A dos jornadas para el final de esta primera fase, el Grupo Este tiene ya definido el destino de sus doce integrantes, ya que AFANION CB Almansa e ISOVER Basket Azuqueca lograron las dos últimas plazas disponibles para la fase de ascenso, lo que aboca a Aceitunas Fragata Morón y Hestia Menorca a la fase por la permanencia. En cambio, en el Oeste apenas se ha aclarado la situación, pues aún hay seis equipos con opciones de acompañar a Basket Navarra a la fase por el ascenso.

HLA Alicante sigue al frente en el Este, pese a necesitar una prórroga para vencer en casa de Aceitunas Fragata Morón (81-86), con Pitts y  Schmidt martilleando desde el perímetro. El problema para los de Rivero es que sus cuatro derrotas han sido contra equipos que le acompañarán a la fase de ascenso, por lo que deberán mantener la dinámica positiva en las dos jornadas restantes en las que se enfrentarán a Real Murcia, que volvió a la senda del triunfo al imponerse al colista CB Vic Universitat de Vic (80-64), y AFANION CB Almansa, que logró clasificarse al vencer a domicilio a Torrons Vicens CB L’Hospitalet (81-88), que enlaza siete derrotas consecutivas. También logró su pasaporte ISOVER Basket Azuqueca al imponerse a un rival directo como Hestia Menorca (60-67), con un decisivo parcial 0-11 en el inicio del último cuarto.

Importante triunfo de cara a esa segunda fase de Bàsquet Girona sobre CB Villarrobledo (70-58), mientras que Arcos Albacete Basket se llevaba el derbi provincial con JAFEP FG La Roda, en un ajustado final (77-74) que también arrastrarán a la segunda fase, en este caso para la permanencia.

El Grupo Oeste tiene mucho más definida la lucha por la permanencia que la del ascenso, pues ya son cinco los equipos que saben que ese es su destino. Para empezar, el colista Quesería La Antigua CB Tormes que hizo sudar al líder Basket Navarra, único clasificado para la fase de ascenso, cayendo en los instantes finales por 63-62. La derrota a domicilio ante el TeslaCard Círculo Gijón del estelar Saúl Blanco, unida a otros resultados, suprime las últimas opciones de CB Extremadura Plasencia (75-72), que une su destino al de Grupo Eleyco Baskonia, que cayó en la prórroga (98-95) en un espectacular duelo con Zornotza ST, con un Bercy desatado en la pintura (34+14, 44), y al de Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, que cuajó un nefasto partido en la pista de Juaristi ISB (73-49).

Así, hasta seis equipos se jugarán en estas dos jornadas sus últimas opciones para ocupar las cinco plazas que quedan por asignar en la fase de ascenso. Los que partían con mejor situación antes de esta jornada cedieron su privilegio al perder sus encuentros. Lo hizo primero Igualatorio Cantabria Estela, aplastado en su pista por Marín Ence Peixegalego (52-91), en una noche de absoluta imprecisión por parte de los cántabros. En el último partido de la jornada, Bodegas Rioja Vega se imponía 75-72 a un Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano que no acertó en el carrusel de últimas posesiones, fallando un forzado triple sobre la bocina que habría significado la prórroga. Ambos se ven alcanzados por Zornotza e Iraurgi, mientras que gallegos y riojanos tienen apenas una victoria menos.

Clasificaciones

PLATAECJ20PLATAOCJ20


MVPs

Este

Tom Granado
AFANION CB Almansa
30 de valoración
24 pt (7/13 T2, 2/2 T3, 4/4 TL), 9 re, 1 as, 1 ro, 2 ta

Oeste

Kevin Bercy
Zornotza ST
44 de valoración
34 pt (10/17 T2, 3/3 T3, 5/6 TL), 14 re, 1 ro, 1 ta, 5 fr


Máximos anotadores

Este

Devin Schmidt (HLA) – 25

Oeste

Kevin Bercy (ZOR) – 34


Dobles-dobles

Cheick Conde (HLA) – 16 pt + 10 re

Jordi Trias (GIR) – 12 pt + 12 re

Pa Mor Diene (CBV) – 15 pt + 13 re

Tosin Mehinti (RMU) – 14 pt + 11 re

Kevin Bercy (ZOR) – 34 pt + 14 re

Tavario Miller (GEB) – 19 pt + 10 re

Jordan Gregory (MEP) – 19 pt + 10 re

Casey Jones (LAT) – 13 pt + 12 re

Anuncios