Este fin de semana el baloncesto en LEB Oro debe ser una fiesta, una unión del buen baloncesto entre dos equipos de caché que buscan el primer premio de la temporada. El Real Betis Energía Plus tardó poco en ajustar sus piezas para ejercer como apisonadora con una racha de victorias consecutivas increíble. Por otra parte, RETAbet Bilbao Basket es más humano y nos ha dejado imágenes preciosas, con más de 8000 fieles en sus partidos en casa. Otros años hacíamos crónicas, buscábamos datos fuera de lo común, “molestábamos” a algún entrenador de la categoría o hablábamos con ex jugadores, pero esto era mucho tiempo para el poco premio que recibíamos, por lo que este curso disfrutaremos del partido como cualquier amante de la liga, nos recrearemos con las previas y entrevistas de los buenos profesionales, levitaremos en las ondas con nuestros buenos amigos de Expebasket Radio, con los vídeos de RedVerde desde Sevilla, con los datos que aporte Pablo Salvago… Solo algunos ejemplos de grandes compañeros a seguir estos días (como todos) con la máxima atención.

Nuestra idea va por otro lado, siempre dándole a la cabeza para proponer ideas que den un plus a esta competición (aunque nadie nos haga caso, como en verano), de repente leyendo @m_jordan9 un artículo de la copa danesa, un dato le llamó la atención. Quedan lejanos aquellos inicios de la web donde @NotInMyHouse26 nos hablaba de la final de la liga danesa o el propio Diego Soto de la futura armada roja, en artículos más del tipo del coleccionista freak absoluto que otra cosa. También es verdad que en otras webs que siguen las Ligas FEB varias veces se ha hablado del tema All-Star, algo tan socorrido en Europa y despreciado en cierto modo aquí, imaginamos que por la dificultad de su logística, el coste que llevaría, la ¿difusión que recibiría tanto trabajo?, el encuadre de fechas en una liga que perjudica al aficionado atiborrándola de jornadas intersemanales… pero que sin duda sería un elenco de estrellas y calidad que haría chiribitas en muchos ojos de amantes de la categoría.

La Copa Princesa entre dos equipos no parece una mala opción, aunque siempre se pudo pensar en un formato que contara con 4 u 8 equipos, sería el escenario perfecto para una semana de verdadero baloncesto, pero de nuevo el tema económico prima fuerte. Esta competición, salvo contadas ocasiones, no mueve tanto y este formato pierde fuelle con la “nueva F4” para subir a la ACB y que visto como está la Liga Regular es para frotarse las manos.

La propuesta de Zona de Básquet

Seguir el ejemplo de la copa danesa. A la vez que dos equipos disfrutan de la gran fiesta de la Copa Princesa, la idea sería “hacer un día entero”: fan zone matinal y tarde de baloncesto con concursos de triples y mates como previa de la final. Los aficionados presentes verían baloncesto de quilates, los que estuvieran al otro lado de la televisión observarían como ese jugador de su equipo está ahí… Una fiesta del baloncesto pura y dura.

Concurso de triples

Ocho candidatos, no puede haber dos del mismo equipo, con 5 carros de 5 balones (4 naranjas que valen un punto y un tricolor que vale dos puntos) con publicidad en los carros de quien patrocine y de nombre al evento de los triples. Una primera ronda con todos, y los dos mejores pasarían a la final, de donde saldría el vencedor.

Nuestros candidatos

Roope Ahonen (Liberbank Oviedo Baloncesto)
11.5 pt, 2.8 T3, 51% T3

Jhornan Zamora (Rio Ourense Termal)
15.6 pt, 2.6 T3, 44% T3

Johnny Dee (Real Betis Energía Plus)
11.2 pt, 2.3 T3, 44% T3

Calvin Hermanson (Chocolates Trapa Palencia)
10.0 pt, 2.0 T3, 40% T3

Aleix Font (Barça Lassa B)
16.1 pt, 2.6 T3, 35% T3

Stojan Gjuroski (Levitec Huesca)
13.7 pt, 2.6 T3, 45% T3

Juan Rubio (Club Melilla Baloncesto)
5.0 pt, 1.4 T3, 36% T3

Ty Sabin (Leyma Coruña)
10.5 pt, 2.2 T3, 42% T3

Concurso de mates

Cuatro candidatos, ningún finalista (para no entorpecer el pre-partido). Cada candidato tiene dos rondas y en cada una de ellas tiene dos intentos para hacer el mate, donde un jurado elegido por el organizador puntuará según ingenio, ejecución, plasticidad y dificultad. Los dos participantes con la suma más alta de las dos rondas pasan a la ronda final.

La fase final tendrá dos rondas con las mismas condiciones y el candidato que sume más se llevará un concurso de mates que ojalá llevara el nombre de un patrocinador que diera el premio y llevara el peso.

Los cuatro candidatos que hemos elegido, con la colaboración de @Roistradamus y @Benium11, son:

Tyson Pérez
La fiera que llega desde el ZTE Real Canoe NC


Earl Watson
La potencia lleva escrita su nombre en Rio Ourense Termal


Junior Robinson
El Spud Webb de la liga juega en Saenz Horeca Araberri

VÍA MOVISTAR+

Juanjo García
El hombre-muelle del TAU Castello


Tras estas dos pruebas, más espectáculo con la disputa de la Copa Princesa, y qué mejor que un vídeo recopilatorio con los tres eventos (triples, mates y final) para difundir en las redes.

Quién sabe si algún día nuestra idea guste y se pueda ver el día de la final copera como una representación de todos los que conforman la LEB Oro.

NOTA. Los candidatos son imaginarios y como con todo hay muchos más posibles, así que no seáis muy “haters”, que es todo un supuesto. Intentamos repartir los equipos (solo repite COB) y nombramos a Font y a Rubio porque son los dos españoles que más triples anotan a 40 minutos.

Anuncios