Una vez finalizada una nueva Fase Regular de la LEB Oro y a falta de ver y saber qué nos depararán los playoffs y qué equipo conseguirá el ascenso a Liga Endesa, vamos a hacer un breve repaso de los líderes estadísticos y los jugadores más destacados en las estadísticas de la presente 2018/19.

Puntos

Prácticamente no ha tenido en toda la temporada ningún tipo de competencia. Y es que el pequeño base USA de Sáenz Horeca Araberri, Junior Robinson (165 cm; Mebane, Carolina del Norte), ha liderado esta faceta en toda la campaña. Nos deslumbró con su debut en la competición, dándonos muestras de su electricidad y gran capacidad anotadora. No en vano, acaba la LR con su segundo galardón de MVP semanal, yéndose hasta los 38 créditos de valoración. Quizás ha estado demasiado sólo en el equipo vitoriano y su temporada ha sido de más a menos, pero Robinson ha acabado como máximo anotador de la LEB Oro (19.79 pt). Y ello ha supuesto la mejor media anotadora desde que Zaid Hearst (también con Araberri, pero en la 2016/17) acabase con 20.18 pt. Una auténtica delicia ver a este jugador este año, ya que las opciones de que siga en LEB Oro parecen pequeñas visto su rendimiento, puediendo aspirar a cotas mayores. Completan el podio anotador Steve Vasturia (Chocolates Trapa Palencia / 16.18 pt), que también ha causado sensación, y Tyson Pérez (ZTE Real Canoe NC / 15.96).


% Tiros de 2

Interesante faceta con bastante igualdad hasta final de temporada. Finalmente, el premio se lo ha quedado el pívot de Real Betis Energía Plus, Tunde Olumuyiwa. El interior de Sierra Leona ha acabado con un 69.23% (54/78) y ha cuajado una muy buena temporada en un equipo en el que tenía mucha competencia, pero en el que ha demostrado que yendo de menos a más, podía ser y ha sido un jugador muy importante. Supone el mejor %T2 desde la 2013/14, cuando Javi Lucas (Leyma Coruña) llegó a un espléndido 70.1%. La segunda posición es para Ben Lammers (RETAbet Bilbao Basket; 65.24%, 137/210), mientras que la tercera es para Felipe dos Anjos (Club Melilla Baloncesto; 64.85%, 107/165).


% Tiros de 3

El shooter de la liga con mejor promedio ha sido el finés Roope Ahonen (Liberbank Oviedo Baloncesto), consiguiendo un gran 50.3% (84/167) en una muy buena temporada (su segunda en Oro). De hecho, la pasada con Rio Ourense Termal apenas consiguió un 35% (58/163), lo cual supone un gran avance en T3 anotados (26 triples más anotados este curso). En este apartado no hay que retroceder mucho en el tiempo, pues precisamente la pasada temporada, Pol Olivier (Cáceres Patrimonio de la Humanidad) llegó a 51.79%. Quinton Stephens (Leyma Coruña / 45.07%, 32/71) se queda en segundo lugar; tercero es Thomas Bropleh (Real Betis Energía Plus / 44.66%, 46/103).


% Tiros libres

Turno ahora para los jugadores más fiables desde el 4.60. El que se ha llevado la palma ha sido el alero catalán Marc Blanch (CB Prat), otro jugador clásico de la liga que aunque no ha podido evitar el descenso del equipo potablava, sí ha tenido una magnífica temporada liderando a los suyos. No en vano, ha acabado con un excelso 93.81% (91/97). En este apartado se van pasando los años y se sigue sin batir el difícil récord de Walter Mason (Breogán Universidade) que en la 1998/99 alcanzó un brutal 95.56% (86/90). Dos estadounidenses completan el podio: Tyler Haws (Levitec Huesca / 88.89%, 80/90) y Steve Vasturia (Chocolates Trapa Palencia / 88.07%, 96/109).


Rebotes

Otro jugador que debutaba en la categoría y nos ha deslumbrado a todos ha sido el ala-pívot hispano-dominicano Tyson Pérez (ZTE Real Canoe NC). Será otro jugador que dará el salto a categorías superiores, incluso ya tiene ofertas para realizar training camps con alguna franquicia NBA. Había mucha expectación por su debut en Oro tras haber arrasado literalmente en Liga EBA y LEB Plata, y desde luego que no ha defraudado. Elemento clave, sin duda, en la salvación del equipo madrileño, Pérez es el máximo reboteador de la liga con 10.62 rebotes. De hecho, nadie cogía tantos rebotes desde la 2011/12, cuando el pívot Shane Lawal (Knet & Éniac) llegó hasta precisamente esos 10.62 rebotes de Tyson. Otro hispano-dominicano como Juanjo García (TAU Castelló / 8.14 re) y el letón Dāvis Rozītis (Rio Ourense Termal / 8.03 re) completan el podio.


Asistencias

En esta temporada tampoco ha faltado a su cita con la estadística. Hablamos de “mojo picón” Óscar Alvarado (Carramimbre CBC Valladolid), que ha dejado la estadística de asistencia en 6.18. La pasada 2017/18 también fue el máximo asistente, con guarismos similares (6.38). Sin duda, una facilidad innata para generar para sus compañeros con su excelsa capacidad de dirección y de pase. Destacar aquí, también, el gran papel del base uruguayo Pepo Vidal (Rio Ourense Termal), que debutaba en la liga y ha terminado segundo (5.57 as). Tercer lugar para un clásico del baloncesto nacional como Javi Salgado (RETAbet Bilbao Basket / 5.47).


Robos

El premio de “ladrón” de la liga se lo ha llevado el escolta de Club Melilla Baloncesto, Caleb Agada (Canadá-Nigeria). La pasada temporada, con CB Prat, ya dejó muestras de su capacidad para robar balones, y este curso ha confirmado esa tendencia hasta convertirse en el líder de (2.35 ro), aunque aún muy lejos del récord histórico Juanjo Bernabé (3.09 ro con COB en la 2004/05). Joan Faner (TAU Castelló / 2.06 ro), segundo; Mathieu Kamba (Sáenz Horeca Araberri / 1.76 ro), tercero.


Pérdidas

El jugador que más balones ha perdido de media ha sido Junior Robinson (Sáenz Horeca Araberri), con 2.94. Nadie perdía tantos desde la 2016/17, cuando Christian Díaz (Ourense Provincia Termal) lo dejó también en 2.94. Quizás la electricidad de su juego y a veces la mala toma de decisiones sea lo que tiene que pulir el talentoso base estadounidense. Pepo Vidal (Rio Ourense Termal / 2.93), segundo; Tyson Pérez (ZTE Real Canoe NC / 2.62), tercero.


Tapones

El jugador que más “gorros” ha colocado esta temporada ha sido center estadounidense Ben Lammers (RETAbet Bilbao Basket), logrando 2.09 de media. La cifra del de Houston supone un guarismo histórico, ya que son números que no veíamos en Oro desde hace 12 años (2007/08), cuando un tal Serge Ibaka (CB L’Hospitalet) dejó la marca en 3.14. Otros dos pívots completan el podio: Atoumane Diagne (Barça Lassa B / 1.68 ta) y Joey van Zegeren (Liberbank Oviedo Baloncesto / 1.31 ta).


Mates

El dominador ha sido muy claro durante toda la temporada: Earl Watson (Rio Ourense Termal). El pívot de Fort Pierce (Florida) cerró la LR con un promedio de 1.96 mates, o lo que es lo mismo: el segundo mejor promedio de la historia de la categoría (solo superado por Mike Wilson, de Alicante, 2.0 mates en la 1997/98). Felipe dos Anjos (Club Melilla Baloncesto / 1.61) y Ben Lammers (RETAbet Bilbao Basket / 1.03) completan el TOP3 de “matadores”.


Faltas cometidas

El alicantino Sergio Olmos (Covirán Granada) cometió 3.45 faltas por noche (100 en total). En la 2016/17, él mismo (con Leyma Coruña) se fue a 3.56. Sin duda, uno de los grandes debes de un ‘cinco’ nacional referente. El segundo que más faltas ha hecho de media ha sido Jhonatan Araujo (Leyma Coruña / 3.4), siendo tercero Atoumane Diagne (Barça Lassa B / 3.38).


Faltas recibidas

Aparece Junior Robinson (Sáenz Horeca Araberri) de nuevo. Su gran físico, a pesar de su estatura, y su capacidad de entrar a canasta con fuerza ayudan, lógicamente, a explicar este dato (5.47). Precisamente Robinson recoge el testigo de otro araberrista como Alec Wintering, que la pasada campaña recibió 5.94 faltas por partido. Completan el podio Tyson Pérez (ZTE Real Canoe NC / 5.35) y Guille Rubio (Covirán Granada / 4.94).


Valoración

Turno para hablar del MVP de la competición. La estadística nos muestra que el ‘cuatro’ hispano-dominicano Tyson Pérez (ZTE Real Canoe NC) ha sido el jugador más valorado de toda la LR 2018/19, con 20.46 créditos de valoración. La pasada temporada, Volodymyr Gerun (FC Barcelona Lassa B) se fue a los 21.13 créditos valorativos. Así que las estadísticas muestran que Tyson Pérez ha sido el jugador más completo de toda la competición. Desde luego que méritos ha hecho los suficientes como para conquistarlo. Completan el podio dos pívots canarios: Fran Guerra (Iberojet Palma / 19.38) y Óliver Arteaga (Liberbank Oviedo Baloncesto / 19.32).


Autor: @NotInMyHouse26
Anuncios