Este pasado fin de semana se disputaba la jornada 5 en el grupo AB de Liga EBA, manteniéndose las posiciones cabeceras sin alteración, ya que Carbajosa sigue invicto al frente, colocándose por detrás al acecho, con solo una victoria menos Gijón, Obradoiro y Porriño, siendo Óbila el único de los cinco primeros de la clasificación de la pasada semana que perdió, en duelo directo con el filial de Obradoiro. Por abajo tampoco hubo grandes cambios, con Estudiantes Lugo y Virgen de la Concha que siguen atascados en su racha negativa, situándose como antepenúltimo Betanzos, que tras su victoria en la jornada inaugural, encadena ahora cuatro derrotas.

1920_EBAABC5

El líder visitaba en esta ocasión la cancha del colista, y no falló Aquimisa Carbajosa, que hizo bueno su favoritismo ante Caja Rural de Zamora, que sigue sin conocer aún las mieles del triunfo esta temporada. Pese a todo, aguantaron bien los zamoranos, que durante tres cuartos estuvieron metidos en partido, con Robles y Riverol inspirados desde el perímetro para mantener a su equipo siempre cerca de un Carbajosa que mandaba en el marcador, pero sin terminar de romper el duelo a su favor, algo que sucedería en el último cuarto, momento en el que apretaron en defensa para despegarse de forma definitiva, con Szafman y Mackey como jugadores más destacados, y un juego interior que dominó con cierta comodidad el rebote, haciendo que pese a la igualdad de los tres primeros periodos, el choque terminará cayendo del lado salmantino con cierta comodidad (71-86).

Tras la dura derrota en León, quería volver a la senda triunfal Noxtrum Gijón Basket, y lo iba a conseguir frente a un Calvo Basket Xiria, que pese a llegar como uno de los conjuntos revelación de este inicio liguero, no pudo con los asturianos, que con un gran segundo cuarto encarrilaban el choque a su favor (80-63). Gijón tuvo una buena actuación coral de todos sus hombres, con Bretón controlando desde la dirección, y Fernando Fernández Noval y Escapa fajándose en el interior contra un Senghor que era la principal arma de Xiria, pero que se vio muy solo al final a la hora de la aportación ofensiva, haciendo que el amago de reacción gallega del tercer cuarto, quedara solo en eso, confirmando Gijón su victoria con otro tirón en los últimos minutos que dejaba sin emoción la recta final, a la que se llegó con todo decidido, permitiendo a los locales recuperar sensaciones.

Uno de los duelos más interesantes de la jornada fue el que midió a Obradoiro Silleda ante Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, un partido que se llevaron los gallegos, pero sufriendo hasta el último momento con el empuje de los abulenses, que a punto estuvieron de remontar para ganar a domicilio (86-84). Y es que fue Obradoiro el que salió mejor al choque, fluido en la anotación para tomar las primeras ventajas, que poco a poco supieron consolidar ante un Óbila más atascado. Martín Fernández hacía daño en la distancia corta, bien secundado por Eggertsson, poniendo al filial con once puntos de ventaja en el inicio del último cuarto, lo que parecía indicar que estaba todo casi solucionado. Pero los visitantes se resistieron a darse por vencidos, encontrando el acierto que antes se resistía, con Lobo, Castro y Hampl anotando con mucha fluidez para acortar diferencias y meter el miedo en el cuerpo a su rival, que pese a la presión, supo mantener la calma y aguantar el temporal para hacer buena su ventaja, pese a que quedara reducida casi al máximo, salvaguardando un triunfo que les permite mantenerse en la parte alta de la clasificación.

Cierra el grupo de perseguidores del líder Porriño Baloncesto Base, que esta semana vencía a USAL La Antigua en un duelo muy intenso en el que fueron los salmantinos los que comenzaron algo mejor, tomando una ligera ventaja en el primer cuarto que neutralizó por la vía rápida el equipo local con un gran segundo parcial en el que dieron la vuelta al tanteo, poniendo un poco de tierra de por medio, que luego supieron gestionar a la perfección. Ambos equipos mostraron un gran acierto exterior, con Lucas Vaquero, Víctor Alonso y Cabaleiro liderando la anotación de Porriño, que supo aprovechar mejor sus buenos momentos, neutralizando el gran partido de Gačić o Moore por parte del Tormes, que pese a su buena segunda mitad, se encontró enfrente con un sólido Porriño que supo aguantar bien los envites (89-82).

Cortó su racha negativa Ucoga Seguros CB Chantada, y lo hizo a costa de la racha positiva que llevaba un ULE Basket León que poco pudo hacer en su visita a Galicia, ya que el parcial de 27-9 del primer cuarto allanó el camino a los locales para tener un partido tranquilo (75-55), en el que dominaron casi a placer la pelea por el rebote, con un Knežević que debutaba esta temporada y se hizo el dueño en esta faceta, siendo Tavares e Iglesias los encargados de anotar frente a un Basket León que se encomendaba a Jeng, pero que no encontraba la regularidad necesaria para buscar la remontada, sufriendo demasiado en la pintura y sin encontrar buenas sensaciones en el tiro exterior, lo que permitía a Chantada manejar el juego como más les convenía para cerrar un cómodo triunfo que vuelve a permitirles mirar hacia arriba en la clasificación.

También volvió a la senda victoriosa KFC Culleredo, que no tuvo piedad de un Estudiantes Lugo Leyma Natura que continúa hundido en la clasificación sin conocer la victoria aún (84-74). Pese a todo, los lucenses hicieron una meritoria primera mitad, con una gran puesta en escena en la que se ponían en ventaja, empujados por los puntos de Januševičius. Pero tras el descanso cambió radicalmente el panorama, con el aro cerrado para Estudiantes Lugo y Culleredo encontrando el acierto que le había faltado anteriormente para pasar por encima de su rival y ponerse en ventaja de forma clara, con Doche, Cabanas y Álvaro Añón como hombres más destacados en una remontada que permitió al equipo anotarse su primer triunfo del año como locales.

Cerramos el resumen con un duelo de equipos de la zona baja que buscaban tomar aire, siendo Universidad de Valladolid el que lo conseguía ante un combativo Santo Domingo de Betanzos que acabó cediendo en la prórroga (92-84). Fue un choque de rachas, ya que, tras un inicio igualado, los pucelanos se escapaban antes del descanso, con un gran segundo cuarto en el que Pedro González y Javier Martínez guiaban a los suyos hacia una renta superior a la decena de puntos. Pero Betanzos no había dicho aún su última palabra, y en el tercer acto lograba volver a igualar las cosas, con gran trabajo de Pereiro, Gibson y Rozas, llevando el choque a un final igualado que ninguno de los equipos lograba dilucidar a su favor, dictaminándose que todo se debía decidir en el tiempo extra. A esa prórroga llegó más entero el equipo local, que volvía a apretar para abrir un ligero hueco que ya iba a ser decisivo, consiguiendo anotarse su segunda victoria de la temporada ante un rival directo en la lucha por la permanencia.

Vuelta a lo grande del coloso de los rebotes

Si algo ha caracterizado a Filip Knežević en su paso por Chantada es su capacidad reboteadora. El montenegrino nos ha acostumbrado siempre a los dobles dígitos en esta faceta, pero este fin de semana, en su debut esta temporada, consiguió superarse a sí mismo, capturando él solo casi tantos rebotes como el equipo rival en total. Con sus 10 puntos, 20 rebotes (7 de ellos ofensivos), 5 asistencias, 2 balones robados, 1 tapón y 8 faltas recibidas, Knežević se estrenó a lo grande, alcanzando 35 de valoración para contribuir a una importante victoria, que además le otorga la distinción individual como MVP de la jornada esta semana en el grupo.

Máxima valoración

1. Filip Knežević (Chantada) – 35 créditos

2. Will Pereiro (Betanzos)  – 32 créditos

3. Martín Fernández (Obradoiro B) – 30 créditos

4. Luke Gibson (Betanzos) – 27 créditos

5. Lucas Vaquero (Porriño) – 26 créditos


Máximos anotadores

1. Martín Fernández (Obradoiro B) – 30 puntos

2. Alexandre Doche (Culleredo) – 26 puntos

3. Will Pereiro (Betanzos) – 23 puntos

  . Jaume Lobo (Óbila) – 23 puntos

5. Sandro Gačić (Tormes) – 22 puntos

 . Pedro González (UVa) – 22 puntos

 . Javier Martínez (UVa) – 22 puntos

 . Alioune Senghor (Xiria) – 22 puntos


Máximos reboteadores

1. Filip Knežević (Chantada) – 20 rebotes

2. Mario Cabanas (Culleredo) – 11 rebotes

3. Nick Moore (Tormes) – 10 rebotes

  . Marcos Rozas (Betanzos) – 10 rebotes

  . Pablo Villar (Estudiantes Lugo) – 10 rebotes

  . Fernando Fernández Noval (Gijón) – 10 rebotes

  . Jorge Escapa (Gijón) – 10 rebotes


Máximos asistentes

1. Javier Cal (Obradoiro B) – 7 asistencias

2. Iker Besada (Porriño) – 6 asistencias

  . Martín Rodríguez (Chantada) – 6 asistencias

4. Alejandro Heras (UVa) – 5 asistencias

  . Marcos Rozas (Betanzos) – 5 asistencias

  . Álvaro Martín (Óbila) – 5 asistencias

  . Diego López (Culleredo) – 5 asistencias

  . Pablo Ruiz (Estudiantes Lugo) – 5 asistencias

  . Alejandro Rodríguez (Gijón) – 5 asistencias

  . Filip Knežević (Chantada) – 5 asistencias


Dobles-dobles

Marcos Rozas (Betanzos) – 17 puntos, 10 rebotes

Mario Cabanas (Culleredo) – 15 puntos, 11 rebotes

Jorge Escapa (Gijón) – 14 puntos, 10 rebotes

Filip Knežević (Chantada) – 10 puntos, 20 rebotes

Nick Moore (Tormes) – 15 puntos, 10 rebotes