Triple empate en la cabeza de la clasificación de la Conferencia Centro entre Real Madrid, Uros de Rivas y Globalcaja Quintanar. Los tres hacían los deberes en la quinta jornada de competición y sumaban la cuarta victoria.

El Real Madrid, que lidera la tabla, ganaba a domicilio a CB Pozuelo Arrabe Asesores; Rivas al Aloe Plus Lanzarote Conejero también lejos de casa, y Quintanar en su cancha a Movistar Estudiantes.

De los siete partidos disputados esta jornada -la lluvia que cayó en Madrid la tarde/noche del sábado 19 impidió la disputa del encuentro entre Zentro Basket Madrid y CD Estudio- seis los ganaba el equipo visitante, lo que según la Federación Española de Baloncesto (FEB) “demuestra la competitividad e imprevisibilidad de un grupo en el que ya no quedan invictos y todos los equipos han conseguido estrenar su casillero de victorias”.

Una jornada en la que se jugaban dos duelos entre los equipos recién ascendidos. Distrito Olímpico-Baloncesto Alcalá y CB Agüimes-Tobarra CB, en ambos casos con victoria visitante.

Un buen último cuarto y el acierto por fuera fueron claves en la victoria del Real Madrid ante Pozuelo (74-91), un resultado con el que el filial blanco revalida el liderato del Grupo B.

Segundo en la clasificación, Rivas, que firmó ante el Lanzarote Conejero su segunda victoria como visitante (64-89), en un partido que los madrileños dominaron desde el primer minuto y sentenciaron en el último.

Intenso en defensa y acertado en el tiro Quintanar infligía una severa derrota a un Movistar Estudiantes (74-53) que pagaba muy caro un desafortunado tercer cuarto. Con dos victorias, otras tantas derrotas y un partido pendiente (el correspondiente a la cuarta jornada ante Zentro), los del Ramiro son décimo terceros en la clasificación.

Igualados a tres victorias y dos derrotas Alcalá y Alcobendas, cuarto y quinto en la tabla, respectivamente, y sexto, con tres victorias, una derrota y un partido pendiente, Estudio. El duelo entre los madrileños Distrito y Alcalá se solventaba con victoria del equipo visitante (67-77) en un partido igualado en el que los locales pagaban muy caro un mal tercer cuarto y sus muchas pérdidas. Alcobendas se imponía (65-67) a un Lujisa Guadalajara Basket lastrado por un mal tercer cuarto, pero sobre todo por la lesión durante el partido de dos de sus jugadores. Un encuentro de poder a poder que se disputó en el San José con una grada central prácticamente llena.

Séxtuple empate a dos victorias y tres derrotas entre los puestos séptimo y duodécimo de la clasificación, que ocupan respectivamente, Azuqueca, Distrito, Tobarra, Guadalajara, Pozuelo y Conejero. Dos victorias en tres días firmaba Basket Azuqueca. A domicilio ante Náutico de Tenerife (53-72) en el partido de esta jornada, y en casa ante Alcobendas en un encuentro aplazado de la segunda. Un Azuqueca muy cómodo en la pista dominó al equipo tinerfeño desde el comienzo del partido, para terminar marcando la diferencia en una buena segunda mitad. Un resultado que sitúa a los nautas décimo cuartos en la tabla con solo una victoria. Y ante Alcobendas, tres días antes, los azudenses sellaban la primera victoria de la temporada tras endosar a su rival un abultado parcial de 34-16 en el último cuarto después de haber ido abajo los primeros tres periodos. En el enfrentamiento entre Agüimes y Tobarra, victoria para los de Albacete (73-83) que sólidos en defensa y efectivos en ataque en la primera mitad del partido llegaban al descanso con una ventaja de 21 puntos. En la segunda, aguantaban el arreón de los grancanarios que solo pudieron recortar la diferencia en el marcador.

Con solo una victoria Agüimes es décimo en una clasificación que cierra Zentro Basket, con una victoria, dos derrotas y dos partidos pendientes: el de esta jornada ante Estudio que la lluvia impidió terminar y el aplazado frente a Estudiantes.

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado y por tanto MVP de la quinta jornada de competición fue Khion Sankey, de Globalcaja Quintanar, 22 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 6 faltas recibidas y 34 de valoración; el máximo anotador, Javier Herrero, de Aloe Plus Lanzarote Conejero, con 22 puntos; el máximo reboteador, Sergio Rodríguez, de Baloncesto Alcalá, que capturó 14 rebotes, y el mejor asistente, Carlos Apolinario, del CB Agüimes, que repartió 9 asistencias.

Los partidos

El Real Madrid se impuso a Pozuelo con un buen último cuarto

Un buen último cuarto y el acierto por fuera fueron claves en la victoria del Real Madrid ante CB Pozuelo Arrabe Asesores (74-91). Un 33% de acierto firmó el Real Madrid en tiros de tres (8/24) frente a un 24% (6/25) de Pozuelo, que además anotó 17 puntos en el último cuarto por 32 del filial blanco.

Arrancó más enchufado Pozuelo que se llevó el primer cuarto por 19-16 en el marcador. Igualado fue el segundo (parcial de 20-20) con ventaja al descanso para los de Mariano Arasa por un ajustado 39-36 en el marcador.

Tras el paso por vestuarios el Madrid intenso en defensa y sólido en ataque recortó la ligera diferencia llegando al final del tercer cuarto arriba en el marcador (57-59).

Una ventaja que los de Mariano de Pablos ampliaron en el último cuarto. Parcial de 17-32 y cuarta victoria para el Madrid con la que revalida el liderato del Grupo B.


Rivas firmó ante Conejero la segunda victoria a domicilio

Segunda victoria de la temporada como visitante de Uros de Rivas que se impuso a Aloe Plus Lanzarote Conejero (64-89) en un partido que los madrileños dominaron desde el primer minuto y sentenciaron en el último.

Rivas arrancó el partido mostrando “un formidable rendimiento defensivo” que complicaba los intentos locales por anotar, dice la crónica que publica en su web el club ripense. Las buenas acciones defensivas “catapultaban el juego ofensivo, que con una mezcla de transiciones rápidas y ataques bien trabajados”, así como un alto porcentaje de acierto en las finalizaciones, permitieron a Rivas cerrar el primer cuarto con 13 a 25 a su favor. Reaccionó Conejero al comienzo del segundo equilibrando el choque, pero Rivas “no estaba dispuesto a dejarse comer el terreno”. Muy igualados fueron éste y el tercer cuarto con “pequeños parciales en favor de uno u otro equipo” y una diferencia rondando casi siempre los 10 puntos a favor de los de Juanjo Simón.

El 23-22 del segundo cuarto y el 18-18 del tercero -54/65 al final del periodo- ponían de manifiesto esta igualdad y dejaban el partido encarrilado para el equipo madrileño “pero ni mucho menos resuelto”. En el último cuarto Rivas “volvió a su mejor nivel defensivo” mientras que “las prisas locales no encontraron recompensa que les permitiera acercarse en el marcador”. El equipo madrileño supo gestionar los minutos finales “acelerando o ralentizando el juego según requería cada acción” para ampliar su ventaja hasta el 64-89 final.

ConejeroRivas_LD
LANZAROTE DEPORTIVA

Severa derrota de Estudiantes ante Quintanar

Movistar Estudiantes encajó una severa derrota (74-53) ante un Globalcaja Quintanar muy intenso en defensa y acertado en el tiro. Un partido que se decidió en el segundo periodo, afirma en la crónica que publica Movistar Estudiantes el entrenador del filial, Sergio Jiménez, y sobre todo “en un desafortunado tercer cuarto”. “Salimos con energía”, dice el técnico, “intentando jugar buenos tiros y con buena agresividad en ambos lados de la cancha”, pero a partir del segundo cuarto “bajamos mucho la intensidad defensiva”. Añade que “concedimos muchos 1c1” y “demasiadas canastas en pintura”, y subraya que “no supimos atacar la defensa que colapsaba en exceso la pintura” y “abusamos mucho del tiro de 3”. Tras el descanso “no mejoramos precisamente”, dice. “Tomamos malas decisiones ofensivas y concedimos muchas canastas en contraataque”. Y con el partido decidido, en el último cuarto “subimos la intensidad, pero no encontramos buenos tiros y no fuimos capaces de reducir distancia”.

Igualado fue el primer cuarto, con el Estu por delante en el marcador, que cerró el periodo con 12-14 a su favor, pero en el segundo Quintanar apretó en intensidad y subió las defensas impidiendo anotar a su rival, que además se atascó en ataque. Parcial de 24-11 para los conquenses y +11, 36-25, al descanso.

Tras el paso por vestuarios siguieron sumando los de Juan Carlos Navarro, que liderados por Khion Sankey cerraron el tercer cuarto con +18, 64-46, un tanteo que dejaba el partido prácticamente decidido. De trámite fue el último cuarto y pese a que Estudiantes subió la intensidad defensiva no pudo recortar la diferencia en el marcador y acabó perdiendo por 74-53.


Un mal tercer cuarto condenó a Distrito ante Alcalá

Un mal tercer cuarto lastró a Distrito Olímpico ante Baloncesto Alcalá, un duelo entre los dos equipos madrileños ascendidos esta temporada a la Liga EBA con victoria visitante por 67-77. En el tercer cuarto Distrito solo anotó 9 puntos por 23 de Alcalá, que además firmó un porcentaje de acierto de un 35% (12/34) en tiros de tres, frente a un 29% (8/28) de su rival, al que también condenaron las 17 pérdidas de balón.

Igualado fue el primer cuarto, que se llevó Distrito por la mínima, 16-15, y también el segundo, parcial de 18-18, y 34-33 al descanso para los de Miguel Ángel Lago.

Pero tras el paso por vestuarios Alcalá metió una marcha más y muy serio atrás empezó a sumar puntos impidiendo anotar a su rival, al que dejó en solo 9 puntos, llegando al final del tercer cuarto 43-56 a su favor. También igualado fue el último cuarto (parcial de 24-21), pero Baloncesto Alcalá supo conservar la renta para acabar llevándose la victoria por 67-77.

“El partido empezó muy igualado”, nos dice el entrenador de Distrito, Miguel Lago. “Nos costó mucho encontrar el ritmo” y la acumulación de faltas en el primer cuarto “nos impidió defender con la intensidad deseada”, lo que condicionaba “nuestros ataques al no tener apenas situaciones de superioridad ofensiva”.

Distrito, añade el técnico, no estuvo muy acertado en ataque “con numerosas pérdidas y errores no forzados”, lo que hizo que “llegáramos al descanso con una ventaja de un punto (34-33), pero con un marcador muy bajo”. Luego “hicimos un tercer cuarto terrible, anotando solo nueve puntos y permitiendo muchas canastas fáciles de Alcalá”, bien en situaciones de superioridad o de tiros cómodos o bandejas.

“Nos pesó mucho” el vernos por debajo, lo que se tradujo “en malos ataques finalizados con malas decisiones, muchas pérdidas y errores defensivos de bulto”, todo propiciado por “la ansiedad que nos producía el no anotar ni jugar con fluidez”. En el último cuarto “conseguimos reponernos, pero no fue suficiente para remontar la diferencia”, concluye Miguel Lago.

DistritoAlcalá_
CB ALCALÁ

Guadalajara cayó ante Alcobendas en un partido de “poder a poder”

Lastrado por un mal tercer cuarto pero sobre todo por la lesión durante el partido de dos de sus jugadores, Lujisa Guadalajara Basket cayó ante NCS Alcobendas (65-67), uno de los favoritos de la competición. “De poder a poder” fue el encuentro que se disputó en el San José con una grada central prácticamente llena y con la peña “‘El rodillo morado’ incansable, que no paró de animar a los morados”, afirma en Facebook el club alcarreño, que destaca entre las claves de la derrota la lesión durante el partido de Pablo Moreno y José Manuel Ayuso. Un partido, añade, no exento de polémica ya que se llegó a los últimos 30 segundos “con varias jugadas dignas del VAR”.

Comenzó el partido con imprecisiones por parte de ambos equipos. Pero Guadalajara imprimió más dinamismo e intensidad llegando al final del primer cuarto con 15-7 a su favor, y al descanso “con un tranquilizador” 31-23 en el marcador.

Sin embargo, tras el paso por vestuarios apareció “la mejor versión de los madrileños”, que a base de triples (3/3 de David Marina y 2/2 de Jorge Parra) lograron ponerse por delante, 45-50, al final del tercer cuarto (parcial de 14-27). Ventaja de Alcobendas en el último cuarto y a falta de 50 segundos por jugar un 60-67 en el marcador “que se antoja insalvable”, pero “los morados tiran de casta”. Un triple de David Ávila más un robo con canasta de dos de Jorge Roche subieron al electrónico un 65-67. Con 30 segundos por jugar y posesión para Alcobendas “llega la polémica”, dice el club alcarreño, que da cuenta de lo que sucede en el tiempo restante: pérdidas de balón, campo atrás “que los árbitros no aprecian”, posible falta de Alcobendas, “finalizando el partido ante la incredulidad del San José”.

“Hemos plantado cara” al equipo que ascendió a LEB Plata, dice en declaraciones a GuadaTV el entrenador del Guadalajara, Marino Rodríguez, pero para ganarle “hay que hacer todo perfecto. Nosotros lo hemos estado haciendo, pero ellos también juegan al baloncesto” y han estado “muy acertados en la segunda parte”. Tras indicar que esta temporada la Liga va a estar muy igualada, asegura que “trabajando como hemos trabajado, vamos a ganar muchos partidos” y añade que llegar al último minuto “jugándonos el partido” es “para quitarse el sombrero”. “Hoy salió cruz, otro día saldrá cara”, concluye Marino, quien sobre las lesiones de Moreno y Ayuso dice que “no tienen buena pinta”.

_GuadaAlcobendas
GUADALAJARA BASKET

Dos victorias en tres días para Azuqueca

Isover Basket Azuqueca sumó dos victorias en tres días. En el partido de esta jornada se impuso a domicilio a Náutico de Tenerife (53-72) y tres días antes ganaba en casa al NCS Alcobendas (73-65) en un encuentro aplazado de la segunda jornada.

Azuqueca se impuso a Náutico a domicilio

Isover Basket Azuqueca se impuso al RC Náutico de Tenerife por 53-72 en un partido que los castellano manchegos dominaron desde el principio, para terminar marcando la diferencia en una buena segunda mitad.

Afirma la crónica de Deporpress que el duelo estuvo lejos de decidirse desde el tiro exterior, pues ni el cuadro nauta (17,9%) ni los azudenses (10%) “tuvieron su mejor noche en este terreno”, pero los visitantes mostraron “su superioridad en sus intentos desde el interior, con un 53,2% de efectividad frente al 31,8% de los insulares”. Sin embargo, sí hubo diferencia en el rebote, porque mientras Náutico capturó 26, Azuqueca se fue hasta los 44.

El primer cuarto ofreció un duelo de alternancias, sin un dominador claro sobre el tablero. Intercambio de golpes que marcaron unos primeros diez minutos igualados que terminaron con ventaja visitante por 13-17. En el segundo, problemas para Náutico que “no encontraba la receta del éxito en defensa ni en ataque”. Parcial de 0-5 para los de Jorge Lorenzo y tiempo muerto de Santi Lucena. Tras el paréntesis se retiró lesionado Jorge del Pino y pese a que Juanan García “mantenía a los suyos en la contienda en un ejercicio de veteranía”,  Azuqueca se fue al descanso con una renta de 12 puntos, 21-33 en el marcador.

Tras el paso por vestuarios La Marea “perdió sus opciones de reengancharse”, con los azudenses “brillando con una buena defensa, acompañada de su regularidad de cara al aro”. Aun así, los santacruceros “no perdieron la cara, sacando su orgullo”, pero “la brecha se convertía en prácticamente definitiva” al final del tercer cuarto 31-51. Con todo decidido, Náutico siguió peleando hasta el final del partido, que Azuqueca sentenció con 53-72 en el marcador.

Un partido en el que “por fin” debutaba Alberto de la Torre, nos dice el entrenador de Azuqueca, Jorge Lorenzo, quien añade que “nos presentamos con nueve jugadores” y aunque es un roster corto “nos da cierta posibilidad de rotaciones”. También subraya que Náutico tenía tres bajas (dos jugadores con el Iberostar Tenerife y un tercero enfermo), a lo que se sumó la lesión mediado el segundo cuarto de su base titular. Muy centrados desde el principio “defendimos muy bien la primera parte del partido, dejándoles en un porcentaje muy bajo de acierto en tiros de tres” y “sin segundas opciones, porque cerramos muy bien el rebote”, explica el técnico. “Nos sentimos cómodos en la pista, compartiendo bien el balón, buscando la ventaja en los pares”, dice Jorge, quien concluye que “estamos mejorando y recuperando efectivos, aunque aún tengo dos bajas”.

_NáuticoAzuqueca
RC NÁUTICO TENERIFE
Azuqueca firmó ante Alcobendas su primera victoria

Isover Basket Azuqueca tiró de garra para lograr la primera victoria de la temporada y lo hizo ante uno de los grandes de la competición, NCS Alcobendas, al que se impuso por 73-65. En partido aplazado de la segunda jornada los de Jorge Lorenzo endosaron al Alcobendas un rotundo parcial de 34-16 en los últimos diez minutos, un tanteo que les llevó a inaugurar su casillero de victorias.

Según Nueva Alcarria, “el empuje de la afición de La Paz fue determinante para que los jugadores diesen la vuelta al marcador”, al igual que un Carlos Hidalgo “en estado de gracia que rompió el choque con dos triples consecutivos en un momento decisivo”.

Empezó mandando Alcobendas cerrando el primer cuarto con 12-18 a su favor. En el segundo, “las pérdidas de los azudenses se pagaban muy caras” y el equipo madrileño llegaba a la mitad del periodo con 26-17 a su favor, aunque un arreón final de Azuqueca recortó la diferencia y los locales se fueron al vestuario a 8 puntos, 24-32.

Los triples del Alcobendas “fueron los protagonistas en la tercera manga que se cerró con 10 arriba para los visitantes (39-49)”. Pero en el último cuarto hubo “una remontada épica” y Basket Azuqueca firmó un parcial de 34-16 para llevarse la primera victoria de la temporada por 73-65.

“Fuimos todo el partido abajo en el marcador, con distancias cortas de 8/10 puntos, pero siempre por detrás”, nos cuenta Jorge Lorenzo, y cada vez que “nos acercábamos un poco, ellos volvían a pisar el acelerador y se volvían a ir de 8/10”. Un partido “bastante duro, con menos ritmo del que estamos acostumbrados”, dice el técnico. “Ellos, muy grandes, ocupan mucho espacio” y “no conseguimos correr” y “cuando lo hacíamos era a base de pérdidas”. Sin embargo, al final del tercer cuarto y comienzo del último, Azuqueca fue capaz de “jugar más posesiones cortas, más posesiones a todo campo”, lo que “nos dio cierta ventaja”, dice Lorenzo. “Estuvimos más acertados en el tiro de tres, empatamos el partido y nos pusimos por delante”, aunque “ellos también cometieron algún error”. Jorge Lorenzo concluye que “animados por nuestro acierto en el tiro de tres, defendimos mejor las últimas posesiones y nos llevamos el partido”, pero nunca “lo dominamos”.

Azuqueca vs Alcobendas (Foto nuevaalcarria.com)
NUEVA ALCARRIA

Agüimes cayó ante un Tobarra muy serio

El CB Agüimes perdió en casa por 73-83 ante un Tobarra CB muy serio, en el duelo entre dos equipos que han debutado esta temporada en la Liga EBA.

En su crónica, Noticias de Agüimes afirma que Tobarra se mostró “sumamente serio” en la primera mitad del partido y tras sendos parciales de 14-26 y 13-22 llegó al descanso con un abultado 27-48 que auguraba una complicada segunda parte.

Tras el paso por vestuarios los de Fermín Bosa pisaron el acelerador e igualaron el tanteo del tercer cuarto, 21-21, pero los de Albacete supieron mantener la renta y cerraron el periodo con 48-69 a su favor y el partido prácticamente decidido.  Siguió sumando Agüimes en el último cuarto (parcial de 25-14), una reacción “que se antojaba tardía” pero que recortó la ventaja de Tobarra, que acabó llevándose la victoria por 10 puntos, 73-83 en el marcador.

Agüimes vs Tobarra (Foto Noticias de Agüimes)
NOTICIAS DE AGÜIMES

Clasificación

1920_EBABC5


Autora: @lopezrosa