Continuamos el serial empezado hace dos días sobre el trabajo de mejora individual que el entrenador Álex Castro realiza con el jugador profesional Álex Hernández (B the travel brand Mallorca Palma, LEB Oro).

Como ya os narramos en la primera parte, el trabajo se reparte durante diez semanas: las dos primeras de descanso; la tercera de estudio individualizado y test físicos; para pasar a la cuarta semana, que se extenderá hasta la décima, con una rutina de trabajo que se estructura cada sesión individual de pista en tres bloques (que os recordamos a continuación), todo ello bajo la supervisión del equipo multidisciplinar:

Bloque 1 – Objetivo: activar, entrar mentalmente en el entrenamiento y afianzar los detalles corregidos en el tiro.

  • (Preparador físico).
  • Volumen de tiro y competiciones por tiempo o entre rivales.

Bloque 2 – Objetivo: mejorar la calidad del movimiento, la técnica individual en desplazamientos sin balón, defensivos y/o recursos técnicos con balón.

  • (Preparador físico).
  • Bote, pase, arrancadas, desaceleraciones, salidas y finalizaciones (paso cero).
  • Situaciones 1c0 / 2c0 / 3c0.

Bloque 3 – Objetivo: desarrollar y afianzar recursos de táctica individual integrando movimientos trabajados en el bloque 2.

  • Bloqueo directo o indirecto 1c0 / 2c0 / 3c0.
  • Competición de tiro por tiempo o entre rivales.
  • Vuelta a la calma.

Álex Castro nos explica hoy varios ejemplos para realizar en cada bloque (con gráficos y enlaces multimedia).


II

Bloque 1

Tarea 1: Anotar tres tiros tras bote (2P) consecutivos en cada posición.
Tiempo: 2’.

B1_Serial

Tarea 2: Tiro tras bote: salida abierta + cambio de mano. Anotar una en cada posición (ida y vuelta).
Tiempo: 1’ 15’’.

Tarea 3: T3 catch & shoot. Anotar dos seguidos en cada posición.
Tiempo: 1’ 30’’.

Tarea 4: T3 catch & shoot. Anotar dos seguidos + uno en cada posición.
Tiempo: 1’ 45’’.

Bloque 2

Tarea 1: Manejo de balón con dos balones.

Tarea 2: Técnica individual en bote + pase en salida de indirecto.

Tarea 3: Manejo de dos balones y finalizaciones.

Tarea 4: Competición de tiro por tríos.

El jugador del centro manda. Si avanza un cono a la derecha, los otros dos también lo hacen. Cuando él decida, puede atacar la zona para tirar tras bote. El resto le siguen. Gana quien meta primero. Se modifica la orden (cambio de mano, doble cambio…).

Tarea4_Serial

 

Bloque 3

Tarea 1: Progresión técnico-táctica.

Estructura de 2c0 en el que integramos diferentes recursos trabajados en el bloque 2:

B3_1_Serial

1) Manejo de balón con opción de atacar 1c1 o pasar a la salida del tirador. Desplazamiento en función de si persiguen y se acerca o recortan y se aleja.

2) Pindown con opciones de tiro en paso cero o leyendo si persiguen o recortan.

B3_2_Serial

2) Bote de protección para jugar el P&Roll. Opciones vs under, flat, flash de un paso, flash de dos pasos, 2c1 o cambio.

1) Giro de cadera y desplazamiento en carrera para jugar en función de balón.

1) Si no recibe para tirar, lee la defensa guiada para jugar puerta atrás o mano a mano. En la opción del mano a mano puede salir a tirar en paso cero o ganar espacio con un bote de protección y jugar pick and roll. Opciones vs under, flat, blue, flash de 1 paso y 2c1.

Si jugador 2 decidió doblar el balón en el gráfico 2 del bloque 3, podemos enlazar con otra acción de 2c0 tras el tiro desde la esquina.

*En todas las tareas incluimos un aspecto competidor. En las progresiones de 2c0 deben llegar a dos puntos. Suman un punto cuando anotan el tiro exterior los dos jugadores en la misma acción. Este tipo de tareas sirven para mejorar el aspecto mental y superar la frustración los días que es difícil conseguir el objetivo.

Tarea 2: Competición por parejas durante 6’. Jugador A y jugador B. Jugador A tira en los minutos 1, 4 y 5. Jugador B tira en los minutos 2, 3 y 6. El objetivo es que cada jugador anote 10 o más triples cada minuto.

Recuerdo a los lectores que la naturaleza del programa de entrenamiento de verano es mejorar individualmente y no estamos en un periodo de competición, sino que los feedback están orientados a la mejora del detalle. Por ello, propongo tareas sin oposición o con oposición en sombra dirigida por los entrenadores para ayudar a la toma de decisiones y que no excedan del 3×0. El jugador debe afrontar cada tarea como una competición en la que mejorar los detalles y ganar. Al tiempo, a sí mismo o al compañero.

Dejo algunos materiales disponibles en mi cuenta de Instagram y en Vimeo (enlaces anteriores) y quedo a disposición de cualquier pregunta, duda o propuesta a través de mis redes (Twitter / Instagram) o a través del mail alex.castro.belmonte@hotmail.com

Anuncios