Estamos de estreno en Zona de Básquet, con una nueva sección de la mano de Jorge Hernáiz (@jjhernaiz), Entrenador Superior de Baloncesto desde 1994 y con una amplia experiencia en el mundo del básquet, sobre todo en la ciudad de Burgos. Con dominio del inglés y el portugués, y otras múltiples cualidades, la pasada temporada fue el entrenador del filial del San Pablo Burgos de la ACB, que bajo el nombre Nissan Grupo de Santiago compite en el Grupo AA de la Liga EBA. Para conocerle un poco más es muy recomendable leer la entrevista que le hicieron en la web de la Peña Sauki.

Hernáiz tiene en su canal de YouTube un amplio trabajo del cual queremos nutrirnos ahora para poder llevar a cabo un viejo anhelo de esta web, como es ofrecer algo de táctica explicada de equipos de Ligas FEB (Oro, Plata y EBA). Sin entrar a fondo como si fuera un scouting, Hernáiz busca explicarnos determinados movimientos de estos equipos que pueden ser muy interesantes de conocer, en una sección que deseamos que pueda tener una adecuada periodicidad. En esta primera entrega el equipo elegido es el RETAbet Bilbao Basket de Álex Mumbrú.

RETAbet Bilbao Basket – Álex Mumbrú

Comenzamos la serie de comentarios técnicos con la transición de los “hombres de negro” en LEB Oro. Como podemos ver en vídeo, tras avanzar el balón con pase a la calle lateral el base corta al lado fondo contrario de la zona, juegan un bloqueo directo lateral con el primer pívot que llega (Fig.1); si existe la opción clara de jugar interior tras el bloqueo la miran y, si no, aprovechan el bloqueo para invertir el balón a través del segundo pívot que se ha quedado arriba para un mano a mano con el exterior del lado contrario. El pívot cae al poste medio en la continuación de la mano a mano (Fig.2).

Bilbao Basket 1
FIG.1
Bilbao Basket 2
FIG.2

Si llegados a este punto no se ha podido jugar ninguna opción clara queda la finalización con el base, el cual podrá elegir hacia qué lado sale a recibir contando para ello con un bloqueo del pívot de ese mismo lado en lo que es prácticamente una salida clásica de rombo (Fig.3), situación que Thomas Schreiner juega magistralmente.

Bilbao Basket 3
FIG.3

 

Este vídeo explicativo es uno de los muchos del canal de Jorge Hernáiz.

Anuncios