Cumplida la primera jornada en la Conferencia Centro, el Real Madrid se alzaba con el liderato del grupo que reúne a equipos madrileños, castellanomanchegos y canarios. Los 111 puntos que endosaba a Zentro Basket Madrid convertían al filial blanco en líder en anotación.

En esta primera jornada perdían los cuatro equipos que debutan esta temporada en la Liga EBA, si bien Baloncesto Alcalá, Distrito Olímpico, Tobarra CB y CB Agüimes dejaban en la cancha una buena muestra de su buen hacer y de sus ganas de competir.

Partidazo de los de Mariano de Pablos que con una asfixiante defensa superaron a Zentro (14º en la tabla) en todas las facetas de juego. Un partido de equipo en el que todos los jugadores del filial blanco -la mayoría júnior y cadete- anotaron.

En el segundo puesto de la tabla, Aloe Plus Lanzarote Conejero, que se impuso a Distrito Olímpico (13º). Una victoria trabajada ante un equipo recién ascendido, manejando bien la defensa para sacar rédito del ataque.

Tercero, otro filial ACB, Movistar Estudiantes, que se deshizo de un grande de esta liga, Náutico de Tenerife (12º). Un Júnior/EBA con muchas caras nuevas, sólido en defensa y efectivo en ataque que dejó sin opciones a los tinerfeños, que fueron a remolque durante todo el encuentro.

Cuarto en la tabla, Uros de Rivas, que llegaba como campeón del Torneo EBA de la Comunidad de Madrid. Los ripenses ganaban a domicilio a un Isover Basket Azuqueca (11º) que al no conseguir el aval para salir en LEB Plata volvía a EBA.

Quinto, Lujisa Guadalajara Basket, que se imponía a un Baloncesto Alcalá (10º) que volvía a categoría nacional. Un partido emocionante y con gran acierto anotador en el que los morados supieron jugar mejor los minutos finales. Y de este partido salió el MVP de la jornada. Partidazo del base del Guada David Ávila, que con 30 puntos (6/7 en tiros de dos; 4/9 en triples, y 6/6 en TL), 8 rebotes y 6 asistencias firmaba la mejor actuación individual del fin de semana.

En sexta posición, Globalcaja Quintanar, que ganaba a otro recién ascendido, el Tobarra CB, que puso en aprietos a los conquenses e incluso afrontó el último cuarto con ventaja. El resultado deja a los de Albacete en novena posición.

A Quintanar le sigue en la tabla el CB Pozuelo Arrabe Asesores, que vencía en casa al CB Agüimes. Debutar en la categoría y además en la península fueron determinantes en el desarrollo del partido y en la victoria local, un resultado que sitúa a los canarios octavos.

Queda pendiente de jugar el partido entre CD Estudio y NCS Alcobendas, aplazado al próximo 9 de octubre.

Los mejores

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la primera jornada de competición fue David Ávila, de Lujisa Guadalajara Basket, 30 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 6 faltas recibidas y 39 de valoración; Con 30 puntos, el base del equipo alcarreño fue también el máximo anotador; el título de máximo reboteador, con 10 rebotes, lo compartieron Carlos Apolinario, de CB Agüimes, y Juan Gabriel Martínez, de Baloncesto Alcalá, y el mejor asistente fue Ismael Herrero, de Zentro Basket Madrid, que repartió 7 asistencias.

Los partidos

El Real Madrid barrió a Zentro de la cancha

El Real Madrid se impuso a Zentro Basket Madrid por un abultado 71-111 mandando en la cancha durante los 40 minutos de partido y firmando todos los parciales.

Una intensa y asfixiante defensa y el acierto en el tiro fueron claves en la victoria del filial blanco, con un porcentaje de acierto de un 66% en tiros de campo -45% en triples- y un 79% desde la línea de Tiro Libre, muy superior a Zentro: un 46% de acierto en tiros de campo -38% en tiros de tres- y un 59% desde la línea de TL.

“Nos barrió”, nos dice el entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina, no los 40 minutos “porque empezamos mejor que ellos”, pero tras un parcial de 11-5 y un TM de Mariano “bajaron el culo, se pusieron a defender y nos sacaron del campo”. Dani explica que “no estuvimos acertados, sobre todo en el pase; perdimos un montón de balones” y se tomaron “unas decisiones francamente malas”, mientras que “ellos, muy grandes, ocupando mucho campo, tocaban muchos balones y esas situaciones de balones medio divididos, siempre se decantaban de su lado. Robaban y contraatacaban”. Hubo “poco partido”, de ahí “la diferencia de 40 puntos”, añade el técnico y explica que “comenzamos jugando sobre balón interior” y “nos empezó a ir bien; cambiamos a intentamos sacar ventaja de situaciones de bloqueo directo y nos fue bastante peor”. Nada resultaba bien, porque, según Dani, Zentro empezó a irse “hacia dentro con el jugador tomador de bloqueo y a meternos en posiciones cercanas a aro” y “ellos se cerraron muy bien y nos costó mucho sacar el balón y pasarlo”. El Madrid tocaba el balón “y salían corriendo. Nosotros volvimos a intentar generar situaciones de balón interior, pero ellos estaban mejor preparados. La presión al balón de ellos era muy buena, y ahí nos venían dificultades…”. Siempre “intentando remar, pero no tuvimos ninguna posibilidad”, asegura Dani Molina. “Perdimos todos los cuartos, el último 21-22, pero porque ellos bajaron los brazos con el partido ya ganado y nosotros sacamos fuerzas de honor de donde pudimos” y aun así “perdimos el cuarto”.


Victoria bien trabajada de Conejero ante Distrito

Con “una victoria bien trabajada” ante Distrito Olímpico estrenaba la temporada Aloe Plus Lanzarote Conejero. Según Lanzarote Deportiva los de Lanzarote comenzaron el partido ante un recién ascendido Distrito “con la ilusión del novato, pero con el saber estar del experto” y los de Iñaki Merino supieron “manejar la defensa para sacar rédito de su ataque” sin que su rival encontrara la forma de “defender el juego insular”.

Ante un 8-0 de salida, Distrito tenía problemas “para poder contrarrestar la fortaleza defensiva que estaban imponiendo los naranjas” que con un buen trabajo de equipo abrieron la primera brecha en el marcador. Siguió sumando Conejero, que al descanso disfrutaba de una ventaja de 17 puntos, 43-26, sin que el banquillo madrileño encontrara la forma de parar el juego insular.

Similar fue la segunda mitad del partido con los de Iñaki Merino sorprendiendo a su rival y a lo largo del tercer cuarto la diferencia se volvió a ampliar llegando a ser de más de 30 puntos. El resultado final, 87-65, refleja que fue un partido donde “un equipo dominó al otro con un juego fluido, efectivo y sorpresivo”.

En su análisis del partido, Miguel Ángel Lago, entrenador de Distrito, nos dice que entraron “con una tensión excesiva propia de los nervios” que “propició muchos errores en ataque” y “nos generó numerosas pérdidas de balón”. Y a partir de “ese mal comienzo” no “fuimos capaces de sobreponernos a tantos errores en ataque y concedimos demasiadas canastas fáciles, bien en contraataques o por errores de concentración”, explica el técnico. Además, Lanzarote estuvo “muy acertado en el tiro exterior, especialmente en las situaciones en las que nos acercábamos en el marcador y nos metíamos en partido”, subraya Miguel Lago, quien concluye: “Sinceramente, ellos fueron superiores y fueron capaces de penalizar cada uno de nuestros errores”.

ConejeroDistrio_LD


Estudiantes debutó con victoria ante Náutico

La intensidad en defensa y la consistencia en el rebote fueron las claves de la victoria de Movistar Estudiantes ante Náutico de Tenerife (69-73) en el primer partido de la temporada.

En la crónica que publica Estudiantes el entrenador del Júnior/EBA, Sergio Jiménez, destaca la importancia de “mantener una buena energía defensiva sobre todo los tres últimos cuartos y la consistencia en el rebote durante esos periodos.

Estudiantes mandó en la cancha desde el comienzo del partido y estuvo más acertado que el equipo nauta tanto en tiros de tres -56% frente a 22%- como de dos, 62% frente a 53%. También dominó el rebote y es que los colegiales capturaron un total de 34, de ellos 30 defensivos, por 27, ocho ofensivos, de los tinerfeños. En el primer cuarto, pese a salir “con bastante energía y control del ritmo de juego, la falta de consistencia en el rebote defensivo nos llevó a un marcador igualado”, 21-24 al final del periodo, explica el técnico. Pero en el segundo, añade, “incrementamos y supimos mantener nuestra energía defensiva; fuimos constantes en el esfuerzo, y ajustamos los errores en rebote”, y además “estuvimos generosos e inteligentes ofensivamente”, logrando una renta de 10 puntos (36-46, al descanso).

Mismo guion al regreso del vestuario, porque Náutico no encontraba el modo de parar al conjunto colegial que seguía sumando y abriendo una brecha cada vez más difícil de superar. En la segunda mitad del partido, Estudiantes fue consciente “de la importancia de salir con la misma intensidad del segundo cuarto”, señala Sergio, lo que “unido a las transiciones rápidas” y a encontrar buenos tiros “nos disparó en el marcador” llegando al final del tercero con un amplio 50-68. Una renta que Estudiantes supo mantener y administrar en el último cuarto, precisa el técnico, pese a “los intentos por agarrarse al partido del equipo rival” que acabó cayendo por 63-79.

_NáuticoEstu
Náutico vs Estudiantes B / RC NÁUTICO TENERIFE

Un Rivas de menos a más ganó al Azuqueca

Un Uros de Rivas que fue de menos a más se impuso a Isover Basket Azuqueca (62-75) y sacó adelante un encuentro en una cancha siempre complicada.

Rivas “no entró nada bien al partido”, dice en su crónica el club ripense. El control del ritmo del juego era “totalmente local”, no encontrando los de Juanjo Simón “gestionar sus ataques” y el dominio del rebote “permitía a los azudenses montar rápidas contras” que les dieron ventaja en el marcador que al final del primer cuarto señalaba un 22-12 a su favor. Una ventaja que al comienzo del segundo cuarto se amplió hasta los 13 puntos. Reaccionó Rivas “ordenando su juego tanto en ataque como en defensa” y el partido se equilibró aunque al descanso Azuqueca mantenía un +9, 39-30, en el marcador.

El paso por los vestuarios “sentó realmente bien” a Rivas. “Una defensa casi perfecta neutralizaba todas las armas ofensivas que el rival había mostrado en los primeros 20 minutos”, y “un ataque ordenado y paciente generaba buenas situaciones de tiro bien aprovechadas con un alto porcentaje de acierto”. Parcial de 9-26 en el tercer cuarto y 48-56 al finalizar el periodo. En el último cuarto, Azuqueca lo intentó “pero fueron incapaces de romper la dinámica” de los visitantes que “siguieron muy firmes en su trabajo defensivo”, y efectivos en ataque acabaron sellando la victoria por 62-75.

La crónica de Basket Azuqueca afirma que “le faltaron las fuerzas” y añade que el equipo llegó al partido “muy mermado por las bajas y las ausencias”. Y es que a la baja de Charly García y la ausencia de Belemene se sumaba la del ala-pívot gallego Norman Rey. Subraya que tras el descanso Rivas dio “un paso más en intensidad que unido al acierto en ataque y al cansancio de un Isover Basket Azuqueca escaso de efectivos” hizo que los locales encajaran un parcial de 6-20 que dio al equipo ripense una ligera ventaja al final del tercer cuarto (48-56). En el último, aunque los azudenses “nunca bajaron los brazos”, el cansancio hizo “imposible acercarse en el marcador a pesar de que lo dejaron todo en la pista”.


Victoria de Guadalajara ante Alcalá

Lujisa Guadalajara Basket se impuso a Baloncesto Alcalá por 90-81 en “un partido de poder a poder”, según el equipo alcarreño, “vibrante, emocionante y con gran acierto anotador en el que los morados supieron jugar mejor los minutos finales”.

Con tres triples consecutivos inauguró el marcador Alcalá que mediado el primer cuarto mandaba por 5-11 mientras Guadalajara resistía liderado por David Ávila para llegar al final del periodo a cuatro (19-23). En el segundo “apareció la mejor versión de los de Marino Rodríguez” que muy acertados en ataque “pasaron por encima de los alcalaínos” para irse al vestuario con un 49-35 a su favor.

Pero Alcalá no bajó los brazos y liderado por Jorge Barra y Juan Gabriel Martínez logró finalizar el tercer cuarto con un ajustado 68-65 en contra y todo por decidir. “Espectacular y emocionante” fue el último cuarto tanto en la cancha como en la grada, “con ambas aficiones apretando y animando a los suyos”. A falta de tres minutos por jugar empate a 71 y 80-79 a falta de dos… poco más que contar, salvo que un triple de Jorge Roche dejó el choque sentenciado con 90-81 en el marcador. Espectacular David Ávila, MVP del partido y del grupo B, con 39 de valoración.

GuadaAlcalá_NA
Guadalajara vs Alcalá / RAFAEL MARTÍN (NUEVA ALCARRIA)

Quintanar sufre para ganar a Tobarra

Basket Globalcaja Quintanar firmó una sufrida victoria en casa ante un recién ascendido Tobarra CB (78-70) que puso en aprietos a los  conquenses e incluso afrontó el último cuarto con ventaja.

“Pero la comunión entre afición y jugadores fue clave para decantar el choque a favor de los quintanareños que terminaron con el buen sabor de boca que deja todo triunfo”, afirma en su crónica El deporte conquense.

Muy concentrados saltaron a la cancha los chicos de Juan Carlos Navarro, que con un parcial inicial de 12-2 obligaron a los de Albacete a pedir tiempo muerto. Aunque reaccionaron los visitantes, “la batuta del partido seguía siendo local” hasta llegar al final del primer cuarto con 17-13 a su favor. En el segundo, “los quintanareños tuvieron problemas a la hora de cerrar su aro y permitieron que los tobarreños recogieran varios rebotes defensivos, lo que provocó que el partido se igualara”. Aun así, al descanso seguía mandando Quintanar aunque solo por un punto (37-36).

El paso por vestuarios no sentó bien a los conquenses, “que mostraron un juego anárquico en ambos lados de la pista. Ataques rápidos y con tiros mal elegidos y una defensa sin la intensidad requerida hizo que Tobarra creyera en la victoria” y cerrara el tercer cuarto con 54-58 a su favor. En el cuarto y definitivo parcial, el público “alentó a los suyos”. Tras un inicial intercambio de canastas, a falta de siete minutos Quintanar “simplificó sus acciones y supo jugar en transición y con balones a la zona”. Logró anotar con más facilidad y superó a “un combativo” Tobarra por 78-70.

Sobre el partido, el entrenador del Tobarra, Juan González Cano, nos dice que hicieron un mal primer cuarto porque “nos costó meternos en el partido”, aunque “fuimos mejorando en el segundo” recortando la desventaja para irse al descanso a solo un punto (37-36). “Decididos a por el partido” salieron los de Albacete al regreso del vestuario y el acierto exterior “nos permitió mandar al final del tercer cuarto por cuatro puntos (54-58)”. Comenzó igualado el último cuarto (70-69, min. 37) “pero en los últimos minutos la experiencia de sus bases y el acierto en los tiros libres decantó el partido para Quintanar”.

QuintanarTobarra_
Quintanar vs Tobarra / TOBARRA CB

Ajustada victoria de Pozuelo ante Agüimes

CB Pozuelo Arrabe Asesores se impuso al CB Agüimes (65-60) que debutaba lejos de casa en la categoría, un estreno, según el equipo canario, “con un marcado carácter agridulce”.

En su crónica, el CB Agüimes subraya que el debutar en la categoría y además hacerlo en la península fueron “determinantes en el desarrollo del partido”. Durante casi los 40 minutos los de Fermín Bosa fueron por debajo en el marcador, “pero siempre teniendo a vista de halcón a su rival” lo que se refleja en los seis puntos de diferencia en el marcador al final del primer cuarto (21-15) y los tres al descanso, 34-31. La diferencia, señala Agüimes en su página de Facebook, estaba en el porcentaje de acierto desde la línea de 6.75 del equipo madrileño, muy superior al de los agüimenses (36% frente a 15% del equipo canario).

Al regreso del vestuario continuó la alternancia de canastas “sin decantarse claramente por ninguno de los dos contendientes”. Al final del tercer cuarto el marcador señalaba una ventaja por la mínima, 50-49, para Pozuelo. En el último cuarto, un triple de Carlos Apolinario puso por primera vez al CB Agüimes por delante en el marcador, pero tras casi cuatro minutos de sequía anotadora por parte de ambos contendientes, Pozuelo empató el partido a 52 puntos. Determinantes fueron los dos últimos minutos “con un marcado carácter agridulce” para el Agüimes, que no pudo superar la barrera de los 60 puntos lastrado “por el esfuerzo realizado durante todo el encuentro”, que acabó sentenciando Pozuelo con 65-69 en el marcador.


Autora: @lopezrosa
Anuncios