Importante victoria de Uros de Rivas ante Zentro Basket Madrid que da el liderato de la Conferencia Centro al equipo ripense, que ya en pretemporada se proclamó Campeón del Torneo EBA de la Comunidad de Madrid imponiéndose en la final a un poderoso NCS Alcobendas dispuesto a revalidar el título. El trabajo defensivo fue la llave, pero para llevarse la victoria Rivas tuvo que fajarse ante el poderío físico y el trabajo en el rebote ofensivo de un Zentro que no se lo puso fácil. Es más, fue por delante en el marcador hasta mediado el tercer cuarto.

Además de Rivas están invictos Lujisa Guadalajara Basket y Globalcaja Quintanar, que ganaban a Tobarra Club de Baloncesto y Real Madrid, respectivamente, y son segundo y tercero en la clasificación.

Muy entonado en defensa y en ataque, el recién ascendido Tobarra CB plantó cara a un veterano de la categoría como es Guadalajara Basket, que acabó imponiendo su experiencia en el último cuarto para llevarse la victoria. Por su parte, victoria de campanillas para Quintanar y es que los conquenses ganaron al Real Madrid en su feudo de Valdebebas. Dominó el filial blanco durante la primera mitad del partido, pero al regreso del vestuario los quintanareños ajustaron las defensas y con un parcial de 6-17 encarrilaron el partido. Después, supieron jugar los últimos minutos con inteligencia… y con calma.

Con una victoria y una derrota el Real Madrid es cuarto en la clasificación, y quinto con iguales resultados, Náutico de Tenerife, que en esta segunda jornada ganaba el derbi regional ante el CB Agüimes, al que endosaba casi 100 puntos. Pese al abultado tanteo el camino no fue fácil, porque los grancanarios llegaron al descanso con opciones, pero los tinerfeños rompieron el partido en el tercer cuarto y su rival ya no tuvo margen de reacción.

Sexto, Distrito Olímpico, que firmaba su primera victoria y lo hacía en casa ante el CB Pozuelo Arrabe Asesores. La clave, la defensa y el acierto en el tiro exterior. También con una victoria y séptimo, Baloncesto Alcalá, que ganaba al Aloe Plus Lanzarote Conejero. En su estreno ante su afición, los madrileños se mostraron muy superiores a los canarios y abrieron brecha en el segundo cuarto. El resto fue “un querer y no poder” para los visitantes.

Perdía en esta jornada Movistar Estudiantes, octavo en la tabla. Los problemas para cerrar el rebote ofensivo fueron claves en su derrota ante un CD Estudio sólido y compacto que planteó una defensa asfixiante a toda cancha y un alto ritmo de juego. Pendiente de esta jornada el partido entre Isover Basket Azuqueca y NCS Alcobendas aplazado al 16 de octubre. Es el segundo encuentro por jugar para los de José Antonio Ramírez, que también pospusieron el de la primera ante CD Estudio al 9 de octubre.

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado y por tanto MVP de la segunda jornada fue Samu Barros, de Tobarra CB, 20 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 9 faltas recibidas y 28 de valoración; el título de máximo anotador lo compartieron Danilo Brnovic, de Náutico de Tenerife, y Vincent Gielen, de Zentro Basket Madrid, ambos con 23 puntos; el máximo reboteador fue Jon Ander Cuadra, de Aloe Plus Lanzarote Conejero, que capturó 13 rebotes, y el mejor asistente, Enrique Ruiz, de Distrito Olímpico, que repartió 9 asistencias.

 

Los partidos

Rivas se impuso a Zentro con remontada incluida

Uros de Rivas se impuso a Zentro Basket Madrid (90-82) con remontada incluida y es que el equipo ripense tuvo que fajarse ante el poderío físico de los visitantes y su trabajo en el rebote ofensivo.

Ninguno de los dos equipos empezó acertado el encuentro, afirma la crónica de Rivas, pero Zentro sumaba “gracias a las segundas opciones mientras que los locales no contaban con esa baza y veían como poco a poco los de la capital empezaban a mandar en el marcador (4-10, min. 4)”. Los problemas en el rebote defensivo afectaban a Rivas en ambos lados de la cancha; “las prisas por recuperar se tradujeron en malas decisiones ofensivas, y en defensa, malas situaciones de 1c1 generaban desventajas” que Zentro aprovechaba para abrir brecha en el marcador y llegar al final del primer cuarto con 14-23 a su favor.

Cinco puntos consecutivos de Javier de Pinto metieron a Rivas en el partido. “La mejora local era evidente” pero las ganas de progresar en defensa “llevaron a una peligrosa acumulación de faltas”. Dos triples de Zentro y más 10 (24-34, min.14.68) para los de Fernando Reborio, pero el acierto ofensivo permitió a los de Juanjo Simón acercarse y llegar al descanso “con parte del trabajo de remontada hecho, 42-46”.

Un triple de De Pinto inauguró el marcador en el tercer cuarto y puso a 1, 45-46, a Rivas que desaprovechó varias oportunidades para adelantarse en el marcador, mientras que Zentro “siempre encontraba la forma de mantenerse por delante aunque ya con mínimas rentas”. Rivas se puso por delante, 57-56, mediado el tercer cuarto, lo que “pareció estimularle y golpear a su rival”. El dominio del partido “cambió de banquillo” y el equipo local logró 10 puntos de ventaja que se quedaron en 5, 69-64, al final del periodo.

El trabajo defensivo fue la llave del triunfo”. Hasta tres balones recuperó Rivas al comienzo del último cuarto y la ventaja volvió a la decena de puntos. Zentro no bajó los brazos “y un cambio defensivo le permitió recuperar unas opciones que los triples de Pablo Giménez y Javi de Pinto terminaron por enterrar”. La victoria se quedó en casa por 90-82.

Un partido que Zentro había marcado como “superimportante y complicado” nos dice el entrenador ayudante, Dani Molina, sabiendo que Rivas es uno de los mejores equipos de la competición, por plantilla y por la experiencia de su jugadores. Un equipo “equilibrado y muy peligroso en todas las facetas, tanto en el contraataque como en el juego posicional”, haciendo “daño con buenos tiradores y con un fantástico juego interior”, subraya el técnico, que destaca su dominio del balón con el refuerzo esta temporada de Álvaro Frutos y la subida de Álex García, un jugador del 2000.

Zentro arrancó muy motivado y “estuvimos muy correctos en defensa con todo lo planteado en el scouting para frenar sus sistemas”, añade Dani y explica que Rivas juega “sobre sistemas complicados y muy elaborados, que unen muchos conceptos, muchos bloqueos indirectos, muchos bloqueos directos…”. Pero “lo teníamos muy bien preparado. Dominamos en el rebote ofensivo y defensivo” y por eso “pudimos marcharnos cómodos por delante en el marcador” en el primer cuarto y la mitad del segundo.

Pero mediado el segundo cuarto “cometemos algunos errores, de los que ellos se aprovechan” y “nos meten en faltas”. Además, Zentro falla en el rebote defensivo y al final “nos remontan”, aunque “nos vamos de 4 al descanso (42-46) cuando llegamos a ir 14 abajo”. En la segunda mitad del partido, “ellos más serios que nosotros. Perdemos el dominio en el rebote, sobre todo ofensivo” y “no estamos del todo acertados en el tiro exterior”, aunque es cierto que Juanjo Santana y Alex Santos “nos abrieron el campo”.

Dani Molina reconoce que “volvemos a cometer algunos errores defensivos” dejando a Javier de Pinto y a Pablo Jiménez “en situaciones liberadas de tiro y nos castigan mucho”.
Un partido igualado y bonito, concluye Dani, y en un partido igualado “la experiencia es un grado muy alto” y “ellos supieron jugar mejor los minutos finales y se llevaron el gato al agua”.


Guadalajara ganó a un Tobarra que le plantó cara

Segundo partido de equipo y segunda victoria para Lujisa Guadalajara Basket, en esta jornada ante Tobarra Club de Baloncesto (72-80), que plantó cara a los alcarreños en casa y ante su afición que llenó el Pabellón Municipal de la Granja.

En su crónica, Guadalajara Basket dice que Tobarra arrancó muy entonado en defensa y en ataque poniéndoselo difícil. Solo Sergio Martínez con 8 puntos frenaba las acometidas del equipo local, que acertado por fuera llegaba al final del primer cuarto con 22-17 a su favor. “Espoleados por su público, los de Albacete consiguieron la máxima ventaja, +12, a siete minutos del descanso”. Marino Rodríguez paró el partido, un tiempo muerto que surtió efecto y “a base de defensa, anticipación y acierto en el tiro” con sendos triples de David Ávila, José Manuel Ayuso y Jorge Roche, Guadalajara se fue al vestuario con 42-45 a su favor. Con un triple empató Tobarra al comienzo del tercer cuarto, pero el equipo alcarreño ajustó las defensas y acertado en el tiro llegó al final del tercer cuarto con 60-62 a su favor.

El último cuarto fue “claramente morado” con ventajas que iban aumentando. A falta de tres minutos para el final el marcador señalaba 67-75 para el equipo visitante. Una diferencia de 8 puntos que no impidió a Tobarra seguir intentando recortar distancia, pero no fue posible y los de Albacete acabaron cayendo por 72-80.

_TobarraGuada
TOBARRA CB

Quintanar remontó y sorprendió al Madrid en Valdebebas

Basket Globalcaja Quintanar sumó su segunda victoria “en un inicio prometedor” y en esta jornada se impuso al Real Madrid (61-69) en su feudo de Valdebebas, afirma en su crónica el El deporte conquense.

Comenzó mejor el filial blanco que se llevó el primer cuarto por 22-17 y llegó al descanso con 35-29 a su favor. Tras el paso por vestuarios, reaccionaron los de Juan Carlos Navarro. Firmaron un parcial de 6-17 en el tercer cuarto gracias a una gran defensa que no fueron “capaces de atacar con éxito los madrileños”. Empate a 54 a falta de cuatro minutos para el final, pero Quintanar fue más efectivo y terminó llevándose la victoria por 61-69.

Competimos bien, nos salieron bien las cosas” nos dice el entrenador de Quintanar, Juan Carlos Navarro, aunque “un poquito fallones en el tiro exterior y en los tiros libres”, que fue “lo que más nos perjudico”. Los conquenses fallaron en total 16 tiros TL, lo que “nos fastidió bastante en los parciales”, explica el técnico. Añade que “aguantamos” el primer cuarto con cinco abajo, y en el segundo, “en defensa seguimos bien”, pero había que ajustar el rebote ofensivo. “Nos cogen muchos -9 en la primera mitad- y eso nos castiga bastante”.

Quintanar quería un partido a pocos puntos “y ahí estábamos”, pero “teníamos que insistir en la defensa, asegurar los tiros libres y cerrar nuestro rebote”, precisa. En la segunda mitad Quintanar cerró mejor el rebote y estuvo más acertado en el tiro exterior, lo que obligaba al Madrid “a abrirse” y “conseguíamos “penetraciones fáciles” y faltas a jugadores que “sí los meten”. Además, estuvo muy bien en defensa, dejando al filial blanco en solo 26 puntos (6 en el tercer cuarto y 20 en el último).

Navarro dice que “nos llevamos el partido gracias a la defensa, a ajustar el rebote ofensivo y a algo más de acierto”, y concluye que “jugamos bien los instantes finales y nunca le perdimos la cara al partido”, y cuando “nos pusimos por delante, supimos jugar con inteligencia y aprovechar las ventajas… y con calma”.


Náutico se llevó el derbi regional ante Agüimes

Una contundente derrota infligió el Real Club Náutico de Tenerife al CB Agüimes (52-94) en el primer derbi regional de la temporada. Una victoria, la primera, que “sirve para coger confianza, crecer en sensaciones y olvidar el amargo debut ante Estudiantes”, aunque no fue “un camino de fácil recorrido pese a que el marcador final pueda llevar al engaño”, se afirma en la web del equipo tinerfeño.

Náutico “completó grandes tramos”, pero los grancanarios reaccionaron y llegaron al descanso “con serias opciones de pelearlo”. Decisiva fue la diferencia de cara al aro. El porcentaje de acierto de los tinerfeños en el tiro interior (24/34, 71%) contrastó con los problemas de la escuadra grancanaria (14/33, 42%). También el acierto en triples. Un 39% (7/18) para los de Santi Lucena y un 15% (3/20) para los de Fermín Bosa.

Náutico arrancó enchufado con un 1-6 de salida y un 10-20 al final del primer cuarto. En el segundo, Agüimes se reenganchó en el marcador con un parcial de 9-0. Intercambio de acciones y canastas y 24-25 para los nautas. Y entonces “entró en escena” Danilo Brnovic. El alero montenegrino completó un partido redondo (23 puntos y 27 de valoración), pero el equipo local no le perdió la cara al partido y se fue al vestuario a siete, 30-37 en el marcador..

Tras el descanso, Náutico “echó el resto” y tras mantener su ventaja en torno a los 10 puntos, rompió el partido dejando al Agüimes en solo 10 puntos en el tercer cuarto (10-26), que acabó con un amplio 41-63. Agüimes no tuvo “margen de reacción ni pudo recuperarse de semejante revés”. Los últimos 10 minutos “fueron exprimidos al máximo por La Marea para ganar en sensaciones individuales y colectivas” hasta que el toque sobre la bocina señaló el final del partido con un abultado 52-94 en el marcador.

AgüimesNáutico_
RC NÁUTICO TENERIFE

El acierto en el tiro clave de la victoria de Distrito ante Pozuelo

Distrito Olímpico venció a CB Pozuelo Arrabe Asesores por un abultado 97-62, un partido que los locales afrontaron muy concentrados” y “habiendo asumido bien los errores que tuvimos en nuestro debut en la categoría”. El equipo “salió muy concienciado en la idea de que debemos ser fuertes en defensa para poder competir en esta Liga”, nos dice el entrenador de Distrito, Miguel Ángel Lago, lo que sumado a “nuestro acierto en el tiro exterior hizo que tomáramos buenas rentas desde el principio”.

Una buena primera mitad hizo Distrito Olímpico, con parciales de 39/20 y 30/21, y 69-41 al descanso, una importante renta que supo mantener en la segunda -11/5 y 17/16- para acabar ganando por un rotundo 97-62. Mayor acierto en el tiro para Distrito: un 64% (34/53) en tiros de campo, 57% 813/23) en triples, y un 43% (22/51), 55% (11/20) en tiros de tres, para Pozuelo. Los de Miguel Lago también fueron superiores en el rebote, capturaron 31 (24 defensivos y 7 ofensivos), frente a los 18 (12 defensivos y 6 ofensivos) de su rival.

Miguel Lago añade que hubo equilibrio entre el juego interior y el exterior “y conseguimos finalizar muchas canastas de alto porcentaje en contraataques”. Para el técnico lo mejor del partido, “pese a la alta anotación, fue lograr asentarnos en defensa no concediendo tiros cómodos como nos paso en el debut en Lanzarote, limitando mucho sus penetraciones con un buen trabajo de 1c1”.

El primer partido en casa “no pudo ir mejor”, subraya Miguel, que espera mantener “esta línea de trabajo y exigencia defensiva” en el partido contra Agüimes, ya que “una victoria fuera de casa nos daría ese plus que necesitamos para creer en nuestras posibilidades”.

Distrito Olímpico y Pozuelo ya se enfrentaron en pretemporada en el XI Torneo EBA de la Comunidad de Madrid que organiza la Federación madrileña de Baloncesto (FBM), ya que disputaron la eliminatoria previa para acceder al cuadro final. Pozuelo, que perdió el primer partido de la eliminatoria ante Distrito por 62-63, logró meterse en el cuadro final al ganar el segundo por 66-75.

_DistritoPozuelo
DISTRITO OLÍMPICO

Un Alcalá muy superior ganó a Lanzarote Conejero

Baloncesto Alcalá se impuso al Aloe Plus Lanzarote Conejero (82-60) y en su estreno ante su afición los madrileños se mostraron superiores a los canarios y abrieron brecha en el segundo cuarto. En su crónica, Lanzarote Deportiva afirma que el equipo entrenado por Iñaki Merino afrontaba el partido después de una semana “marcada por las lesiones”.

Igualado fue el primer cuarto, diez minutos en los que a los dos equipos les costó “encontrar su mejor versión de juego”. Acabó con empate a 12 en el marcador, lo que hacía presagiar que iba a ser un encuentro igualado. Pero la igualdad fue “un espejismo” y se rompió en el segundo cuarto. Las rotaciones en el banquillo “no daban los resultados esperados” y poco a poco Alcalá se fue despegando en el marcador. Conejero solo anotó 11 puntos en este periodo por 28 de los madrileños que se fueron al vestuario con una ventaja de 17 puntos (40-23).

La segunda parte fue “un querer y no poder” para los de Lanzarote. Alcalá se limitó a administrar la ventaja adquirida impidiendo que los de Iñaki Merino se acercaran en el marcador. Pese a que mejoraron en ataque, en defensa “siguieron dando muchas facilidades para que el cuadro madrileño que dirige Ángel Díaz anotara con facilidad. El tercer cuarto acabó con 59-41 a favor de Baloncesto Alcalá que siguió sumando en los últimos 10 minutos para acabar sentenciando el partido con 82-60 en el marcador.


Derrota de Estudiantes ante Estudio

Los problemas para cerrar el rebote ofensivo fueron claves en la derrota de Movistar Estudiantes ante un CD Estudio (75-86) sólido y compacto que planteó una defensa asfixiante a toda cancha y un ritmo de juego muy alto que mantuvo todo el partido.

Hemos ido siempre a remolque”, dice en la crónica del Club Estudiantes el entrenador del Júnior/EBA, Sergio Jiménez, y aunque “hemos salido mejor que ellos” (14-7, min. 5) “lo que es “un poco engañoso, no hemos estado duros en la primera mitad, ni haciendo buenas defensas” y eso “nos ha perjudicado”.

En la segunda “lo hemos intentado”, pero “nos ha costado”. Estudio ya tenía confianza y además ha sabido “administrar bien la ventaja, incluso la ha aumentado”, añade el entrenador del filial, quien pese a la derrota subraya que “no hemos perdido la cara al basket average; lo hemos peleado para dejarlo en una diferencia buena”.

Salió enchufado Estudiantes que con un 2+1 de Emil Stoilov, tres triples -dos de Pablo Suarez y uno de Nacho Arroyo- y canasta de Rubén Domínguez mandaba por 14-7 mediado el primer cuarto. Estudio paró el partido y con un parcial de 0-13 se puso arriba (14-20). Con un 2+1 el Estu rompió la sequía anotadora (17-22), llegando al final del primer cuarto con 18-25 en contra.

En el segundo, siguió mandando Estudio, lo que obligó al Estu a pedir TM. Penetración de Arroyo (20-32) y alternancia de acciones y canastas con los de Borja González de Mendoza imponiendo una dura defensa y machacando el aro rival y los del Ramiro a remolque pero sin bajar los brazos, liderados por un Pablo Suárez que anotaba un triple tras otro hasta poner a su equipo a 1, 43-44 y 43-50 al descanso.

Al regreso del vestuario, en la cancha con dos equipos peleando cada posesión y cada balón como si fuera el último. Siguió sumando Estudio con el Estu pisándole los talones (53-58). Triple de Pablo González (56-60, min. 26) y tres TL de Ángel Comendador que volvía a la cancha tras muchos meses ausente por lesión (61-69), y 61-72 al final del tercer cuarto.

Al comienzo del último Estudio volvió a abrir brecha (61-80, min.34). A falta de cuatro minutos, primeros puntos del Estu (63-82) y a partir de ahí, apretó el filial y recortó distancia. Contraataque y canastón de Arroyo (72-84) y triple de Ruben Domínguez casi sobre la bocina. En el marcador 75-86, tanteo con el que acabó el partido.

Estu vs Estudio


Clasificación

1920_EBABC2


Autora: @lopezrosa