Cuando un grupo reúne a los dos primeros de dos conferencias ya levanta por si solo expectativas de ser el grupo de la muerte. En el Grupo 4, englobado en la Fase de Algeciras, el campeón logrará el ascenso directo y el segundo se jugará otra plaza en Plata contra el segundo del Grupo 3. Los melillenses de CAM Enrique Soler son un clásico de las fases, nunca faltan a su cita y siempre están a punto; líderes del D, son un buen bloque con tiradores, jugadores verticales y una pintura efectiva. Del E llegan como campeones Angels Visión UPB Gandía, con ganas de borrar la última fase y buscar lo máximo; un club acostumbrado a estas lides y con una renovación respecto al curso pasado. Desde Burgos llega otro equipo mítico, UBu Tizona, con un bloque nacional muy consolidado, un juego interior de categorías superiores,y un estilo de juego vistoso en ataque. La perita en dulce puede parecer Monbus CB Igualada, pero nada más lejos de la realidad: equipo muy duro, muy compenetrado y sin fisuras ni estrellas, donde todos hacen daño y con una rotación muy larga que le puede venir de perlas en una fase tan intensa.

Horarios

Jueves 16
10:30
Angels Visión UPB Gandía vs UBu Tizona

13:00
CAM Enrique Soler vs Monbus CB Igualada

Viernes 17
10:30
Monbus CB Igualada vs Angels Vision UPB Gandía

13:00
CAM Enrique Soler vs UBu Tizona

Sábado 18
10:30
Angels Vision UPB Gandía vs CAM Enrique Soler

13:00
UBu Tizona vs Monbus CB Igualada


CAM Enrique Soler

De nuevo en una fase, los melillenses, campeones del Grupo D (empatados con Marbella), son un equipo voraz que juega al ataque a tumba abierta y a imponer un ritmo muy alto de juego que pocos pueden igualar. En este estilo de juego, mucho tiene que ver el base U22 Luis García, que imprime ritmo pero con criterio y repartiendo juego, compenetrándose con un ya “veterano” Dani Terrón que revoluciona los partidos con sus acciones explosivas. En el ‘dos’ está el combo guard Jeremiah Davis (16.5 pt), que ha crecido en su juego; su físico, sus entradas letales y su juego a campo abierto vienen como “anillo al dedo” al estilo de este equipo. En el ‘tres’ está el francotirador Erikas Kaliničenko (16.5 pt), para el que cualquier esquina es buena para meter el triple; muy cómodo en la salida de los bloqueos, tiene manga ancha y responde. Básico en esta fase será el melillense Miguel Muriana, que siempre se crece en las Fases de Ascenso y usa muy bien su físico para defender y penetrar en ataque. Otro jugador que también trabaja en los dos lados es el U22 canario Alberto Artiles (con buenos fundamentos técnicos), completando rotación Wasim El Otmani.

Por dentro hay una buena rotación. Donta Smith (10.0 pt, 9.3 re) es un ‘cuatro’ americano de espaldas fuertes, con buen juego de cara al aro y cómodo en el tiro de tres metros o corriendo la pista. Desde Plata regresó con la temporada iniciada Javi González (10.9 pt), capaz de jugar en el poste, o seguir su progresión en el tiro exterior, alterna el 4 y el 5 sin problemas. Un ‘cinco’ reservado para los centímetros de Dusan Kostic (11.1 pt, 7.2 re), que cerca del aro no se le escapa nada, con Carlos Platero luchando cada minuto del que dispone.

Estrella: Davis | A seguir: Javi González

Angels Visión UPB Gandía

Vuelven a dominar el Grupo E por segundo año tras su paso por Plata en la 16/17, y tras la mala fase de la pasada temporada, el conjunto de Víctor Rubio quiere resarcirse. Ojo a su backcourt: Luis Ferrando es un base sólido que pone orden y defensa (9.3 pt, 2.6 re) y a su lado tiene al jugón por excelencia Ximo Ródenas (16.2 pt, 3.0 as), un jugador especial, con enorme instinto ofensivo, dribbling, que tira y mete triples desde 8 metros, un clutch player y que genera muchas opciones a sus compañeros. En el ‘tres’ se ha colado el canterano Alan Kleinjan, que ha dado un paso adelante y con su trabajo se ha ganado cada minuto de juego. En el banquillo esperan buenos jugadores: Joan Hernández volvió este verano y cumple en el ‘uno’, y Carlos Gil, aunque algo irregular esta temporada, siempre puede romperte un partido.

Entre el ‘tres’ y el ‘cuatro’ está el cotonú Mike Nwelue (16.0 pt, 7.0 re); todo potencia, muy difícil de parar, muy buen reboteador y juego de cara. La pintura es cosa de varios hombres: Vicent Santamatilde volvió este verano y encarna a la perfección el rol de ‘cuatro’ abierto (haciendo daño desde el triple y cogiendo rebote), mientras que el ‘cinco’ es para el perenne Shay Miller (11.7 pt, 10.4 re), efectivo cerca del aro y con mucha presencia defensiva; Kanu Aja le da buenos minutos de refresco.

Estrella: Ródenas | A seguir: Nwelue

UBu Tizona

Importante apuesta la que hacía esta temporada UBu Tizona para buscar los puestos altos de la clasificación. El cuadro de José Luis Cubillo ha realizado una temporada de altísimo nivel, perdiendo solo tres partidos y haciendo un baloncesto muy atractivo (87 puntos de media).

En el puesto de base, el canario Ayoze Alonso salía por primera vez de la isla y ha sido el mejor base del grupo, sabiendo lo que necesitaba su equipo en cada momento, anotando, defendiendo, dirigiendo, asistiendo… Altos porcentajes y 14 puntos de media pero, sobre todo, mucho saber estar sobre la pista y liderazgo. Junto a él, el joven burgalés Javi Salinas (’99), que repetía en el equipo y ha aportado minutos de calidad en el relevo, sobre todo con intensidad defensiva. En el exterior, a priori, parten como titulares Álex Ramón e Imobach Pomares. Ramón, fichaje del mercado invernal, ha aportado desde el primer día como un gran defensor y soltándose en ataque, con tiro exterior y 1×1. Por su parte, el canario Pomares (11.0 pt, 5.8 re) ha ido de menos a más durante el año, con un estilo de juego peculiar, desbordando muchísimo con un gran primer paso y generándose sus propias canastas con un gran 1×1. Les da buenos relevos Nacho García, un gran tirador al que no se le puede dejar solo; completan la rotación dos jugadores locales como el alero José Manuel Bartolomé y el escolta Roberto Ortega.

El juego interior de los burgaleses es de un nivel muy alto, con tres jugadores de nivel titular. La estrella del equipo es Julio de Assis (19.9 pt, 7.7 re); el hispano-angoleño está en su mejor momento de madurez y lo ha demostrado semana tras semana, acumulando acciones espectaculares y MVPs. Incisivo jugando de cara al aro, ampliando el repertorio de movimientos en el poste bajo, haciendo daño en el rebote ofensivo y anotando de tres, es un jugador muy difícil de parar, juntando su gran físico con su repertorio técnico. El otro puesto de titular puede variar entre Pablo Román y Mario Tobar. Román ha dado un gran paso adelante esta temporada (12.2 pt, 6.3 re), haciéndose valer cerca del aro, con mucha efectividad y buen uso del cuerpo. Tobar (10.5 pt, 7.7 re), por su parte, ha mantenido su buen hacer, cargando muy bien en el rebote ofensivo y sacando muchas faltas (4.5 de media). Junto a ellos, el joven Edu Carpintero, ha aportado intensidad en el juego interior.

Estrella: De Assis | A seguir: Alonso

Monbus CB Igualada

Si buscaras un sinónimo para esta plantilla el mejor vocablo sería la palabra equipo. Los pupilos de Jordi Martí llevaban varios años rondando la F4 del C y al fin este curso lo lograron (y a punto estuvieron de derrotar a Pardinyes en su casa, clasificándose en la final de consolación tras superar a UBSA). Un equipo que juega de forma vistosa, que corre cuando debe correr y que en estático mueve hasta buscar la mejor opción.

Pau Camí (4.9 as) es un base pequeño, pero con buen manejo de balón, IQ y criterio para elegir la mejor opción. Cuando no está en pista dos son las opciones: Miquel Benito, un ‘uno’ de mucho ritmo y muñeca, o Sergi Carrión, U22 muy vertical y con capacidad para jugar de 1 o 2. En el perímetro también hay varias opciones: Carles Fons (9.0 pt) da equilibrio y abre pista con su muñeca, y los hermanos Torres (Jaume&Jordi) son los all-around que hacen de todo.

En la pintura juegan dos espadas con dos relevos igual de eficientes. Eduard Tejero (12.4 pt, 6.6 re) es un ala-pívot móvil, con recursos para jugar de cara o de espaldas y con un tiro fiable; le acompaña el ex ACB Micky García Stobart (10.3 pt), que aporta experiencia, juego sin balón y eficacia cerca del aro. Sus dos relevos funcionan a la perfección: Eduard Burgès usa su cuerpo para ganar la posición y sacar réditos, y Roger Pérez siempre está en la pelea de forma incansable.

Estrella: Tejero | A seguir: Micky García
Anuncios