Tras el parón liguero de la semana pasada, motivado por la disputa de la Copa LEB Plata que levantó HLA Alicante frente a Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, ambos contendientes vencieron en sus respectivos duelos, lo que permite a los de Saulo recuperar el liderato del Oeste mientras que los alicantinos se quedan como único equipo con el mismo balance que el líder del Este, el Real Murcia Baloncesto, en un grupo en el que empiezan a ser importantes las distancias entre los equipos que parece que lucharán por el ascenso y los que lo harán por la salvación (4 victorias de distancia entre el 5º y el 7º).

El Real Murcia Baloncesto no tuvo problemas para imponerse a un Aceitunas Fragata Morón inferior y que atraviesa una grave crisis, con siete derrotas consecutivas que le dejan ya a tres de la sexta posición. Casi cuatro minutos tardaron los andaluces en anotar un tiro de campo en el segundo cuarto y si la diferencia en el marcador no acabó siendo mayor fue gracias a que al menos les funcionó el tiro exterior (67-81). Junto a los murcianos, colidera HLA Alicante tras vencer 80-70 a ISOVER Basket Azuqueca en un partido sentenciado en el tercer cuarto y maquillado en los últimos cuatro minutos por los azudenses con un parcial de 2-15.

El que se ha descolgado es el CB Villarrobledo, perdedor (77-70) del derbi provincial con JAFEP FG La Roda en un partido en el que se exhibieron Goyo Adón (22+7, 27) y D’Montre Edwards (15+11, 27). Ahora los de Junior Jiménez comparten la tercera plaza con AFANION CB Almansa, que acabó doblegando al colista CB Vic Universitat de Vic (80-71), y con Bàsquet Girona, que suma seis victorias consecutivas, pleno desde la llegada de Trias, aunque poco pudo hacer el catalán ante un Gelazonia estelar (25+4, 17) aunque insuficiente para Torrons Vicens CB L’Hospitalet, que acabó entregando la cuchara en un final que pudo caer de cualquier lado (75-77).

Tras el cuadro del Llobregat se abre un pelotón de cuatro equipos con cinco victorias, en el que se mete el Arcos Albacete Basket tras doblegar al Hestia Menorca, que no pudo materializar sus dos oportunidades para forzar la prórroga (75-72).

En el Grupo Oeste se disputaba un doble duelo entre los cuatro colíderes. Por una parte Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano recibía a Marín Ence Peixegalego, al que endosaba un 6-0 de inicio que los gallegos empezarían a recuperar en el segundo parcial, mucho más fluido que el primero. Llegarían a tomar el control los de Llorente, pero otro parcial de 7-0 al inicio del cuarto se lo devolvía a los de Saulo, que acabaron llevándose una sufrida victoria (70-65) y tras unos minutos finales en los que estuvieron más acertados. En el otro duelo Zornotza ST se llevó el triunfo ante un Igualatorio Cantabria Estela que cede la primera posición y además pierde el average tras caer por un punto más de los 9 por los que había ganado en Santander (71-61), tras transformar un triple Bobbitt sobre la bocina que ponía la máxima ventaja del partido para los vascos en el momento clave.

Ya en la mañana del domingo, Baskonia B y Navarra lograrían sendas victorias tras imponerse, respectivamente, a Óbila y Clavijo. Grupo Eleyco Baskonia no encontró rival en un Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar que vio como las promesas baskonistas les arrasaban y que tiró de pundonor para que el resultado final no se disparase en exceso (92-72); el triunfo local sirvió para dar caza a su rival en la clasificación (6-9). Nada tuvo que ver el Bodegas Rioja Vega vs Basket Navarra, que no se decidió hasta el último cuarto, cuando los navarros apretaron en defensa y funcionaron a la perfección en ataque para llevarse el partido (76-84) y seguir enganchados al grupo perseguidor de cabeza. Con el mismo balance que Clavijo (8-7) y a una victoria de Navarra está ahora Juaristi ISB, que doblegó en el partido que cerraba el año, y tras un enorme esfuerzo, al colista TeslaCard Círculo Gijón (57-58); los asturianos tuvieron contra las cuerdas buena parte del choque a un Iraurgi que selló el triunfo en los segundos finales gracias a un 2+1 de Jahvaughn Powell. El que mira hacia arriba es CB Extremadura Plasencia, que aplastó a Quesería La Antigua Tormes (85-51) para sumar su segunda victoria consecutiva y acercarse al grupo de ascenso (7-8), dejando a los salmantinos con el mismo balance que el colista (4-11).

Clasificaciones

PLATAECJ15PLATAOCJ15


MVPs

Este

José Santonja
AFANION CB Almansa
30 de valoración
17 pt (2/4 T2, 2/3 T3, 7/7 TL), 9 re, 3 as, 1 ro, 5 fr

Oeste

Xabi Beraza
Juaristi ISB
26 de valoración
15 pt (5/9 T2, 0/1 T3, 5/6 TL), 14 re, 1 as, 1 ta, 5 fr


Máximos anotadores

Este

Shota Gelazonia (TVH) & Tyler Rudolph (AAB) – 25

Oeste

Artūŗs Kurucs (GEB) & Edu Hernández-Sonseca (BNC) – 20


Dobles-dobles

D’Montre Edwards (JFG) – 15 pt + 11 re

Jalen Nesbitt (CBV) – 13 pt + 11 re

Marcus Van (AAB) – 11 pt + 10 re

Xabi Beraza (JUA) – 15 pt + 14 re

Anuncios