La subida de nivel de LEB Oro con ascensos y descensos, ha producido un efecto cadena en la LEB Plata, que también ha subido su calidad. La ampliación de equipos puede que no se haya traducido en un aumento de oportunidades para los jugadores españoles, muchos equipos basan su juego en 7-8 jugadores, pero la emoción, la igualdad y la competitividad ha hecho que el aficionado disfrute de esta liga. El calendario ejerce como un yugo que no permite el relax y con una primera vuelta de las primeras fases que ha sucedido de forma fulgurante, en nada llegará una segunda fase con la carga del descenso para seis equipos y la emoción del ascenso para otros tres. Como siempre, desde Zona de Básquet intentaremos seguir contándolo y sin más dilación, ahora tocamos varias claves y análisis de los equipos plateados.

Orgullo

Es la mejor palabra que define lo que sentimos al poder albergar en la web el trabajo que cada semana hacen Miguel Ortega y Ramón Juan en el podcast de Hablando en Plata. Un trabajo fino, que toca todo, no esconde nada, con crónicas, previas, entrevistas, porras y un espacio para la LEB Oro que complementa al escrito que sacamos cada lunes. No os lo podéis perder. Está claro que se podía hacer más, pero que nadie olvide que esto es algo altruista, no profesional y que se realiza en nuestro tiempo libre con el único fin de no dejar huérfanos a unos aficionados que no tienen a donde mirar.


La nota negativa

Había una buena oportunidad tras el éxito de la ampliación por parte de su organizador de dar empaque a esta competición y darle un impulso en forma de difusión. El resultado cuanto a promoción deja mucho que desear, solo crónicas o previas “facilonas” y alguna entrevista si caía en semana sin otros eventos. La desidia (por parte de la FEB de los propios equipos a la hora de mandar material) llega hasta el punto de que, por primera vez en años, no hay guía oficial todavía, y lo peor: no hay visos de que se vaya a publicar transcurridas 11 jornadas. El silencio cómplice de los que la rodean nos hacen tener una competición invisible en vez de la promoción de una categoría de buen baloncesto.


La espada de Damocles

No es el puesto del entrenador algo fácil en Plata y hasta tres han cesado ya. David Mangas en Navarra antes de empezar la competición, Iñaki Merino casi sin haberse estrenado en Estela (sustituido por el “cesado” Mangas) y Dídac Herrero en Vic ante los resultados no esperados según los que mandan.


La Copa, para los dos líderes

Dos equipos lucharán por la Copa. HLA Alicante empezó regular, encadenó una racha positiva y la derrota en la penúltima jornada frente al Real Murcia en casa le dejó contra las cuerdas.  El equipo de Pedro Rivero apretó los dientes y en un final de cara o cruz ante Almansa selló el pase a la final copera y puso la primera piedra de un largo camino, siendo líder en solitario al final de la primera vuelta (8-3). Puede faltarle tiro exterior o regularidad, le cuesta ganar, pero crece desde la defensa y con jugadores como Conde (13.5 pt, 7.4 re) o el artillero Schmidt (14 pt), y con la irrupción positiva de Pitts (11.3 pt) o el gran estado de Chumi Ortega (1997, 7 pt) o Galán (2000, 7.2 pt).

Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano es el representante del Oeste. En un grupo donde la igualdad es la nota predominante, Saulo Hernández ha tenido su recompensa a tanto trabajo, no solo en este curso, sino en los pasados con tantos sinsabores o remontadas históricas. Su fortaleza en casa con cinco victorias y una derrota es su mejor bagaje. Una plantilla corta de efectivos pero en la que el dúo Niang (15.9 pt, 3.3 as) & Libroia (13.2 pt) se compenetra a la perfección. El rookie Warren (11.2 pt, 5.6 re) hace de todo y el frontcourt Meikle (11.3 pt) & Iza (11.3 pt, 6.4 re) rinde lo esperado. Su último fichaje desde Oro, Utolin, debería darles un plus de versatilidad como sexto hombre a sumar.


Los 11 equipos restantes del Este

Real Murcia Baloncesto (7-4)

Rafa Monclova llevaba años demostrando en Dinamarca que sin depender de los ingredientes conformaba equipos sólidos, y en su regreso a España ha repetido la fórmula. Sin imprescindibles, pero con jugadores capaces de marcar las diferencias, funcionan al unísono. Los líderes estadísticos son Beranek (13.5 pt, 8.5 re), por fuera, y la potencia de Curtis, por dentro (14.7 pt, 6.1 re).

Parece que Whelan ha bajado un poco sus registros (10.1 pt) pero ojo al rookie, Ibitayo ha sorpendido y el binomio Noval-Mendiola dará muchas alegrías. Cuando sus internacionales (Nielsen-Mehinti) estén plenamente adaptados, serán, aún más, un equipo candidato a todo (segunda mejor defensa y tercer mejor ataque del Este), aunque no deberían permitirse bajones de rendimiento (de sus cuatro derrotas, tres fueron en las últimas cinco jornadas).

CB Villarrobledo (7-4)

Empezó como un tiro, pero tres derrotas en las últimas cinco jornadas y un average negativo (-3) hizo que el sueño de la Copa se evaporase. El límite de la Fase de Ascenso está ahí (2 partidos tienen de margen), por lo que los chicos de Júnior Jiménez tienen que volver a ser ellos para que nadie les pueda quitar la etiqueta de “equipo revelación”. Con un estilo a tumba abierta y de juego veloz, Nesbitt es el percusionista (18.3 pt, 9.5 re), con Turi Fernández disfrutando en el ‘uno’ con ese estilo de juego (12.2 pt, 3.7 as)  y Pa Mor Diene (1998, 12.2 pt, 6.9 re) demostrando en la zona las cualidades que ya sabíamos que tenía tras ser uno de nuestros favoritos de EBA.

Afanion CB Almansa (7-4)

El mundo al revés. Con una afición entregada en La Bombonera, Almansa es un equipo poderoso a domicilio, donde no ha sufrido ni una derrota. Ojo porque los equipos de Rubén Perelló suelen terminar las temporadas mejor de lo que empiezan y el bloque formado “sin estrellas”, donde cada día puede destacar uno, es su mejor virtud. El que no falla es su ‘cinco’, Tom Granado (15 pt, 7.6 re), un lujo para la competición, bien secundado por el cohete Rowell Graham-Bell (11.7 pt, 6.6 re) y un Kevin Navarro a un gran nivel (8 pt, 2.5 as).

Isover Basket Azuqueca (6V-5D)

El equipo de Sergio Vicente va sumando y al final de la primera vuelta se colaría en el grupo de ascenso. Lo mejor, los pocos vaivenes que sufre el juego de su equipo. Ideas claras con Solarin (11.5 pt, 10 re) pareciendo que son dos en vez de uno el que juega (por su nivel de actividad y lucha contra gigantes), con Ervin Mitchell desequilibrando (14.8 pt) y Ballespín (1998, 7.9 pt) buscando su espacio. Todo ello al son del mariscal Calvo (9.7 pt, 3.2 as).

Bàsquet Girona (6-5)

Otro de esos equipos que parece que prefiere jugar fuera a hacerlo como local. Empezaron muy bien, tuvieron una minicrisis de resultados y la llegada de Trias (19.5 pt, 12 re) zanjó todo. Este fichaje hace que los de Quim Costa sean favoritos a todo, sus 39 puntos y 24 rebotes en 2 partidos asustan en esta categoría, pero ojo a un Leo Čizmić que quiere explotar al fin (1998, 13 pt, 3.2 re) y a un equipo con jóvenes como Costa o Cosialls, veteranos (Alzamora o Xavi Costa) y americanos que piensan en el equipo antes que en sus números personales.

Aceitunas Fragata Morón (5-6)

Los del Alameda han pasado en esta primera vuelta por todas las fases: momentos de duda, momentos de brillantez, espesura, partidos ganados sin su estrella Aramburu (13.7 pt, 5.4 re)… En el momento que “sus americanos” se conjunten y el ritmo de la varita de Marco (9.5 pt, 3.5 as) sea el compás de todos. Ojo a ellos. Jugadores como Cameron (11.2 pt) o el multiusos Tanner Omlid (9.7pt, 6.9re) ponen la calidad, con un Kedar Wright (11 pt) que es como un cuchillo y hace que las defensas sean queso cheddar.

Hestia Menorca (5-6)

No se pusieron nerviosos en la Isla, se agarraron los machos y tras solo una victoria en seis partidos, han sumado una racha de cuatro en los últimos cinco. En el regreso a LEB de varios “míticos”, Matalí es el que más brilla estadísticamente (10.1 pt, 4.6 re) en un equipo que busca crecer desde la defensa y donde su backcourt ha cogido la voz cantante, con Xavi Hernández (10.8 pt, 3.5 as) y el estadounidense Pack (13.4 pt) como estiletes.

Torrons Vicens CB L’Hospitalet (5-6)

No sabemos qué le pasa en casa, pero el desdoble de personalidad es claro en este equipo: mortífero como visitante (4/6) y cándido en casa (1/5). Las lesiones les han cortado el ritmo, el hueco dejado por Soares no ha sido llenado ni por Haller ni por Baqués, pero el equipo de Hoya tiene sus armas. Joan Creus demuestra que esta categoría se le queda muy pequeña cada partido (12.3 pt, 4.6 as), Homs da equilibrio (9.2 pt, 5.1 re) y San Epifanio, sin tener el mejor de los ritmos, pinta volver a ser fundamental. Las sorpresas, la aparición de Diop (11.2 pt, 5 re) y los minutos de la joya de la cantera Àlex Navas (2000).

JAFEP FG La Roda (4-7)

Lo ha pasado mal el equipo de Alejandro González, que saboreó las mieles del éxito la pasada temporada. Un mal inicio hizo que cerrasen filas, y su cancha ha sido su mejor aliado: hasta cuatro victorias en sus últimos partidos como locales, siendo uno de los equipos más fuertes en su feudo. La asignatura pendiente: jugar fuera. El nivel de un Chuso González cada día más completo (14.1 pt, 2.5 as) es la mejor noticia, como la de Mous Barro (10.4 pt, 7 re), un 4/5 muy del perfil de su coach. La llegada de Nzege ha dado brío (14.3 pt) y Blázquez (1998, 7.2 pt) empuja, pero el equipo los necesita a todos a su mejor nivel.

Arcos Albacete Basket (4-7)

La temporada de los de Alfredo Gálvez está siendo cuanto menos compleja. Múltiples salidas o abandonos del equipo (ojo al límite de cambios de las normas de la FEB), problemas para buscar buenas opciones en ataque y un revulsivo en forma de dos victorias en los dos últimos partidos que ha servido para coger confianza y olvidar el balance de 2-7. Con un frontcourt con Van (12. 3pt, 10.5 re) como máquina reboteadora y Rudolph (12.7pt, 5.6re) rompiendo desde fuera, necesitan un Sanz (8.2 pt, 2.7 as) como el de los últimos partidos (promedio de 6.0 as en los últimos tres partidos). La llegada de Eddy Polanco (17.5 pt) ha coincidido con las dos victorias, pero habrá que ver más adelante si los scoutings rivales no le frenan.

CB Vic Universitat de Vic (2-9)

Ni con el cambio de entrenador (Laita por Herrero) levanta el vuelo un equipo que debería cambiar de lema y saber que “sin defensa, no hay paraíso”. Anotador como pocos, mantiene ese espíritu de equipo guerrero que tenía en EBA, pero en Plata se precisa de algo más. Garrote sigue con su juego (15 pt, 3.7 as), Fornas lo intenta pero no brilla (10 pt, 5.7 re) y sus americanos tienen números –Rivas (13.2pt) y Benton (15.1pt, 5.6re)- pero no se traduce en rendimiento grupal. Aún están a tiempo de cambiar las tornas, pero necesitarán mostrar algo distinto hasta lo actual.

Los 11 equipos restantes del Oeste

Basket Navarra (7-4)

Se espera tanto de este equipo, que la duda es si está con el freno de mano debido a la longitud de la competición, si está ensamblando piezas o es lo que se ve. Potencial enorme, con varios partidos ganados sobre la bocina y con un jugador estrella: Edu Hernández-Sonseca (15.4 pt, 9.5 re) juega una media de 31 minutos y demuestra que ni físicamente está mal, ni ha venido a pasar el tiempo, sino que quiere lograr el objetivo del ascenso. También han respondido José Alberto Jiménez (12.3 pt, 4.1 re) y un muy luchador Iago Estévez (8.1 pt, 4.1 re); Javi Marín, bien, como Marzo, aunque ambos pueden dar más. A la espera de ese paso de la segunda unidad, Navarra sigue a pie del cañón.

Juaristi ISB (7-4)

En una conferencia donde los ataques priman, el equipo de Encinas ha decidido llevar la contraria y jugar a que nadie llegue a su aro. No empezaron muy bien, pero la fortaleza de su pista en Azpeitia (invictos) y una racha de cinco victorias en los últimos seis partidos les aupó a la zona noble. Prima el conjunto, pero el rookie Powell (15.9 pt, 4.4 as) da ritmo y presencia defensiva en el backcourt; contar con Iker Salazar (7.1 pt, 9.7 re) es como tener un seguro a todo riesgo. A la espera de que Riddle mejore porcentajes y Orlov despegue todo el potencial que se le presupone, es Xabi Beraza (1999, 9.1 pt, 5.5 re) el “viejoven”, por el rendimiento tan regular que ofrece siempre a pesar de su corta edad.

Igualatorio Cantabria Estela (6-5)

Tantas victorias en casa como fuera (3 y 3), los equipos de Mangas siempre son competitivos más temprano que tarde por su conocimiento de la categoría. Es otro equipo que apostó por seis jugadores para llevar el peso, pero qué seis. Lamonte Thomas reparte y anota en este equipo de jugones (11.3 pt, 5.5 as), Sutina recupera confianza, su muñeca nunca se ha ido (15.3 pt, 48% T3), Norris es un robo en esta categoría (¿los equipos de Oro no ven Plata o qué sucede?), y el incombustible Pablo Sánchez no falla. Si además en la pintura le pones al internacional chadiano Nakidjim (17.5 pt, 9.6 re), que ahora se anima desde el triple, queda un equipo muy móvil y peligroso, con Kearse dando relevos. Los refuerzos de Atewe (físico para la pintura) y el joven base murciano Emilio Martínez se antojaban básicos.

Bodegas Rioja Vega (6-5)

Por plantilla se esperaba más de este equipo, que no consigue imponerse lejos de su feudo con frecuencia. Se les han escapado partidos y aunque el estilo es reconocible a gusto de su coach Jenaro Díaz, el equilibrio no se ha encontrando en esta Torre de Babel. El físico, el juego rápido y la versatilidad se han cruzado a veces con la ausencia de ese punto de cordura y de tiro exterior. La lesión de Ty Jordan, generador de puntos, hizo daño (5 pa, 11.8 pt), Noguerol sigue con su juego pero sabemos que puede dar más (10 pt, 3.7 as) y Lafuente (8.2 pt, 4.3 re) sigue siendo un currante nato pero en Plata debe ascender a capitán. Con ellos como referencia y sin esconderse, ha habido sorpresas como Saintel (10.5 pt, 5 re) o Parrado (2000, 10.7 pt, 3.3 re), confirmaciones como Nissen, que es un buen interior 4.5 (9.3 pt, 5.9 re), y decepciones como Cuevas (que abandonó el equipo para recalar en Prat) y Dziuba. Si Pablo Pérez da serenidad y los logroñeses dan con la tecla de la confianza serán un equipo letal.

Marín Ence Peixegalego (6-5)

Equipo de los que gusta ver. Buen juego, ideas claras, conceptos defensivos… Javi Llorente vuelve a dejar su sello. Tras perder ese aura de invencibilidad que arrastraba la temporada pasada, parece que cada jornada van a más. El talón de Aquiles, su corta rotación, con solo siete hombres reales. Gregory es un anotador de gama alta (18.9 pt) y Orellano ofrece seriedad desde el ‘uno’, mientras Romero y Sevillano hacen de todo y mucho no se ve. A la espera de que Vashil Fernández espabile (o no), Pantín no falla (11 pt, 6.7 re) y el rookie comunitario Taiwo Badmus (15.1 pt, 7.2 re) tiene muy buena pinta, versatilidad, varios registros, físico y a poco que mejore su selección de tiro puede ser un jugador de la lista de “ex gloriosos del Peixe”.

Zornotza ST (6-5)

La igualdad es tal, que solo una victoria les aleja del liderato, pero su séptima plaza actual le situaría en la fase de descenso, algo que refleja de la igualdad de este grupo. Empezaron con buenos resultados pero este último tramo les ha costado más. La marcha de Nimley a Lituania les ha dejado cojos, porque era un jugador diferencial (además, es el segundo base, tras Kabongo, que les deja por otra oferta). Turno para Barros y Estalayo. La idea de un equipo físico y con puntos se representa como mejor exponente en la figura de Bercy (17.5 pt, 7.9 re), a un alto nivel. Se espera algo más de Osakue y Champagnie, a la espera de que Onwuasor aporte más que un Eaton que no se adaptó. Lo mejor, el buen rendimiento de Mikel Sainz de la Maza (8.1 pt, 4.5 re) y del ‘cuatro’ tirador Álex Mazaira (10.1 pt, 3 re).

CB Extremadura Plasencia (5-6)

Va a tirones el equipo de Rafa Sanz, que sufre fuera de su cancha. Parece que el equipo aún está en rodaje, pero si despega e interioriza las ideas de su entrenador será muy peligroso. Buen rendimiento de Medina (12.4 pt, 4.7 as), que con confianza siempre rinde, y del 4×4 cotonú Duane Morgan, que no falla (14.5pt, 6.7re). La apuesta por el juego ofensivo y de intensidad alta con muchas rotaciones hace que otros jugadores no estén en los guarismos que se les podía presuponer (Gallardo, Álvarez, Villarejo), pero con tanto arsenal la defensa rival nunca sabe qué agujero tapar cuando este plantel ataca.

Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar (5-6)

Muy irregulares los abulenses, que sufren en su casa en una liga muy de victorias locales y que alternan buenos partidos con apagones en otros. Es como si al conjunto de Sergio Jiménez le faltara que Harold Cazorla (11 pt, 4.9 as) y Sidão Santana (9.6 pt, 5.7 re) pasasen a su siguiente nivel de forma para ser un equipo de los “invencibles”. Muy jóvenes también varios de sus integrantes, con lo que eso conlleva, Lawrence-Ricks poco a poco se une más al bloque (11.1 pt, 4.3 re), y las mejores noticias son el rendimiento de Faye (2000, 11.5 pt, 7.5 re) y el paso adelante de Berni García (10.5 pt, 2.4 as), demostrando que está a la altura de los grandes bases nacionales de la categoría.

Grupo Eleyco Baskonia (4-7)

La juventud al poder con la suerte de poder ver valores que sonarán a corto-medio plazo en los burladeros de las pistas. El equipo de Miguel Ángel Hoyo sufre en la pintura, a la espera de que Bordignon les devuelva el equilibrio. Artūŗs Kurucs (2000, 13.9 pt, 2.4 as) es letal a campo abierto, pero debería jugar de ‘uno’ a full time. Miguel González está asumiendo el liderazgo con éxito (9.7 pt, 6.8 re) y un Raieste (8.2 pt, 4.5 re) desacertado en el tiro se vacía cada partido. Lautaro López (10.6 pt, 3.7 as) tiene algo espacial, pero su rendimiento máximo llega cuando lo pone al servicio grupal, mientras que Iván Martínez debería tirar un pelín más del carro como “veterano” (no llega a los 30) curtido en mil batallas. Por dentro, Macura evoluciona sin prisa pero sin pausa, Miller pone físico, y Paukštė los centímetros. Con varios Júniors en dinámica LEB, solo han conseguido ganar en Vitoria.

Quesería La Antigua CB Tormes (4-7)

La pretemporada atípica les pasó factura al inicio y cuando empezaban a rodar las lesiones les han quebrado (Antúnez y Sureda). Equipo de actuaciones irregulares, tal vez ese sea su mayor hándicap para obtener solo victorias en casa. Lo mejor, su carácter competitivo que le hace no perderle nunca la cara al partido. Tras un inicio dubitativo, Víctor Moreno ha dado un paso adelante (9.7 pt) con mejora en el triple (ya anotó en 10 partidos más que en 30 con COB en Oro). Ojo también a Juan Ramón Rivas (29 mi, 9.6 pt, 7.1 re), haciendo un poco de todo. Sikiraš es otro nombre propio (9.9 pt, 6 re) y de los que aún se espera más en Fuenlabrada son Round y Ehigiator, comedidos aún a pesar de sus condiciones. La noticia agradable ha sido Lucas Antúnez, hasta su lesión; el rookie español ha mostrado carisma, desparpajo, no se asustaba y poco a poco limaba aspectos de su juego (10.4 pt, 2.4 as), mientras que la decepción (probablemente, la mayor de la competición) es Iļjins (14 mi, 6.7 pt, 3.5 re), un jugador dominador en Letonia que no está encontrando su hueco y que debería estar entre los mejores.

TeslaCard Círculo Gijón (3-8)

Varias derrotas hacia el final y bajada de rendimiento lejos de Gijón (todo derrotas) hacen que al proyecto asturiano le esté costando asentarse. Con cuatro jugadores llevando el peso, al equipo le cuesta encontrar soluciones en determinados momentos. La falta de un base puro que conozca la categoría es también un debe por mucho que el juego sea rápido, que Blanco genere y que Moro esté respondiendo bien (6.1 pt, 2.1 as por los 3.9 pt, 0.7 as en EBA 17/18). El ex ACB Saúl Blanco está plenamente recuperado y es un lujo para la categoría, sacándose cada jornada trucos de la chistera (15.8 pt, 4.6 re). El rookie Kimbrough lo juega casi todo y es el verso libre (14.5 pt), aunque demasiado unidimensional a veces. El ex NBA Robert Swift (8.9 pt, 5.4 re) aporta más de lo que dejan entrever sus números, cambia muchos tiros en la zona pero le cuesta llevar ese ritmo rápido que pretende el equipo. La noticia agradable, Shane Osayande, un ‘cuatro’ cotonú que no llega a los dos metros y que apenas tira de tres, pero que es un resorte con sus muelles, un imán para los rebotes y que suma puntos con mucha facilidad (11.9 pt, 9.1 re).


Curiosidades

  • ¿Sabías que de los cinco equipos más anotadores de toda la LEB Plata, cuatro son del Oeste y uno del Este? Zornotza (78.4), Zamora (77.1), Clavijo (76.7), Estela (76.5), Villarrobledo (75.2).
  • Almansa está invicto a domicilio; La Roda, Vic, Círculo, Baskonia B y  Tormes no saben que es ganar lejos de su feudo.
  • Cuando se mide la diferencia entre la eficiencia ofensiva y la defensiva, la cosa favorece al Este, donde Lucentum es primero seguido de Real Murcia (2º), Estela (3º), Zamora (4º) y Almansa (5º).

Nuestros quintetos

Es simplemente una valoración subjetiva, una opinión más, que no se basa en quien más valore, sino en una combinación de factores que nos lleva a decidirnos en estos primeros 11 partidos.

I Quinteto Este
Joan Creus
Jalen Nesbitt
Connor Beranek
Cheick Conde
Tom Granado

II Quinteto Este
José Antonio Marco
Chuso González
Devin Schmidt
Jon Ander Aramburu
Marcus Van

I Quinteto Oeste
Sango Niang
Saúl Blanco
Andre Norris
Kevin Bercy
Edu Hernández-Sonseca

II Quinteto Oeste
Jahvaughn Powell
Jordan Gregory
Micheal Warren
Duane Morgan
Placide Nakidjim

Anuncios