El trío en cabeza de la Conferencia Centro -Real Madrid, Uros de Rivas y Globalcaja Quintanar- se afianza en los primeros puestos de la clasificación al sumar en la sexta jornada de competición una victoria más y van cinco.

El Real Madrid ganaba en Valdebebas al CB Agüimes. La dificultad de medirse al poderoso filial blanco, líder del Grupo B, no intimidó a los grancanarios que además de plantarle cara le obligaron a forzar la prórroga para llevarse la victoria por 102-92.
Empatados a resultados con el líder, Rivas y Quintanar, segundo y tercero en la tabla, respectivamente. Los ripenses se imponían al CB Pozuelo Arrabe Asesores (83-62) en un partido “mucho más sufrido” de lo que pudiera reflejar el tanteo final, y los de Cuenca a CD Estudio por un ajustado 81-86, en un encuentro igualado que se llevaron los visitantes con un buen último cuarto.

Cuarto y quinto en la tabla, Baloncesto Alcalá y NCS Alcobendas, empatados a cuatro victorias y dos derrotas. El equipo complutense ganaba por 81-70 a un Náutico que tuvo opciones hasta el último cuarto, y los “granates” al Aloe Plus Lanzarote Conejero por 99-74. La clave, la falta de profundidad de banquillo de los insulares.

Con tres victorias y otras tantas derrotas, Isover Basket Azuqueca, Tobarra CB y Lujisa Guadalajara Basket, sexto, séptimo y octavo en la clasificación. Azuqueca ganaba a Zentro Basket Madrid (68-63), la tercera victoria consecutiva para un equipo en racha aunque el partido se decidió en los instantes finales. Tobarra se imponía a Distrito Olímpico por un ajustado 70-67 en un partido igualado con más acierto de los manchegos, sobre todo por fuera, y mayor dominio del rebote de los madrileños, que tuvieron un último tiro sobre la bocina para forzar la prórroga. Un Guadalajara Basket muy serio atrás y más acertado en el tiro vencía a Movistar Estudiantes (69-79), al que castigaron sus problemas para cerrar el rebote.

Con tres victorias, dos derrotas y un partido pendiente, Estudio, noveno en la tabla; triple empate a dos partidos ganados y cuatro perdidos entre Distrito, Pozuelo y Lanzarote Conejero, décimo, undécimo y duodécimo. Con dos partidos ganados, tres perdidos y uno pendiente, Movistar Estudiantes, décimo tercero; con una victoria y cinco derrotas, Náutico, décimo cuarto, y Agüimes, décimo quinto, y con una victoria, tres derrotas y dos partidos aplazados, Zentro, que cierra la clasificación del Grupo B.

Con seis jornadas jugadas quedan dos partidos pendientes. El correspondiente a la cuarta jornada entre Estudiantes y Zentro, y el de la quinta entre Zentro y Estudio.

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado y por tanto MVP de la sexta jornada fue Matteo Spagnolo, del Real Madrid, 33 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 37 de valoración; el base italiano del filial blanco fue también, con 33 puntos, el máximo anotador; empatan por el título de máximo reboteador, con 12 rebotes, Juan Gabriel Martínez, de Baloncesto Alcalá, Pablo Rodrigo, de NCS Alcobendas, y Sergio Martínez, de Lujisa Guadalajara Basket. También del Guada fue el mejor asistente, Antonio Izquierdo, que repartió 6 asistencias.

Los partidos

El CB Agüimes perdió ante el Madrid en la prórroga

El CB Agüimes rozó la sorpresa en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, el feudo del Real Madrid, al perder ante el filial blanco en la prórroga por 102 a 92. Noticias de Agüimes dice en su crónica que conscientes de la dificultad de medirse al líder del Grupo B los grancanarios llegaban a Valdebebas con la convicción de que “se podía sacar algo positivo de una cancha importante”. Y así fue porque el conjunto que dirige Fermín Bosa superaba al Real Madrid en tres de los cuatro cuartos del partido (21-23, 18-14, 23-24 y 22-23) con “un juego serio y el acierto frente al aro rival” de hombres como Paulo Rodríguez (24 puntos), Joan Ferrán Bernacer (22), Garny García (14) y Carlos Apolinario (13).

A punto de cumplirse el tiempo reglamentario con 81-84 a favor de Agüimes, el Madrid empató con un triple y llevó el partido a la prórroga. En el tiempo añadido Agüimes “acusó desde el primer minuto el cansancio del esfuerzo realizado” y solo anoto 8 puntos por 18 del filial blanco. Una derrota “que vuelve a dejar muy buenas sensaciones, tanto en defensa, con una actitud muy seria, como en un mejor juego de ataque”, subraya Noticias de Agüimes y añade que muestra “el camino que hay que seguir”.


Rivas sufrió para ganar a Pozuelo

Uros de Rivas se impuso a CB Pozuelo Arrabe Asesores por 83-62 en un partido “mucho más sufrido” para los ripenses de lo que pudiera reflejar el tanteo final. Un partido, según la crónica de Rivas, que empezó con un triple de Alex Zamora pero desde las primeras posesiones quedó claro que los ataques “rápidos y verticales” de Pozuelo le “procuraban buenas situaciones de tiro”, lo que sumado al desacierto local en ataque dio a los visitantes la primera renta significativa (4-10, min. 4).

Rivas frenaba el ritmo del partido “gracias al rebote ofensivo, pero las segundas opciones tenían el mismo poco acierto que las primeras” y la renta de Pozuelo siguió creciendo hasta el 14-22 con que terminó el primer cuarto. En el segundo Rivas mejoró en defensa y a Pozuelo le costaba anotar, pero el juego ofensivo “seguía siendo un misterio sin resolver” para el equipo local “que sudaba lo indecible para sumar cualquier punto”. Entre faltas y tiros libres se recortó la desventaja del equipo ripense en los minutos finales de un periodo que acabó con un triple sobre la bocina del pívot visitante Alejandro Cue y 29-36 en el marcador.

Al regreso de vestuarios mejoró el rendimiento ofensivo de Rivas pero Pozuelo seguía arriba. En el ecuador del tercer cuarto los de Juanjo Simón se acercaron en el marcador y dos triples seguidos de Javi de Pinto les pusieron a uno (44-45, min. 26.7) y luego por delante hasta el final del periodo que se cerró con un apretado 53-52. Trepidante fue el comienzo del último cuarto “con dos equipos intercambiando acciones positivas en lo ofensivo y presionando al máximo al rival en cada acción”. Tres grandes acciones defensivas de Rivas “cerraron el grifo anotador” de Pozuelo y cinco puntos seguidos de Zamora le permitieron abrir una primera brecha, 63-57, con poco más de seis minutos por jugar. Paró el partido Mariano Arrasa pero las soluciones no llegaron. Con un triple y un robo de balón que acabó en canasta, un Alex Zamora en estado de gracia puso un +11 en el marcador, “una losa insalvable” para un Pozuelo “desbordado por un final de partido que no fue reflejo de la igualdad de los primeros 35 minutos”, que acabó perdiendo por 83-62.


Ajustada victoria de Quintanar ente Estudio

Basket Globalcaja Quintanar ganó a CD Estudio (81-86), una victoria que permite a los conquenses afianzarse en los primeros puestos de la clasificación del Grupo B. En su crónica, El deporte conquense subraya que el resultado consolida a Quintanar “en los puestos de arriba de la clasificación junto a Real Madrid y Uros de Rivas”, empatados a cinco victorias en seis partidos jugados.

Primer cuarto igualado (25-23) “sabiendo los conquenses del juego rápido de su rival”, ya que Estudio es uno de los equipos que que hace más posesiones por encuentro “al jugar sus ataques en muy poco tiempo”. Todo cambió en el segundo. Estudio jugó con fluidez “y a lo que ellos querían” llegando al descanso con 53-45 a su favor.

Tras el paso por los vestuarios, salió mejor Quintanar, más intenso en defensa “poniendo en aprietos” a los de Aravaca cuyos errores aprovecharon los conquenses para recortar la diferencia y llegar al final del tercer cuarto a uno, 66-65. Apretaron los de Juan Carlos Navarro en el último cuarto y abrieron una pequeña brecha de seis/siete puntos para acabar sellando la victoria por 81-86.

Los de Quintanar “siguen demostrando que son un gran equipo arropados por una gran afición”, ya que de nuevo “un gran número de aficionados se desplazó a Aravaca para apoyar a los suyos, siendo inclusos más numerosos que la afición local”.


Alcalá se impuso a un Náutico con opciones hasta el final

Baloncesto Alcalá se impuso en su fortín de la Ciudad Deportiva Espartales al RC Náutico de Tenerife (81-70), si bien los insulares tuvieron “enormes opciones de triunfo hasta el último cuarto”. Náutico “se marchó de vacío” de su visita a Alcalá, dice en su crónica el club nauta, aunque tuvo “opciones para sumar su primer triunfo del curso en la península”, pero “una desconexión en el último cuarto” le privó de la victoria.

La puesta en escena inicial fue inmejorable”. Un parcial de 0-5 permitió a Náutico “arrancar con el pie en el acelerador”. Pero Alcalá recortó distancia, empató a cinco y siguió sumando para cerrar el primer cuarto con 21-13 a su favor. En el segundo Santi Lucena “movió ficha para hacer un cambio posicional en defensa, jugando en zona” y los nautas vivieron sus mejores minutos del partido “con solidez atrás y buenas vibraciones sobre el aro contrario”. Una vuelta de tuerca que les “permitió minimizar la inferioridad” e irse al vestuario con un ajustado 40-36.

Más igualdad al regreso de vestuarios. Sin un dominador claro, alternancia de acciones y canastas y 57-50 al final del tercer cuarto. En los últimos 10 minutos Náutico no encontró la receta “para gestionar un equilibrio defensa-ataque” que le mantuviera con opciones hasta el final del duelo, “sufriendo estragos en ambos aros”. Un parcial de 24-20 a favor de Alcalá dejó el partido sentenciado con el 81-70 definitivo.


Alcobendas ganó a un Conejero con escasa rotación

La escasa rotación fue clave en la derrota del Aloe Plus Lanzarote Conejero ante un NCS Alcobendas (99-74) que imprimió un alto ritmo de juego y mandó en la cancha durante todo el partido. Según Lanzarote deportiva el partido “volvió a evidenciar la falta de profundidad de banquillo para dar aire a los jugadores que están sobre la cancha”, a lo que se suma “un calendario exigente” y es que los de Lanzarote se han enfrentado en las tres últimas jornadas al Real Madrid, Uros de Rivas y NCS Alcobendas.

Conejero llegaba a Madrid con las bajas de Cécimo Armas y Pedro Hernández, e Iñaki Merino “tenía que tirar de imaginación para afrontar el encuentro y al menos dar la cara durante los minutos de juego”. Desde el comienzo Alcobendas “trató de imprimir mucho ritmo a su juego” y Lanzarote mantuvo el tipo durante la primera mitad, veinte minutos con una anotación muy alta, lo que evidenció “que las defensas dieron muchas facilidades, más de las esperadas”. Al descanso se llegaba con 49-42 en el marcador tras un parcial de 15-20 para el equipo canario en el segundo cuarto, el mejor de todo el partido.

Tras el paso por vestuarios, Alcobendas amplió la diferencia en el marcador llegando al final del tercer cuarto con 77-60 a su favor y el partido prácticamente sentenciado. “Solo quedaba encajar una derrota de la manera más digna posible”. Alcobendas se apuntaba la victoria por 99 a 73 y Lanzarote Conejero “regresaba de vacío de Madrid”, concluye Lanzarote deportiva.


Un Azuqueca en racha ganó a Zentro

Isover Basket Azuqueca se impuso a Zentro Basket Madrid (68-63), la tercera victoria consecutiva para un equipo en racha aunque el partido se decidió en los instantes finales. Un encuentro complicado porque Azuqueca a pesar de las victorias “sigue teniendo muchos problemas con las lesiones”, según la crónica que publica el club azudense.

Comenzó el partido con canasta visitante, a la que respondía “un acertadísimo” Alberto de la Torre con dos triples consecutivos. Mediado el primer cuarto Azuqueca mandaba por 13-8 en el marcador y al final del periodo por 22-12. En el segundo empezó anotando Azuqueca. Con un triple de Erik Persson Zentro recortó distancia, pero los azudenses siguieron arriba (28-19, min. 15) hasta que un triple de los madrileños obligó a Jorge Lorenzo a parar el partido. Quinto triple para De la Torre y de nuevo por encima de la decena de puntos, aunque tras dos errores en defensa anotaron los visitantes que se fueron al vestuario a 7 puntos (36-29).

Tras el descanso parcial de 7-0 para Azuqueca y +12 (45-33) en el marcador. Zentro redujo la ventaja a ocho puntos (45-37) mediado el tercer cuarto y aprovechando el atasco en ataque del equipo local “que no encontraba la forma de romper la defensa rival” se puso a cuatro (45-41, min. 22.4). Anotaron los de Jorge Lorenzo desde la línea de tiro libre y cerraron el periodo con 50-43 a su favor. Un parcial de salida de 0-8 puso arriba en el último cuarto a Zentro (50-51, min. 32.8), que amplió la ventaja a cinco (55-60, min. 36.6). Dos TM consecutivos de Azuqueca que tras el segundo recortó distancia desde la línea de TL, pero en el siguiente ataque fue el equipo madrileño el que dispuso de TL y Persson no falló.

Con dos minutos por jugar y 58-63 para Zentro apretó la grada de La Paz animando a su equipo. Empate a 63 a falta de 58 segundos, y a partir de ahí errores y aciertos de uno y otro equipo, algún tiempo muerto y finalmente tiros libres para Azuqueca que anotaba solo uno para dejar el marcador final en 68-63 y la victoria en casa.

El entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina, nos cuenta que empezaron el partido con un quinteto “muy, muy grande” con el objetivo de sorprender y “en zona para llenar mucho la pista y cerrar espacios”, lo que en principio funcionó. “Nosotros no estuvimos acertados” y “ellos al principio tampoco”, pero encadenaron dos acciones seguidas de Alberto de la Torre y se fueron “por encima en el marcador”.

Zentro volvió a la defensa individual, “a intentar defender el balón” con Ismael Herrero y Erik Persson y el partido paso a ser “un cara a cara”, dice Dani. “Nosotros hacíamos al goma y ellos se recuperaban”. Fue un partido de defensas, en el que “ellos nos cerraron muy bien nuestras opciones de llegada en transición y de rebote ofensivo”, explica. “No estuvimos acertados desde la línea de 3” y eso “les facilitó un poquito las cosas”.

Zentro “cerró bien las opciones de tiro de tres de Alberto de la Torre; cerramos bien a Alexandre Belemene en segundas opciones y en opciones de campo abierto, y pudimos defender más o menos bien con el balón tanto a Carlos Hidalgo como a Dani de la Rúa”, que “son el motor de ellos en ataque”. Cuando “nos encontrábamos a gusto”, Azuqueca hacía cambios defensivos “por lo que no fue cómodo el ataque”. Al final “conseguimos darle la vuelta al partido con Persson en acciones de 1c1 y de pick and roll con él de tomador” y con “seis u ocho” puntos consecutivos de Vincent Gielen “en unas acciones que conseguimos correr y llevamos el balón al poste bajo” y eso “les hizo mucho daño”.

Le “damos la vuelta, conseguimos ir administrando la renta y a falta de 2.20 minutos íbamos cinco arriba” y entonces “nos hacen un parcial de 10-0 con dos acciones consecutivas de Luis Valera en el poste bajo y tres tiros libres” a los que se suma un triple de Dani de la Rúa sobre la bocina al final de una posesión, a 10 metros contra el tablero que “les coloca cinco puntos por encima”. Zentro intenta jugar sus cartas y anotar tras tiempo muerto, pero Azuqueca “hace muy buen trabajo defensivo y tapa nuestras mejores opciones de ataque”, explica Dani Molina, quien concluye: “No pudimos ni bajar la renta, ni remontar el partido”.

Azuqueca vs Zentro (Foto Azuqueca)
BASKET AZUQUECA

Ajustada victoria de Tobarra ante Distrito

Tobarra CB se impuso a Distrito Olímpico por un ajustado 70 a 67 en un partido igualado con más acierto del equipo local sobre todo por fuera y mayor dominio del rebote del visitante. Un 44% de acierto firmó Tobarra en tiros de tres (11/25) frente a un 26% (5/19) de Distrito Olímpico, que capturó 34 rebotes (de ellos 12 ofensivos) por 21 (2 ofensivos) de su rival.

Dos cuartos para cada equipo, primero y tercero locales, y segundo y cuarto, visitantes”, nos dice Juan González Cano, entrenador del Tobarra, que salió más concentrado a la cancha y abrió una pequeña brecha en el marcador llegando al final del primer cuarto con 25-13 a su favor. Una diferencia que Distrito recortó en el segundo cuarto ajustando las defensas. Los madrileños firmaron un parcial de 11-20 y llegaron al descanso a tres puntos de su rival (36-33).

Tras el paso por vestuarios Tobarra, de nuevo más concentrado, “volvió a disfrutar de ventajas de 7/8 puntos, gracias al acierto exterior más que al buen juego”, dice el entrenador, pero “ventajas nada definitivas”. En el último cuarto de nuevo reaccionó Distrito que consiguió legar con opciones al final, añade González Cano, e incluso tuvo un último tiro sobre la bocina, “algo lejano, para llevar el partido a la prórroga”. La victoria se queda en casa, concluye el entrenador de Tobarra, que quiere agradecer a la afición “su apoyo en todo momento”.

Partido que nuevamente afrontamos con bajas y con jugadores tocados”, nos dice el entrenador de Distrito, Miguel Lago, si bien “no conseguimos la victoria por el mal comienzo, que nos lastró durante todo el encuentro”. Según el técnico “empezamos el partido muy fríos, como sin chispa y necesitamos pararlo con un tiempo muerto nada más comenzar”, a lo que se sumó “un comienzo muy enchufado de Tobarra que respondía con acierto cada vez que nos acercábamos en el marcador”.

En el segundo “nos rehicimos con un mejor juego colectivo” y “por fin defendiendo”, lo que “no habíamos hecho en el primer cuarto en el que encajamos 25 puntos”, llegando al descanso solo tres puntos abajo. Tras el paso por vestuarios “volvimos a estar desacertados en defensa, concediendo muchos tiros cómodos que Tobarra combinaba con un buen acierto”. Distrito anotó 14 puntos por 22 de su rival, llegando al final del tercer cuarto “nuevamente más de 10 puntos abajo”.

En el último cuarto, explica Miguel Lago, hubo “momentos de buen juego” con otros “de excesivo individualismo”, lo que impedía que “nos acercásemos en el marcador”. Pese a todo, añade, “llegamos al final con opciones” y “tuvimos un último tiro para haber forzado la prórroga, pero no entró”.

_TobarraDO
TOBARRA CB

El rebote, clave de la derrota del Estu ante Guadalajara

Los problemas para cerrar el rebote castigaron a Movistar Estudiantes que perdió por 69-79 ante un Lujisa Guadalajara Basket muy serio atrás y más acertado en el tiro, sobre todo por fuera. “Hemos salido mal de energía”, dice en la crónica que publica el Club Estudiantes el entrenador del Junior/EBA, Sergio Jiménez, y sobre todo al principio “hemos concedido demasiadas canastas fáciles a un equipo que no se caracteriza por correr”.

Según el técnico “hemos cometido errores”, muchos “por atacar mal y precipitados”, aunque en la segunda mitad “hemos competido” y “nos hemos metido en el partido por dos veces”, pero “hemos cometido errores en el rebote”. Subraya que “nos han dominado en exceso (en el rebote) y es una de las cosas que tenemos que cambiar, junto a una mejor selección de tiro”. Y es que un total de 37 rebotes capturó Estudiantes por 47 de Guadalajara, que además tuvo un 40.7% de acierto en tiros de tres (11/27) frente a un 24.1% (7/29) del equipo colegial.

Igualado comenzó el partido (5-4, min. 3), aunque más serio en ataque y defensa Guadalajara se despegaba poco a poco en el marcador (13-17, min. 7.6). Con 13-19 y poco más de un minuto por jugar el Estu pedía TM, pero tras el paréntesis seguía sin ver aro, mientras Guada continuaba sumando y cerraba el primer cuarto con 13-23. Parecido fue el segundo. Un triple de Emil Stoilov rompía la sequía anotadora colegial mediado el periodo (18-30), pero para entonces Guadalajara había pisado el acelerador y la ventaja era ya de 12 puntos. Recortaba distancia Estudiantes con sendas canastas de Pablo González Longarela (23-32, min. 17) y Rubén Domínguez (25-36, min. 19), pero no suficiente porque los visitantes se fueron al vestuario 15 arriba, 25-40 en el marcador.

Los mejores minutos vinieron en el tercer cuarto. Sendos triples de Pablo Suárez y Ruben Domínguez inauguraban el casillero colegial (31-45, min. 22.7). Rebote en ataque y canasta de Pablo Rico; dos de Emil tras asistencia de Longarela; dos de Nacho Condés y de costa a costa un 2+1 para “Sueco” (47-55, min. 29). La guinda, un triple de Rubén sobre la bocina que cerraba el periodo con 50-58 en el marcador. En el último cuarto, dos triples casi seguidos de Rubén levantaban al banquillo colegial (58-69, min. 36) y un imperial Emil (67-74, min. 39) daba alas a un Movistar Estudiantes que sin bajar nunca los brazos y peleando hasta el último balón acabó cayendo por 69-79.

Estu vs Guadalajara (Foto Guadalajara Basket)


Clasificación

1920_EBABC6


Autora: @lopezrosa