En la última jornada de la primera fase de la LEB Plata tres equipos se jugaban su destino en la competición: Igualatorio Cantabria Estela, Zornotza ST y Bodegas Rioja Vega, que se disputaban las dos últimas plazas de acceso a la lucha por el ascenso, mientras el que se quedara sin ella caería a la batalla por la permanencia. La pronta y estrepitosa derrota de Marín Ence Peixegalego (104-78) en casa de un TeslaCard Círculo Gijón lanzado desde el perímetro, obligaba a los cántabros a vencer en su duelo con Quesería La Antigua CB Tormes. Los salmantinos plantaron cara durante los tres primeros cuartos, con Sikiras como estandarte, pero fueron doblegados en el último parcial, en cuyo arranque encajaron un 9-0 definitivo, con Samuels guiando a Igualatorio Cantabria Estela hacia la fase de ascenso (88-73).

También Bodegas Rioja Vega lograba la victoria ante Grupo Eleyco Baskonia al que superó por completo (91-65) lo que giraba todos los ojos hacia Amorebieta, donde Zortnoza ST, que estrenaba el ansiado patrocinio de Trienekens, disputaba un partido de poder a poder con Ávila Auténtica Carrefour el Bulevar, que pensaba en la segunda fase, a la que habría arrastrado dos victorias más en caso de imponerse a los vascos. Los abulenses cortaban cada intento local de marcharse en el marcador y a través de un triple de Berni García y al acierto de Cazorla forzaban una prórroga en la que el triunfo cayó del lado local gracias a su fortaleza interior, que no pudo compensar desde el perímetro el cuadro abulense, que falló sobre la bocina su última intentona en las manos de Ortiz (82-80). La victoria de los vascos les lleva a la lucha por el ascenso, con el mejor balance de los 12 equipos (igualados con un Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano que cerraba la primera fase con una aplastante victoria sobre CB Extremadura Plasencia, por 77-49), en esta temporada en la que retornan a la categoría tras su descenso administrativo a EBA. En el lado opuesto, Clavijo Vega luchará por la permanencia en este primer año tras su descenso desde LEB Oro.

En el otro partido del grupo Oeste, el líder Basket Navarra mejoraba su balance de cara a la segunda fase al doblegar a Juaristi ISB a domicilio (72-80), lo que les permitirá llegar con cuatro victorias, por apenas tres de los vascos. Ambos tendrán que mejorar sus prestaciones para lograr acabar entre los cinco primeros, pues parten con una desventaja de dos y tres victorias, respectivamente.

En el grupo Este la atención estaba también en los duelos entre equipos que compartirán destino en la segunda fase, pues estos resultados serán los que valgan a partir de ahora. Así, el HLA Alicante de Pedro Rivero prolongaba una semana más su racha, al lograr la décima victoria consecutiva y lo que es más importante, la segunda ante rivales directos, al llevarse el duelo con AFANION CB Almansa. Ambos equipos estuvieron muy acertados de cara al aro y el triunfo acabó cayendo del lado del equipo con mayor rotación tras un parcial de 14-1 a caballo del tercer y del cuarto parciales (99-89). También pasan a la fase de ascenso con seis victorias Bàsquet Girona, que se llevó el duelo directo con Real Murcia Baloncesto tras un último parcial de clara superioridad local (74-68), y CB Villarrobledo, que nada se jugaba en su visita a Arcos Albacete Basket, donde cayó 80-74. Todos ellos parten pues con una victoria menos que los nuevos colíderes, Zamora y Zornotza.

En la fase por la permanencia también partirá con un buen balance Aceitunas Fragata Morón, con las mismas 7 victorias que Clavijo, tras imponerse a un JAFEP FG La Roda al que de nada sirvió el cambio de entrenador (65-60) y que llegará con apenas tres victorias, las mismas que CB Vic Universitat de Vic, que cayó en otro duelo directo en su visita a Hestia Menorca (89-72), y que el Quesería La Antigua CB Tormes del Grupo Oeste. Por último, en otro duelo sin transcendencia clasificatoria, Torrons Vicens L’Hospitalet se dio una alegría ante ISOVER Basket Azuqueca (80-59).

Clasificaciones finales 1ª Fase

PLATAECJ22PLATAOCJ22


Grupo A1 (ascenso) y A2 (descenso) – 2ª Fase

2FAscenso2FDescenso


MVPs

Este

Cheick Conde
HLA Alicante
30 de valoración
19 pt (8/13 T2, 0/1 T3, 3/3 TL), 8 re, 1 as, 2 ro, 2 ta, 5 fr

Oeste

David Samuels
Igualatorio Cantabria Estela
34 de valoración
21 pt (8/9 T2, 1/4 T3, 2/4 TL), 10 re, 3 as, 3 ro, 1 ta, 6 fr


Máximos anotadores

Este

Luis Valera (IBA) – 24

Oeste

Gregory (MEP), Robinson (AQZ) & Sikiras (AAC) – 22


Dobles-dobles

Marcus Van (AAB) – 11 pt + 13 re

Jorge Lafuente (BRV) – 16 pt + 10 re

David Samuels (ICE) – 21 pt + 10 re