Hoy analizamos una situación rápida de juego del Iberojet Palma de Félix Alonso que puede ser realizada tanto en posicional como en transición, donde buscan crear espacio interior para las finalizaciones.

Comienza el base marcando el lado de salida definiéndose con bote a la altura del codo contrario mientras los dos exteriores abren el campo hundiéndose a las esquinas. Los grandes juegan un stagger (dos bloqueos indirectos continuados para salida del tirador que puede tener una opción cómoda de tiro, sino se produce rápidamente el base vuelve a por el balón en un mano a mano (Fig.1).

Iberojet 1
FIG.1

En el momento de la recepción del mano a mano del base, el primer interior (normalmente el 4) se abre a la esquina y el pasador se va al lado contrario, dejando todo el espacio interior para que base y 5 puedan jugar un bloqueo directo a la altura del codo (Fig.2).

Iberojet 2
FIG.2

Es una situación difícil de defender si no hay buena comunicación en la defensa ya que el bloqueo puede pillar al defensor del base totalmente de espaldas y además las ayudas en las continuaciones del pívot o penetración del base están demasiado lejos, por lo que en caso de llegar a cerrarse  se pueden crearse buenas líneas de pase a tiradores en el exterior.

Anuncios