Salvo el Real Betis Energía Plus, lanzado hacia el campeonato y el consiguiente ascenso directo, y el descolgado CB Prat, la vigesimoprimera jornada nos deja una clasificación protagonizada por el agrupamiento de los equipos en dos bloques: por una parte, la lucha por los playoffs, en la que apenas dos victorias separan al 3º del 11º (un Iberojet Palma con un partido menos, a la espera de que se repita la segunda parte de su duelo con TAU Castelló), mientras que en la zona baja otras dos victorias separan a los seis equipos que luchan por eludir dos plazas de descenso.

Una semana más, el Real Betis Energía Plus mantiene el rumbo firme, imponiéndose con comodidad en casa de un Sáenz Horeca Araberri al que no le funcionó el cambio de entrenador (Herrera dejó su puesto a Manolo Povea). Tras un igualado primer cuarto, la defensa verdiblanca puso el turbo y secó a los locales, que a duras penas podían seguir el ritmo que marcaba Dee en su retorno a Mendizorrotza hasta el 55-81 final. Con mejor suerte se estrenó Carles Marco en Chocolates Trapa Palencia, que se impuso en casa de TAU Castelló gracias a un fulgurante acelerón final, con un parcial de 0-13 con el que dieron la vuelta a un marcador adverso pese al acierto exterior de los morados (66-72). Los de Marco vuelven así a zona de playoffs, igualados con Carramimbre CBC Valladolid, que logró su sexta victoria en siete partidos (solo le ha derrotado el líder Real Betis) al doblegar 80-76 a Iberojet Palma, que se vino abajo en el tercer cuarto, cediendo no solo la ventaja que atesoraba al descanso, sino también perdiendo una iniciativa que ya no recuperarían.

La segunda posición es para RETAbet Bilbao Basket, que justo antes de disputar la Copa Princesa afrontaba un importante duelo directo con Levitec Huesca, al que además recuperó el average que había cedido en la primera vuelta. Los vascos tomaron las riendas con un sólido segundo parcial y resistieron las embestidas oscenses gracias a su superioridad interior y al acierto en los momentos decisivos (61-74). Los de Arenas, por contra, se ven ahora metidos en un nutrido grupo de cinco equipos que comparten las posiciones tercera a séptima. En ella están Liberbank Oviedo Baloncesto y Rio Ourense Termal, tras el polémico triunfo de los gallegos en Pumarín, tras un partido en el que supieron remontar cuando los asturianos parecían poner velocidad de crucero para llevarse el partido con dos triples en los instantes finales, tanto que el definitivo de Pepo Vidal se discute si fue con el tiempo ya cumplido (78-81). También trece victorias tienen Covirán Granada y Club Melilla Baloncesto, que vencieron a domicilio a ZTE Real Canoe (53-66) y FC Barça Lassa B (60-78), respectivamente. Tyson Pérez se multiplicó en la pintura para igualar la lucha interior con los granadinos, pero fue insuficiente para un equipo que, lastrado por una corta rotación, fue siempre a remolque. Por su parte los melillenses no tuvieron problemas para superar al filial blaugrana, al que no dio opciones cerca del aro.

En la zona baja no ganó ninguno de los implicados en la lucha por la salvación, pues además de los mencionados Araberri y Barça B, también cayó CB Prat en su visita a Riazor, arrasado por el acierto exterior de Leyma Coruña, con Bulic y Sabin a la cabeza (85-69) en el que fue la despedida de Araujo, que al igual que Miso, abandona la disciplina naranja. Tampoco sacó nada positivo Cáceres Patrimonio de la Humanidad de su visita a ICG Força Lleida, cayendo 93-70 en un partido visto más veces, con escasa capacidad defensiva por parte de los verdinegros, eternamente lastrados en la batalla interior.

Clasificación

OROCJ21


MVP

BulicMirza Bulic
Leyma Coruña
42 de valoración
28 pt (8/11 T2, 3/3 T3, 3/4 TL), 7 re, 4 as, 2 ro, 1 ma, 6 fr


Máximos anotadores

Mirza Bulic (LEY) – 28

Marc Blanch (PRAT) – 26

Fran Guerra (IBP) & Txemi Urtasun (CMB) – 25


Dobles-dobles

Tyson Pérez (ZTE) – 14 pt + 17 re

Iván Cruz (RBB) – 17 pt + 11 re

Léo Demétrio (RBB) – 13 pt + 10 re

Felipe dos Anjos (CMB) – 16 pt + 11 re

Anuncios