La derrota de RETAbet Bilbao Basket en el primer partido de la jornada abría la puerta a un cambio de líder que no desaprovechó Chocolates Trapa Palencia. A los de Àlex Mumbrú, invictos hasta el viernes, les sorprendió Levitec Huesca, que repetía así victoria frente a otro equipo descendido de ACB. Los de Guillermo Arenas dominaron la pintura, con una destacada actuación de Philipp Hartwich (12+14, 24 val) y supieron resistir tras la remontada local que llevó el partido a la igualdad a falta de cinco minutos, momento a partir del cual ambos equipos dejaron de ver aro y los oscenses sobrevivieron desde la línea de tiros libres (69-76). El acierto exterior de los MIB (5/34, 15%), clave de su derrota.

Así, Chocolates Trapa Palencia se encontraba ante la oportunidad de quedarse como único equipo invicto y, por tanto, líder en solitario. Para ello debían imponerse a un TAU Castelló muy mermado por las bajas interiores, algo que se tradujo en una inferioridad manifiesta bajo los aros, lo que contribuyó a la victoria palentina (84-59), fraguada en la segunda mitad del partido, con un Calvin Hermanson desatado (15 puntos, todos ellos en los últimos dos cuartos) que lideraba parciales de 7-0 y 10-0 que noqueaban a los de Toni Ten.

Con tres victorias, además de los ya mencionados Bilbao y Peñas, se sitúa Força Lleida, que sufrió para doblegar a un voluntarioso Cáceres Patrimonio de la Humanidad (58-69) que no dejó de pelear pese a ir siempre a remolque frente a un cuadro catalán en el que Sergi Quintela destapó el tarro de las esencias.

No son los únicos que están a una victoria del líder, pues Covirán Granada se deshacía del otro recién ascendido, ZTE Real Canoe, por un 87-60 que no refleja la igualdad de la primera mitad, hasta que a la vuelta de vestuarios los de Pablo Pin tomaron clara ventaja a través de los puntos de Joan Pardina y Carlinhos de Cobos. Con el mismo balance se sitúa Carramimbre CBC Valladolid, que asaltó Son Moix en un partido eléctrico, con un final en el que el intercambio de triples (tres de Iberojet Palma y uno de los pucelanos en el último minuto y medio) llevó a una prórroga que se decidiría, como no, desde el perímetro, con una canasta de Jonathan Kazadi sobre la bocina (84-87).

En la zona baja vencieron dos de los tres equipos que aún no lo habían hecho. La estelar actuación de Aleix Font en Melilla (33+6, 8/11 T3, 37 val) fue el mejor argumento del mejor Barça Lassa B de la temporada, que endosó una derrota histórica (por lo abultado) a Club Melilla Baloncesto en su feudo (63-95). Por su parte, el CB Prat logró resistir los envites de un Leyma Coruña que intentó rehacerse de su desdibujado inicio de partido pero que no tuvo tiempo de remontar las ventajas de 25 puntos que gestionaron los potablava durante muchos minutos del segundo y tercer cuarto, cayendo finalmente por 76-66. El que sigue sin sumar su primer triunfo es Sáenz Horeca Araberri, para el que fueron insuficientes Junior Robinson (25+2+5+3, 26 val) y el deseado estreno de un hiperactivo Niksha Federico (14+12, 4/18 TC), cayendo en la pista de Real Betis Energía Plus (94-82).

Finalmente, la inspirada noche de los tiradores del Liberbank Oviedo Baloncesto permitió a los de Javi Rodríguez lograr un nuevo triunfo a domicilio, esta vez en la pista de Rio Ourense Termal, que cada vez que se acercaba en el marcador veía como Ignacio Rosa (3/5 T3) y un viejo conocido como Roope Ahonen (4/4 T3) volvían a poner tierra de por medio, hasta el 67-74 final.

Clasificación

OROCJ4


MVP

FontAleix Font
Barça Lassa B
37 de valoración
33 pt (2/5 T2, 5/11 T3, 5/6 TL), 6 re, 1 as, 3 ro, 4 fr


Máximos anotadores

Aleix Font (BLB) – 33

Junior Robinson (SHA) – 25

Marcus Gilbert (IBP) – 24


Dobles-dobles

Niksha Federico (SHA) – 14 pt + 12 re

Mirza Bulić (LEY) – 12 pt + 11 re

Philipp Hartwich (LHU) – 12 pt + 14 re

Steve Vasturia (CTP) – 14 pt + 10 re

Óliver Arteaga (LOB) – 10 pt + 10 re

Devin Wright (COV) – 11 pt + 11 re

Raven Barber (IBP) – 16 pt + 10 re

Anuncios