Porriño Baloncesto Base, que suma su cuarta victoria consecutiva, tras vencer en una pista complicada como la de ULE Basket León (48-69). Vencieron los gallegos reponiéndose bien a un mejor inicio leonés, con Jeng y Janssens muy activos para dar las primeras ventajas a un Basket León que prometía mucho tras el primer cuarto, pero que acabó diluyéndose en continuos errores en sus lanzamientos, con un elocuente 0/11 en triples que les condenaba ante un Porriño más eficaz, con Lucas Vaquero e Iker Besada como mejores hombres, mandando a partir de ese segundo cuarto con una firme defensa que dejó en 26 puntos a los locales en treinta minutos, lo que permitía que la ventaja fuera siempre in crescendo, teniendo así un plácido final para asegurarse un nuevo triunfo.

Otro que sigue confirmándose como aspirante a todo, dejando atrás poco a poco la etiqueta de equipo revelación es Obradoiro Silleda, que venció a domicilio a Santo Domingo de Betanzos para permanecer en tercera posición (83-93). El filial volvió a demostrar su capacidad de anotación en una esplendorosa primera parte, en la que se fueron hasta los 60 puntos, con Eggertsson, Cal y Martín Fernández como principales artilleros, poniendo las cosas muy cuesta arriba para un Betanzos que sufría mucho en defensa, viéndose 19 puntos abajo al descanso. Pero a pesar de todo no quisieron rendirse los locales, con Marcos Rozas un día más inspirado y sobre todo con un Will Pereiro que parece dejar cada vez más atrás su lesión de la pasada temporada, echándose el equipo a la espalda para mejorar en ataque y empezar a acercarse a su rival, aunque sin que la defensa terminara de acompañar esta mejor ofensiva de Betanzos, lo que hacía que la remontada quedara en un simple amago, pudiendo Obradoiro hacer buena su primera mitad para sumar el triunfo.

Tras caer hace una semana, Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar no quería meterse en racha negativa, y eso lo sufrió en sus carnes un KFC Culleredo que poco pudo hacer ante los abulenses, que se muestran intratables hasta ahora en su pista (88-64). Lo hacen además mostrando un gran poderío anotador, con Jaume Lobo brillando sobre el resto, sobrepasando una vez más la treintena de puntos, pese a tener una mala serie de 2/11 desde el triple. Pero sus puntos y el buen hacer en la zona de Diagne fueron suficientes para superar a un Culleredo que sigue sin encontrar el camino esta temporada, viéndose superado en el Carlos Sastre casi de principio a fin, pese a los intentos de Álvaro Añón y Doche de mantener con vida a los suyos, méritos insuficientes ante un rival más acertado, que jugó mejor sus cartas.

También cotiza al alza de nuevo Ucoga Seguros CB Chantada, que ganó a domicilio a un Calvo Basket Xiria que se mantiene en mitad de la clasificación. La vuelta de Knežević ha sumado mucho a Chantada, que con el montenegrino en la zona está creando muchos problemas a los rivales, gracias a su poderío reboteador y a su amenaza cerca del aro, lo que unido al buen hacer en la creación y distribución de juego de Martín Rodríguez y Tavares, fueron las armas usadas por los visitantes para superar a Xiria, sin que Martín Bello o Senghor fueran suficientes argumentos para plantar cara al rival, que no dio opción en la recta final, a la que se llegaba con todo ya sentenciado a favor de Chantada (56-75).

En mitad de la clasificación se coloca USAL La Antigua, que superó en un partido igualado a Universidad de Valladolid, en un partido con dos partes diferenciadas. Una primera en la que fueron los pucelanos los que llevaron más la iniciativa, aunque sin poder romper el marcador a su favor, pero sí tomando ventaja gracias al acierto de Pedro González y Javier Martínez. Y posteriormente una segunda parte en la que Tormes mejoraba, con Sandro Gačić tomando el mando en la anotación desde el perímetro, con un gran 7/7 en triples, para poner por delante a su equipo, bien secundado por Jakšić y Moore, claves para consolidar una corta ventaja que finalmente terminó siendo definitiva (89-85).

Por último, esta jornada se disputó un duelo entre los dos equipos que aún no conocían la victoria, quedando ahora con el dudoso honor de ser colista en solitario Caja Rural de Zamora, que no pudo vencer a domicilio a un Estudiantes Lugo Leyma Natura que se mostró muy superior, haciéndose así acreedor de su primera victoria de la temporada (89-67). Desde el inicio impusieron su juego los lucenses, que poco a poco consolidaban su ventaja apoyados en tres pilares. Por un lado un gran Pablo Ruiz en la dirección, que estuvo cerca del triple doble, por otro un letal Januševičius en la anotación exterior, 7 triples y 28 puntos para él, y por último, un gran Gabri Gómez moviéndose entre la zona y el perímetro, con doble-doble en su cuenta. Ante estas armas, el Virgen de la Concha zamorano poco pudo hacer, mostrándose muy inferior en la pelea por el rebote, y sin tener su mejor día en el tiro, pese a los intentos de Robles y Robertson, que poco pudieron hacer para evitar una nueva derrota.

La vuelta a su mejor versión de un clásico

Todo un clásico del baloncesto como Guillermo ‘Will’ Pereiro está de vuelta en su máximo esplendor. La temporada pasada, una grave lesión le dejaba en el dique seco y sin poder casi participar con Betanzos, pero tras mucho trabajo, esta campaña la volvía a iniciar con sus compañeros, y con el paso de las semanas, vamos viendo como poco a poco se recupera la mejor versión de un jugador que en esta categoría marca las diferencias, siendo un auténtico todoterreno que sabe moverse para crear peligro tanto en el perímetro, como ayudando por dentro a cerrar el rebote y a anotar cerca del aro. Hace una semana avisaba ya con una gran actuación, pero ha sido esta jornada cuando se ha destapado a lo grande, con 31 puntos (11/15 en tiros de campo), 10 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 10 faltas recibidas, todo ello haciéndole merecedor de un total de 39 de valoración, lo que le convierte en el MVP de la jornada en el grupo, pese a la derrota de Betanzos ante Obradoiro, prolongando una mala racha que dura ya cinco jornadas, pero en la que la aportación de Pereiro a buen seguro que será clave para que se pueda romper.

Máxima valoración

1. Will Pereiro (Betanzos) – 39 créditos

2. Filip Knežević (Chantada)  – 33 créditos

  . Gabriel Gómez (Estudiantes Lugo) – 33 créditos

4. Ryan Bruns (Carbajosa) – 32 créditos

5. Arturo Cruz (Carbajosa) – 31 créditos


Máximos anotadores

1. Jaume Lobo (Óbila) – 35 puntos

2. Will Pereiro (Betanzos) – 31 puntos

3. Titas Januševičius (Estudiantes Lugo) – 28 puntos

4. Arturo Cruz (Carbajosa) – 27 puntos

5. Alejandro Rubiera (Gijón) – 25 puntos

. Javier Martínez (UVa) – 25 puntos


Máximos reboteadores

1. Filip Knežević (Chantada) – 13 rebotes

  . Alexandre Doche (Culleredo) – 13 rebotes

  . Alan Morchón (Basket León) – 13 rebotes

4. Alioune Senghor (Xiria) – 11 rebotes

  . Gabriel Gómez (Estudiantes Lugo) – 11 rebotes

  . Ryan Bruns (Carbajosa) – 11 rebotes

  . Brais Losada (Obradoiro B) – 11 rebotes


Máximos asistentes

1. Pablo Ruiz (Estudiantes Lugo) – 12 asistencias

2. Alberto Sampedro (Gijón) – 7 asistencias

  . Martín Rodríguez (Chantada) – 7 asistencias

4. Javier Cardito (Porriño) – 6 asistencias

  . Asier Comendeiro (Xiria) – 6 asistencias

  . Javier Martínez (UVa) – 6 asistencias

  . Gonçalo Tavares (Chantada) – 6 asistencias


Doble-doble

Marcos Rozas (Betanzos) – 20 puntos, 10 rebotes

Brais Losada (Obradoiro B) – 10 puntos, 11 rebotes

Musa Jeng (Basket León) – 18 puntos, 10 rebotes

Filip Knežević (Chantada) – 20 puntos, 13 rebotes

Alioune Senghor (Xiria) – 10 puntos, 11 rebotes

Ryan Bruns (Carbajosa) – 22 puntos, 11 rebotes

Gabriel Gómez (Estudiantes Lugo) – 24 puntos, 11 rebotes

Alexandre Doche (Culleredo) – 21 puntos, 13 rebotes

Will Pereiro (Betanzos) – 31 puntos, 10 rebotes