Tras varias semanas con varios equipos empatados a victorias en cabeza de la clasificación de este grupo AB de Liga EBA, después de la disputa de la jornada 9 finalmente se ha aclarado deforma definitiva el liderato, dejando al Innova Chef zamorano como primer clasificado en solitario, poseedor además de la mejor racha positiva de la competición, con ocho triunfos consecutivos que le consolidan por ahora como el mejor equipo, algo que sucede también por abajo con Reino de León, que sigue sin ganar y ve a sus rivales ya a dos victorias, empezando a descolgarse como colista.

Pero empezamos como siempre por arriba, con un nuevo triunfo de Innova Chef, que se impuso en la difícil pista del Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada. Lo hicieron los zamoranos gracias a un buen inicio de partido en el que llevaron su ventaja a los dobles dígitos, forzando a los bercianos a ir a remolque, una situación en la que McDonnell y Prince se pusieron el mono de trabajo para tirar de los suyos en ataque, pero que no se vio refrendada con un buen rendimiento defensivo, ya que Dillard, Ukawuba, Senghor y Robles mantenían bien a los visitantes, haciendo que su ventaja apenas decreciera,pasando los minutos sin que llegara la remontada, suponiendo por tanto la segunda derrota consecutiva para los locales, mientras que Innova Chef sigue su marcha triunfal con ocho victorias seguidas.

Baja ahora a la segunda plaza ULE iRiego Basket León, que vio cortada su racha positiva en la visita a un Ucoga Seguros CB Chantada que recupera posiciones para acercarse a la parte alta de la tabla con un gran triunfo,superando a un rival directo al que no dio opción en ningún momento. Guiados por Baiget, los gallegos marcaron un ritmo de anotación exigente de inicio,funcionando en defensa como es habitual, lo que empezaba a descolgar a los leoneses. Manchón y Pernas contribuían al buen hacer local, mientras que en el bando visitante Marcos Fernández intentaba liderar a los suyos, pero el rival estaba cada vez más lejos, sentenciando tras el descanso al elevar la diferencia hasta la veintena, tras lo que supieron controlar bien el partido para certificar un importante triunfo.

Tercero,solo una victoria por detrás del líder sigue colocándose KFC Culle, que cada vez es menos sorpresa, superando en esta ocasión a un Estudiantes Lugo Leyma Natura que no termina de cerrar su racha negativa. Fue un partido con alternativas en el que Culleredo salió mejor, pero un mal segundo cuarto daba una clara ventaja al descanso a Estudiantes Lugo, con Alejandro Rivas brillando. Pero los lucenses no pudieron mantener el nivel, viéndose ampliamente superados por una gran segunda mitad local en la que Bulashvili anotaba y asistía y Woods mandaba bajo el aro, recuperando rápidamente el mando en el marcador y sentenciando en la recta final el triunfo para seguir en la pelea por las primeras posiciones.

En la zona media alta se sitúa Huniko Gijón Basket, que trata de escalar posiciones tras vencer a un rival de esa misma zona, el Porriño Baloncesto Base,que no pudo hacer valer su condición de local ante los asturianos. Pese a empezar algo mejor Porriño, los visitantes rápidamente mostraron que no iban a dejar que su rival se escapase, asestando un duro golpe a los gallegos en el tercer cuarto, cuando tomaron el mando con una ventaja que los locales ya no pudieron remontar en la recta final de partido. Lucas Vaquero y Alejandro Vicente fueron los mejores por Porriño, pero no pudieron contrarrestar el buen hacer de Ryan Ejim y Carlos Suárez, cuya inspiración guió a Gijón a vencer en una pista complicada para intentar no perder en exceso la estela de los equipos de la zona más alta de la clasificación, en donde aspiran a estar los asturianos.

En la zona tranquila se consolida Baloncesto Narón, que venció en un partido muy igualado a Agustinos Leclerc Reino de León, que cada vez es más colista. Fue un partido marcado por los numerosos errores en ambos bandos, con los gallegos intentando la escapada en varias ocasiones, pero con los leoneses respondiendo bien para apretar de nuevo el marcador. Así se llegaba a la recta final con todo por decidir, y ahí Reino de León contó con un lanzamiento para ponerse por delante a falta de diez segundos, pero el triple no quiso entrar, pudiendo sentenciar acto seguido Narón desde el tiro libre. Penalizó mucho el pobre 26%de acierto local de cara al aro, aunque el 0/22 en triples de Narón dio algo de vida a un equipo en el que Miguel Domínguez fue el mejor, pero encontrando enfrente a un Rubén Rey cuya gran actuación fue clave para la victoria gallega.

En la zona baja sigue tomando algo de aire el filial de Liberbank Oviedo Baloncesto, que logró su segunda victoria de la temporada a costa de un Aquimisa Carbajosa que no levanta cabeza. La llegada de Felipe Braga le ha dado a los asturianos la presencia interior que les faltaba, complementando bien la labor de los Alonso Meana o Alejandro Rodríguez en un partido en el que Carbajosa tuvo sus opciones, entrando por delante al último cuarto, pero sin poder contener a un filial que no quería dejar escapar la victoria. Por parte salmantina brillaron Casanova y Kendrix, pero faltó algo de acierto cara al aro para poder haber sumado una victoria que finalmente se quedó en tierras asturianas.

También acabó con su racha negativa Instituto Rosalía de Castro, que superó en casa a un Santo Domingo de Betanzos que no termina de despegar. El duelo gallego fue un partido muy igualado, sin que ningún equipo pudiera nunca tomar una ventaja cómoda, decidiéndose todo en los últimos diez minutos, donde fue clave la buena actuación de un Pablo Posse que lideró a los suyos para amarrar un triunfo clave ante un rival directo, que tuvo en Daniel Martín y Abdou Thiam a sus mejores jugadores, algo que no fue suficiente ante un Rosalía de Castro que supo sufrir hasta el final para decantar la balanza de su lado.

Los interiores marcan diferencias

Una semana más, y ya van tres consecutivas, el MVP de la jornada vuelve a estar repartido entre dos jugadores, con un factor en común, ser clave para sus equipos en la pelea por el rebote, donde ambos jugadores están brillando y aportando mucho. El primero de estos jugadores es un Felipe Braga que logra su segundo MVP semanal tras liderar otro triunfo del filial de Oviedo Baloncesto, sus 18 puntos, 16 rebotes, 2 asistencias, 6 tapones y 7 faltas recibidas dan fe de su poderío interior, algo que también muestra Trevin Woods con Culleredo, logrando esta semana 23 puntos, 15 rebotes, 3 balones robados, 2 tapones y 3 faltas recibidas. Estas dos grandes actuaciones le valieron a ambos 35 de valoración,valiéndoles para ser destacados como los mejores de la semana en el grupo.

Máxima valoración

  1. Felipe Braga (Oviedo) – 35 créditos

2. Trevin Woods (Culleredo)  – 35 créditos

3. Abdou Thiam (Betanzos) – 27 créditos

4. Rubén Rey (Narón) – 27 créditos

5. Pablo Pose (Rosalía de Castro) – 26 créditos

6. Sean McDonnell (Ciudad de Ponferrada) – 26 créditos

7. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 26 créditos

8. Carlos Suárez (Gijón) – 26 créditos

Máximos anotadores

  1. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 25 puntos

2. Carlos Suárez (Gijón) – 23 puntos

3. Trevin Woods (Culleredo) – 23 puntos

4. Pablo Posse (Rosalía de Castro) – 22 puntos

5. Marcos Fernández (Basket León) – 22 puntos

Máximos reboteadores

  1. Felipe Braga (Oviedo) – 16 rebotes

2. Trevin Woods (Culleredo) – 15 rebotes

3. Abdou Thiam (Betanzos) – 14 rebotes

4. Michael Chandler (Innova Chef) – 14 rebotes

5. Miguel Domínguez (Reino de León) – 13 rebotes

Máximos asistentes

  1. Luka Bulashvili (Culleredo) – 8 asistencias

2. Adriá Baiget (Chantada) – 6 asistencias

3. Adrián López (Estudiantes Lugo) – 6 asistencias

4. Pablo Ruiz (Basket León) – 6 asistencias

5. Gabriel Román (Carbajosa) – 5 asistencias

6. Daniel Manchón (Chantada) – 5 asistencias

7. Pablo Bretón (Gijón) – 5 asistencias

Doble-doble

Abdou Thiam (Betanzos) – 14 puntos, 14 rebotes

Ryan Ejim (Gijón) – 17 puntos, 10 rebotes

Felipe Braga (Oviedo) – 18 puntos, 16 rebotes

Christian Kendrix (Carbajosa) – 14 puntos, 11 rebotes

Miguel Domínguez (Reino de León) – 20 puntos, 13 rebotes

Sean McDonnell (Ciudad de Ponferrada) – 19 puntos, 10 rebotes

Amir Warnock (Ciudad de Ponferrada) – 10 puntos, 11 rebotes

Trevin Woods (Culleredo) – 23 puntos, 15 rebotes

Anuncios