Conforme van avanzando las jornadas, el grupo de equipos en cabeza va disminuyendo, y esta semana, tras la jornada 3, solo Gijón y Carbajosa se mantienen como invictos, liderando la clasificación de este Grupo AB de Liga EBA. Asturianos y salmantinos solventaron con maestría sus compromisos ante los otros dos equipos líderes la pasada jornada, mostrando así su candidatura a estar en la zona alta hasta el final. En cuanto a la zona baja, también son dos los equipos que quedan sin conocer el sabor de la victoria, Virgen de la Concha y Estudiantes Lugo, manteniéndose en la cola, de la que salen Basket León y Universidad de Valladolid tras este fin de semana.

1920_EBAABC3

El repaso de los partidos lo comenzamos por la victoria a domicilio de Aquimisa Carbajosa ante Obradoiro Silleda (63-82), en un duelo en el que los charros supieron sufrir durante una igualada primera mitad en la que el filial apretó, manteniendo el tanteo muy igualado gracias a la aportación de Eggertsson y Sow. Pero tras el descanso, Carbajosa apretó, haciendo mucho daño en las inmediaciones del aro rival, con Arturo Cruz muy destacado en la dirección y Willis Mackey y Olaniyan percutiendo en la zona, imponiendo un nivel físico que terminó por decantar la balanza del lado visitante, que sentenciaba con un gran último cuarto en el que la diferencia se abrió de forma definitiva hasta permitirles un plácido final en el que ya estaba todo sentenciado.

El otro duelo de equipos imbatidos se vivió en Asturias, entre Noxtrum Gijón Basket y Ucoga Seguros CB Chantada, que disputaron un partido que comenzó haciendo honor a las valoraciones previas, con dos conjuntos muy igualados que trataban de imponer su ritmo. Pero solo se vivió esta igualdad durante el primer cuarto, ya que transcurridos estos primeros diez minutos, fue Gijón el que supo imponer su defensa, dificultando mucho el ritmo anotador de Chantada, que empezaba a sufrir para evitar la escapada de su rival, que llegaba al descanso ya al borde de la decena de puntos de ventaja, una tendencia que se confirmó tras el paso por vestuarios, con Fernando Fernández Noval y Rubiera como principales armas por el lado asturiano, mucho más acertados que su rival, que se no tuvo su mejor día en el tiro, pese a la pelea que ofrecía Cristian Iglesias, cuyo buen hacer no fue suficiente para evitar una amplia derrota (78-59).

Asciende a la tercera plaza un Ávila Auténtica Carrefour ‘El Bulevar’ que tras el traspié de la primera jornada, va entonándose, sumando su segundo triunfo consecutivo en la pista de USAL La Antigua (54-81). El choque fue resuelto además por la vía rápida por los abulenses, que ya en el primer cuarto endosaron un parcial de 10-26 que les allanaba el camino. No encontró respuesta el conjunto salmantino, que nunca dio impresión de tener capacidad de reacción, pese a los buenos números de Moore, que de poco sirvieron ante un Óbila en el que Tébar volvía a estar brillante repartiendo asistencias, teniendo en Jaume Lobo a la principal vía anotadora, con una gran tarde desde la línea de tres puntos, con una serie de 7/10 que catapultó a los suyos a un brillante triunfo.

El que se reencontró con la victoria fue un Porriño Baloncesto Base que se impuso a Santo Domingo de Betanzos (83-64), colocándose así en el grupo perseguidor de los líderes. El choque vivió una primera mitad de rachas, con Porriño comenzando de manera arrolladora en el primer cuarto, pero encontrando la respuesta visitante durante el segundo, con Vidal y Rozas como los más destacados para dejar todo igualado en el intermedio. Pero la segunda mitad ya no viviría esta igualdad, en parte debido al gran trabajo defensivo local, que secó a su rival, y en parte también por el buen día general de cara al aro rival, con Varela, Vaquero, Domínguez, Cabaleiro y Víctor Alonso sumando 14 o más puntos, lo que catapultó a su equipo a ir tomando una ventaja que les iba a permitir vivir un final de partido tranquilo, sabedores de que la victoria no se les iba a escapar.

El partido con más emoción de la jornada se vivió entre KFC Culleredo y Calvo Basket Xiria, con remontada final de los visitantes para llevarse por la mínima una victoria de prestigio (71-72). Y es que Culleredo fue superior durante tres cuartos, amasando poco a poco una ventaja que, sin ser definitiva, sí parecía augurar que iban a poder sumar el triunfo, con Álvaro Añón y Jorge Bermúdez rindiendo a buen nivel. Pero Xiria supo pelear y mantenerse siempre cerca, esperando su momento, apoyándose en el gran partido de Senghor, que dominaba el rebote y hacía daño en ataque, una labor de desgaste que iba a dar sus frutos ya en el último cuarto, cuando los locales se atascaban de cara al aro, e iban viendo cómo Xiria se acercaba cada vez más, hasta dejar las cosas con máxima igualdad de cara a los instantes finales, donde resolvían por la mínima un partido que parecía cuesta arriba, pero al que supieron darle la vuelta.

Uno de los que se estrenó en esta jornada fue Universidad de Valladolid, que sumó el primer triunfo de la temporada a costa de un Estudiantes Lugo Leyma Natura que sigue hundido con cero victorias (71-66). Con ambos equipos intercambiando rachas anotadoras, la primera mitad hacía difícil un pronóstico de cara al final de partido, pero la mejor salida pucelana tras el descanso, les permitió endosar a su rival un parcial que les colocaba con algo más de hueco, bien comandados por Javier Martínez y su acierto desde el triple, que compensaba la superioridad interior lucense, con Gabri Gómez y Mensah haciendo daño, pero sin encontrar el acierto necesario en la recta final para recortar la desventaja que había tomado el Universidad de Valladolid, que pudo así por tanto sumar una importante victoria.

Por último, también se vivió un duelo de colistas en tierras zamoranas, entre los locales del Caja Rural de Zamora y el ULE Basket León. Ambos equipos llegaban necesitados de sumar el primer triunfo, y se notó en el primer cuarto, con un alto ritmo anotador en busca de romper el choque, pero en el que los dos conjuntos supieron aguantar bien. Fue a partir del segundo cuarto cuando los locales se empezaron a atascar, empeñados con el tiro exterior, sin que el acierto acompañara, pese a los buenos números de Robles y Pujadas, que no fueron refrendados por el resto de compañeros. Por parte leonesa, Musa Jeng era la principal referencia, y la supieron explotar a la perfección, mostrándose el sueco muy acertado cerca del aro rival, lo que metía presión a un Virgen de la Concha que acabó con más tiros intentados de tres puntos que de dos, y con un pobre 6/35 (17%) que les condenó a sumar una nueva derrota, siendo por tanto Basket León el que lograba coger algo de aire (66-72).

Poderío físico para cimentar una remontada

Tras tres temporadas en el Virgen de la Concha, el senegalés Alioune Senghor cambiaba de equipo este año y se enrolaba con el recién ascendido Xiria, una apuesta que por el momento no le está saliendo mal al africano, que es uno de los destacados en el buen inicio de los gallegos, que este fin de semana vencían a Culleredo por la mínima con una gran remontada final en la que Senghor fue el más destacado, con unos grandes números que le permitieron sumar 24 puntos (8/11 en tiros de 2), 16 rebotes (6 ofensivos), 2 balones robados y 3 faltas recibidas, algo que le llevó a alcanzar un total de 32 de valoración, lo que le convierte en el MVP de la jornada esta semana en el grupo.


Máxima valoración

1. Alioune Senghor (Xiria) – 32 créditos

2. Jaume Lobo (Óbila)  – 31 créditos

3. Musa Jeng (Basket León) – 26 créditos

4. Fernando Fernández Noval (Gijón) – 24 créditos

5. Arturo Cruz (Carbajosa) – 23 créditos

 . Aleix Pujadas (Virgen Concha) – 23 créditos


Máximos anotadores

1. Jaume Lobo (Óbila) – 28 puntos

2. Alioune Senghor (Xiria) – 24 puntos

3. Musa Jeng (Basket León) – 23 puntos

4. Mark Mensah (Estudiantes Lugo) – 19 puntos

5. Fernando Fernández Noval (Gijón) – 18 puntos

 . Sigvaldi Eggertsson (Obradoiro B) – 18 puntos

 . Javier Martínez (UVa) – 18 puntos


Máximos reboteadores

1. Alioune Senghor (Xiria) – 16 rebotes

2. Fernando Fernández Noval (Gijón) – 14 rebotes

  . Cristian Iglesias (Chantada) – 14 rebotes

4. Mark Mensah (Estudiantes Lugo) – 12 rebotes

 . Ablaye Sow (Obradoiro B) – 12 rebotes

 . Bola Olaniyan (Carbajosa) – 12 rebotes


Máximos asistentes

1. Álvaro Tébar (Óbila) – 7 asistencias

 . Álvaro Añón (Culleredo) – 7 asistencias

3. Arturo Cruz (Carbajosa) – 5 asistencias

 . Pablo Bretón (Gijón) – 5 asistencias

5. Andrés Cardito (Porriño) – 4 asistencias

 . Dan Szafman (Carbajosa) – 4 asistencias

 . Pedro Russell (Xiria) – 4 asistencias

 . Asier Comendeiro (Xiria) – 4 asistencias

 . Juanma Robles (Virgen Concha) – 4 asistencias


Dobles-dobles

Marcos Rozas (Betanzos) – 12 puntos, 10 rebotes

Bola Olaniyan (Carbajosa) – 13 puntos, 12 rebotes

Ablaye Sow (Obradoiro B) – 12 puntos, 12 rebotes

Fernando Fernández Noval (Gijón) – 18 puntos, 14 rebotes

Cristian Iglesias (Chantada) – 10 puntos, 14 rebotes

Mark Mensah (Estudiantes Lugo) – 19 puntos, 12 rebotes

Nick Moore (Tormes) – 16 puntos, 11 rebotes

Alioune Senghor (Xiria) – 24 puntos, 16 rebotes

Juanma Robles (Virgen Concha) – 17 puntos, 10 rebotes

Musa Jeng (Basket León) – 23 puntos, 11 rebotes