Se iba clarificando con el paso de las semanas la cabeza poco a poco, pero ha tenido que pasar esta jornada 4 en el grupo AB de Liga EBA para que un equipo lidere en solitario, y no es otro que Carbajosa, único conjunto que ha logrado el pleno de victorias, lo que le da el puesto de privilegio y le coloca como el primer candidato serio de cara a la pelea por el ascenso a final de temporada, ya que los charros se están mostrando muy sólidos y contundentes. En cuanto al extremo opuesto, se mantiene la situación sin cambios, ya que ni Estudiantes Lugo ni Virgen de la Concha lograron salir triunfadores de sus duelos, por lo que siguen hundidos en la clasificación, sin conocer por el momento el sabor de la victoria.

1920_EBAABC4

Unas victorias que siguen sumándose en el casillero de Aquimisa Carbajosa, que en esta ocasión se deshizo de un KFC Culleredo que no encuentra por el momento las sensaciones de la pasada campaña, navegando por la zona baja con solo una victoria. Pese al abultado resultado final, fue Culleredo el que entró mejor al choque, con Álvaro Añón y Cabanas liderando a los gallegos para tomar las primeras ventajas, aunque este panorama iba a ser finalmente un mero espejismo, porque los visitantes empezaron a acumular fallos desde el triple, ralentizando demasiado su ritmo anotador, lo que no desaprovecharon los charros, que dominaban el rebote y hacían mucho daño cerca del aro, yéndose en ventaja ya al descanso y confirmando esta tendencia en la segunda mitad, ante un rival que seguía acumulando errores y no era capaz de frenar a los Bruns, Dan o Arturo Cruz, que completaban un gran partido para anotarse un contundente triunfo.

Hasta el segundo puesto asciende Ávila Auténtica Carrefour ‘El Bulevar’, que sigue mostrando una gran capacidad anotadora, imponiéndose en esta ocasión al Universidad de Valladolid, que poco pudo hacer ante un rival que ya en el primer cuarto le endosaba un parcial de 28-6, dejando prácticamente sentenciadas las cosas. De poco sirvió la buena actuación de Javier Martínez en los pucelanos, ya que enfrente tenían a un equipo superior en la pintura, con Diagne muy activo, y arrollador en el tiro exterior, con buenos números para Tébar y en especial para un Jaume Lobo muy entonado, ya que anotó 9/15 en lanzamientos triples, siendo el líder anotador del grupo esta semana con 35 puntos, demostrando así su calidad para liderar un equipo que sigue posicionándose de cara a pelear por el objetivo de volver cuanto antes a la liga LEB Plata.

También se asienta en la zona noble un Obradoiro Silleda que volvía a ganar, en este caso a un Estudiantes Lugo Leyma Natura que no encuentra la fórmula para inaugurar su casillero de victorias. Y es que los lucenses comenzaban más entonados, con un gran primer cuarto que les colocaba claramente en ventaja, con Mensah brillando un día más, junto a Gabri Gómez y Rivas. Pero la reacción visitante no se hizo esperar, y ya en el segundo cuarto reducían diferencias, con Cal y Eggertsson como principales armas anotadoras para llegar a los últimos diez minutos ya en ligera ventaja, sabiendo a partir de ahí cerrar un partido que parecía cuesta arriba para el filial tras los primeros instantes, pero al que supieron darle la vuelta a la perfección.

El duelo más emocionante de la jornada se vivió entre Ucoga Seguros CB Chantada y Porriño Baloncesto Base, haciéndose necesaria la disputa de una prórroga para dar un agónico triunfo a los visitantes. Fue un duelo de rachas, ya que pese a salir mejor, Chantada se iba a ver superado por su rival en los siguientes minutos, entrándose a la recta final con Porriño claramente por delante, con Cardito y Lucas Vaquero haciendo un gran trabajo. Pero enfrente estaba Chantada, y no quería rendirse tan fácilmente, apretando en defensa en el cuarto final para secar a su oponente, lo que posibilitaba recortar poco a poco la diferencia hasta dejar todo igualado al máximo en un tanteo que ninguno de los dos equipos pudo evitar, encaminando todo a una prórroga plena de igualdad, con Cristian Iglesias haciéndose cada vez más importante para Chantada, pero siendo Porriño el que finalmente iba a conseguir llevarse el gato al agua en unos últimos instantes agónicos en los que lograron imponerse por la mínima.

El que se cayó del liderato fue Noxtrum Gijón Basket, que sumó la primera derrota del año en la visita a ULE Basket León. El choque fue muy igualado durante los veinte primeros minutos, con Alan Morchón muy entonado en los leoneses, mientras Rubiera daba la réplica por los asturianos, llegándose al intermedio con todo por decidir. El paso por vestuarios pareció sentar mejor a Basket León, que empezaba poco a poco a imponer su juego, tomando una ligera ventaja que en la recta final iba a consolidar, con un inspirado Musa Jeng liderando a los suyos frente a un Gijón demasiado atascado que al verse ya algo lejos en el marcador acabó bajando los brazos.

El que sigue confirmándose como una de las revelaciones es Calvo Basket Xiria, que sumó su tercer triunfo a costa de un Caja Rural de Zamora que sigue hundido sin tener por el momento ninguna victoria. La primera mitad fue de rachas para unos y otros, siendo los zamoranos los primeros en entonarse, para encontrar rápidamente la respuesta gallega, lo que dejaba máxima igualdad al descanso. Xiria dominaba por completo el rebote, pero el buen día en el tiro visitante mantenía siempre cerca a Virgen de la Concha, con Riverol como mejor hombre tratando de resistir lo que finalmente terminó sucediendo, el tirón definitivo de los locales, que guiados con un excelso Senghor, bien secundado por Bello o Rey, sellaron un nuevo triunfo que mantiene al equipo en la zona media-alta.

Completó la jornada la victoria a domicilio de USAL La Antigua, que salió triunfal de la pista de Santo Domingo de Betanzos, anotándose un importante triunfo para navegar en la zona tranquila. Buena parte de la victoria se cimentó en un notable arranque de partido, en el que los charros iban a tomar una importante ventaja que luego administraron, e incluso ampliaron ligeramente, a la perfección. Con buena actuación coral y especial mención para Vukčević, los salmantinos hicieron frente a un incombustible Marcos Rozas, que volvía a liderar a los suyos, aunque sin obtener esta vez el premio de la victoria.

La motivación de jugar ante tu ex equipo

Por segunda semana consecutiva, el senegalés Alioune Senghor se alza como el MVP de la jornada en el grupo, una distinción que en este caso es extensiva a todos los grupos de Liga EBA, lo que da buena perspectiva de la actuación de un Senghor que tenía especial motivación al medirse a su ex equipo, algo que le llevó a sumar 22 puntos (con 8/11 en tiros de campo), 15 rebotes, 2 asistencias, 5 balones robados y 4 faltas recibidas, guiando así a Xiria a un importante triunfo para seguir en la zona alta, gracias a sus 39 de valoración.


Máxima valoración

1. Alioune Senghor (Xiria) – 39 créditos

2. Javier Cal (Obradoiro B) – 29 créditos

3. Jaume Lobo (Óbila)  – 28 créditos

4. Rubén Rey (Xiria) – 26 créditos

  . Ibrahima Diagne (Óbila) – 26 créditos


Máximos anotadores

1. Jaume Lobo (Óbila) – 35 puntos

2. Javier Martínez (UVa) – 23 puntos

3. Alioune Senghor (Xiria) – 22 puntos

4. Cristian Iglesias (Chantada) – 21 puntos

5. Musa Jeng (Basket León) – 20 puntos

  . Kiliam Riverol (Virgen Concha) – 20 puntos


Máximos reboteadores

1. Alioune Senghor (Xiria) – 15 rebotes

2. Rubén Rey (Xiria) – 12 rebotes

  . Martín Rodríguez (Chantada) – 12 rebotes

  . Bola Olaniyan (Carbajosa) – 12 rebotes

5. Willis Mackey (Carbajosa) – 11 rebotes

 . Marcos Rozas (Betanzos) – 11 rebotes


Máximos asistentes

1. Alan Morchon (Basket León) – 8 asistencias

2. Willis Mackey (Carbajosa) – 7 asistencias

3. Martín Bello (Xiria) – 6 asistencias

 . Pablo Ruiz (Estudiantes Lugo) – 6 asistencias

5. Álvaro Tébar (Óbila) – 5 asistencias

 . Javier Cal (Obradoiro) – 5 asistencias

 . Pablo López-Pizarro (Xiria) – 5 asistencias

 . Alberto Saiz (Virgen Concha) – 5 asistencias

 . Deins Bergis (Virgen Concha) – 5 asistencias


Dobles-dobles

Marcos Rozas (Betanzos) – 14 puntos, 11 rebotes

Rubén Rey (Xiria) – 13 puntos, 12 rebotes

Ibrahima Diagne (Óbila) – 12 puntos, 10 rebotes

Mark Mensah (Estudiantes Lugo) – 13 puntos, 10 rebotes

Alioune Senghor (Xiria) – 22 puntos, 15 rebotes