El Grupo 3 (Fase Final B) se jugará, al igual que el 4, en la ciudad de Algeciras, un lugar de baloncesto, donde seguro habrá buena entrada y que en su momento causó cierta sorpresa por su designación por parte del organizador (FEB), al ser Enerdrink UDEA Algeciras tercero en el Grupo D. No hay que dejarse engañar por la clasificación del equipo local, que en su casa se crece como equipo y han formado un bloque sólido con jugadores que exhiben su mejor nivel en los grandes partidos y un bloque de rotación que rinde. Otro gran equipo que llega a esta fase son los navarros de Megacalzado Ardoi, un equipo compacto, muy compenetrado, con varios jugadores que suman y veteranos de calibre. Tras la renuncia del Real Madrid B, otro filial, el de Movistar Estudiantes, llega a esta fase auspiciados por una gran generación del 2000 y un enorme trabajo desde la defensa. El cuarto en discordia es, nada menos, que el Ibersol CB Tarragona, el equipo con más solera y que llega tras ser campeón del Grupo C, con visos de solidez y jugadores referencia de la calidad de Torres o Duch. Un grupo duro donde, recordemos, el primero subirá directo y el segundo jugará el domingo contra el segundo del Grupo 4 en busca de otra plaza en Plata.

Horarios

Jueves 16
17:30
Ibersol CB Tarragona vs Megacalzado Ardoi

20:00
Enerdrink UDEA Algeciras vs Movistar Estudiantes B

Viernes 17
17:30
Movistar Estudiantes B vs Ibersol CB Tarragona

20:00
Enerdrink UDEA Algeciras vs Megacalzado Ardoi

Sábado 18
17:30
Megacalzado Ardoi vs Movistar Estudiantes B

20:00
Ibersol CB Tarragona vs Enerdrink UDEA Algeciras


Ibersol CB Tarragona

Una ciudad de baloncesto que vuelve con fuerza. Una gran afición detrás, un bloque sólido dirigido por un gran entrenador (Berni Álvarez) y el retorno de Ferran Torres han sido los pilares para un equipo que ha crecido con el paso de la temporada, con una confianza en sus posibilidades que le ha hecho rendir a un gran nivel de entereza como demostró en la F4 del Grupo C.

En el ‘uno’, David Fernández (4.8 as) es el motor; siempre ligado a Tarragona jugando en Oro y Plata, es un base que en EBA marca diferencias por su saber estar, su visión de juego y capacidad para crear para sus compañeros. En el ‘dos’ está el killer Adrià Duch (16.2 pt), un tirador mortífero, rápido a campo abierto, que se crece en la larga distancia y que no es raro verle meter triples de 8-9 metros con el defensor encima o cambiar el sino de un partido con rachas de triples. En el ‘tres’, Jaume Zanca aporta físico y rebote, bien en transición y penetrando para tirar desde la media distancia o en el falso ‘cuatro’. Los relevos llegan por parte de Dani Fernández, hermano de David, y que aporta dinamismo e intensidad. También el Júnior Guillem Fàbregas ha mostrado nivel y una muñeca de calidad a pesar de su corta edad. Pero tal vez una de las claves de este equipo sea el “sexto hombre” Dani Tugores, polivalente 1/2, capaz de romper las defensas con su veloz dribbling y asumir el protagonismo.

Por dentro, todo gira en torno a Ferran Torres, un jugador al que el equipo busca continuamente y cuando recibe produce casi siempre canasta o falta personal, determinando la balanza. Su pareja es el senegalés Modou Mbaye, que aporta trabajo y físico. Su relevo llega a través del joven Joan Sorolla, al que tal vez le falten unos centímetros, pero que aporta defensa y finalización dentro. También Joan Guixens ayuda en los puestos de 3 y 4, mientras el Júnior David Loras (’02) lo hace por dentro.

Estrella: Torres | A seguir: Duch

Megacalzado Ardoi

Tras una temporada pasada en la que rozó el descenso y con muy pocos cambios en la plantilla (llegada de Ochotorena principalmente), el cambio más importante ha sido en el banquillo, en el que recaló JJ Unzué (Jotas), procedente del baloncesto femenino. El técnico ha logrado que el equipo realice un baloncesto muy atractivo y solidario, donde todos suman y tiene asumido su rol, intentando jugar a un alto ritmo y con puntos.

En el puesto de base está Nicolás Úriz, el menor de la saga, que no ha dado el salto cualitativo que se esperaba, pero quién dice que no eclosione en esta fase. Le ayuda Aitor Rivero en este puesto. El perímetro tiene un nombre propio: Pope Urtasun (12.8 pt, 5.5 re), letal penetrando desde el bloqueo directo, termómetro del equipo y la versatilidad personificada. Desde Valle de Egüés llegó Aingeru Ochotorena, cumpliendo a la perfección y dando un plus a la zona exterior. Chej Ainatu sigue dando profundidad desde la larga distancia.

Por dentro, Anton Savitski (17.3 pt, 8.7 re) es el líder del equipo: hace de todo, puede jugar de cara, tirar de tres o ser peligroso en el poste bajo, generando muchos recursos para su equipo. Le acompaña el poste Andrés Zabaleta, un jugador que ha ido creciendo, de buen físico (aunque no muy alto), buen reboteador y productivo en el juego sin balón. Rafa Matos pierde en altura, pero su físico, salto y movilidad lo compensa a la perfección creando problemas con su velocidad, al igual que Héctor Nárvaez, que ha cumplido cada minuto que ha tenido abriendo la zona con su tiro exterior.

Estrella: Savitski | A seguir: Urtasun

Movistar Estudiantes B

La renuncia del Real Madrid B y una racha increíble de 12 victorias seguidas (de 21 en total) le ha metido en esta fase, donde la dorada generación del 2000 estudiantil disfrutará de una experiencia más. El equipo de Javier Zamora tiene claro cómo se ganan los partidos, atrás, donde sus rivales se colapsan y no consiguen opciones claras de anotar. Con un juego de cuatro pequeños habitualmente, crea muchos problemas y genera bastante caos al equipo contrario.

El chileno Ignacio Arroyo (’00 / 9.3 pt, 3.7 as) ha sido el ‘uno’ titular; aunque sufre en el tema físico, su calidad técnica y visión de juego le hacen generar opciones. De ‘uno’, o de compañero en el backcourt, está Adams Sola (’00 / 9.4 pt, 5.7 re), en dinámica ACB: de buen físico, con inteligencia defensiva de altos vuelos y que comete pocos errores, lo que le hace ser uno de los mejores bases U22 de la categoría. Los (buenos) minutos de relevo llegan de la mano de Pablo Suárez. En el ‘dos’ está uno de los mejores anotadores de toda la liga, Dovydas Giedraitis (’00 / 20.2 pt), un killer en toda la regla, gran penetrador y tirador lejano y que es un continuo martirio. El perímetro lo completa Álex Tamayo, que pese a estar desacertado en el tiro este curso, no se esconde y sigue asumiendo balón, aprovechando su explosividad y rindiendo atrás. Víctor Martínez completa la rotación.

Por dentro, dos son los jugadores básicos. Diego Alderete (‘00 / 10.6 pt, 8.3 re), de falso ‘cuatro’ y con su entendimiento del juego, es un verdadero “dolor de muelas” y cuando juega de ‘tres’ también, hasta el punto de ser uno de los mejores U22 de EBA. El ucraniano Andryi Grytsak (’00 / 6.4 re) tal vez juega demasiado interior de lo que debería, y aunque a veces frente a rivales pierda por talla o peso, lo suple con una intensidad y un instinto para taponar y rebotear enormes. Fundamental en la racha positiva fue la llegada desde Liceo de Marcos Martín, que ofreció pausa, un relevo importante y rebote. Desde el Júnior, dos jugadores dominantes en esa categoría ofrecen minutos de descanso en EBA: el búlgaro Emil Stoilov, que ofrece buenos movimientos en el poste y movilidad, y Gilad Levy, con muchos centímetros que precisa de fortalecer, un finalizador móvil para su tamaño y buen reboteador.

Estrella: Giedraitis | A seguir: Diego Alderete

Enerdrink UDEA Algeciras

La temporada pasada, tras una primera fase inmaculada, una mala segunda fase le dejó fuera. Esta aprendió de los errores y se clasificó como tercero del Grupo D. Además, en una decisión “controvertida” para otros equipos/aficiones, la FEB le premió con la organización de la Fase de Ascenso, con lo que contará con un aliciente más como es el apoyo de su hinchada.

El perímetro es muy versátil, sin mucha altura, la polivalencia de los hombres de Javier Malla a la hora de crear o subir el balón es una de sus mejores virtudes. Javier Fernández es el timonel, la extensión del entrenador en la pista. Jabs Newby (12.8 pt, 5.8 re) jugó la pasada temporada en Oro, y tras empezar esta en Plata bajó otro peldaño y en EBA sí que destaca; su potencia física y su 1×1 son complicados de detener. El otro jugador básico es el internacional gibraltareño de nuevo cuño, Miki Ortega (16.4 pt), que sigue teniendo magia en sus manos y que, aunque físicamente no está top, rebosa calidad por cada poro, lo que le hace ser uno de los jugones de la fase, con un instinto ofensivo letal. La segunda unidad es toda de la casa, una generación del 98 que empieza asomar la cabeza, un base físico interesante por dar el salto cualitativo como Juanmi López, el pujante Sergio Malla y, sobre todo, un Rubén Perea (8.2 pt) que no ha tenido miedo y que ha cogido protagonismo a la hora de jugarse los tiros.

Por dentro, el ritmo lo marca Andrew Kelly (17.1 pt, 9.2 re): muelles, velocidad, juego de cara al aro, letal en transición, P&R, rebote… Pinta que será una de las estrellas de la fase. Mientras, Edmond Koyanouba (8.9 re) pone el trabajo sucio en forma de rebotes e intimidación. Los recambios son el incombustible Sam Buxton y un joven lituano criado en España como David Stachovskij, liviano pero muy móvil y largo.

Estrella: Kelly | A seguir: Ortega
Anuncios