A falta de cuatro jornadas para el final de la fase regular, el líder Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada toma una ventaja de dos victorias sobre sus perseguidores que, dada la igualdad imperante durante todo el año y la regularidad de los bercianos, que apenas han perdido cinco partidos, puede ser suficiente para lograr el primer puesto final. La batalla por la segunda posición, que también da acceso a las fases finales, está en cambio muy abierta, sin que pueda descartarse que acabe decidiéndose en función de los averages entre los equipos implicados. Cuatro equipos comparten un balance de 15V – 7D, con Huniko Gijón Basket como 2º, UCOGA Seguros CB Chantada como 3º, Innova Chef como 4º y KFC Culle como 5º, pero todos han de mirar de reojo a Estudiantes Lugo Leyma Natura, que está solo un triunfo por detrás. Por contra, quien pudo haber enterrado muchas de sus opciones es ULe iRiego Basket León, que cayó en casa ante los chantadinos.

En la lucha por la permanencia, confirmado ya que Agustinos Leclerc Reino de León Agustinos e Instituto Rosalía de Castro ocuparán dos de las plazas de descenso, las victorias sobre ellos de Santo Domingo Betanzos y Baloncesto Narón les permiten tomar aire frente a un Liberbank Oviedo Baloncesto B que cayó ante un Aquimisa Carbajosa cuya racha de cuatro triunfos aleja de la zona caliente.

EBAABRJ22

En el gran partido de la jornada, el que enfrentaba a los dos primeros clasificados, Virgen Concha y Baloncesto CDP, los zamoranos pusieron contra las cuerdas a los blanquiazules durante casi media hora, pese a la notable superioridad interior de estos, sobre la que acabaron cimentando la remontada en el último tramo del tercer cuarto, con un parcial de 2-14 que les daba la igualdad en el marcador. No se pararon ahí, ya que en el último cuarto Prince soltaba la muñeca y lideraba otro parcial de 4-18 con el que los del Bierzo no solo se distancian en cabeza, sino que recuperan el average ante un rival directo (71-90).

El único equipo que iguala las ocho victorias de Ponferrada en la segunda vuelta es Gijón Basket, que se encarama a la segunda posición, gracias al average, tras imponerse a Porriño Baloncesto Base, haciendo buena la renta obtenida en un desigual arranque de partido, en el que los gallegos solo anotaron su primer tiro, encajando a continuación un parcial de 14-1 que les dejó a remolque todo el partido. El dominio interior de los hermanos Ejim, que sumaron 45 puntos y 22 rebotes, no tenía respuesta por parte de los gallegos, en los que asumía la responsabilidad Domínguez y Vaquero, más voluntariosos que precisos. Pese al 79-66 final, no fueron todo buenas noticias para los gijoneses, preocupados por la lesión de Wineglass para esta fase decisiva de la temporada.

Su próximo rival será Culleredo, otro de los equipos con los que comparte balance y que en su desplazamiento a Lugo cayó ante Estudiantes Lugo. Una igualada primera parte dio paso a un tercer parcial en el que los de Soares asfixiaban el ataque culleredense, que fallaba sus constantes intentos desde 4-5 metros y que tampoco podía aprovechar el buen trabajo reboteador de Cabanas ni los tiros desde el perímetro de un desacertado Bulashvili. Mientras tanto, los lucenses circulaban el balón con mayor comodidad, encontrando a sus exteriores abiertos y cortando la zona como mantequilla en reiteradas ocasiones, lo que les hacía marcharse en el marcador con suficiente margen para gestionar un último cuarto de ida y vuelta (86-72).

También se enfrentarán en la próxima jornada los otros dos equipos que están con 15 victorias: Chantada y el ya mencionado Virgen Concha. Los gallegos, que venían de desaprovechar sus tres partidos seguidos como locales para luchar por la primera plaza, entraron fríos a su duelo con Basket León, que les endosó un 11-1 de inicio, que consiguieron ir neutralizando a medida que crecían Baiget y Knezevic, para llegar al descanso con el marcador igualado. El partido se decantó en el último parcial, con Manchón soltando la muñeca para certificar un triunfo chantadino que cercena de forma casi definitiva las últimas esperanzas leonesas de disputar la fase de ascenso (73-81).

En la lucha por la salvación, Carbajosa logró el cuarto triunfo consecutivo al imponerse en la matinal del domingo a un rival directo como el OCB B, que pagó muy cara su fría puesta en escena en la que fue incapaz de frenar a Casanova. El 7-0 de salida se tradujo en un 28-12 en el arranque del segundo parcial, que los de Munárriz fueron rebajando con los triples de un errático Bouzán (5/12) y la solidez interior de Braga (15+11). El marcador llegaba igualado a los últimos minutos gracias a dos últimos triples de Bouzán pero la luz se terminó de apagar para el ataque ovetense, que acabaría sucumbiendo 75-68.

Se mantiene también fuera del descenso Santo Domingo Betanzos, vencedor en su feudo del duelo provincial con Instituto Rosalía de Castro (84-57), que como viene siendo habitual compitió en la medida de sus limitadas posibilidades, incapaz de hacer frente al poderío interior betanceiro, liderado por Thiam (15+13) y un implacable Cooper, que salió a la pista como un ciclón para anotar 11 de sus 33 puntos en el primer parcial. Su próximo rival será el colista Agustinos Reino de León, al que, pocos kilómetros más al norte, Baloncesto Narón recibía a la misma hora, logrando también el triunfo en un partido de muy pobres porcentajes que no se resolvería hasta el último cuarto (65-52).

EBAABCJ22


MVP

Abdou Thiam
Santo Domingo Betanzos
40 de valoración
15 pt (7/7 T2, 1/3 TL), 13 re, 4 as, 2 ro, 2 ta, 1 ma, 6 fr


Máximos anotadores

Thomas Cooper (SDB) – 33

Luka Bulashvili (KFC) – 30

Taevaunn Prince (BFD) – 24


Dobles-dobles

Felipe Braga (LOB) – 15 pt + 11 re

Abdou Thiam (SDB) – 15 pt + 13 re

Guillermo Rodríguez (ALL) – 23 pt + 10 re

Sean McDonell (BFD) – 19 pt + 11 re

Amir Warnock (BFD) – 18 pt + 16 re

Joel Kanyinda (BFD) – 16 pt + 12 re

Kenny Ejim (HGB) – 23 pt + 11 re

Ryan Ejim (HGB) – 22 pt + 11 re

Anuncios