Hace unos días el TAU Castelló anunciaba la baja del internacional neerlandés Leon williams, un jugador de cierto caché pero que no se adaptó a la competición y cuyas cualidades tampoco eran las mejores para el estilo de juego del equipo de Toni Ten. Han tardado unos días en fichar, y finalmente su sustituto es un trotamundos europeo como Evaldas Žabas (1988, 188 cm, Lituania).

Se trata de un jugador nacido en Lituania pero que creció en Canadá en su adolescencia. Allí, en el país canadiense, destacó en High School por sus dotes de anotador y llamó la atención de las selecciones lituanas de formación, lo que hizo que Europa prestase atención en él, siendo reclutado por el Bremerhaven alemán en la 08/09, aunque pasó más tiempo en el equipo filial. De allí se movió a Reino Unido (BBL), para luego destacar en Suecia (11/12) y Chequia (Pardubice, 12/13), siempre como anotador. En un movimiento sorprendente, en la 13/14 regresó a Canadá para jugar en la NBL, volviendo el curso siguiente a la LKL, donde dio el salto de pedigrí al anotar 14.3 puntos por partido con Lietkabelis.

Su nombre sonaba más, a pesar de ser en equipos medios, y apostó por irse a Estonia (15/16), recalando en un Pärnu donde fue una de las estrellas de la liga. Así, en la 16/17 le llegó su oportunidad en una liga importante como es la griega, en un equipo de perfil medio-bajo que suele hacer este tipo de apuestas como es el AGOR, pero tras unos partidos salió rumbo a la LKL, a Pieno, donde volvió a ejercer como anotador (11.9 pt). El curso pasado probaba una nueva experiencia en Bélgica, en el Stella Artois Leuven, donde fue compañero del ahora OCB Joey van Zageren, y con irregular rendimiento a nivel grupal en cuanto a resultados. Žabas jugó en el backcourt junto al USA Rundles y Lambot, promediando 21 minutos, 9.1 puntos y 1.8 asistencias, con lesión incluida en el menisco de la rodilla que le apartó durante dos meses de las pistas.

Preguntamos a nuestros redactor @m_jordan9 sobre él, y nos comenta lo siguiente: “Žabas es un jugador lituano con pasaporte canadienseque durante varios años, para mí, fue candidato a recalar en LEB Oro por su perfil, trayectoria y estilo de juego, pero sin embargo por los entresijos y negociaciones de la LEB parecía que nunca llegaba y lo ha hecho cuando menos lo esperaba. Actualmente sin equipo, algo extraño en un jugador de sus cualidades, hablamos de un trotamundos que tiene capacidad para rendir ya si viene en buena forma física. Se trata de un ‘combo guard’ zurdo, de buen físico y rápido, con visión de juego y capacidad para terminar los sistemas desde la media o larga distancia. Con calidad y experiencia internacional, consolidado, en mi opinión se encuentra más cómodo de ‘dos’, donde puede ser un escolta mortífero que aprovecha cualquier opción de tiro, como aquellos jugadores clásicos de la escuela lituana con gran capacidad de tiro. Capaz de ser base por su capacidad de penetración y lanzamiento, es un director de juego de nivel moderado en ataque estático, pero excelente a campo abierto. En defensa, aprovecha su altura frente a rivales inferiores físicamente, es buen ladrón, pero tampoco es un destacado en este aspecto”.

En conclusión, TAU Castelló cambia totalmente de perfil. En un equipo que sufre en el tiro exterior, también en cierto modo es un bloqueo a nivel mental, han buscado un revulsivo. Junto a Đukanović, Žabas debe ser ese jugador que abra las defensas y ofrezca opciones. Podrá compartir pista con Faner o repartir juego sin ser un ‘uno’ al uso. A cambio, cuando no esté Faner en pista perderán orden, traen un jugador que no conoce la liga y se encuentran con superpoblación en el perímetro. Sin noticias de Kinoshita, y Sabaté aún muy imberbe, en Castelló esperan mucho de Žabas.

Anuncios