Octava jornada en la Conferencia Centro, que deja un cuádruple empate en cabeza de la clasificación con Real Madrid, Alcobendas, Gran Canaria y Guadalajara Basket igualados a resultados (siete victorias y una derrota) y el equipo blanco en primera posición por la diferencia de puntos.

También hay empate, en este caso séxtuple, en mitad de la tabla, del octavo al décimo tercer puesto. Con tres partidos ganados y cinco perdidos, están Zentro, Rivas, Liceo, Casvi, Pozuelo y Aridane.

El Real Madrid se impuso a un Rivas que mandó en la cancha hasta los instantes finales del partido, en los que la superioridad física del equipo visitante marcó la diferencia. Una victoria más, la séptima consecutiva del todopoderoso Real Madrid, que continúa al frente de la clasificación.

Alcobendas no daba opciones a Daimiel y entre las claves, el dominio del rebote, 43 capturaron los madrileños por 29 los manchegos, también más fallones en el tiro. El filial del Gran Canaria se resarcía de la derrota en la jornada anterior en casa de Náutico y sumaba una más ante Liceo Francés. La clave, la superioridad cerca del aro de la cantera amarilla y su mejor porcentaje de tiro.

Gran fin de semana para Guadalajara, que el viernes se imponía a Movistar Estudiantes en el partido correspondiente a la octava jornada, y el domingo a Estudio, en encuentro aplazado de la quinta. En ambos, los alcarreños ponían de manifiesto que tienen una plantilla para estar arriba y pelear por los puestos de ascenso a Leb Plata. Ante Estudiantes, Guadalajara presionó desde el saque de balón, dificultando los movimientos del equipo colegial, que además pagó caro un mal tercer cuarto. Con las mismas victorias que derrotas (4-4), los del Ramiro son séptimos en la tabla.

Dos días después, el domingo, Guadalajara recibía a Baloncesto Estudio, que pese a que llegaba como colista dio mucha guerra y se resistió hasta el final a que los locales le sacaran del partido.

A continuación de los equipos de cabeza y situado ya quinto en la clasificación encontramos a Globalcaja Quintanar, que ganaba en casa a Zentro Basket rompiendo la mala racha de dos derrotas seguidas. Es sexto, Náutico de Tenerife que en cancha de Estudio firmaba la primera victoria lejos de casa. En el partido, intenso y muy trabajado, destacó la solidez de las defensas.

Casvi sumaba ante Lanzarote Conejero su tercera victoria, con un buen primer cuarto y aprovechando su superioridad en el rebote. El acierto exterior fue clave en la victoria de Pozuelo en cancha de Aridane, que fue a remolque en el marcador durante todo el partido, aunque al final tuvo opciones de hacerse con la victoria.

Los mejores

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la octava jornada fue el ala-pívot Julian Lewis, de Autocares Rodríguez Daimiel, 24 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones, 2 mates y 35 de valoración; el máximo anotador, el ala-pívot Emil Hjorth, de Eurocolegio Casvi, con 28 puntos; el máximo reboteador, el pívot Nouhoum Bocoum, del Club Baloncesto Aridane, con 17 rebotes, y el mejor asistente, el base Sebastian Dalsgaard, también de Casvi, que repartió 10 asistencias.

Los partidos

La superioridad física del Madrid, clave para su victoria ante Rivas

El Real Madrid se impuso a un Uros de Rivas BON LAR (65-73) que mandó hasta los instantes finales del partido, en los que la superioridad física del equipo blanco marcó la diferencia. “Un tremendo mate de Amar Sylla abría el partido y dejaba bien claro la capacidad atlética del rival”, dice en su crónica el club ripense y añade que Rivas “no se dejo intimidar y con unos ataques bien construidos” fue anotando en un entretenido intercambio de canastas. Buen trabajo defensivo de los de Juanjo Simón que llegaron al final del primer cuarto con 19-16 a su favor.

Más ocho al comienzo del segundo cuarto y +11, 36-25, a falta de tres minutos para el descanso. Tiempo muerto de Mariano de Pablos y una posterior defensa en zona “frenó algo la anotación de Rivas”, aunque no impidió que los ripenses se fueran al vestuario con la máxima diferencia del partido, 43-31.

Tras el descanso el Madrid subió su intensidad defensiva y empezó a cargar con más dureza el rebote ofensivo. Un parcial de 0-6 redujo la ventaja de un Rivas que no encontraba cómo superar la defensa rival, pero a pesar de anotar solo siete puntos en el tercer cuarto llegaron al final del periodo +2, 50-48.

La defensa blanca protagonizó el último cuarto, en el que el Madrid se puso por delante en el marcador. Pero Rivas “no había dicho su última palabra” y el partido entró en unos minutos trepidantes con intercambio de triples que dieron como resultado un 60-58 a falta de tres minutos para el final. En esos minutos finales, el equipo blanco “hizo valer su superioridad física para imponerse”.

Un 2+1 de Usman Garuba dio a los suyos un liderazgo que reforzaría la aportación en el rebote ofensivo de Amar Sylla. Los tiros de Rivas “dejaron de entrar en el momento más comprometido” y el partido acabó con 65-73 en el marcador, una diferencia que no reflejó los méritos de Rivas sobre la cancha.

Rivas vs Real Madrid (Foto Rivas)
Rivas vs Real Madrid (Foto Rivas)

Alcobendas no dio opciones a Daimiel

Autocares Rodríguez Daimiel perdió en casa por 65-78 ante NCS Alcobendas, que no dio opciones a los manchegos. Según http://www.lanzadigital.comni las excelentes actuaciones” de Julian Lewis (24 puntos) y Sergio Hervás (11) permitió a los daimileños “tener opciones” ante Alcobendas a pesar de la igualdad en la primera mitad del partido. Pese a la derrota de su equipo, Julian Lewis, con 24 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones, 2 mates y 35 de valoración, fue el VP de la octava jornada en el Grupo B.

Clave fue el dominio del rebote y es que los de José Antonio Ramírez capturaron 43 por 29 del equipo local, también menos acertado en el tiro. Daimiel llegó al final del primer cuarto a uno, 21-22, y al descanso a cuatro puntos de los madrileños (43-47). Pero en la segunda parte (parciales de 11-14 y 11-17) los de Bernardo Rodríguez no pudieron reducir la ventaja y acabaron cayendo por 65-78.

La derrota es la séptima de Daimiel en liga EBA y sitúa a los manchegos a la cola de la clasificación con solo una victoria en las ocho jornadas disputadas.

Daimiel vs Alcobendas (Foto Lanzadigital)
Daimiel vs Alcobendas (Foto Lanzadigital)

Gran Canaria sumó un gran triunfo ante Liceo

Gran Canaria sumó ante Novum Energy Liceo Francés (96- 69) una victoria más, en un partido con ritmo alto que se llevó la cantera amarilla con más centímetros y muy superior cerca del aro. Y es que Liceo Francés viajo a Las Palmas con algunas bajas. “Estamos cortos de interiores y nos faltó uno más”, nos dice el entrenador, Jorge Lorenzo, quien señala que tuvo “problemas en las rotaciones”.

Castigados por las faltas “nuestros dos únicos interiores”, Liceo jugó “con pequeños y ellos son muy, muy, muy grandes”, añade. Tienen tres jugadores “por encima de 2.10” y “sufrimos muchísimo en el rebote”. Cogen “22 rebotes más que nosotros… tienen segundas, terceras, cuartas y quintas opciones para meter canasta… y contra eso no podemos competir”.

Jugamos a lo que pudimos… intentamos correr, aunque siempre es más difícil correr después de canasta que tras rebote defensivo”, explica el técnico y explica que “jugamos muchas situaciones de atacar a los postes de cara, penetrar y doblar… Más acertados en el tiro, hubiéramos competido un poco más, pero tampoco estuvimos muy acertados por fuera y no teníamos opción alguna de coger rebote ofensivo ni ninguna segunda opción de ataque”.

Gran Canaria mandó en la cancha durante todo el partido y capturó un total de 56 rebotes por 34 de Liceo, también menos acertado en el tiro, con un porcentaje de un 31% en tiros de campo por 46% del equipo local. Desde el filial del GranCa indican que el partido empezó con mucha intensidad, el equipo firmó un parcial de 26-14 en el primer cuarto “y gracias a su superioridad cerca del aro” logró “una ventaja importante (47-29) al descanso”.

Tras el paso por vestuarios, reaccionó Liceo, pero los malos porcentajes de tiro “no les permitían acercarse en el marcador”, que al final del tercer cuarto señalaba un rotundo 70-44. El último cuarto, con un parcial de 26-25, fue “un trámite para ambos equipos”, ya que la renta de los de Gabi Alonso fue imposible de remontar por Liceo, que acabó cayendo por 96-69.

Un abultado resultado que según Jorge Lorenzo “hace referencia al poco tiempo que pudimos competir”. Gran Canaria está “a muy buen ritmo, muy trabajado y fisicamente son muy superiores a nosotros en velocidad, fuerza… y muchísimo más grandes”, concluye el técnico, para quien es “un equipo de muchísimo nivel, de nivel de LEB Plata”.


Guadalajara ganó al Estu, al que presionó desde el saque de balón

Lujisa Guadalajara Basket se impuso a Movistar Estudiantes (60-70), presionando al equipo colegial desde el saque de balón, dificultando sus movimientos en la cancha y su posibilidad de anotar con facilidad. Un mal tercer cuarto (parcial de 11-26) lastró a Estudiantes en un partido intenso, en el que las defensas primaron sobre los ataques.

Con la plantilla al completo y el nuevo fichaje, el pívot americano Louis Craft, llegaron los de Marino Rodríguez al Magariños, acompañados de numerosos aficionados que no dejaron de animar a su equipo durante todo el partido.

El Estu empezó mandando (4-0), pero un 2+1 de Craft y dos triples consecutivos de Álvaro Frutos dieron la ventaja al Guada (6-11, min. 4). Continuaron sumando los alcarreños metiendo balones dentro y cerraron el primer cuarto con 14-21 a su favor. Con solvencia arrancó el Estu en el segundo y con Diego Alderete y Andrey Grytsak tirando del carro apretó en defensa y en ataque. Parcial de 6-0 (28-31, min. 17.5) y empate a 31 con un triple de Dovy a pase de Adams Sola. Finalizó el cuarto con uno de tres sobre la bocina del lituano y 34-31 en el marcador.

El descanso sentó bien a Guadalajara que bordó el tercer cuarto (11-26) pese a que había empezado mandando Estudiantes con un 2+1 de Dovy (36-31). Con un parcial de 0-14, metiendo balones y anotando por fuera, Guada asfixió a los del Ramiro, que aunque siguieron peleando no daban con la clave para revertir la situación y llegaron al final del tercer cuarto con 45-57 en contra.

Frenazo en anotación al comienzo del último cuarto y 47-64 (parcial de 2-7) mediado el periodo. Espectacular penetración de Alex Tamayo y 49-64 con poco más de tres minutos por jugar. Tocaba seguir remando y los de Javi Zamora lo hicieron, pero ya no había tiempo. Recortaron distancia con dos triples seguidos del capi Adams Sola (58-67, a falta de 13 segundos) y sumaron dos tiros libres de Dovy para acabar cayendo por 60-70.

Estu vs Guadalajara (Foto Guadalajara)
Estu vs Guadalajara (Foto Guadalajara)

Guadalajara se impuso a Estudio en partido aplazado

En partido aplazado de la quinta jornada, Lujisa Guadalajara Basket se impuso a un Baloncesto Estudio que no se lo puso fácil, pero un último cuarto arrollador de los alcarreños tumbó a los madrileños por 98-80. Al finalizar el tercer cuarto el marcador señalaba un ajustado 65-63, pero en los diez minutos decisivos, Rivas anotó 33 puntos por 17 de Estudio.

Festín anotador”, señala Guadalajara Basket en su información sobre el partido, ya que cinco jugadores anotaron por encima de los 10 puntos. Mandó Guada en la primera mitad del partido, con parciales de 23-19 y 23-18, y al descanso el marcador señalaba +9, 46-37, a favor de los alcarreños.

Pero Baloncesto Estudio salió enchufado del vestuario y con un parcial de 19-26 recortó distancia y logró llegar al final del tercer cuarto a dos, 65-63. En los últimos diez minutos, apretaron los de Marino Rodríguez y endosaron 33 puntos a Estudio, que solo anotó 17 y acabó cayendo por 98-80, un castigo excesivo para los madrileños.

En declaraciones a GuadaTV, Marino Rodríguez expresó su satisfacción por los resultados. “Es un momento para disfrutarlo”, dijo el técnico, quien subrayó, en referencia a ser cuartos en la tabla y colíderes, que este puesto “lleva mucho trabajo de todos”. Los jugadores “me están demostrando que tienen ambición, y con ambición podemos llegar donde ellos quieran”, añadió el técnico, que ahora solo piensa en el próximo partido, el sábado en cancha de Rivas.


Quintanar ganó a Zentro tirando de casta

Globalcaja Quintanar se impuso por 91-76 a Zentro Basket Madrid en un choque al que los conquenses llegaban tras dos derrotas consecutivas “y plagados de bajas”. Según http://www.eldeporteconquense.com Quintanar “solo disponía de seis jugadores de EBA, teniendo que contar con tres de la Autonómica”. Una victoria que según Zentro se fraguó en la segunda parte, en la que “no aguantamos el empujón del equipo local”.

Igualado fue el primer cuarto, con los dos equipos muy acertados y llegando al final con un ajustado 19-21 a favor de los visitantes. En el segundo “salieron mejor los de casa”, que se fueron al vestuario +8 (48-40) gracias a las rotaciones “y a que supieron protegerse de las faltas”.

Tras el descanso, siguieron dominando los de David Varela, con ventajas de entre seis y 10 puntos, llegando al último cuarto con más ritmo y entre 10 y 15 puntos arriba, para acabar ganando el partido por 91-76. Quinta victoria de la temporada para los de David Varela que rompen “la mala racha de dos derrotas seguidas” y se sitúan quintos en la clasificación “y luchando por los puestos punteros”.


Victoria de Náutico ante Estudio, la primera lejos de casa

Náutico de Tenerife firmó ante Estudio su primera victoria a domicilio (74-81), en un partido intenso y muy trabajado en el que destacó la solidez de las defensas. No fue fácil, pero los de Santi Lucena reaccionaron en el último cuarto para sumar su primer triunfo lejos de casa.

En su crónica sobre el partido el Club nauta señala que los tinerfeños “se vieron con el marcador en contra durante muchos compases del encuentro”, pero un último gran cuarto “permitió que los puntos volasen con destino a la Isla”.

Con “buenas sensaciones” arrancó Náutico el primer cuarto, pero según avanzaba el crono los de Borja González de Mendoza fueron “cogiendo confianza” y llegaron al final del periodo con una ligera ventaja (20-16). Náutico reaccionó en el segundo con Fallou Niang y Sami Eleraky liderando en ataque para acortar la diferencia y marcharse al vestuario a uno (37-36).

Tras el descanso, “bajo acierto” por parte de los dos equipos, pero los canarios “se mantenían en el duelo” y llegaron al final del tercer cuarto con una desventaja de cuatro puntos (56-52). En los últimos 10 minutos, los tinerfeños “se reencontraron con su mejor versión, aprovechando igualmente el nerviosismo de su contrincante en un momento clave”.

Los últimos siete minutos, según el Club nauta, fueron “de color blanco y azul”, firmando el segundo triunfo consecutivo “y tomando confianza para los encuentros venideros como visitante”.

Estudio vs Náutico (Foto Basketmanía)
Estudio vs Náutico (Foto Basketmanía)

Aridane perdió ante un Pozuelo más acertado por fuera

El acierto exterior fue clave en la victoria de CB Pozuelo en cancha de los palmeros de Aridane (76-84), que fue a remolque en el marcador durante todo el partido. Aunque en su crónica sobre el partido Aridane subraya que a falta de 3.34 minutos y con 73-78 en contra “tuvo sus opciones de poder darle la vuelta junto con el apoyo de la afición”.

Pozuelo saltó a la cancha “más intenso en defensa” y “buscando tiros liberados desde cualquier posición”. Tiraba “con cierta comodidad” y llegó al ecuador del primer cuarto con un 9-17. Apretó Aridane y a falta de dos minutos se acercó a cuatro (18-22), pero no pudo ser porque los madrileños, acertados desde el triple, cerraron el periodo con 20-27 a su favor.

En el segundo, los de Carlos García redujeron diferencia (26-29, min. 22.8). Después, un toma y daca entre ambos contendientes y en el ecuador del cuarto, 30-35 para Pozuelo, que después ampliaba la ventaja a ocho (34-42) y se fue al vestuario con 10 a su favor, 34-44.

En la segunda mitad, igual dinámica que en la primera. Aridane dominaba el rebote, pero no anotaba. “No era el día en ataque y el equipo no daba con la tecla en defensa”, señala la crónica, que destaca “el idilio” de Pozuelo con el triple. Mediado el tercer cuarto, 49-56 y 56-66 al final del periodo. Aridane “no se daba por vencido”, pero los tiradores “no tenían su día” y Pozuelo con dos triples consecutivos y una canasta de dos puso un 58-74 (min. 33) en el marcador. El equipo canario “apretó los dientes en defensa y se encomendó a Nouhoum Bocoum en la pintura”.

En el ecuador del último cuarto (64-78) y cuando parecía que la diferencia era insalvable “llegaron tres canastas seguidas de dos y un tiro libre de Bocoum” (73-78, min. 36.6), lo que obligó a Pozuelo a pedir tiempo muerto. Los de Mariano Arasa mantuvieron la cabeza fría y supieron jugar los minutos finales. “Manteniendo el magnífico acierto” anularon la remontada final del equipo palmero y se llevaron el partido con 76-84 en el marcador.

Aridane vs Pozuelo (Foto Aridane)
Aridane vs Pozuelo (Foto Aridane)

Casvi sumó ante Conejero su tercera victoria

Eurocolegio Casvi sumó ante Aloe Plus Lanzarote Conejero su tercera victoria (85-80) aprovechando su superioridad en el rebote (30 frente a 23) y el buen hacer de su mejor jugador en el partido, el danés Emil Hjorth. Con 28 puntos, Hjorth fue el máximo anotador del Grupo B en la octava jornada de competición, y también fue un jugador de Casvi, el mejor asistente, Sebastián Dazlsgaard, que repartió 10 asistencias.

Según http://www.villaviciosadigital.es Casvi fraguó su victoria en un buen primer cuarto (27-19), en el que llevó la iniciativa “fuerte defensa y velocidad de vértigo en labores ofensivas”, con Conejero a remolque “tratando de no perder comba”. Hjorth “se echó el equipo a la espalda y comenzó su particular festival ofensivo con los tiros de tres como principal arma” (logró seis de ocho).

La ventaja de Casvi se redujo algo en el segundo cuarto. Conejero tiró de experiencia con Richad Nguema y el americano Aziz Leeks y “los colegiales acusaron cierta candidez para llegar al descanso con 46-39”. En el tercer cuarto los de Federico Toledo subieron las defensas y efectivos en ataque endosaron a Casvi 21 puntos por 14 de los madrileños, con lo que al final del periodo el marcador señalaba empate a 60.

En el último cuarto, los de Jose Antonio Sánchez recobraron “fuerzas insufladas por su entrenador” y “con la aparición de hombres como Álvaro Tebar (20 puntos) y un poco más de calma en ataque”, sellaron la victoria por 85-80. “Ya tenemos la tercera!!!” dijo en Twitter el entrenador de Casvi, una victoria “muy trabajada contra un rival que lo dio todo”.

Casvi vs Conejero (Foto Casvi)
Casvi vs Conejero (Foto Casvi)

Autora: @lopezrosa

Anuncios