Tras haber cedido sus primeras derrotas en la jornada anterior, los líderes Bàsquet Girona y Juaristi ISB volvieron a la senda del triunfo, aprovechando además los tropiezos de tres de sus cuatro inmediatos perseguidores, lo que les da una notable ventaja en la lucha por la clasificación para la Copa LEB Plata.

Conferencia Este

Venció Bàsquet Girona con relativa comodidad a Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida, al que sometió bajo los aros y ajustició desde el perímetro con la precisión de Víctor Moreno (84-62). De sus dos perseguidores, solo uno pudo vencer, pues Hestia Menorca lograba por medio de Otegi forzar la prórroga en su visita a CB Villarrobledo, al que consiguió tumbar en el tiempo extra, con el vasco de nuevo asumiendo el mando de las operaciones (82-87). Por contra, el Real Murcia Baloncesto no lograba superar la difícil prueba que tenía ante CB Prat, que se mantuvo a flote a base de triples y acabó llevándose un final muy ajustado y no exento de polémica, pues los granas reclamaron una falta sobre Norris (76-77).

La clasificación para la Copa vendrá determinada por varios duelos directos, comenzando por los de la próxima jornada, en la que los gerundenses podrían certificar su pase si vencen precisamente al Prat y Real Murcia hace lo propio con Menorca. En caso contrario, la última jornada de la primera vuelta sería la decisiva con otro duelo directo entre el Prat y Menorca, a la espera de un nuevo tropiezo de Bàsquet Girona.

En cuanto a la zona baja de la clasificación, tan solo JAFEP FG La Roda consiguió sumar esta jornada, al vencer a Gran Canaria B por 83-79 en la matinal del domingo, en un partido marcado por el choque de trenes en la pintura. De esta forma vuelve a ser colista en solitario CB Benicarló, arrollado en la segunda mitad por el Barça B (86-57). Con las mismas victorias que el filial blaugrana (5), se sitúa Torrons Vicens CB L’Hospitalet, mucho más acertado en el triple que Arcos Albacete Basket (76-81).

Conferencia Oeste

Aún mejor lo tiene Juaristi ISB para sellar su pasaporte hacia la Copa, pues tiene dos partidos de ventaja a falta de dos jornadas. Los de Azpeitia vencieron en casa a Enerdrink UDEA Algeciras (66-56) en un partido que fueron decantando poco a poco a su favor, lo que les permite aprovechar las derrotas de sus perseguidores. Primero fue UBu Tizona, que en la matinal del sábado visitaba a CB Marbella y entregaba un valioso triunfo (89-83) merced a la muñeca de un desatado Kimbrough (9/13 T3); después sería Igualatorio Cantabria Estela el que caería en su desplazamiento a Gijón, donde el Círculo Gijón Baloncesto les llevaría a la lona con un parcial de 18-3 en los últimos minutos del tercer cuarto (88-78).

Así las cosas, a Iraurgi tendrá su primera oportunidad para meterse en la Copa este viernes, cuando visite precisamente a Tizona. Una victoria le basta a los vascos, con independencia de lo que haga Estela. En caso de fallar, tendrían una segunda bala en la última jornada de la primera vuelta, ante Zornotza.

Tras ellos se sitúa Basket Navarra, que se llevó el duelo directo con CB Morón en un encuentro más igualado de lo que indica el marcador y que no se resolvió hasta el último cuarto (80-69). Por abajo la clasificación se aprieta con el triunfo de Marbella, así como los de Cat&Rest Intragas Clima, que sobrevivió en el duelo regional con un Innova Chef que fue de más a menos y que acabó desarbolado en el último cuarto (88-74), y de Bodegas Rioja Vega, que se impuso a Zornotza ST en un partido de escaso brillo por ambas partes (59-52).

Clasificaciones

1920_CE91920_CO9


MVPs

Este

Urko Otegi
Hestia Menorca
39 de valoración
31 pt (10/15 T2, 11/12 TL), 8 re, 1 ro, 8 fr

Oeste

Ryan Nicholas
Innova Chef
26 de valoración
25 pt (9/15 T2, 7/7 TL), 4 re, 2 ta, 10 fr


Máximos anotadores

Este

Urko Otegi (MEN) – 31

Oeste

Martyce Kimbrough (MAR) – 29


Dobles-dobles

Menno Dijkstra (GIR) – 14 pt + 11 re

Rubén López de la Torre (GCA) – 13 pt + 10 re

Ibou Badji (FCB) – 10 pt + 10 re

Arnau Parrado (PRA) – 15 pt + 12 re