Hablar con Javier Malla es hacerlo con uno de los entrenadores referencia en el Sur. En su segunda temporada en Enerdrink UDEA Algeciras, sigue marcando los pilares del crecimiento del club, auspiciado por una ciudad que ama el baloncesto. Malla ha sabido unir una generación de grandes jugadores locales con refuerzos claves que han rendido a la perfección. Ahora es el momento de hacer el último esfuerzo.

Zona de Básquet – La temporada pasada empezasteis como un bólido y, sin embargo, la segunda fase os pasó factura. Este curso la primera fase fue otra vez un éxito y en la segunda, por fin, os habéis mantenido en la zona de acceso a las Fases de Ascenso. ¿Qué diferencias hay entre la pasada temporada y la actual para llegar en esta al éxito?

Javier Malla – La pasada temporada alcanzamos la segunda fase con algunos jugadores importantes tocados y caímos en los últimos segundos en un par de partidos. No estábamos psicológicamente preparados para eso tras ganarlo casi todo hasta febrero y lo pagamos. A esto se unió que nuestro grupo estuvo un peldaño por debajo del DA y equipos como Enrique Soler, Marbella y Cazorla nos pasaron como aviones. Esta temporada hemos construido un equipo joven con algo más de recorrido en las rotaciones y eso nos ha servido para aguantar bajas significativas y sacar adelante los partidos. Pudimos verlo en el cierre de liga regular en Coín donde pudimos ganar con las bajas de Jabs, Miki, Javi Fernández y Edmond.

ZdB – Desde hace días ya habíais expresado la idea de que Algeciras quería organizar la Fase, y finalmente la FEB os ha elegido, a pesar de que fuisteis terceros en el Grupo D. Imaginamos que contentos por la adjudicación y confiados de que el pabellón y el público responderán, ¿no?

JM – Estamos muy contentos con esta designación y muy agradecidos a todos los que lo han hecho posible. Algeciras es una ciudad hospitalaria, con magníficas instalaciones deportivas y hoteleras, y seguro que atenderá como se merece a todos los participantes. Estamos seguros que nuestra afición responderá y será un éxito.

ZdB – Durante la temporada, UDEA ha sido un equipo que ha crecido desde la defensa y que en ataque resuelve muy bien por los jugadores talentosos (Ortega o Kelly, por ejemplo) ¿Os valdrá para ganar una fase tan exigente de tres partidos (o cuatro) en tres días?

JM – Todos sabemos que tener un buen nivel defensivo te mantiene vivo en casi todos los partidos. Mis equipos suelen destacar en este aspecto y UDEA ha sido uno de los más destacados de todas las conferencias. Efectivamente Miki y Andrew son dos referentes de nuestro equipo en labores ofensivas, pero tenemos otros jugadores que han demostrado que saben anotar 20 puntos en cualquier cita. No sabemos si este cóctel será suficiente, pero nos ha traído hasta aquí y en él confiamos.

ZdB – El equipo tenía en los últimos partidos varios jugadores tocados. ¿Llegará en plenitud al momento más importante de la temporada?

JM – De tanto trabajar siempre tenemos algún jugador tocadillo, pero una cita como ésta es el mejor bálsamo. Esperemos que todos puedan ayudar.

ZdB – Hay un jugador que en estas fases se crece y ha llegado esta temporada: Miki Ortega.  ¿Su fichaje, con toda su veteranía, y su carácter ganador pueden ser decisivos?

JM – Miki Ortega es uno de nuestros principales valores. Es verdad que su capacidad anotadora ha sido siempre lo más significativo, pero esta temporada nos está demostrando con su compromiso que también es un hombre vital en tareas defensivas. El club y la afición están felices de poder contar con él en el equipo.

ZdB – No nos queremos olvidar del que es, para nosotros, uno de los mejores extranjeros de la competición: Andrew Kelly. ¿Lo ves capacitado para ser una de las estrellas de la Fase?

JM – Andrew es un gran jugador, de los que nos gustan a los entrenadores, muy comprometido con el equipo y excepcional dentro y fuera de la pista. Sin duda, será uno de los referentes de la Fase.

ZdB – Cuando hablamos la temporada pasada, nos contabas que una de las razones para que UDEA viera la luz es que la generación del 98 de Algeciras pudiera tener continuidad. Está claro que para los Rubén Perea (gran temporada), Sergio Malla y Juanmi López será una experiencia única, ¿verdad?

JM – Nuestros cinco jugadores del 98 trabajan conmigo desde que tenían 11 años. Forman un bloque compacto y son la esencia de mi modo de hacer el baloncesto. Trabajan a destajo, son técnicamente muy completos y a pesar de su juventud ya acumulan citas importantes. Han pasado a ser el presente del Baloncesto en Algeciras y en sus manos está el futuro.

ZdB – Miramos ahora hacia unos rivales que, como en todos los grupos, no son fáciles. Tarragona ha sido campeón del Grupo C, imponiéndose a domicilio a Pardinyes. Cuenta con gente con experiencia en LEB y con dos de los jugadores más determinantes de esta fase (el tirador Duch y el bailarín de la zona Ferran Torres) ¿Les ves tanto potencial como nosotros?

JM – Tarragona es el clarísimo favorito de nuestra Fase. Han acabado primeros en el grupo catalán y de la mano de Berni practican un baloncesto muy completo. Tienen una gran presencia interior con Torres y un perímetro temible, sin olvidar el magnífico estado en que se encuentra Tugores. Llegan de ganar su F4 y todas las miras estarán puestas en ellos.

ZdB – El filial del Estudiantes llega a través de las renuncias, pero con una generación del 2000 maravillosa y una dinámica de victorias tremendas. ¿Qué partido te esperas contra ellos?

JM – Pues espero lo habitual frente a equipos muy jóvenes de primeras canteras, capaces de lo mejor y de lo peor. En sus filas se vislumbran jugadores que estarán en breve compitiendo al máximo nivel y, para nosotros, será un partido duro como el resto.

ZdB – FNB Ardoi es un equipo veterano, muy compenetrado por llevar años jugando juntos y que sabe a lo que juega.

JM – Ojito con Ardoi. Tener un bloque compacto y que juega de memoria da cierta ventaja en este tipo de citas. Saben a lo que juegan y creo que llegan a Algeciras como el posible “tapado” del grupo.

ZdB – La última. Parece una pregunta de Perogrullo, pero organizando la fase y si se consiguiera un resultado positivo, ¿UDEA Algeciras estaría preparado para dar el salto?

JM – Ya me gustaría que ocurrieran ambas cosas, conseguir el resultado y salir en Plata.  Los resultados los conoceremos el próximo 19 de mayo. ¿Lo demás? Es un asunto que yo, como entrenador, no controlo.  ¿Un deseo? Que ambas cosas ocurrieran.

Anuncios