Una vez más el grupo A (y en este caso el subgrupo AA) vuelve a verse implicado en alguna circunstancia rara por parte de la FEB, este año ha supuesto una nueva ampliación de la liga a 15 equipos (como ya ocurriese hace dos temporadas) lo que provoca que se vaya a un calendario de 16 equipos (en vez de los 14 planificados). Esto conlleva un aumento de 4 jornadas de competición (un partido más fuera, uno más en casa y dos descansos en mitad de liga para cada equipo…).

ASCENSO

Esta temporada 2019/2020 se vuelve al sistema anterior (ya que tan solo hay 3 plazas para el grupo A en las fases de ascenso) por lo que el primer clasificado de cada grupo obtendrá su plaza para la fase de ascenso (y se disputarán en un partido quién acude como 1º clasificado y quién como 2º) mientras que los 2ºs y 3ºs clasificados de cada uno de los subgrupos se disputarán la 3ª plaza en un formato F4, en el que el campeón obtiene esa plaza.

La final entre el primero de cada uno de los grupos se disputará en casa del equipo con mejor coeficiente de victorias/derrotas mientras que la eliminatoria Final Four entre los 2ºs y 3ºs clasificados se disputará en casa del 2º clasificado del grupo AA.

DESCENSO

Descenderán 9 equipos del grupo A, 5 provenientes del subgrupo AA (11º-12º-13º-14º-15º) y 4 del AB (11º-12º-13º-14º). Aun así, no debemos olvidar mirar hacia arriba, hay 6 descensos desde LEB Plata y entre los 24 equipos que hay en la categoría, 9 equipos son de federaciones que compiten en EBA en el grupo A, por lo que los descensos arrastrarán equipos (que se verían compensados por ascensos a Plata o renuncias al ascenso a EBA).

DISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS

  • Cantabria (3): Cantbasket, Pas Piélagos, Solares.
  • Castilla y León (3): Filipenses, La Flecha, Miraflores B.
  • Euskadi (7): Baskonia B, Easo, Goierri, Ointxe, Santurtzi, Tabirako, Zarautz.
  • Navarra (2): Ardoi, Valle de Egüés.

El grupo ha perdido a UBU Tizona (que ha saltado a LEB Plata después de una brillante temporada que acababa con el ascenso), a Universidad de Valladolid (un clásico desde la 2004/2005 que tras su descenso la temporada pasada competirá en el AB este curso) y a Ordizia Banasoa Banatekak (descendido la pasada temporada).

Llega al subgrupo Baskonia B, que pese a lograr la permanencia en LEB Plata decidió permutar su plaza con el descendido Círculo Gijón Baloncesto dando un giro a su trabajo de cantera (primera experiencia en EBA como Baskonia, aunque en numerosas temporadas habían competido como Universidad del País Vasco/Campus de Álava). Vuelve a la categoría Ulacia Zarautz, tras proclamarse campeón de la 1ª Nacional del País Vasco-La Rioja-Navarra (tras su descenso la temporada anterior desde EBA). El que debuta en EBA es Manténeo Filipenses, que se proclamó campeón de Castilla y León. Mantienen su plaza en EBA: Goierri Iparragirre 2020 (descendido la temporada pasada pero repescado para ocupar una vacante), CB Solares (descendido la temporada pasada pero que ha permutado la plaza con CB Bezana, ascendido desde Cantabria) y Tabirako Baqué (que permutó su plaza con el 2º clasificado del País Vasco -el filial de Iraurgi-).

FECHAS DE COMPETICIÓN

Grupo de 15 y, por lo tanto, calendario como si fuesen 16 equipos, como el inicio de la competición estaba previsto para el 5 y 6 de Octubre en un grupo de 14 y posteriormente se realizó la modificación de la composición del grupo, esto provoca que haya que “recuperar” 4 jornadas que se disputarán en festivos (dos dobles jornadas). Por lo tanto, la liga se iniciaba el día 5 de octubre y no parará hasta el fin de semana del 22 de diciembre; antes, se habrán disputado dos dobles jornadas: 1 y 3 de noviembre y 6 y 8 de diciembre.

Después de dos fines de semana sin competición, la liga volverá a ponerse en marcha el 12 de enero y ya no se vuelve a parar hasta el final de la misma (incluyendo partido el fin de semana de Semana Santa), el 25 de Abril.

La fase final del grupo A se disputa el 2 y 3 de mayo (tanto la fase entre 2ºs y 3ºs como el cruce entre primeros).

BANQUILLOS

Mientras que la temporada pasada media liga estrenaba director en el banquillo, continuidad es la palabra que podría definir el estado de los banquillo para la nueva temporada, ya que doce entrenadores continúan en su cargo:

  • José Ignacio Álvaro (Pas Piélagos). En dos etapas suma 10 años en el banquillo del club en liga EBA (5º consecutivo).
  • Gotzon Arrieta (Easo). Décima temporada con el equipo (con el que ascendió en la 2010/2011) y novena en la categoría de EBA en esta etapa con Easo.
  • Roberto González (CB La Flecha). Con pasado ACB en el CB Valladolid, lleva en el banquillo de La Flecha desde antes del ascenso a EBA (la 13/14 comienza en La Flecha y en la 14/15 logra el ascenso), para un total de 4 temporadas en la categoría.
  • Fernando Larraya (CB Valle de Egüés). Continúa en el banquillo por cuarta temporada en liga EBA después de conseguir el ascenso con el equipo desde Primera Nacional.
  • Iñaki Ogara (Mondragon Unibertsitatea). Tercera temporada en el banquillo de Ointxe tras coger el equipo hace dos años a mitad de temporada y una buena temporada pasada.
  • Miguel Ángel Hoyo (Baskonia B), Se podría considerar que debuta en el grupo (más bien en el subgrupo) este experimentado técnico gallego, que ya dirigió el año pasado al equipo en Plata y que en su pasado acumula etapas de ayudante en LEB y ACB y de primer entrenador en otros grupos de EBA y el extranjero (Dinamarca y África).
  • Joaquín Romano (Arha Hoteles -antiguo Gallofa-). Continúa a los mandos del equipo tras dirigirlo la pasada temporada; además, tiene experiencia en la categoría con CD Estela (varias temporadas).
  • Miguel Ángel Fernández (CB Santurtzi SK). Repite en el equipo de las orillas del Nervión después de la temporada pasada. Con anterioridad había sido segundo entrenador del equipo y con experiencia anterior en Primera Nacional Femenina (Getxo).
  • Eduardo García repite experiencia en el Nissan Grupo de Santiago tras realizar una buena campaña el año pasado con el conjunto burgalés. Seguirá centrado en el desarrollo de los jóvenes talentos del filial ACB.
  • Alberto Padilla (Manténeo Filipenses) tiene continuidad con el proyecto después de haberlo hecho ascender y tendrá su primera experiencia como primer entrenador en EBA pese a su corta edad (33 años). Con varias temporadas en Primera Nacional de Castilla y León y una de ayudante en Venta de Baños (EBA) como bagaje hasta el momento.
  • Julen Berrocal (Tabirako Baqué) es otro entrenador que tiene continuidad en el banquillo. Tras varias temporadas con el equipo cafetero en Primera Nacional, da el salto a EBA.
  • Jokin Collantes (Ulacia Zarautz). Se hizo con los mandos del equipo la temporada pasada en 1ª Nacional (tras su descenso desde EBA) y vivirá su primera experiencia como primer entrenador en la categoría tras haber estado varias temporadas de ayudante.

Por lo tanto, hay tan solo tres nuevos entrenadores en los equipos de la liga (algunos con paso ya en la liga):

  • Juancho Ferreira (Megacalzado Ardoi) coge el relevo de Jotas (tras una espectacular campaña pasa a dirigir el LF2). El nuevo técnico regresa tras varias temporadas desarrollando su carrera como entrenador en Argentina.
  • Asier Gordo (CB Solares) será a buen seguro uno de los entrenadores más jóvenes de la categoría (27 años). Después de varios años de entrenador ayudante en LEB Plata con CD Estela y dirigiendo el filial, da un paso adelante como primer entrenador en EBA.
  • Xabier Chico (Goigerri Iparragirre 2020) coge los mandos del equipo tras varias temporadas en el club en Primera Nacional y una temporada en EBA y posteriormente haber estado en Iraurgi como ayudante del Plata y dos temporadas como primer entrenador del LF2.

Baskonia

Baskonia B

Giro radical en el funcionamiento de la cantera baskonista para esa temporada, después de dos años en LEB Plata consiguiendo la permanencia. Para esta temporada, y confiando de nuevo en Miguel Ángel Hoyo, han decidido seguir el estilo de Real Madrid, Estudiantes, Unicaja o Betis y salir a competir en liga EBA con el equipo Júnior prácticamente en su totalidad (con algún pequeño refuerzo), ya que tienen varias generaciones ahora de bastante nivel. Para ello, únicamente cuentan con dos séniors (aunque podría ser que Lautaro López o Penava tengan ficha en el equipo, puesto que tienen contrato con el club y de momento no tienen mucho protagonismo en el primer equipo): el interior Iñigo Royo (tras un Campeonato de España Júnior espectacular hace dos temporadas, 5 puntos el año pasado en Plata) y Ieltxu Fernández, que afronta su primer año como sénior. Juntarán gran cantidad de talento en pista con mucho físico y descaro, haciendo un juego atractivo y descarado que seguro será interesante.

En este equipo, además del ya citado Royo, vamos a hablar de los jóvenes más interesantes, habiendo una cantidad muy alta de jugadores que pueden destacar.

Ojo que explota

  • Pape Sow (2003). Alero senegalés de gran tamaño (203 cm) que juega de cara, bota, tira…  Una de las perlas de la cantera baskonista. Todavía es júnior de primer año y el año pasado siendo cadete ya jugó muchos minutos y con buenas actuaciones en LEB Plata (4 puntos de media en la segunda fase). Siendo ya júnior y en EBA, con su físico marcará diferencias y es uno de los mayores atractivos del grupo.
  • Pavel Savkov (2002). Exterior ruso júnior de segundo año que la pasada temporada ya tuvo alguna aparición en Plata y ha hecho buena pretemporada. Con capacidad para generarse los tiros, tiro exterior y buena finalización, será uno de los referentes del equipo.
  • Ondřej Hanzlík (2002). Alero checo de buena planta, con fundamentos y que puede hacer el 3 o el 4. 6 puntos de media la pasada temporada en la segunda fase de Plata con un gran porcentaje de 3 (48%).

Otros jugadores que seguro que dejarán detalles de talento son el base asturiano Alejandro López (2003), Joseba Querejeta (2003), Filip Siewruk (2002, polaco que llega desde el Barça), el interior africano Serigne Moustapha Diakhaté y el alero gallego Álex Harguindey (2002 / llega desde Rosalía).


Sin título-6
Megacalzado Ardoi

Tras una temporada para no olvidar, quedó campeón del subgrupo con tan solo dos derrotas, el conjunto navarro vuelve a repetir plantilla (9 de los 10 jugadores siguen en el equipo) y suma la vuelta de dos jugadores que ya estuvieron en el equipo (Jesús del Río y Carlos Almendros). Plantilla veterana (23 años para el más joven) que tiene muy claro a qué juega y lo que tiene que hacer. Este año vuelve a cambiar de entrenador (veremos si le afecta), pero con Nico Úriz en el ‘uno’, con Pope Urtasun haciendo el 1-2, con Ochotorena-Almendros-Chej Ainatu por fuera y Savitski y Zabaleta como referentes interiores (con Narváez y Matos dándoles la rotación), muy posiblemente volverán a estar en los puestos altos de la liga.

Jugador clave

  • Anton Savitski. Una temporada más será uno de los mejores jugadores del grupo, 17 puntos y 9 rebotes con grandes porcentajes el año pasado, para este veterano curtido en mil batallas que desde el 4 es capaz de jugar al poste bajo, tirar de 3 (42% el año pasado) o ponerla en el suelo jugando de cara.

Jugadores que pueden destacar

  • Pope Urtasun. Otro buen veterano de la generación del 80, que se ha ido reconvirtiendo al 1 en las últimas temporadas y que aunque poco a poco va bajando números en las últimas temporadas, seguirá dando guerra. 13 puntos-5 rebotes-3 asistencias la temporada pasada, amenazando el aro desde la línea de 3 o con penetraciones, con capacidad para generar desde el BD, le queda cuerda para rato.
  • Andrés Zabaleta. El interior navarro se ha ido haciendo un hueco entre los nombres importantes de la liga, con una progresión muy interesante en los últimos años. 12 puntos y 7 rebotes de promedio la temporada pasada, jugando al PB y siendo muy listo sin balón. Es el claro referente interior del equipo y muy necesario para ellos.
  • Rafael Matos. Volvía la temporada pasada al equipo tras un par de años fuera, y vaya nivel dió. 11 puntos y 4’5 rebotes aportando en muchas facetas desde el falso 4. Muy atlético y con un físico por encima del nivel de la liga, fue clave en el buen papel del equipo.
  • Aingeru Ochotorena. Llegado la temporada pasada desde Valle de Egüés y se fue a los 10 puntos de media de nuevo en el 2, sumando con buenos porcentajes. Capaz de tirar de 3 y bueno penetrando y desde la media distancia, dará mucho que hablar esta temporada.

Otros jugadores como Héctor Nárvaez (interior tirador) o Chej Anatu (alero físico) seguro que hacen buenas actuaciones como en temporadas anteriores.


Pas Piélagos
AC1+ Piélagos

Tras una gran temporada acabando en tercer lugar con tan solo cinco derrotas y en la que el cambio de formato de competición le privó de jugar la F4 clasificatoria para la Fase de Ascenso, toca renovación en la plantilla cántabra después de las bajas de Brais Gago (después de tres años), Dani García Laya (después de dos) y Albert Real. El cuadro cántabro ha conseguido mantener a todo el bloque local de la rotación que tan buen rendimiento dio la temporada pasada (excepto a Arturo Robertson, que cambia de grupo para jugar en Virgen Concha) y da paso a gente de la casa en el primer equipo. También siguen Pape Seck y Alberto García Arribas, de los jugadores más destacados, llegando Alex Ramón, Bojan Nešić, Denzell James y Matt Dahlen para volver a conformar un equipo con aspiraciones a todo. Completan el equipo Mario Solórzano, Luis Gómez y Pablo Fernández por fuera y Dani Gómez, Javier Salas y Raúl Gómez por dentro.

Jugador clave

  • Matt Dahlen. 18 puntos y 9 rebotes de este interior estadounidense la temporada pasada en el descendido Eurocolegio Casvi  (Gr. B). Ahora llega a un equipo de zona alta en el que tendrá que demostrar que es capaz de repetir esas grandes actuaciones. Bastante móvil, con capacidad para intimidar en defensa, bueno en el rebote en ambos aros y con movimientos de cara y de espaldas en ataque, será uno de los interiores destacados en el grupo sin duda alguna.

Jugadores que pueden destacar

  • Pape Seck. Quinta temporada en el equipo para el ‘cuatro’ senegalés, que viene promediando 14 puntos y 6.5 rebotes en las últimas tres temporadas prácticamente como un reloj. Interior móvil, capaz de hacer daño jugando al poste bajo o atacando de cara. Con carisma en el vestuario y en la grada, seguro que volverá a demostrar que es un jugador destacado en la categoría..
  • Denzell James. Jugador canadiense (con pasaporte británico) que viene de cerrar su periplo universitario en Canadá y jugar en la primera división canadiense. Escolta con gran físico, muy potente y explosivo que hará las delicias de los aficionados.
  • Alex Ramón. Base vitoriano que lograba el ascenso la temporada pasada con UBu Tizona y que ahora recala en otro proyecto de nivel. Gran defensor y buen director de juego, tiene capacidad para anotar aunque no se haya prodigado en exceso en ello en las últimas temporadas.

Ojo que explotan

  • Alberto García. Tercer año sénior para el vallisoletano (y segundo en el equipo), que calcó prácticamente sus números de la temporada anterior (9 puntos y 5.5 rebotes). Con capacidad para dar un paso adelante, este alero de 2 metros puede estar ante su temporada para destaparse.
  • Pablo Fernández. El cántabro afronta su segunda temporada sénior tras haber promediado en su primer año 7 puntos (41% T3). Muchas esperanzas en que pueda dar un paso adelante y seguir mejorando sus prestaciones.
  • Bojan Nešić. El joven serbio era una de las mayores promesas del baloncesto balcánico en edades de formación, con un paso destacado en la cantera de Zaragoza (llegó a debutar en ACB) y unos buenos partidos hace dos años en Baskonia en Plata. Lleva año y medio parado por lesiones y problemas. Vuelve a España con intención de poder derribar la puerta y poder llegar a lo que parecía que iba a ser.

cantbasket
Arha Hoteles

Cambio de nombre (de Gallofa a Arha Hoteles, nuevo patrocinador), pero continuidad en el banquillo y en gran parte de la plantilla que la pasada temporada acabó la liga en cuarto lugar (aunque tiene varias bajas significativas de jugadores importantes como Sandro Gačić, Alexis Bartolomé y los estadounidenses Daniel Westbrook y Dan Robinson). Este año tendrá que cambiar la tendencia, puesto que llevaba varias temporadas fichando dos interiores estadounidenses (este año no será posible por el cambio de normativa), así que han optado por una plantilla veterana, con jugadores de la casa que completan el equipo y los fichajes de Jon Peña (Estela) y de los rookies NCAA Sam Bittner (estadounidense) y Petar Radojičić (serbio), que todavía no tienen el alta federativa pero que han sido anunciados por el club. Además, parece que podrían esperar al camerunés Nelson Yengue (que llega desde Plata), pero no hay anuncio oficial. Junto a ellos, David García Peña y Jaime García, que se alternarán en el ‘uno’ y el ‘dos’ (con el joven Alfonso García Navalón en el ‘uno’), Guille Teja y Bruno Bartolomé darán descanso en la línea exterior (procedentes del filial), mientras que Jesús Cotera y Alejo Rúa-Figueroa serán los responsables de la rotación interior.

Jugador clave

  • David García Peña. Tercera temporada liderando la escuadra santanderina después de llegar desde Pas Piélagos. Con mucho talento en sus manos, este veterano jugador de la generación del 80 volvió a demostrar la pasada campaña que los años no pasan por él (13 puntos, 57% T2, 38% T3, 3.5 rebotes, 3.5 asistencias), alternando ambas las dos posiciones del backcourt. Este año los buenos resultados del equipo pasarán en gran parte por sus manos.

Jugadores que pueden destacar

  • Sam Bittner. Combo forward estadounidense de casi 2 metros de altura, con gran tiro exterior y que proviene de Fresno State (NCAA-DI / 7 puntos, 5 rebotes, 48% y 43% T3 las dos últimas campañas). Parece un tirador de gran nivel que tendremos que ver cómo se adapta al baloncesto europeo.
  • Nelson Yengue. Hará el 3-4 -compaginando dichas posiciones con Bittner- después de una campaña en LEB Plata en la que promedió 5.7 puntos y 3.5 rebotes. Potente yendo hacia el aro y con problemas en el tiro exterior, por físico debería marcar diferencias en categoría.
  • Jaime García. El capitán del equipo santanderino bajó un poco sus prestaciones la temporada pasada (9 puntos de media), pero continuó siendo una continua amenaza desde la linea de tres y seguro que dará de hablar durante esta temporada.
  • Petar Radojičić. Interior serbio procedente de la NCAA que aportará centímetros (206 cm). Procede de la universidad de Saint Mary’s (NCAA-DII), con la que promedió 13.6 puntos hace dos temporadas y 10.7 la pasada.
  • Jon Peña. Base que llega de Estela, equipo con el que ha jugado las tres últimas temporadas (dos en EBA quedando en la zona alta y una en Plata), y que vuelve a la categoría para dar sobriedad y saber hacer al equipo.

Ointxe
Mondragon Unibertsitatea

Ointxe dio un paso adelante la temporada pasada con los fichajes de Dani Lorenzo, Martín Buesa y Zach Kirschbaum y buscará refrendar esta temporada ese paso adelante y volver a pelear por la zona alta de la clasificación. Para ello mantiene gran parte del equipo del año pasado y recupera jugadores que habían estado en otras temporadas y que el año pasado no jugaron (Imanol Ceciaga y Andoni Aranzabal), lo que les da una profundidad mucho mayor en el backcourt. Con Dani Lorenzo, Ceciaga y Carrera dirigiendo el equipo, Arejolaleiba, Aranzabal, Balanzategui y los hermanos Atxa en las posiciones exteriores y Martín Buesa, Zach Kirschbaum, Alex Lorenzo y Simón Mancebo por dentro, el equipo de Arrasate será muy peligroso y posiblemente este año no dependa tanto de sus tres jugadores más destacados.

Jugador clave

  • Martín Buesa. 17 puntos y 8 rebotes fueron la carta de presentación la temporada pasada del jugador vitoriano tras seis temporadas en categorías superiores. Fue uno de los mejores 4/5 de EBA, amenazando desde fuera (35%), jugando de cara o haciendo mucho daño en el poste bajo. Inteligente en la pista y líder ante sus compañeros, volverá a ser el referente de un equipo que quiere aspirar a grandes cosas.

Jugadores que pueden destacar

  • Dani Lorenzo. Después de varias temporadas en Araberri jugando muy poco en categorías superiores, el año pasado daba un paso atrás para volver a la liga EBA y ser uno de los mejores bases de la categoría. 14 puntos (con buenos porcentajes), 4 rebotes y 3 asistencias para este jugador que puede amenazar el aro desde fuera, pero que va muy bien para adentro gracias a su potente tren inferior.
  • Zach Kirschbaum. El jugador estadounidense repite en el equipo después de sus 12 puntos y 11 rebotes de la temporada pasada (4 de ellos ofensivos). Aparte de aportar mucho en el rebote, es capaz de generarse puntos jugando de espaldas al aro y se complementa muy bien con Martín Buesa, formando una de las mejores parejas interiores del grupo.
  • Andoni Aranzabal. Llegando a hacer hasta el ‘cuatro’ en algunos momentos hace dos temporadas (se fue hasta los 12 puntos amenazando muchísimo desde el triple), viene de jugar en el equipo de Primera Nacional (al igual que Ceciaga y los hermanos Atxa). Si está a ese nivel será un jugador importantísimo para el equipo, ayudando a desatascar desde fuera.

Egüés
CB Valle de Egüés

Tras una gran 18/19 (la mejor) en la que finalizaban sextos (mantenidos por el cuarteto Villagra-Calvo-Lacunza-Konan en muchos momentos de la temporada), este año se presenta complicado para el cuadro navarro, que da continuidad en el banquillo pero que tiene las bajas de Villagra y de Lacunza (su mejor jugador y otro de los destacados) y gente importante en la rotación como los hermanos Clarke. Sin ellos, necesitarán a un Alex Calvo excelente en la dirección y a un Konan poderoso en el juego interior, además de un paso adelante de jugadores como Sesma (complementando a Konan por dentro). Recuperan a Modou Gueye para la rotación interior y apuestan con la juventud con Pablo Fernández, Iñigo Garbayo y Marcos Pérez. De los jugadores de rotación de la temporada pasada continúan los exteriores Josu Sangöesa y Óscar Moral, que deberán dar un paso adelante. Esperan la incorporación de un jugador francés para el mes de noviembre (está lesionado actualmente).

Jugador clave

  • Alex Calvo. Base/escolta que puede estar perfectamente a la altura de Serge Konan en cuanto a importancia en el equipo. El año pasado volvía a EBA después de haber jugado con Ardoi en la categoría, tras irse a Irlanda una temporada y otra jugar en Plata con Basket Navarra; se erigió como uno de los máximos referentes ofensivos del equipo con 17 puntos (33% T3, casi tres por partido) y 3.5 asistencias, generando puntos para él y para sus compañeros. El no sufrir de los navarros esta temporada pasa por su buen hacer.

Jugadores que pueden destacar

  • Serge Konan. El 4/5 africano de más de 2 metros de altura disputará su cuarta temporada en el equipo y será, como decíamos, uno de los puntales (junto con Alex Calvo). Clara referencia interior del equipo temporada tras temporada. Móvil, con capacidad para jugar de cara, de espaldas y tirar de tres (un triple por partido), es el bastión reboteador del equipo (aunque la temporada pasada bajó números: 12 puntos y 7 rebotes). Uno de los mejores ‘cuatros’ del grupo.
  • Iñigo Sesma. El equipo necesitará un paso adelante de este ‘cuatro’ que se encuentra cómodo jugando de cara al aro pero que también tiene buenos movimientos de espaldas al mismo. 7.5 puntos hace dos temporadas y 6.5 puntos y 6 rebotes la pasada son sus referencias en la liga, pero este año puede ganar protagonismo.

Ojo que explotan

Apuesta por la juventud esta temporada con Pablo Fernández (2001), Iñigo Garbayo (2000) y Marcos Pérez (1999), que debutan en la categoría y habrá que ver hasta dónde dan de sí.


SPBurgos
Nissan Grupo de Santiago

El filial del San Pablo Burgos terminó en séptimo lugar la temporada pasada, sin sufrir y dando el susto a alguno de los equipos de la zona alta en más de un partido; un equipo que reunía bastante talento y juventud. Renovación muy grande de la plantilla, que para esta temporada solo contará con la continuidad de Txomin López, Álvaro Gómez (dos veteranos importantes en el equipo) y David Segura (jugador de final de rotación la temporada pasada), así como la del interior burgalés Alberto ‘Tote’ Alonso (que el año pasado siendo júnior ya realizó una gran labor). Llegan cinco jugadores gracias a la filialidad con el ACB: los bases baleares Marc García (cantera de Real Madrid, UCAM Murcia y el año pasado Júnior/EBA de Valencia Basket) y Adrià González (el año pasado compaginaba el júnior del CTEIB con el Calvià de EBA), el escolta británico Kareem Queeley (procedente de la cantera del Real Madrid), el 3/4 burgalés Fernando Revilla (que los dos últimos años ha estado en Casvi y UCAM Murcia, en ambos casos compaginando Júnior y EBA) y el interior neerlandés Oliver Bieshaar (hermano de Terrence y formado en la cantera del Joventut). Habrá otros jugadores que posiblemente tendrán aparición en el equipo como  los bases/escoltas Alberto Duarte y Abián Expósito (que otras temporadas han jugado en el equipo pero que este año no tienen ficha en el mismo, sino en el equipo provincial) y el júnior letón Dāvids Grīnbergs. No siguen ni Rihard Bērziņš, ni Robert Valge, ni Victor Aguilar, referentes del año pasado.

Jugador clave

  • Kareem Queeley. Podría estar perfectamente en “ojo que explota”, pero es que es una realidad ya en la categoría este jugador británico del 2001 formado en la cantera del Real Madrid. Con 9 puntos anotados de media el año pasado, siendo júnior todavía y sin ser una de las principales opciones en ataque, hablamos de un gran defensor (muchas piernas) que en ataque cuenta con un gran primer paso, que es muy explosivo (físico por encima del nivel de la categoría) y que puede amenazar desde el triple (31%, uno por partido). Será seguramente el gran referente ofensivo del equipo.

Jugadores que pueden destacar

  • Txomin López. Veterano jugador que cumplirá 42 años en enero y que compagina las labores de jugador con las de entrenador ayudante en el equipo, pero que cumple como un reloj con los más de 8 puntos y 5/6 rebotes de media en las últimas temporadas. Histórico en las ligas LEB, aportará mucha experiencia y veteranía en este equipo tan bisoño, dándole saber estar y presencia en la zona y un liderazgo muy importante y necesario. Capaz de sumar puntos tras rebote en ataque, con movimientos al poste bajo o lanzando de larga distancia.
  • Álvaro Gómez (Todavía no ha debutado en pretemporada ni en la J1 pero tiene licencia). Alero reconvertido a ‘cuatro’ que abre mucho el campo y que, aunque también está bajando números con el paso de los años, aportará veteranía y saber estar al juego. Especialista en el lanzamiento exterior (41% T3, dos por partido), será una de las opciones anotadoras más importantes del equipo.

Ojo que explotan

  • Marc García. Base balear (hermano de Sergi García) que ha pasado por las canteras de Real Madrid, UCAM Murcia y Valencia Basket (jugando Júnior y EBA las dos últimas temporadas). Con 5 puntos y 2.4 asistencias de media la temporadas pasada, este año con más minutos y responsabilidades posiblemente dé un paso adelante (ya ha dejado buenas sensaciones en pretemporada).
  • Alberto ‘Tote’ Alonso. 7 puntos y 6’6 rebotes la temporada pasada siendo júnior todavía (y jugador interior, que es mucho más complicado rendir tan joven). Buen tacto cerca del aro, bueno en el rebote ofensivo (2.2 de media) y listo jugando sin balón, habrá que ver si suma recursos en media y larga distancia o poniendo el balón en el suelo (por altura se queda algo justo), pero puede ser un jugador muy interesante a seguir.

Habrá que estar muy atento también al desarrollo y evolución de Fernando Revilla y Oliver Bieshaar.


Santurtzi
CB Santurtzi SK

El conjunto de la orilla de la ría de Bilbao estuvo quizás peor de lo esperado la temporada pasada, sin llegar a sufrir, pero lejos de la zona alta y no muy por encima de los equipos descendidos. Este año afronta una nueva temporada con algunos cambios en la plantilla, sobre todo por la pérdida de varios jugadores históricamente vinculados al club que les daban bastante nivel (Juan Torres, Pablo Aranzabal, Jon Betolaza), además de perder la vinculación con el Bilbao Basket (rota ya a mitad de temporada del año pasado) y la no continuidad de Jon Urtxulutegui, reforzándose con jugadores locales principalmente. Continuidad para Pablo Albisu en el ‘uno’, posición que compartirá con Gorka Diego y Aitor Carrera. Javi Mazo y Sergio Iglesias serán los referentes en el exterior (junto con Adrián López, que será una rotación muy importante, y Julen Landaida y Jon García peleando por minutos). Por dentro, Xabi Vega e Imanol Artiñano deben ser los titulares, con el retornado Sáenz de Cortazar como una importante rotación y dando nivel (Niang y Asier González pelearán por minutos).

Jugador clave

  • Imañol Artiñano. Tras de su paso por la NCAA y dos temporadas en el filial de UCAM Murcia, tiene un gran reto en su vuelta a casa: hacer olvidar a Juan Torres. Buenas prestaciones en Murcia en las dos últimas temporadas, con 12.4 puntos y 8 rebotes de media en la última campaña. Será el claro referente interior del equipo.

Jugadores que pueden destacar

  • Sergio Iglesias. Después de dos temporadas de muchísimos problemas de lesiones y en los que no ha podido jugar muchos partidos (aunque dejó muestras de un alto nivel de juego, siendo un jugador muy potente de cara al aro, con gran primer paso y mejorando su capacidad de amenaza en el triple), con continuidad, puede aspirar a ser el jugador más destacado del equipo.
  • Adrián López. 10.5 puntos y 5 rebotes para este exterior gallego que cerró etapa en Estudiantes de Lugo para vivir su primera experiencia fuera de casa. Mejor penetrador que tirador (aunque puede amenazar), le dará consistencia al juego exterior del equipo.

Ojo que explota

  • Javi Mazo: El jugador U22 (1998), tras una experiencia con pocos minutos hace varias temporadas, volvía el pasado curso a la competición promediando 9 puntos (37% T3). Será uno de los baluartes ofensivos del equipo, castigando desde más allá del 6.75.

Otros jóvenes interesantes y con un buen papel pueden ser los exteriores Jon García (procedente de un JuCo americano) y Julen Landaida (que disputó algunos minutos con Araberri en LEB Oro).


Easo
Easo

Tras una temporada espectacular hace dos años (acarició la Fase de Ascenso pero se quedó fuera por average), el año pasado sufrió la baja de varios de sus jugadores más importantes (tres a LEB Plata con Iraurgi, Esnaola a Narón y un Iñigo del Valle que iba a jugar pero al que una lesión le impidió estar con el equipo durante toda la temporada), lo que le hizo estar muy cerca de los puestos de descenso o en dichos puestos durante gran parte de la temporada (aunque al final le sobraron tres victorias). Gotzon Arrieta continúa a los mandos de un equipo que recupera parte de esos jugadores que se habían marchado y que seguro que dará mucha guerra. Una plantilla muy joven y con recorrido que crecerá en nivel durante el año. La dirección del equipo seguirá en manos de Iker Arrieta, acompañado del joven Ion Odriozola. Por fuera, aparte de Asier Azpeitia, Urko González buscará consolidarse en la liga mientras que Ibarloza y Javier Castaño completarán la rotación. Por dentro, Esnaola y Sarasola serán los titulares que más peso asumirán, con Alvite-Huici-Dorronsoro-Anabitarte-Jon Esnaola tratando de pelearles los minutos.

Jugador clave

  • Asier Azpeitia. El joven alero donostiarra vuelve a casa tras su paso por Iraurgi (LEB Plata). Vuelve para ser el referente del equipo que le vio crecer y con el que destacó jugando en EBA en sus años júnior y en sus dos primeros años sénior (su última temporada sumó 11 puntos y 5.5 rebotes). Alero con buena planta y con capacidad para tirar de tres (aunque no es la mayor de sus virtudes), para penetrar y para leer el juego. Le dará un plus al equipo.

Jugadores que pueden destacar

  • Mikel Esnaola. El interior donostiarra vuelve a su club de toda la vida tras una temporada en Narón que no acabó de resultar ni en lo personal (8 puntos-6 rebotes) ni en lo deportivo (descenso). En sus últimas temporadas en Easo era un interior muy móvil y con un físico privilegiado, que corría muy bien el campo y hacía daño al ofensivo para irse por encima de los 10 puntos de media. La temporada pasada le echaron mucho en falta y seguro que eleva el nivel competitivo del equipo.
  • Iñigo Sarasola. Con la falta de jugadores referentes, la temporada pasada este ‘cinco’ puro (y uno de los jugadores de mayor tamaño del grupo) dio un paso adelante para irse a los 14 puntos y 10 rebotes de media. Poco móvil, pero capaz de hacer mucho daño cerca del aro con buenos movimientos, impondrá su físico dentro de la zona.
  • Iker Arrieta. Volverá a ser el timón del equipo. Con 9 puntos de media el año pasado (amenazando mucho desde la línea de tres), este, posiblemente con menos responsabilidades ofensivas, quizás pueda mejorar porcentajes.

Ojo que explotan

  • Urko González (2000). Después de un gran curso pasado (casi rozó los 10 puntos por partido), este escolta buscará dar un paso más y asentarse en la competición pese a que para esta temporada ha subido la competición en la línea exterior. Buen tiro de tres y capacidad para jugar hacia adentro.
  • Aitor Anabitarte (2002). Todavía en edad júnior, ya el año pasado dejó buenos detalles de su calidad y se fue a los 4 puntos y 5 rebotes de media, con buenas actuaciones individuales. Seguirá creciendo y puede que sea uno de los júniors a seguir de la categoría.

El equipo cuenta con otros jugadores jóvenes como Martín Dorronsoro (2001) o Ion Odriozola (2000), entre otros, que el año pasado aportaron cosas interesantes al equipo y que este año pueden dar un paso más.


La Flecha
CB La Flecha

Temporada de sufrimiento la pasada para CB La Flecha, que acabó justo por encima de los puestos de descenso, aunque durante el año fue bastante holgado en lo que a eso respecta, pero al final acabó sufriendo. Para esta temporada, continuidad en el banquillo con Roberto González, uno de los técnicos más veteranos y experimentados del grupo, y en la confección de la plantilla, siguiendo muchos de los jugadores más importantes del equipo y dando salida a jugadores procedentes del Júnior de CBC Valladolid, siendo un equipo completamente formado por gente de la provincia. En la dirección pierden a Alan Morchón, pero mantienen a Jorge Martínez y Edu Castaño en el ‘uno’; el trío Millán López – Álex Fisac – Dani García aportará los puntos desde el exterior (con un Pablo Cendón que seguro que ayudará); por dentro, la labor de Héctor Parras e Iván Villamil, acompañados de David Paniagua y Sergio Irles, será clave (echarán en falta a Arturo Sarmiento, puesto que tendrán que pelearse con interiores de más centímetros y más peso).

Jugador clave

  • Jorge Martínez. 12 puntos, 4.5 rebotes, 5.2 asistencias y 3.2 balones robados fueron los promedios la temporada pasada del motor del equipo vallisoletano. Líder total del equipo, es uno de los mejores defensores del grupo y en ataque aporta sobriedad y saber estar.

Jugadores que pueden destacar

  • Millán López. Después de una espectacular temporada anterior, el año pasado bajó prestaciones (seguramente por el mayor nivel de sus compañeros exteriores y las defensas más centradas en él). Este escolta de 25 años (aunque puede parecer más veterano) es capaz de generarse sus puntos de diversas maneras. El buen hacer del equipo esta temporada dependerá en gran parte de su rendimiento.
  • Álex Fisac. Tirador puro que el año pasado se fue hasta los casi 9 puntos de media (buen 30% T3).
  • Dani García. Escolta fuerte que es capaz de amenazar el aro desde el tiro o generar puntos en penetración (con un buen primer paso). La temporada pasada se fue a los 7.5 puntos de media.

Ojo que explota

  • Edu Castaño. Base del 2000 que el año pasado promedió 8.5 puntos y este año buscará dar un paso más en la categoría sin Alan Morchón como competencia en el puesto. Efectivo en el lanzamiento de tres (36%, uno por partido) y con margen de mejora en varias facetas del juego, este año puede dar un paso adelante importante.

Goierri
Goierri Iparragirre 2020

Tras el descenso de la temporada pasada y ser repescados por el puesto en el que habían quedado y las vacantes, los guipuzcoanos volverán a pelear en la zona baja de la clasificación por la salvación, para ello pierden a su mejor jugador de la temporada pasada, Aitor de Miguel, pero mantienen a gran parte del bloque del año pasado con un año más de experiencia y se han reforzado con algún jugador interesante. Telmo e Ignacio Igartua dirigirán el equipo, con los dos Antzizar, Pozo y Castañares como exteriores, y los dos Lasa y Arbulu por dentro. La referencia parece que será el fichaje Iñigo de la Hera (ex Arri BKL), por lo que se ha podido ver en la Euskal Kopa.

Jugador clave

  • Iñigo de la Hera. Jugador exterior procedente de la 1ª Nacional Vasca que hizo una gran temporada y ha dejado muy buenas sensaciones en la Euskal Kopa. Sin experiencia en la categoría y con mucha juventud (1999) y descaro, amenaza el aro con talento desde la larga distancia y no se corta en asumir el balón en los momentos clave.

Jugadores que pueden destacar

  • Ander Arbulu. Jugando de interior pese a su corta estatura, amenaza jugando de cara poniendo el balón en el suelo. La temporada pasada se fue a 12.5 puntos de media con muy buenos porcentajes (64% T2 y 46% T3 -casi un triple por partido-).
  • Luca Lasa: Otro falso ‘cuatro’ que busca abrir el campo y que se fue a los casi 11 puntos la temporada pasada. Se encuentra algo más cómodo en las cercanías del aro que Arbulu.
  • Iñigo Lasa. Otro jugador que hace de falso interior, que también promedió 10 puntos de media la temporada pasada y que puede amenazar algo más que Luca desde lejos.

Solares
CB Solares

Segunda temporada en la categoría tras haber permutado la plaza con el CB Bezana para mantenerse en la misma tras el descenso de la temporada pasada. Después de la primera experiencia en EBA, en la que cambió de entrenador y contó con dos estadounidenses que no siguen este año (Freeman -durante todo el año- y James Pegues -que llegó en Navidad-), para este año mantiene prácticamente todo el bloque de jugadores locales y ha apostado por el fichaje del alero británico Connor Murtagh y el pívot hispano-senegalés Gana N’Diaye (con bastante experiencia en España, la pasada temporada en Zentro -Gr. B- y las dos anteriores en UBu Tizona -Gr. AA-). Además, el pívot estadounidense Austin Venable actualmente no está dado de alta en la FEB, ha jugado la pretemporada y está anunciado por la agencia. Junto con el cambio de entrenador (llegada del joven Asier Gordo) y algún retoque cántabro, competirán para intentar mejorar la actuación de la temporada pasada y hacerlo lo mejor posible con un ritmo de juego e intensidad muy altos, intentando agradar a una afición que llena el pabellón cada partido. Conforman el equipo Carlos Sepúlveda, Giovanni Contreras y Alberto Rioja en el ‘uno’, Connor Murtagh, Saúl Alonso, César Sáiz en las alas y Sergio García y Austin Venable como referencias interiores (con Diego Ibarlucea, Patricio Cobo y Álvaro Fernández Liaño ‘Bassu’ como rotaciones interiores).

Jugador clave

  • Sergio García. Aunque teóricamente las referencias deberían ser los fichajes extranjeros, García ya se echó la temporada pasada el equipo a la espalda en varias ocasiones (13 puntos y 6.5 rebotes). Haciendo el falso ‘cuatro’, atacando de cara y pudiendo ir al poste bajo en caso de tener ventaja, hace mucho daño en contraataque, rebote ofensivo y jugando sin balón. Una mejora en el tiro exterior sería muy importante para él.

Jugadores que pueden destacar

  • Connor Murtagh. Tirador con gran físico que ha tenido varios buenos partidos en pretemporada (mostrando mucho acierto).
  • Gana N’Diaye. Interior hispano-africano que va a comenzar su novena temporada en España, todas ellas en EBA (tuvo un pequeño paso por LEB Plata pero acabó la temporada en EBA). Poderoso cerca del aro, puede tirar de media distancia y ayudará mucho en el rebote, siendo el referente interior del equipo.
  • Carlos Sepúlveda. Por lo visto en el final de la temporada pasada (dio un salto de calidad muy interesante en su juego) y en la pretemporada, Puchi va a ser un jugador muy importante en el equipo. Con talento, muy descarado, capaz de generar desde el 1c1 y con gran velocidad, desbordando y generando para sus compañeros o para él mismo, será clave.
  • Austin Venable (aunque actualmente no está dado de alta en la FEB, ha jugado la pretemporada y está anunciado por la agencia, veremos si finalmente llega). Interior estadounidense de gran tamaño y volumen. Será clave ver cómo se adapta a un estilo de juego en el que la velocidad prima mucho. Este rookie es capaz de hacer bastantes cosas interesantes cerca del aro jugando de espaldas.

Ojo que explotan

  • Diego Ibarlucea. Este 3-4 del 2000 llega vinculado desde Estela, con el que ha jugado las últimas temporadas (incluso teniendo minutos en Plata el pasado curso). Con capacidad para jugar cerca del aro y mejorando su tiro exterior y su capacidad de poner el balón al suelo, puede ser una temporada muy interesante para su desarrollo.
  • Saúl Alonso. Después de una temporada pasada en la que fue ganando en importancia pese a ser junior todavía, tendrá el reto en este primer año sénior de dar un paso adelante, seguir mejorando su capacidad de juego de cara al aro y su lanzamiento exterior.

No habrá que perder ojo tampoco al joven Giovanni Contreras que promedió 5 puntos la temporada pasada y destacar también que Diego García (2000) se fue a los casi 9 puntos de media, se ha lesionado en pretemporada de larga duración y posiblemente no juegue durante todo el año.


zarautz zast
Ulacia Zarautz

Vuelve a la categoría el equipo guipuzcoano tras lograr el ascenso como campeón de Euskadi en su primera temporada después del descenso del año anterior. Mantuvo gran parte del bloque del descenso en Primera Nacional y ahora buscará redimirse del mal sabor de hace dos años con un equipo muy parecido (aunque sin pieza estadounidense -hace dos campañas contaron con Marcellus Roberts- y sin jugadores que tuvieron un papel importante como Ion Aldalur, Gonzalo Alvite o Xabi Osa). Para ello contará con gente conocedora de la categoría como Mikel Larrañaga, Izotz Barrio, Estanislao Andrés, Julen Egaña, Jon Sanz, Aitzol Eguskitza o Bingen Eceiza. Además, han sumado al equipo a Eneko Juarros, Jeremy Telleria y Miguel Salgado.

Jugador clave

  • Aitzol Eguskitza. Jugador interior que ya se ha ido por encima de 10 puntos de media dos temporadas, jugando bien cerca del aro. Puede pagar su falta de centímetros, pero su saber hacer y su experiencia le hacen ser uno de los jugadores más destacados del equipo.

Jugadores que pueden destacar

  • Estanis Andrés: Exterior referente en el equipo, más penetrador que tirador aunque puede amenazar desde la larga distancia; también tendrá que generar juego.

Tabirako
Tabirako Baqué

Después de 6 temporadas vuelven a la Liga EBA y lo hacen tras haber permutado la plaza con el filial de Iraurgi (que había ascendido como 2º de Euskadi). Presentan un bloque joven, con algún refuerzo interesante y con mucha continuidad en la plantilla con que la compitieron el año pasado (suman a Imanol Orue-Mazaga por dentro y a Miguel Zamora por fuera, principalmente). Un equipo que combina la experiencia en la categoría (Orúe, Tudela o Miguel Zamora) con la juventud (Arroitajauregui, Mendibe, Aranzabal, Xabi Calle, Mohamed N’Dong o Lorenzo Uriarte). Además, gente con mayor grado de experiencia pero debutante o sin muchos partidos en la competición, como Aitor Calle, Onaindia o Gurruchaga, conformará un bloque que jugará a mucho ritmo, con descaro y conocimiento del juego, peleando cada partido hasta el final.

Jugador clave

  • Imanol Orue-Mazaga. Jugador interior que ha disputado con Zornotza las dos últimas temporadas (EBA y Plata) y anteriormente había jugado en Santurtzi. Muy buen reboteador en los dos aros, tanto en Santurtzi como en Zornotza como jugador de rotación hacía su aportación en ataque (especialmente cerca del aro). Esta temporada tendrá que asumir un rol de mayor protagonista en ataque.

Jugadores que pueden destacar

  • David Tudela. Jugador interior con experiencia en Santurtzi y Askartza, siendo en ambos equipos un jugador de rotación (rozó los 7 puntos y 4 rebotes). Ahora, con un papel mucho más protagonista, seguro que logra mejorar prestaciones.
  • Miguel Zamora. Exterior madrileño con varias temporadas en EBA en Rivas y que este año se desplaza al Grupo A para seguir dando muestras de su talento de cara al aro. Buen tirador (32% T3, casi 2 triples por partido) y con capacidad para generarse sus canastas, seguro que será un jugador que aporte bastante al equipo y de un salto de calidad importante.
  • Xabier Arroitajauregui. Jugador exterior que viene de ser uno de los jugadores más destacados del equipo la temporada pasada en 1ª Nacional (máximo anotador, 33% T3) y que en su debut en la categoría seguro que deja buenas actuaciones.

Ojo que explotan

  • Markel Mendibe. Joven base que ha jugado tanto en Plata como en EBA vinculado con Zornotza y que este año tendrá la primera experiencia completa en la categoría. No muy grande de tamaño, pero con descaro y buena mano, seguro que liderará al equipo en momentos importantes en la pista.
  • Markel Aranzabal. Jugador interior del 2000 que ha dejado buenas actuaciones en la Euskal Kopa y que parece haber dado un paso adelante respecto a la temporada pasada (algo irregular, aunque tuvo buenas actuaciones).

Filipenses
Manténeo Filipenses

Debut en la categoría del conjunto palentino (vinculado al Palencia Basket de LEB Oro) tras quedar campeón de 1ª Nacional de Castilla y León la temporada pasada. Para esta nueva temporada y con el reto de luchar por la salvación cuenta con varios jugadores experimentados en la categoría (Lazaro González, Miguel Ángel Caballero y Juanpe García, principalmente), junto con otros que han disputado alguna temporada en la misma (Jaime Fernández y Francisco Rodríguez con Venta de Baños y Nacho Nistal con La Flecha) y una serie de jóvenes como Daniel Barriuso, Luis Blanco, Rubén González, Manuel Herrero e Isaac Herrero que son de la zona y debutan en la categoría. Están abiertos a algún posible refuerzo más.

Jugador clave

  • Lázaro González. El base/escolta hispano-cubano viene de disputar la liga con el filial de Gran Canaria (Gr. B) la temporada pasada, acariciando el ascenso. Buen defensor y más de 10 puntos de media (especialmente desde la penetración, pero anotando más de un triple por partido con un 38%). En un equipo de la zona media-baja seguro que destaca mucho más.

Jugadores que pueden destacar

  • Juanpe García. El experimentado base/escolta palentino vuelve a unas competiciones nacionales que no disputaba desde la 15/16. Muchísima calidad para este jugador con buena planta, con mucha capacidad de penetración y buen lanzamiento exterior. Habrá que ver cómo se adapta de nuevo a un mayor nivel competitivo, pero si está en forma, encadenará seguro buenas actuaciones con regularidad (durante varias temporadas fue uno de los mejores 1-2 del grupo).
  • Miguel Ángel Caballero. Otro base/escolta en el equipo que lleva sin jugar en EBA desde la 16/17 (1ª Nacional de Castilla y León y el año pasado tuvo ficha en Oro con Palencia, aunque no llegó a debutar). Con muchos puntos en sus manos, capaz de anotar penetrando o en el tiro de tres y con experiencia en la categoría, será referente para el equipo en la línea exterior.

Ojo que explota

  • Isaac Herrero. Jugador interior vinculado con Palencia (Oro), con el que entrena habitualmente y ha disputado partidos en pretemporada. Será uno de los referentes interiores del equipo.

Guía elaborada por @jlcobom