Una semana más tarde que en el Grupo Este, el Oeste conoce a su primer equipo clasificado para la fase de ascenso: Basket Navarra, que se consolida en la primera posición de su grupo. En el Este no hubo nuevos clasificados, pero en Almansa están muy cerca de lograrlo.

El líder del Grupo Este sigue siendo una jornada más HLA Alicante, que abría la jornada el viernes con un cómodo triunfo (101-80) sobre el colista CB Vic Universitat de Vic, en el que fue estéril el despliegue exterior de Julià Garrote (6/12 T3). Los alicantinos además amplían su ventaja sobre el segundo, pues Real Murcia Baloncesto perdió en su visita al CB Villarrobledo, aunque al menos salvó el average gracias al mayor número de puntos anotados en ambos encuentros, tras el 66-62 por el que se llevaron el partido los albaceteños. También perdió Bàsquet Girona, muy desacertado en su visita a ISOVER Basket Azuqueca, que resistió el intento de remontada catalán para llevarse el partido por 64-60 y acercarse a la fase de ascenso. Sin embargo, el que más cerca está de certificar esa clasificación es AFANION CB Almansa, que durante la primera mitad arrolló a su rival provincial Arcos Albacete Basket, al que prácticamente aboca a jugar la fase de permanencia (90-69).

Quienes aún mantienen sus opciones de dar el salto desde la lucha por la permanencia a la fase por el ascenso son Aceitunas Fragata Morón y Hestia Menorca, que se sitúan a dos victorias de Azuqueca cuando quedan tres jornadas. Los andaluces superaron a Torrons Vicens L’Hospitalet, logrando la tercera victoria en las últimas cuatro jornadas (80-62), mientras que los baleares se imponían 67-77 en casa de JAFEP FG La Roda, con la tranquilidad suficiente como para dejarse ir en el último parcial, pues ni siquiera el average estaba en juego.

En el Oeste, Basket Navarra se llevaba un ajustado final en la pista de Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar (56-59) tras un carrusel de fallos en el que salió victorioso el que se convierte en el primer equipo del grupo clasificado para la fase de ascenso. Muy cerca de este objetivo se quedan también Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, que en los dos últimos minutos tumbó a un combativo Quesería La Antigua CB Tormes, gracias a la mano de Niang (86-76), e Igualatorio Cantabria Estela, que tuvo una salida mucho más plácida al feudo de Grupo Eleyco Baskonia, aunque los de Hoyo no dieron su brazo a torcer (68-82).

El que da un paso atrás es Zornotza ST, absolutamente superado en su visita a CB Extremadura Plasencia, que sin Morgan ni Roberts venció a los zornotzarras y apura sus opciones de meterse entre los seis primeros (90-67). También se complica las cosas Marín Ence Peixegalego, condenado por su nefasto último cuarto ante Juaristi ISB, que no solo se pone con una victoria más, sino también se lleva el average en un momento decisivo (60-79). Con las mismas victorias que los gallegos, pero todavía fuera de los seis primeros al tener perdido el average, se sitúa Bodegas Rioja Vega, que logró su segunda victoria consecutiva ante un TeslaCard Círculo Gijón superior por dentro pero demasiado errático desde el perímetro (88-84).


Clasificaciones

plataecj19

plataocj19


MVPs

Este

Jon Ander Aramburu
Aceitunas Fragata Morón
28 de valoración
20 pt (5/10 T2, 2/4 T3, 4/5 TL), 11 re, 1 ro, 2 ta, 6 fr

Bobby Harris
AFANION CB Almansa
28 de valoración
21 pt (3/4 T2, 4/4 T3, 3/4 TL), 4 re, 2 as, 3 ro, 6 fr

Oeste

Shane Osayande
TeslaCard Círculo Gijón
30 de valoración
17 pt (5/6 T2, 0/2 T3, 7/8 TL), 12 re, 2 as, 2 ta, 2 ma, 6 fr


Máximos anotadores

Este

Richaud Pack (HES) – 24

Oeste

Arnau Parrado (BRV) – 26


Dobles-dobles

Alex Larsson (HLA) – 14 pt + 10 re

Jalen Nesbitt (CBV) – 11 pt + 12 re

Mus Barro (JFG) – 13 pt + 12 re

Jon Ander Aramburu (AFM) – 20 pt + 11 re

Christopher Iza (AQZ) – 10 pt + 10 re

Deng Mayot (EXP) – 17 pt + 10 re

Shane Osayande (TCG) – 17 pt + 12 re