Por quinta jornada consecutiva el Leyma Coruña de Gustavo Aranzana logró un triunfo que le permite alejarse un poco más de las posiciones de descenso, a las que estuvo abonado durante buena parte de esta primera vuelta. Esta vez no necesitaron a Jeff Xavier, pues se encomendaron a la superioridad interior de Araujo y, sobre todo, Stephens (19+14, 32) para doblegar 73-61 a un Força Lleida que sigue perdiendo gas (cuatro derrotas en los últimos cinco partidos) y que dice adiós a sus opciones de disputar la Copa.

Los de Aranzana aprovechan así las derrotas de los equipos que ocupan las plazas de descenso: TAU Castelló, Cáceres Patrimonio de la Humanidad y un CB Prat que estuvo cerca de romper una racha de derrotas que ahora es de 11 seguidas, tras caer en la prórroga (72-75) ante ZTE Real Canoe NC, liderado por Tyson Pérez, ese jugador al que apuntan todos los focos (19+20, 25), y su escudero Ander Martínez (21+6, con cinco triples). Por su parte, TAU Castelló había caído en su visita a Carramimbre CBC Valladolid en partido adelantado, disputado el día 18 (70-56), mientras Cáceres cedía en el último cuarto ante Melilla (60-71), que dominó en la pintura y da alcance en la tabla a Força Lleida y Liberbank Oviedo. Con el mismo balance que el descenso se queda el Barça Lassa B, que cayó en su salida a las islas, donde Iberojet Palma venció en el retorno de Guerra, en un partido que se rompió entre el final del tercero y el inicio del cuarto, minutos durante los cuales a los blaugrana se les empequeñeció el aro (83-76).

Los ovetenses han sido la última víctima del 2018 de un Real Betis Energía Plus lanzado hacia la Copa y, de seguir así, hacia la ACB. Los sevillanos no tuvieron rival en un Liberbank Oviedo negado desde el perímetro en el primer cuarto y condenado por un parcial de 14-0 en el segundo del que ya no pudo levantarse pese al mal tercer cuarto bético (85-69). También sigue firme en la lucha por disputar la Copa el Levitec Huesca de Guillermo Arenas, que logró la tercera victoria consecutiva al vencer a Sáenz Horeca Araberri (81-87). El acierto exterior de un Haws desatado (26 puntos, 6/8 T3) había puesto en clara ventaja a los oscenses, pero Robinson le daba la réplica para liderar la remontada vitoriana, igualando el marcador a falta de cinco minutos. Aparecieron entonces Gjuroski y Nurger para dar un paso más, que no pudo replicar el cuadro vasco (81-87).

Otro que se mete en la lucha por disputar la final copera es RETAbet Bilbao Basket, que rompió el partido entre los últimos compases del tercer parcial y los primeros del cuarto. Enfrente tuvo a un valiente Covirán Granada que no se arrugó ante los más de 7500 aficionados que poblaban las gradas de Miribilla, pero que acabó sucumbiendo (93-68) ante un Bilbao en el que brilló el MVP de la jornada Ben Lammers (19+6, 33). La sorpresa llegaba en Palencia, donde Chocolates Trapa, que partía como único perseguidor del líder, caía ante un Rio Ourense Termal que sacaba la escoba para barrer en el primer cuarto al equipo más valorado de la categoría (0-19 de salida, terminando el primer parcial 7-24). Sin embargo, los palentinos tomarían algo de aire antes del descanso (-9), aunque el COB contendría sin muchos problemas a los morados para asaltar su feudo (76-88); los de Alejandro Martínez mantienen intactas sus opciones de Copa, pero ven como dos nuevos aspirantes se suman a esas posibilidades.

Clasificación

OROCJ15


MVP

LammersBen Lammers
RETAbet Bilbao Basket
33 de valoración
19 pt (5/7 T2, 9/10 TL), 6 re, 2 as, 2 ro, 2 ta, 1 ma, 7 fr


Máximos anotadores

Tyler Haws (LHU) – 26

Junior Robinson (SHA) – 24

Jhornan Zamora (ROT) – 22


Dobles-dobles

Sergio de la Fuente (CCV) – 10 pt + 14 re

Quinton Stephens (LEY) – 19 pt + 14 re

Óliver Arteaga (LOB) – 13 pt + 10 re

Fran Guerra (IBP) – 12 pt + 12 re

Tyson Pérez (ZTE) – 19 pt + 20 re

Dāvis Rozītis (ROT) – 12 pt + 13 re

Anuncios