A un mes del comienzo de una nueva edición de la LEB Oro y con varias plantillas por cerrarse aún, las miradas estarán puestas las dos próximas semanas en China, donde se celebra el Mundial entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre.

La segunda categoría del baloncesto nacional solo tendrá dos representantes, ambos de la República Dominicana y ambos llamados a ser las estrellas de sus equipos: Dago Peña (Leche Rio Breogán) y Juanjo García (TAU Castelló). Dos que podrían haber sido tres, puesto que ayer se conocía que Amadou Sidibé, que jugará esta campaña en Club Melilla Baloncesto, se caía de la lista de doce de Costa de Marfil tras ser considerado por la FIBA como un jugador naturalizado, motivo que llevó al seleccionador de los Elefantes a descartar al nuevo interior azulino y a quedarse con un solo naturalizado: Deon Thompson (Unicaja).

Esos dos representantes contrastan con el número de ex LEB Oro que estarán en una cita mundialista en la que habrá hasta un total de diecisiete jugadores que pasaron por la liga.

España (4)

En la selección española nos encontramos con cuatro ACB que tuvieron diferente protagonismo en Oro. El primero en debutar en esta última fue Sergi Llull, que con apenas 19 años defendía la camiseta de Ricoh Manresa en una 06/07 en la que terminaría dando el salto a ACB para fichar por el Real Madrid, en el que sigue doce años después. Una temporada y media estaría Quino Colom en LEB, pasando por CB L’Hospitalet (07/08) y Plus Pujol Lleida (08/09) antes de firmar con Zaragoza en febrero de 2009; tras varios años en el extranjero, el andorrano ha regresado a España para unirse a las filas de Valencia Basket. El curso siguiente sería el turno de Xavi Rabaseda, que cuajaría un gran año en CB Cornellà (09/10) y que ahora es un hombre importante en el vestuario de Herbalife Gran Canaria. Por último, un Pierre Oriola que, tras pasar por Força Lleida (12/13), explotó el siguiente año con Peñas Huesca (13/14) para lograr un sitio en ACB y seguir dando pasos, haciendo actualmente gala de su carácter y de su lucha en el Barça Lassa.


Brasil (2)

Dos brasileños con pasado en Oro estarán en China. Hablamos de dos ex del Clínicas Rincón como Rafa Luz y Augusto Lima. Luz, que jugará esta campaña en UCAM Murcia, disputó 26 partidos en Oro (18 en la 09/10 y 8 en la 10/11) y desde aquel 2011 tan solo ha estado dos cursos en su país, siendo su liga principal la ACB. Por su parte, el viaje de Lima hasta este 2019 ha sido algo irregular, sobre todo tras fichar por el Real Madrid (en enero de 2016, con la 15/16 ya mediada). Tras su campaña de blanco, el interior de Rio de Janeiro pasó por Lituania, Turquía, China, España (UCAM) y Croacia, recalando en diciembre del pasado curso en San Pablo Burgos, con el que ha renovado y con el que busca cierta regularidad, como la que encontró en su etapa en UCAM (2013-16) tras asentarse previamente en Unicaja y su filial (tres cursos con partidos en Oro: 09/10, 10/11 y 11/12).


Costa de Marfil (2)

Pese a caerse inesperadamente Sidibé de la lista, hay dos ex Oro en ella. Uno de ellos es el exterior Charles Abouo, que pasó por Lobe Huesca (12/13) y por Quesos Cerrato Palencia (13/14) para jugar en Egipto y Qatar antes de establecerse las últimas campañas en Francia. El otro jugador con pasado en Oro es reciente, pues se trata de Adjehi Baru, interior de Leyma Coruña el pasado curso. Ambos jugadores están sin equipo para la 19/20.


República Dominicana (2)

Además de Dago Peña y Juanjo García, el combinado dominicano cuenta en sus filas con Eulis Báez y Juan Miguel Suero, que han desarrollado carreras bien distintas tras su paso por Oro. Tras cuatro años en Plata con Vic, Báez, ahora jugador de BAXI Manresa, saltó a Oro de la mano del extinto Baloncesto León (08/09) y no se movió de nuestro país, sumando un total de catorce años en España (los últimos siete en Gran Canaria). Nada que ver con la trayectoria de Suero, que tras un paso discreto por Cocinas.com (14/15) se ha movido por diferentes ligas latinoamericanas.


Angola (1)

El californiano Reggie Moore conseguía el pasaporte angoleño en el 2013, cuatro años después de cerrar etapa en Oro, competición que disputó primero con UB La Palma (07/08) y luego con CB Illescas Urban CLM (08/09). El veterano interior realizará su último servicio con la selección africana en nada más y nada menos que un Mundial. Además, está libre, pues no continuará en el ASA angoleño.


Argentina (1)

Hay que irse bastante atrás en el tiempo para ver a todo un Luis Scola en LEB, concretamente a la 98/99, curso en el que jugaba cedido por Baskonia en un Cabitel Gijón con el que acabaría logrando el ascenso a ACB. Baskonia le mantendría en el cuadro gijonés un curso más (99/2000, ya en ACB) antes de incorporarlo a sus filas, donde estaría siete años seguidos (2000-07). De ahí, salto a la NBA para terminar recalando en China, donde ha jugado los dos últimos años. Actualmente, está sin equipo.


Australia (1)

El australiano David Barlow disputó la 09/10 con Basket CAI Zaragoza, con el que consiguió el ascenso a una ACB en la que permaneció tres cursos antes de probar en Polonia. Desde aquella (2014), Barlow permanece en su país jugando para Melbourne United, aunque bien es cierto que regresó a la ACB en la 16/17 para jugar ¡un partido! con Obradoiro. Seguirá en el club australiano la 19/20.


Irán (1)

Aaron Geramipoor, ex jugador de Club Ourense Baloncesto (14/15) y de Cafés Candelas Breogán (16/17), representará a la selección iraní en China. El pívot británico no tiene equipo ahora mismo para esta campaña y ha estado jugando en Irán y Croacia tras dejar Oro.


Lituania (1)

No ha dejado de crecer. Con 19 años llegaba a Oro (Peñas Huesca, 13/14) y con 24 debutaba el pasado curso en Euroliga. Pasito a pasito, Marius Grigonis se ha ido haciendo importante en cada uno de los equipos por los que ha pasado (Manresa, 14-16; Canarias, 16/17), llegando a jugar una media de 20 minutos en Euroliga con el Žalgiris, donde sigue este curso y al que llegó desde el ALBA Berlín (17/18).


Puerto Rico (1)

En la selección puertorriqueña está Alex Franklin, ex jugador de CB Tarragona 2017 (10/11) y Lobe Huesca (11/12), equipo, este último, que dejó antes de que acabara la temporada para poner rumbo a Francia, desde donde volvió a Latinoamérica para jugar en varias ligas (Argentina, Puerto Rico…). Uno de los últimos descartes de Puerto Rico ha sido Emmy Andújar. El ex de Actel Força Lleida (15/16) y de Quesos Cerrato Palencia (16/17) terminaba hace unos meses de superar un cáncer testicular que había aparecido en 2018, cuando estaba en la liga mexicana, pero volvió más fuerte que nunca a la liga puertorriqueña y a punto ha estado de colarse en el Mundial.


Venezuela (1)

Sin duda, una de las peores noticias de este verano para el COB y para la liga ha sido la marcha de Jhornan Zamora a Francia. El hispano-venezolano jugará esta campaña en la segunda división francesa luego de cuatro cursos consecutivos en Oro (COB, 15/16; Palencia, 16/17; COB, 17-19) y uno anterior en Palencia (12/13, jugó dos meses), pero antes de irse al país vecino le tocará defender a la Vinotinto en el Mundial.