Con la disputa de la jornada 5 en el Grupo AB de la Liga EBA, lo que era un dúo en cabeza ha quedado reducido a un único equipo, el Estudiantes Lugo, que se mantiene invicto tras cinco partidos, mientras que por abajo el terceto de cola también se ha visto reducido, siendo ahora dos los equipos que aún no conocen la victoria hasta el momento, el filial de Oviedo y Reino de León, después de que Narón haya conseguido estrenarse.

EBAABCJ5

Precisamente uno de esos colistas, el Agustinos Leclerc Reino de León, se enfrentaba esta jornada al que a la postre ha quedado como líder en solitario, el Estudiantes Lugo Leyma Natura, en un duelo que estuvo a punto de ver cómo se consumaba la sorpresa, ya que los leoneses, tras el relevo en su banquillo, se mostraron mucho más entonados en labores defensivas, lo que les permitió plantear un duelo mucho más igualado que sus anteriores partidos, con alternativas para ambos. Estudiantes Lugo dominaba la pintura con Niang y Gómo, ayudando también Adrián López en la anotación, pero el mal día desde la línea de tiros libres dejaba a los locales siempre con opciones, forzando un final ajustado en el que los lucenses tomaban una ventaja de dos puntos a falta de un último ataque leonés, sin que Miguel Domínguez tuviera acierto en su intento desde el triple, quedándose Reino de León finalmente sin poder rematar la faena.

Caía desde el liderato Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, que no podía con un KFC Culle que se consolida en la zona media alta de la clasificación. Salieron mejor los gallegos al partido y de la mano del acierto de Bulashvili tomaron las primeras ventajas a costa de un equipo berciano al que le costó entonarse. Fue a partir del segundo cuarto cuando Prince empezó a producir en ataque para los locales, pero enfrente Mario Cabanas manejaba a la perfección el ataque gallego para mantener a los suyos en cabeza, al menos hasta la recta final, cuando la presión local daba fruto y todo se igualaba, pero un tiro libre de Woods daba una mínima ventaja a Culleredo, dejando opción a un último intento del Ciudad de Ponferrada, que corrió a cargo de McDonnell, pero sin fortuna para anotar, acabándose así la imbatibilidad de los suyos.

En tercer lugar se coloca un ULE iRiego Basket León que sigue ganando solidez en su juego, solventando esta jornada una difícil salida ante Aquimisa Carbajosa. Y lo hicieron los leoneses pese al buen inicio del equipo local, que salió muy entonado para tomar el mando, con Paul y Kendrix como principales estiletes. Pero a partir de ahí se ajustó la defensa de Basket León, que funcionó a la perfección para que Pablo Ruiz tomara el mando del juego y guiara a su equipo en ataque repartiendo asistencias entre sus compañeros, con hasta cinco jugadores en dobles dígitos de anotación, lo que desarbolaba a un Carbajosa que veía como su rival se escapaba poco a poco y no encontraba manera para pararlo, cediendo al final con claridad.

Sigue también con buenos números Innova Chef, que se coloca en el grupo de equipos que persigue al líder tras vencer en la pista de Santo Domingo de Betanzos. El partido comenzaba igualado, con Rozas y Thiam volviendo a mostrar que han empezado la temporada a gran nivel y Dani Martín sumándose al acierto ofensivo por parte local. Pero los zamoranos respondían bien al alto ritmo anotador, con Ukawuba y Dillard exhibiendo acierto, y unían eso a un gran segundo cuarto en defensa para escaparse antes del descanso, forzando a Betanzos a ir contrarreloj en el segundo tiempo, cargando el juego sobre un Thiam que dominaba la pintura, pero sin poder controlar los ataques visitantes, ya que Innova Chef aguantaba bien el alto ritmo anotador, pudiendo finalmente cerrar el triunfo en la recta final.

El que recuperó sensaciones en esta jornada fue Huniko Gijón Basket, que tras su derrota en casa hace una semana, se desquitó en la visita a Instituto Rosalía de Castro con una victoria contundente. Desde el inicio impusieron los asturianos un ritmo anotador muy alto, algo que Rosalía intentó aguantar durante la primera mitad, pero que hizo que los gallegos, menos acertados en el tiro, terminarán descolgándose de forma definitiva tras el descanso, encaminando el partido a un final sin más historia que ver en cuántos puntos quedaba fijada la diferencia. Gran actuación coral en Gijón con seis jugadores en dobles dígitos de anotación y Ryan Ejim como hombre más destacado, mientras que el en bando local fueron Mallo y Posse los que más acierto mostraron.

Una de las sorpresas de la jornada se vio en la pista de Ucoga Seguros CB Chantada, con el equipo local cayendo de forma inesperada ante Porriño Baloncesto Base, lo que deja a ambos equipos en mitad de tabla. Fue un partido marcado por la igualdad en el que Porriño supo aprovechar bien su momento, con un gran segundo cuarto en el que los visitantes tomaron ventaja, con Javier Domínguez y Lucas Vaquero como hombres más destacados. A partir de ahí, Chantada lo intentó con todo en el segundo tiempo, con Baiget y Miguel García como los más acertados en el intento de remontada al que Porriño respondió a la perfección, amarrando así un importante triunfo.

La jornada se completó con el duelo por todo lo bajo entre el filial de Liberbank Oviedo Baloncesto y Baloncesto Narón, dos de los equipos que aún no conocían la victoria. Tras un inicio igualado, la superioridad interior de los gallegos comenzó a imponerse a partir del segundo cuarto, con Rubén Rey y Michael Scarlett castigando a la defensa asturiana, incapaz de cerrar su rebote, lo que daba muchas segundas opciones a Narón, que no perdonaba para llegar al intermedio con once puntos de renta. A partir de ahí, Bouzán y Alejandro Rodríguez intentaron liderar la reacción a base de puntos, pero los visitantes contestaban a la perfección para gestionar su ventaja e inaugurar así su casillero de victorias.

EBAABRJ5

El gigante senegalés no tiene quién le pare

Una semana más, se bate el récord de valoración en lo que va de temporada, y lo hace un jugador acostumbrado a estar en el top de los mejores jornada tras jornada. Se trata del senegalés de solo 20 años Abdou Thiam, pívot de Santo Domingo de Betanzos que sigue demostrando que tiene tomada la medida a esta Liga EBA, convirtiéndose en MVP de la jornada tras alcanzar esta semana su mejor actuación individual hasta el momento, aunque sea con el regusto amargo de una derrota, ya que su equipo no pudo con Innova Chef. Pese a la derrota, Thiam firmó unos números estratosféricos, con 29 puntos (11/16 en tiros de dos), 24 rebotes (incluyendo 10 rebotes ofensivos), 2 balones robados y 10 faltas recibidas, alcanzando así 54 de valoración, que demuestran una vez más que su tiempo en Galicia, tras llegar hace dos temporadas, está siendo más que fructífero.

Máxima valoración

  1. Abdou Thiam (Betanzos) – 54 créditos
  2. Mario Cabanas (Culleredo) – 41 créditos
  3. Rubén Rey (Narón) – 37 créditos
  4. Marcos Rozas (Betanzos) – 31 créditos
  5. Robert Ukawuba (Virgen Concha) – 28 créditos
  6. Vincent Dillard (Virgen Concha) – 28 créditos

Máximos anotadores

  1. Abdou Thiam (Betanzos) – 29 puntos
  2. Marcos Rozas (Betanzos) – 29 puntos
  3. Robert Ukawuba (Virgen Concha) – 26 puntos
  4. Vincent Dillard (Virgen Concha) – 26 puntos
  5. Rubén Rey (Narón) – 26 puntos

Máximos reboteadores

  1. Abdou Thiam (Betanzos) – 24 rebotes
  2. Darreon Tolliver (Basket León) – 14 rebotes
  3. Trevin Woods (Culleredo) – 13 rebotes
  4. Rubén Rey (Narón) – 12 rebotes
  5. Daniel García (Narón) – 12 rebotes
  6. John Paul (Carbajosa) – 12 rebotes

Máximos asistentes

  1. Pablo Ruiz (Basket León) – 10 asistencias
  2. Mario Cabanas (Culleredo) – 8 asistencias
  3. Álvaro Añón (Culleredo) – 6 asistencias
  4. Pablo Posse (Rosalía) – 5 asistencias
  5. Adrián López (Estudiantes Lugo) – 5 asistencias
  6. Daniel Manchón (Chantada) – 5 asistencias

Doble-doble

Abdou Thiam (Betanzos) – 29 puntos, 24 rebotes

Christian Kendrix (Carbajosa) – 11 puntos, 11 rebotes

John Paul (Carbajosa) – 12 puntos, 12 rebotes

Pablo Posse (Rosalía) – 16 puntos, 11 rebotes

Rubén Rey (Narón) – 26 puntos, 12 rebotes

Pablo Ruiz (Basket León) – 13 puntos, 10 asistencias

Darreon Tolliver (Basket León) – 14 puntos, 14 rebotes

Sergio Martínez (Basket León) – 13 puntos, 11 rebotes

Malik Wineglass (Gijón) – 12 puntos, 10 rebotes

Miguel Domínguez (Reino de León) – 14 puntos, 11 rebotes

Mor Niang (Estudiantes Lugo) – 12 puntos, 10 rebotes

Trevin Woods (Culleredo) – 18 puntos, 13 rebotes

Anuncios