Se pone en marcha un año más la Conferencia A de la Liga EBA, que el año pasado colocó a dos de sus equipos entre los ascendidos a LEB Plata y en la que será de la partida un clásico de la tercera categoría del baloncesto español como es Óbila. Precisamente la presencia de los abulenses y del Universidad de Valladolid supone una notable ampliación de la representación territorial en este Grupo AB en el que habrá equipos de cinco provincias de Castilla y León. Desplazamientos más largos para todos en un grupo en el que la lucha por acceder a las fases de ascenso a LEB Plata promete ser muy dura, como también lo será eludir las abundantes plazas de descenso, lo que garantiza interés hasta las últimas jornadas. Además, volveremos a ver el crecimiento de jóvenes promesas que, como cada año, aspiran a dar el salto a categorías superiores curtiéndose en este Grupo AB al que de nuevo llegan fichajes extranjeros a los que no perder de vista.

Sistema de competición

Un año más las decisiones federativas se han traducido en una modificación del número de equipos que tomarán parte en la Conferencia A de la EBA. Este año toca ampliación, pero sólo del Grupo AA, que deja una estructura asimétrica con 15 equipos en ese grupo y 14 en el AB que hoy presentamos. En cada uno de los dos grupos se disputará una Liga Regular a doble vuelta, de la que saldrán los clasificados para las Fases de Ascenso a LEB Plata y los equipos que, a priori, perderán la categoría.

Respecto al año anterior, la Conferencia A pierde una plaza en las Fases de Ascenso a LEB Plata, que vuelven a ser las tres habituales. Para determinar quienes las ocupan se retoma el modelo vigente hasta hace dos temporadas:

  • Los dos campeones de Grupo (AA y AB) se jugarán el título de Conferencia en un partido único a celebrar en la pista del que logre un mayor coeficiente de victorias durante la Liga Regular. El perdedor se clasificará como 2º de conferencia.
  • El 2º y 3º de cada uno de los subgrupos se clasificarán para una F4 que se disputará en casa del 2º clasificado del grupo AA. El campeón de esa F4 se clasificará para las Fases de Ascenso como 3º de conferencia.

En cuanto al descenso a Liga Nacional, en principio será el destino de 9 equipos de la Conferencia A, 5 de ellos provenientes del subgrupo AA (11º-12º-13º-14º-15º) y 4 del AB (11º-12º-13º-14º). Aún así, no debemos olvidar mirar hacia arriba, pues hay 6 descensos desde LEB Plata y entre los 24 equipos que hay en la categoría son 9 los equipos son de federaciones que compiten en EBA en el grupo A, por lo que los descensos arrastrarán equipos (que se verían compensados por ascensos a Plata o renuncias al ascenso a EBA).

Configuración del Grupo AB

Apenas hay cambios en términos de representación territorial respecto al año anterior, pues Galicia mantiene 7 representantes, mientras que Castilla y León sube a 6 equipos en detrimento de Asturias que vuelve a quedarse con solo 1:

  • Galicia: Betanzos, Xiria, Culleredo, Obradoiro, Estudiantes Lugo, Chantada y Porriño.
  • Castilla y León: Óbila, Tormes, Basket León, Universidad de Valladolid, Virgen Concha y Carbajosa.
  • Asturias: Gijón.

Así pues no estarán ya clásicos como Narón y Fedesa, que perdieron la categoría el año pasado, al igual que el Reino de León, ni el ascendido a Plata Ciudad de Ponferrada. Tampoco continúa el filial del OCB, que renuncia a sus derechos deportivos en la categoría. Sus plazas las ocuparán dos descendidos como Óbila y Tormes, UVa (que cambia de grupo desde el AA) y los ascendidos Xiria y Obradoiro.

Óbila1

Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar

Tras muchos años en Plata, el curso pasado no consiguió la permanencia, aunque pudo lograrla después en los despachos (algo que la nueva directiva desestimó, decidiendo empezar con un bloque nuevo desde abajo para ir creciendo poco a poco con pasos seguros). El entrenador elegido ha sido un entrenador con palmarés, José Antonio Sánchez, que tras muchos años en Casvi formando jóvenes ha decidido dar un giro con toda la ilusión del mundo buscando conformar un equipo joven y con mucha hambre. Para el ‘uno’, ha confiado en su dupla de la temporada pasada, llegando Álvaro Tébar (base director, rápido, bajo pero con buena visión de juego) e Iván Sánchez (vivirá su primera temporada como profesional y tendrá que dar un paso más para progresar hacia el ‘uno’). El ‘dos’ tiene nombre propio tras salirse en pretemporada: Jaume Lobo, en su primer año fuera de Cataluña, será un killer que sufrirá dobles marcajes cada partido debido a su peligro anotador. En el ‘tres’, Juan Castro, con buen físico y peligroso desde el triple, llega desde Ponferrada. Tras la confirmación de la no llegada del estadounidense Martin Smith por problemas burocráticos, habrá que comprobar si llegará algún sustituto. También desde Casvi llega Carlos Moreno, que dará relevos cuando sea necesario, algo para lo que también estarán valores locales como Chía, Díaz, Mayorga o Rodríguez.

Por dentro, el combo forward belga Benjamin Janssens (que debutó al máximo nivel en Bélgica), el ex Plata serbio Stefan Radosavljević (de buen físico y con camino por recorrer), el rookie Ibrahima Diagne (liviano, de brazos largos, con buen juego sin balón o en el poste y que va muy fuerte al rebote ofensivo; llega desde la NAIA). Ojo al ‘cinco’, porque si Smith es la clave por fuera, Tomáš Hampl será el jugador a detener en la pintura, una torre que sabe jugar en el poste bajo y con experiencia para ser importante. que además tendrá buenos minutos de descanso del rookie español Ander Pérez, 217 cm nacionales a seguir su evolución.


Tormes
USAL La Antigua

Tras el descenso de LEB Plata y ya sin la vinculación con Fuenlabrada, Tormes ha buscado formar un cuadro que se consolide. Al banquillo ha llegado Avelino García, que ha conformado un bloque fiable en todas sus líneas que buscará hacerlo lo mejor posible. A la posición de base llega el bosnio Sandro Gačić, un ‘uno’ de dos metros que volverá a imponer su visión de juego y su físico para anotar desde la media distancia; comparte puesto con Pau Monroig, que buscará meter ritmo e intensidad en los minutos que le dé de descanso. En el perímetro, Pedro de la Calle, un jugador que sigue y que aporta saber estar, entrega y tiro exterior. En el backcourt ayudarán dos jóvenes promesas de la cantera: Carlos Manzano (con buena capacidad anotadora) y el 2-3 Jorge Morán. Desde UCAM llega Óscar Jiménez, un joven jugador con buena capacidad de tiro.

Por dentro, Nick Moore hará estragos; hablamos de un interior de menos de dos metros, pero de complexión fuerte, muy móvil y con mucha habilidad para encarar, jugar de espaldas al aro o correr la pista. Los centímetros llegan de la mano de Tobe Okafor, que vuelve a tener otra oportunidad en España tras un primer año algo aciago. Otro refuerzo es Milo Vukčević, que tras dos temporadas en Andújar vuelve al Grupo A para aportar versatilidad y muñeca. También ayudará otro canterano como Javier Fortuoso.


chantada
UCOGA Seguros CB Chantada

Si hay un equipo que nunca falla y que siempre está luchando en los puestos altos a pesar de no ser un proyecto tan poderoso económicamente ese es Chantada. Los de Albero Fafián han ganado la Copa Galicia, lo que es una señal de que están preparados ya desde el inicio de la competición. Se han hecho con los servicios del base gallego Martín Rodríguez, que cuenta con experiencia en LEB y que da un paso atrás para coger impulso (intenso atrás, dinámico, tiene que dar un paso adelante en el control del partido y tomar como ejemplo el salto de calidad que dio Manchón). Para complementarle, el combo guard portugués Gonçalo Tavares, un jugador muy vertical y con buen lanzamiento exterior. En el backcourt sigue Rubén Pernas, la extensión del entrenador en la pista y un tirador letal desde el triple. Las alas son para dos clásicos que llevan siempre el mono de trabajo: Marcos García y Miguel García Granados (la temporada pasada dio un importante salto de calidad ayudado por su buen físico). Este puede ser el año de un Álex Barcos que cuenta con un físico de otra categoría y que debe seguir avanzando en sus fundamentos. También debería tener un papel importante el hispano-venezolano Luis Rubianes, un joven jugador que en su primera experiencia en EBA no cuajó pero que luego fue elegido mejor debutante de la LBP venezolana.

En la pintura sigue su bloque duro. Cristian Iglesias seguirá haciendo daño con su juego de cara al aro aprovechando su físico o abriéndose al triple en el pick and pop. También sigue Filip Knežević, uno de las estrellas de la competición (muy móvil, efectivo cerca del aro y finalizando en el P&R, es un carpanta de los rebotes). Le darán minutos de descanso un clásico como Manu Sánchez. El que no estará finalmente en el equipo es David Guerra, al que ya se le busca sustituto tras acordar su desvinculación.


Virgen Concha
Caja Rural de Zamora

El curso pasado el equipo rindió muy bien y estuvo hasta el final metido en la pomada, algo que ahora quiere volver a repetir. Para ello, nada mejor que el retorno del técnico Nacho Domínguez y su propuesta de baloncesto atractivo con una plantilla más nacional que nunca y de predominio de juego perimetral. Solo sigue un jugador del curso pasado, pero ojo a él, porque el murciano Juanma Robles es un jugador muy interesante con su capacidad para anotar desde el triple desde su posición de ‘tres’ alto. Arturo Robertson crecerá en el ‘uno’ (base rápido con buen tiro exterior que sale de su zona de confort de Cantabria) y le complementará el combo guard Aleix Pujadas, un jugador con buen talento ofensivo y visión de juego, pero que no acaba de romper a pesar de tener ya múltiples experiencias. Xabi Zubeldia les ayudará y buscará tener minutos. Para ayudar en el backcourt, el canario Kiliam Riverol, que tendrá un papel importante (bajito pero letal a campo abierto, tiene buen tiro de tres). Al perímetro también llega el letón Deins Bergis; de formación americana, jugó en su país el curso pasado y hablan de él como un jugador de buena capacidad atlética y tiro de tres puntos.

Por dentro, el gallego Alberto Saiz, con buena mano y capacidad de lucha, mientras que los centímetros los pone Roberto Cubero, que tendría que seguir su evolución basada en la estabilidad y en buscar la regularidad. Jaime Queralt-Lortzing, que llega desde la Primera Nacional madrileña, vivirá su primera experiencia en EBA y ayudará en la pintura.


Gijón
Noxtrum Gijón Basket

Un proyecto más nacional que nunca y que ha tenido su culmen con el regreso a la ciudad de varios jugadores asturianos desde LEB Plata. Fran Sánchez volverá a intentar ensamblar las piezas y dotar al equipo de una identidad propia desde el trabajo. En el ‘uno’ sigue Pablo Bretón para dar intensidad y circulación al balón; junto a él, Iago Fernández, un base joven recién salido de categoría júnior, pero de los de antes, director, rápido y que busca crecer desde el juego colectivo e involucrar a todo el equipo. La continuidad de Charly Suárez y su juego de triples o tiros de media distancia tras bote es una buena noticia y elevará la competitividad con el regreso de Álex Rubiera, que tras una temporada sin muchos minutos en Plata vuelve a juntarse con el entrenador que más sacó de él. Desde Nacional llega Alberto Sampedro para dar minutos de descanso; y habrá que ver qué papel juega Alejandro ‘Chuchi’ Rodríguez, cedido por el OCB y en dinámica de Oro (a ver cómo lleva esa dualidad y si podrá aportar su descaro, su trabajo atrás, su juego sin balón o tiro de lejos). También habrá que ver si el veterano Diego Sánchez volverá a las filas rojiblancas.

Por dentro varios nombres propios y todos nuevos. El fichaje estrella es Fernando Fernández Noval: activo en ataque, con tiro de tres peligroso y mucho afán al rebote, debe marcar diferencias en EBA. Vuelve también al equipo Jorge Escapa, un jugador de hombros anchos que si está bien físicamente para aguantar el ritmo puede hacer daño en el poste bajo. Otro buen regreso a EBA es el de Manu Parada, un pívot de pelea en el poste y fuerte a la hora de cerrar el rebote. El ‘cuatro’ móvil es Antonio Pérez-Campoamor, cedido desde el OCB (de poco peso pero todo lucha y garra). Queda por ver qué puede ofrecer al equipo el neerlandés Sven Lemke, cuyo rendimiento es una incógnita.


Culleredo
KFC Culleredo

La pasada temporada tocaron con los dedos las mieles del éxito. Luis Fraga quiere repetir esa experiencia (basada en el trabajo). La continuidad de piezas importantes nacionales da un plus a un equipo que ha perdido a dos de sus referentes, que han saltado a ligas más potentes (Luka Bulashvili se ha ido a Georgia, mientras que Trevin Woods ha subido a Plata). Sigue Álvaro Añón, un base todo talento, con buenas piernas atrás, alta visión de juego, vertical y que cada día lee mejor el juego y tira de forma más consistente, estando ante una temporada en la que debe dar ese paso más. Como decíamos, se ha ido Luka, pero sigue Guzmán Gómez, un jugador microondas que puede entrar en una racha letal de anotación por su buen tiro de tres o su capacidad de 1×1. Regresa al equipo Christian Añón, que compartirá vestuario con su hermano y que ofrecerá polivalencia en el 3/4. Otro que se incorpora es el escolta zaragozano Jorge Bermúdez, un jugador atlético y buen defensor que llega desde Aragón. Con ficha del filial, Fraga y Morcillo lucharán por tener minutos; el base júnior Gayoso también ayudará al equipo.

Por dentro, Culleredo es uno de los equipos con más poderío (calidad y centímetros). Ojo al versátil Alexandre Doche, un rookie francés que llega desde la NAIA y que hace de todo (será uno de los nombres a seguir). Le dará buenos minutos de refresco Samu Sánchez, que siempre cumple. En el ‘cinco’, el mismo dúo del pasado curso, con un Mario Cabanas que en EBA sigue siendo un jugador que crea problemas por su capacidad para intimidar y hacer daño en el poste bajo y, a su lado, un Alberto Díaz que seguirá progresando (uno de esos pívots nacionales jóvenes que hay que cuidar y que debe seguir mostrando la evolución que dejaron entrever sus 208 centímetros la temporada pasada). Otro jugador que pinta muy bien y que seguro que tiene oportunidades es Diego López, que llega desde el Júnior del COB (combo forward versátil, capaz de jugar de cara/espaldas al aro o lanzar desde el exterior).


Basket León
ULE Basket León

Época de cambios en Basket León, que tras el descenso de Agustinos se ha quedado como único representante de la ciudad en EBA. Julio González sigue en el banquillo pero este año no habrá estadounidenses, ni puntales como Sergio Martínez, Mateo Sánchez (Oro), Pablo Ruiz (Plata), Marcos Fernández o Kike Flórez. Al ‘uno’ ha llegado para sustituir a Ruiz, Alan Morchón (La Flecha), un U22 muy vertical e incisivo. Desde el Júnior, Alejandro García subirá en galones en el backcourt. También será importante el crecimiento de jugadores “ya veteranos” en el equipo como Daniel Sanz (’99), Marcos Pérez (’96) y Jaime Caneda, que deberán dar un paso adelante en protagonismo. Desde Chantada ha llegado Miguel Traseira. Otro refuerzo importante es Blessing Kennedy, un interior físico muy móvil. Importante puede ser la función del interior Marcos Martín, que aportará saber estar y muñeca tras ser pieza clave en el filial de Estudiantes el pasado curso. Esta campaña, los refuerzos extranjeros han sido jugadores jóvenes U22 como el belga Robbe Janssens, un exterior con buen tiro de tres y tras bote que llega desde la CBAcademy, y el interior sueco Musa Jeng (con buena mano y agilidad). La fuerza bruta la pondrá el fichaje de Oluseyi Oyelowo.


Estudiantes
Estudiantes Lugo Leyma Natura

Como siempre, el equipo estudiantil será un hueso difícil de roer por sus rivales, un equipo joven sin miedo a nada y con muchas ganas. Tras varios años a un gran nivel, no seguirá Gustavo Soares en el banquillo (ha regresado a Portugal por motivos laborales), pero tendrá un sustituto de garantías como Pablo Abuín. Sigue Andrés Corral, un base sólido que cumple la función que debe tener el ‘uno’ y que estará bien complementado por el júnior Lucas Álvarez, un jugador muy interesante, de buen físico, con capacidad de bote y muy incisivo para llegar al aro, y por el también júnior Pedro Fernández. Al ‘dos’, una de las perlas del curso pasado: Titas Januševičius, que volverá ser ese killer con cara de ángel y que, aunque debe crecer físicamente y seguir su evolución en el entendimiento del juego global, tiene recursos ilimitados en ataque para anotar. Le acompañará el rookie José García (NCAA-DI), nacido en Madrid pero criado en EEUU, apenas ha tenido oportunidades en Cal St Fullerton las últimas tres temporadas y su rendimiento es una incógnita. En el ‘tres’, Álex Rivas, que debe dar un paso adelante más grande que el de la temporada pasada para ser uno de los nombres propios de la competición a pesar de su juventud (incisivo, con buen físico, tirador a pies quietos y con buen juego sin balón o en transición). Le darán minutos de descanso Alejandro Hermida (que llega desde Xiria) y el júnior Diego Villadóniga.

Por dentro, dos falsos ‘cuatros’. Desde el Júnior salta Mark Mensah, un jugador de buen físico y con gran capacidad reboteadora que debe seguir trabajando su tiro (lo ideal para él sería buscar la reconversión al puesto de ‘tres’). El otro ala-pívot será el líder en la sombra Gabri Gómez: capaz de ser ‘tres’ a la perfección, tiene buen tiro exterior, es capaz de buscar la penetración y, sobre todo, de dar la solución adecuada cuando la situación apriete. En el ‘cinco’, Javi Prieto (uno que nunca falla) y Pablo Villar (otro veterano que ayuda en lo que puede).


Carbajosa
Aquimisa Carbajosa

Sin lugar a dudas, un equipo al que, a priori, se le debe dar la vitola de favorito por la composición de la plantilla (a pesar de los buenos equipos del grupo). Con el buen hacer de Jesús Gutiérrez en el banquillo, su victoria en la Copa CyL y la forma de hacerlo ha despejado cualquier tipo de duda. Con una importante renovación del bloque, solo siguen tres jugadores, pero importantes. El base charro Arturo Cruz pondrá en la pista toda su experiencia LEB (letal a juego abierto y en el 1×1), Alonso Ruiz volverá a tener sus minutos y Dudu Dieye será una vez más el físico en la zona.

Pero ojo, porque no están solos y desde Portugal llega Dan Szafman, base israelí con pasaporte francés que se ha presentado como un ‘uno’ con muy buena mano. Al equipo se suma otro ex LEB como el doctor Ángel Hernández, un icono en A Coruña (en pretemporada no se soltó, pero aportará su dosis de experiencia en el vestuario y a la hora de controlar los partidos). Ojo al puesto de ‘tres’, donde el cuadro salmantino ha optado por dos jugadores con un perfil atípico en EBA como es el de tres alto con capacidad para jugar en el poste bajo y rebotear con fuerza; ambos jugadores destacaron la pasada temporada y pueden hacer el ‘cuatro’: hablamos de Iker Barbero (Cazorla) y del danés Emil Hjorth (Casvi).

Lo que da miedo es la terna interior, además de Dieye, pues desde el baloncesto estadounidense llegan tres jugadores. Uno de ellos es el nigeriano Bola Olaniyan, un jugador efectivo cerca del aro, buen finalizador y toda una máquina de rebotear con un perfil de protector del aro atrás. Para darle buenos minutos de complemento estará el rookie bahameño Willis Mackey, una piedra en la zona que debe crecer en fundamentos pero con un físico que impresiona. El nombre propio en el ‘cuatro’ es Ryan Bruns, uno de los mejores jugadores de la NCAA-DIII; este rookie es un jugador con buenos fundamentos en el poste, capaz de anotar desde la media distancia y ser peligroso en el P&R (debería ser uno de los jugadores a seguir del grupo).


Porriño
Porriño Baloncesto Base

Uno de los equipos revelación de la temporada pasada vuelve a querer darlo todo en los partidos, apoyados por el calor de su afición y con un bloque de jugadores “de la casa” que se lo dejan todo en la pista. Jenaro Alonso es de nuevo el director de orquesta en el banquillo, donde cumple su decimoquinta temporada; un entrenador que conoce perfectamente a sus hombres y que ha sabido mantener sus piezas claves. Sigue Lucas Vaquero, un 1-2 clave en el equipo, catalizador en la anotación y que reparte y distribuye juego a la vez que da puntos y liderazgo. Bien complementado por un pujante Iker Besada, Vaquero jugará más de ‘dos’ esta temporada al contar con el fichaje estrella en la dirección de juego de Javi Cardito, un pequeño base dinámico con experiencia LEB, director y con buena visión de juego. En el perímetro repite un Víctor Alonso que tras su buena temporada y con un juego físico querrá repetir o ir a más incluso. Iván Losada y el joven Manu Varela (que llega desde Marín), también ayudarán. Ojo a la otra renovación de lujo, pues sigue Jorge Cabaleiro, un all-around polivalente que hace de todo y siempre en pos del equipo.

Por dentro, además de lo que ayude Cabaleiro como falso ‘cuatro’, el conjunto porriñés contará con la veteranía de Daniel Vázquez (41 años), con la buena muñeca de Javi Domínguez, con el trabajo en el poste de Óscar Rodríguez y con la movilidad de Dani García (Narón), un pívot de buen físico que no acaba de romper.


santodomingobetanzos
Santo Domingo Betanzos

Con el salto de Abdou Thiam a LEB Oro, los de Iván Villaverde se quedan sin su referente en ataque, pero la buena noticia es la recuperación de dos jugadores importantes que se perdieron el curso pasado por lesión. Pablo Fernández volverá a ser el mariscal y catalizador del juego marcando el ritmo, pero este año tendrá más descanso al fichar a Jorge Abelleira (Narón), lo que les dará un plus. Dani Martín seguirá siendo la metralleta exterior desde el triple, bien complementando por un Roque Gómez que deberá ganarse los minutos. En el ‘tres’, Will Pereiro, un jugador que marcará diferencias si está bien y que en EBA domina físicamente, penetra, tira y hace de todo. Para ayudar al perímetro, un retorno al equipo en la figura de Luke Gibson.

Por dentro, Marcos Rozas seguirá dando clínics de cómo jugar en el poste, Amir Valcárcel pondrá la garra y lucha bajo los tableros y Fernando Vidal abrirá la zona. La incógnita es el internacional camerunés François Affia, un jugador muy grande y con experiencia en competición europea que deberá llenar el hueco dejado por Thiam, una misión complicada.


obradoiro
Obradoiro Silleda

Tras conseguir el ascenso de forma autoritaria, el filial ACB vuelve a EBA. Con varios jugadores en dinámica del primer equipo, Denís Pombar repite como entrenador tras su buen trabajo con los chicos la temporada pasada. El objetivo: la permanencia. Con buenas promesas del 2000 recuperándose de lesiones graves (es el caso del talentoso base Rafa García -casi dos años parado- y el del interesante swingman Enrique Melini), el paso lo llevarán varios jugadores. Será uno de los equipos más fuertes por dentro, pues a los centímetros de Víctor Villadóniga (207 cm) se juntarán la fuerza del ibicenco Alexei Pérez (buenos movimientos en el poste), la pujanza y el trabajo de Brais Losada y el físico y la explosividad cerca del aro de Ablaye Sow (fichaje estrella que llega desde Oro).

Por fuera, la experiencia la pondrá el jugador vasco Gorka Arejolaleiba, mientras qye Javi Cal volverá a dar intensidad al juego. Dos son los nombres a seguir: uno, el del tirador islandés Sigvaldi Eggertsson (con una mano prodigiosa, debe ir a más en físico y lectura del juego), y otro, el de Gerard Jofresa (con un apellido ilustre, tras pasar por EEUU llega a profesionales para seguir demostrando su afinada muñeca). También formará parte del roster Martín Fernández, un combo guard penetrador.


Xiria2
Calvo Basket Xiria

Tras varios intentos de ascenso a EBA (llegando a jugar la fase de ascenso), en su 35º aniversario el equipo carballés por fin jugará en EBA tras realizar una permuta con el CB Cambre. A los mandos de la nave, Fer Buendía, un entrenador que conoce ampliamente el básquet coruñés y que dirigirá a un equipo que suma buenos refuerzos a un importante bloque ya asentado y que buscará la amplitud de rotación y plantilla como uno de sus puntos fuertes. Los bases serán Jorge Guillamet (un base pequeño y explosivo de buen 1×1) y Pedro Rusell (con experiencia en EBA y ya reconvertido a ‘uno’, tiene mucha calidad ofensiva por su buen físico). En el perímetro, tres buenos refuerzos: Pablo López-Pizarro (aporta atrás y adelante, ayuda al base y lee muy bien el juego), Martín Bello (aprovecha su físico para hacer daño a los rivales y debe buscar la regularidad porque es un jugador que destaca en varias facetas) y Asier Comendeiro (procedente de Narón, aportará su tiro exterior). Les ayudarán un veterano curtido como Manu Rey (muy buen tirador), el 2-3 penetrador Alberto Rodríguez y jóvenes jugadores como Javi Souto y Miguel Vanegas.

La zona tiene dos nombres propios: Rubén Rey y Alioune Senghor. Rey llega desde Narón y es un verdadero incordio para los rivales; su movilidad, buen hacer en el poste y tiro de media distancia le hacen conseguir siempre medias altas. Por su parte, Senghor, que no acaba de conseguir saltar a LEB, en EBA aprovecha su físico para hacerse fuerte en el rebote y dentro (a mayores, su tiro exterior cada vez es más consistente). Además, continúan buenos jugadores de la temporada pasada como Óscar Pérez (un 3-4 capaz de jugar de cara al aro o al poste), Jovan Vukašinović (el techo del equipo y el protector del aro) y Jorge Castiñeira (en el rol de ‘cinco’ puro, buscará aprovechar su buen tiro exterior y capacidad de pase).


UVa
Universidad de Valladolid

Cambia de grupo el cuadro pucelano pese a no conseguir la permanencia la temporada pasada. El reto volverá a ser duro, sobre todo tras perder a algunos hombres importantes. Con Domingo Cano de nuevo en el banquillo, sigue Javi Martínez, santo y seña del equipo: tirador y máquina ofensiva del equipo, tendrá que mejorar su selección de lanzamiento. En el ‘uno’, un Eduardo Herreros que la temporada pasada dio un paso adelante y el retornado Alejandro Heras, que dará empaque y calidad a un equipo que lo necesita. Con la juventud y buen hacer de Javier Burgoa y Alejandro Pescador en el perímetro, desde Asturias se les suma la verticalidad da Óscar Oráa. Por dentro, sin Encinas ni Puebla, la responsabilidad quedará para Pedro González (con su buena mano desde fuera y juego de cara al aro) y la lucha de Ignacio Sierra. Luis Gago, Rubén Padrones y Manu García serán el resto de caras nuevas.