Si hace pocas jornadas la clasificación parecía que empezaba a aclararse en lo más alto de este grupo AB de Liga EBA, tras la jornada 11, última del año, todo queda de lo más igualado en esa parte noble, con hasta cinco equipos igualados con balance de ocho victorias y tres derrotas, permitiendo vislumbrar una bonita lucha durante los próximos meses para alcanzar las dos plazas que darán acceso al playoff de ascenso, una pelea que también se plantea interesante en la zona baja, aunque las dos últimas posiciones empiezan a clarificarse, quedando más en el aire por el momento el tercer equipo que descendería, tras la reacción de las últimas semanas de alguno de los equipos que no habían comenzado la liga con buen pie.

Pero empezando por arriba, hay que seguir destacando la progresión de Ucoga Seguros CB Chantada, que tras verse algo descolgado hace unas semanas, ha enlazado cinco victorias consecutivas para colocarse ya en el grupo de colíderes. En esta ocasión los lucenses se deshicieron de Baloncesto Narón, y lo hicieron sudando hasta el último momento una victoria que llegó por un margen muy ajustado. Pese a llevar la iniciativa durante la mayor parte del encuentro, a cada intento de tirón de Chantada le seguía la reacción de Narón, que siempre se mantenía en partido con Abelleira y Pablo López-Pizarro a buen nivel, pero sin poder finalmente dar la sorpresa ante un equipo local en el que Knezevic y Baiget fueron los que más brillaron, sabiendo jugar bien en esos instantes finales en los que el partido pudo decantarse para cualquiera de los dos equipos, dejando la victoria en el municipal de Chantada.

También cotiza al alza Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, que superó en casa a Santo Domingo de Betanzos en un partido marcado por el duelo entre Taevaunn Prince y Abdou Thiam. El primero lideraba a los bercianos, que lograban escaparse antes del descanso, poniendo tierra de por medio antes de que el gigante senegalés tirara de los suyos dominando bajo ambos tableros para intentar remontar, con buena ayuda de Daniel Martín. Pero el Ciudad de Ponferrada supo capear bien la reacción gallega, con McDonnell ejerciendo un día más de escudero de Prince para castigar a la defensa rival desde el perímetro y volver a elevar la diferencia y hacerla ya definitiva en el marcador de El Toralín.

Otro que se une al grupo de líderes es KFC Culle, que se impuso en el duelo directo ante ULE iRiego Basket León, infligiendo la segunda derrota consecutiva como visitante a los leoneses, que pierden algo de fuelle, pese a seguir líderes por básquet average. Tras una primera parte igualada, Culleredo cimentó su victoria en un gran tercer cuarto con Cabanas mostrando su inteligencia a la hora de mover el balón desde la zona buscando a sus compañeros y Bulashvili y Woods ejecutando con gran acierto ante el aro de un Basket León en el que Mateo Sánchez, Tolliver o Gabriel anotaban con fluidez, pero sin que funcionase su defensa, evitando así la remontada en la reacción final, que solo sirvió para recortar ligeramente la desventaja visitante, si que los leoneses pudieran llegar a ponerse a tiro para hacer peligrar la victoria gallega.

El quinto de los equipos que lideran la clasificación es un Innova Chef que tras sumar ocho triunfos consecutivos, acumula ahora dos derrotas seguidas, la última a costa de Porriño Baloncesto Base, que sigue a la estela de la cabeza, solo una victoria por debajo. La victoria gallega tuvo un nombre propio sobre el resto, el de Lucas Vaquero, que un día más lideró a los suyos, logrando esta vez el primer triple-doble de la temporada en el grupo, y encontrando además la complicidad de Cabaleiro para superar a un equipo zamorano en el que Dillard brilló como acostumbra, pero sin encontrar aliados esta vez para sumarse de forma decisiva en la anotación, haciendo que su equipo se viera de forma habitual entorno a diez puntos abajo, sin poder recortar de cara a la recta final ante un Porriño que manejó bien la situación para no dejarse sorprender.

El que no pudo acercarse a la cabeza fue Huniko Gijón Basket, que sigue sin encontrar la regularidad en esta temporada y cayó en la visita a un Estudiantes Lugo Leyma Natura que rompe así su mala racha de cinco derrotas seguidas. Lo hacen los gallegos tras una gran primera mitad en la que Janusavicius lideraba a los suyos con su inspiración desde el triple, abriendo la diferencia hasta el entorno de la veintena de puntos, forzando así la reacción de Gijón, que tiraba del poderío interior de Ryan Ejim para intentar acercarse, algo que no pudieron lograr gracias al buen nivel defensivo de un Estudiantes Lugo que no quería dejar escapar la oportunidad de volver a la senda positiva, logrando un triunfo que les coloca de nuevo con balance positivo en la zona media, igualados con los asturianos.

En cuanto a la zona baja, hay que destacar la reacción del filial de Liberbank Oviedo Baloncesto, que suma ya tres victorias seguidas, tras vencer en Pumarín a Instituto Rosalía de Castro, que se queda como penúltimo clasificado. El choque iba a empezar mejor para los gallegos, que se iban al descanso con ligera ventaja gracias al buen hacer de Posse un día más, pero que se iban a encontrar con la reacción local tras el intermedio, logrando Oviedo un parcial demoledor gracias al acierto de Bouzán y al dominio del rebote, abriendo un hueco que el equipo gallego ya no iba a ser capaz de cerrar, demostrando así la progresión de un conjunto que parece cada vez más asentado en la categoría.

También aprovecha bien los duelos ante rivales directos Aquimisa Carbajosa, que suma su segunda victoria consecutiva tras superar a domicilio a un Agustinos Leclerc Reino de León cada vez más hundido como colista. Ya desde el primer cuarto los salmantinos abrieron ligeramente la ventaja a su favor, logrando así llevar la iniciativa en el marcador, algo que forzaba al Reino de León nuevamente a intentar la remontada, yendo a tirones en busca del objetivo, apoyados en el acierto de Jaime Llamas, pero sin la consistencia defensiva suficiente y con muchos problemas cerca de los dos aros, tanto para anotar como para defender ante un inspirado Kendrix que permitía que la diferencia visitante no solo fuera estable, sino que creciera de forma definitiva tras el descanso, asegurando un importante triunfo para Carbajosa.

Duelo de titanes en El Toralín

Nuevamente hay que destacar un premio MVP de la jornada compartido, y lo es además entre dos jugadores que se enfrentaron cara a cara en el duelo entre Ciudad de Ponferrada y Betanzos, con victoria para los bercianos finalmente. En los blanquiazules brilló especialmente un Taevaunn Prince que repite galardón semanal, superándose además en los números de la pasada jornada, ya que sus 35 puntos (con 13/20 en tiros de campo), 5 rebotes, 8 asistencias, 2 balones robados y 9 faltas recibidas le llevaron a alcanzar 46 de valoración, mismos guarismo que Abdou Thiam, que pese a la derrota de su equipo se fue hasta los 28 puntos, 24 rebotes (con 12 rebotes defensivos), 2 asistencias, 1 balón robado, 1 tapón y 12 faltas recibidas. Completaron ambos por tanto un estratosférico partido, que cayó del lado de Prince finalmente, pero que demuestra que estos dos jugadores están siendo dos de los grandes protagonistas de la temporada en el grupo.

Máxima valoración

1. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 46 créditos

2. Abdou Thiam (Betanzos)  – 46 créditos

3. Titas Janusavicius (Estudiantes Lugo) – 34 créditos

4. Luka Bulashvili (Culleredo) – 29 créditos

5. Lucas Vaquero (Porriño) – 28 créditos

6. Filip Knezevic (Chantada) – 28 créditos

Máximos anotadores

1. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 35 puntos

2. Titas Janusavicius (Estudiantes Lugo) – 32 puntos

3. Luka Bulashvili (Culleredo) – 28 puntos

4. Abdou Thiam (Betanzos) – 28 puntos

5. Antón Bouzán (Oviedo) – 23  puntos

6. Vincent Dillard (Virgen de la Concha) – 23 puntos

7. Daniel Martín (Betanzos) – 23 puntos

Máximos reboteadores

1. Abdou Thiam (Betanzos) – 24 rebotes

2. Ryan Ejim (Gijón) – 15 rebotes

3. Filip Knezevic (Chantada) – 14 rebotes

4. Darreon Tolliver (Basket León) – 13 rebotes

5. Guillermo Fidalgo (Reino de León) – 13 rebotes

Máximos asistentes

1. Lucas Vaquero (Porriño) – 10 asistencias

2. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 8 asistencias

3. Mario Cabanas (Culleredo) – 7 asistencias

4. Gabriel Gómez (Estudiantes Lugo) – 6 asistencias

5. Andrés Corral (Estudiantes Lugo) – 5 asistencias

6. Alonso Meana (Oviedo) – 5 asistencias

7. Pablo Fernández (Betanzos) – 5 asistencias

8. Daniel Manchón (Chantada) – 5 asistencias

9. Jorge Abelleira (Narón) – 5 asistencias

Triple-doble

Lucas Vaquero (Porriño) – 18 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias

Doble-doble

Abdou Thiam (Betanzos) – 28 puntos, 24 rebotes

Ryan Ejim (Gijón) – 21 puntos, 15 rebotes

Darreon Tolliver (Basket León) – 16 puntos, 13 rebotes

Felipe Braga (Oviedo) – 12 puntos, 12 rebotes

Sean McDonnell (Ciudad de Ponferrada) – 22 puntos, 10 rebotes

Adriá Baiget (Chantada) – 14 puntos, 10 rebotes

Filip Knezevic (Chantada) – 13 puntos, 14 rebotes

Anuncios