La jornada 7 comenzaba con cincoequipos igualados en el liderato del GrupoA-B de la Liga EBA, pero traseste fin de semana, solo tres han logrado vencer, Ciudad de Ponferrada, BasketLeón e Innova Chef, aclarando un poco la zona alta, de igual manera que lo másbajo de la clasificación también se clarifica, con solo un equipo que aún noconoce la victoria, el Reino de León, tras el primer triunfo del filial delOviedo.

Precisamente el colista Agustinos Leclerc Reino de León tenía un duro compromiso esta semana ante ULE iRiego Basket León en el derbi de la capital leonesa, un partido complicado para el último clasificado, que solo pudo aguantar hasta poco más allá del descanso, cediendo a partir de ahí ante un Basket León más físico en el que volvía a brillar Pablo Ruiz en la dirección. Por parte local Miguel Domínguez intentaba tirar del carro, pero verse diez puntos abajo fue una pesada losa para el Reino de León, que no pudo hacer nada en la recta final para intentar apretar el marcador, sucumbiendo ante su rival, que además, gracias al básquet average, se coloca como nuevo líder.

También sigue en el grupo de cabeza el Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, que se impuso en el partido de la jornada ante Huniko Gijón Basket, y lo hizo tras un gran primer tiempo en el que los bercianos marcaron la diferencia, con Prince y McDonnell un día más muy inspirados, obligando a Gijón a ir a remolque e intentar la remontada en la segunda mitad, algo que buscaron los asturianos empujados por los puntos de Kenny Ejim y Wineglass, pero sin éxito, ya que el Ciudad de Ponferrada aguantó bien los intentos de su rival para dar la vuelta al marcador, asegurando finalmente el triunfo.

Completa el terceto de líderes Innova Chef, que no falló en la visita a Instituto Rosalía de Castro, sumando su sexta victoria consecutiva. No fue fácil para los zamoranos, ya que Rosalía completó un gran primer tiempo, con Barreiro y Luis López anotando para darles ventaja al descanso. Pero Innova Chef aguardó su momento, y este llegó tras el intermedio, con Dillard y Ukawuba como ejecutores en ataque y una gran defensa para secar la producción ofensiva gallega, dando la vuelta al marcador con rapidez para tomar una cómoda ventaja con la que afrontar sin sobresaltos la recta final de partido para asegurar un nuevo triunfo.

En el grupo perseguidor de los líderes se coloca Porriño Baloncesto Base, que sigue confirmándose como una de las gratas sorpresas de la temporada tras vencer a KFC Culle, que cae del grupo de cabeza. Los locales tuvieron una gran salida al partido, tomando ventaja en el primer cuarto, lo que obligaba a Culleredo a ir a remolque, una situación que Porriño supo controlar bien, sentenciando tras el descanso gracias al acierto desde la línea de tiros libres, con Cabaleiro y Víctor Alonso como jugadores más destacados, contrarrestando bien el buen hacer de Trevin Woods y Guzmán Gómez, que tomaron la responsabilidad en el equipo visitante, que echó de menos la habitual aportación de algunos de sus hombres clave, que no tuvieron su mejor día.

También se queda en el grupo perseguidor un Estudiantes Lugo Leyma Natura que después de empezar con cinco victorias seguidas ha caído por segunda jornada consecutiva, y de nuevo lo ha hecho de forma clara. Esta vez fue Ucoga Seguros CB Chantada el que se impuso a los lucenses, que siempre fueron por detrás en el marcador, aunque durante el primer tiempo pudieron aguantar relativamente cerca, manteniendo alguna opción, al menos hasta que un mal tercer cuarto terminó de sentenciar las cosas del lado visitante, con un Baiget muy inspirado y otros cuatro jugadores con diez o más puntos, con especial acierto desde la línea del triple, castigando a un Estudiantes Lugo que no tuvo capacidad de respuesta, pese a los buenos números de Adrián López e Iker Pérez, insuficientes para evitar una clara derrota.

En la zona baja hay que destacar el primer triunfo del filial de Liberbank Oviedo Baloncesto, que se impuso claramente en su pista a un Santo Domingo de Betanzos que no termina de carburar. El refuerzo de Felipe Braga se dejó notar por parte asturiana desde el inicio, el brasileño dio presencia en la zona y eso equilibró el juego del filial, que por fuera hacía daño con Antón Bouzán, lo que le daba la iniciativa en el marcador. Por parte gallega, un día más Thiam se mostraba dominador bajo los aros, pero sin encontrar muchos aliados que se sumaran a la producción ofensiva, lo que empezaba a hacer que Oviedo consiguiera distanciarse, logrando incrementar la diferencia de forma progresiva para llegar al último cuarto con los deberes hechos, sin dar opción a Betanzos de volver a meterse en partido para pelear un triunfo que terminó quedándose en la capital asturiana.

Porúltimo, destacar también el segundo triunfo de Baloncesto Narón, que venció a domicilio a un Aquimisa Carbajosa que no consigue distanciarse de la zona baja.Pese a la derrota final, salieron los salmantinos muy inspirados, realizando ungran primer cuarto que les ponía en ventaja. Casanova y Kendrix anotaban confacilidad, y al descanso la ventaja era clara para los locales. Pero una pájaraenorme tras el intermedio iba a secar la producción ofensiva de Carbajosa, quetampoco encontraba el nivel necesario en defensa, lo que daba como resultado unvendaval atacante de Narón, con Scarlett y Pablo López-Pizarro como hombres másdestacados, dando la vuelta al tanteo y tomando una cómoda renta que supierongestionar en la recta final, cuando los locales trataron de reaccionar, sin éxito.

Doble MVP para ayudar a resurgir a sus equipos

En esta ocasión, el MVP de la jornada es compartido entre dos jugadores, que se da el caso además que militan en dos equipos que buscan remontar un mal inicio para lograr alcanzar sus objetivos. En el caso de Adriá Baiget, el de Chantada ayudó en la brillante victoria de los suyos ante Estudiantes Lugo para reconducir un titubeante inicio de temporada que les ha dejado en mitad de tabla. Sus 24 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 2 balones robados, 1 tapón y 1 falta recibida le valieron para alcanzar 30 de valoración, idéntico guarismo que el logrado por Felipe Braga, pívot brasileño que debutaba en liga con Oviedo, ayudando a su equipo para lograr la primera victoria del curso, a la que contribuyó con 20 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 1 balón robado, 2 tapones y 4 faltas recibidas.

Máxima valoración

1. Adriá Baiget (Chantada) – 30 créditos

2. Felipe Braga (Oviedo)  – 30 créditos

3. Michael Chandler (Innova Chef) – 27 créditos

4. Pablo López-Pizarro (Narón) – 27 créditos

5. Michael Scarlett (Narón) – 26 créditos

Máximos anotadores

1. Michael Scarlett (Narón) – 29 puntos

2. Vincent Dillard (Innova Chef) – 29 puntos

3. Adriá Baiget (Chantada) – 24 puntos

4. Antón Bouzán (Oviedo) – 23 puntos

5. Kenny Ejim (Gijón) – 23  puntos

Máximos reboteadores

1. Abdou Thiam (Betanzos) – 16 rebotes

2. Trevin Woods (Culleredo) – 14 rebotes

3. Ryan Ejim (Gijón) – 13 rebotes

4. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 13 rebotes

5. Felipe Braga (Oviedo) – 11 rebotes

Máximos asistentes

1. Pablo Ruiz (Basket León) – 7 asistencias

2. Pablo Fernández (Betanzos) – 6 asistencias

3. Gabriel Román (Carbajosa) – 6 asistencias

4. Antón Bouzán (Oviedo) – 5 asistencias

5. Daniel Martín (Betanzos) – 5 asistencias

6. Robert Ukawuba (Innova Chef) – 5 asistencias

7. Ryan Ejim (Gijón) – 5 asistencias

8. Lucas Vaquero (Porriño) – 5 asistencias

9. Álvaro Añón (Culleredo) – 5 asistencias

Doble-doble

Abdou Thiam (Betanzos) – 22 puntos, 16 rebotes

Trevin Woods (Culleredo) – 21 puntos, 14 rebotes

Felipe Braga (Oviedo) – 20 puntos, 11 rebotes

Miguel Domínguez (Reino de León) – 19 puntos, 10 rebotes

Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 18 puntos, 13 rebotes

Cristian Iglesias (Chantada) – 14 puntos, 10 rebotes

Víctor Alonso (Porriño) – 14 puntos, 10 rebotes

Anuncios