La lista de entrenadores españoles por el mundo es cada día más larga, pero si hay un destino común para una gran parte de ellos ese es México, y más concretamente la LNBP (Liga Nacional de Baloncesto Profesional).

Desde su fundación en el año 2000 como una liga cerrada, el número de franquicias en la LNBP ha ido cambiando con el pasado de las temporadas, con la aparición con frecuencia de franquicias nuevas e incluso la desaparición de algunas históricas por problemas económicos como son el caso de Halcones de Xalapa, Halcones Rojos de Veracruz, Dorados de Chihuahua o Pioneros de Quintana Roo.

Pep Clarós, Sergio Valdeolmillos, Edu Torres, Alfred Julbe o Luis Moreno están entre los que ya han dirigido en la LNBP y ahora tomaron otro rumbo, otros como Ray Santana y Ángel Fernández dirigieron allí en el baloncesto femenino y Sergio Molina es toda una institución en el baloncesto universitario con Borregos del ITESM Hidalgo. Centrándonos en la próxima edición de la LNBP que arranca en los próximos días, hasta seis de los catorce equipos que componen el torneo tendrán un head coach español al frente del equipo y habrá otros tres españoles formando parte de sus cuerpos técnicos.

Soles de Mexicali, Fuerza Regia de Monterrey, Capitanes CDMX, Huracanes de Tampico, Santos de San Luis y Ángeles de Puebla tendrán un entrenador español, completando el torneo Abejas de Guanajuato, Aguacateros de Michoacán, Correcaminos de Ciudad Victoria, Laguneros de Torreón, Leñadores de Durango, Libertadores de Querétaro, Mineros de Zacatecas y Panteras de Aguascalientes.

LNBP1819
LNBP

Iván Déniz, un clásico cachanilla

El entrenador canario es el que lleva más tiempo en Latinoamérica, aunque no ha sido hasta estos últimos años cuando ha conseguido sus mayores éxitos. Venezuela, México y Puerto Rico han sido los países que han visto dirigir a Déniz, con un mayor número de años y títulos en el país azteca. El tinerfeño llegó en 2007 al combinado cachanilla en una primera etapa de dos temporadas, Halcones de Xalapa, Trotamundos de Carabobo y un segundo regreso a Soles en 2011 para otras dos temporadas, Atléticos de San Germán, Marinos de Anzoátegui para el título de la LPB 2014, dos años más en Mexicali, una breve etapa en Guaros de Lara donde consiguió la Copa Intercontinental en 2016, otro breve paso esa misma temporada por Bucaneros de la Guaira y el último año de nuevo en su casa cachanilla para llevar a Soles al campeonato de la LNBP. Sin embargo, el premio mayor llegó hace unos meses cuando fue nombrado seleccionador de México tras la salida definitiva de Sergio Valdeolmillos.

“Nuestra filosofía con organización no debe variar. Tenemos un programa bastante respetado en México”, explicó Déniz en los últimos días. “Lograr que Soles sea un sentimiento, que los jugadores quieran estar aquí y entiendan que juegan por la ciudad y por los colores que representamos, además de entender que en este equipo hay sacrificios en el juego colectivo”.

El malagueño Pablo García cumplirá su segunda temporada como asistente de Iván Déniz tras llegar el año pasado procedente de la cantera de Unicaja. “Sé perfectamente que voy a un equipo puntero de México, que siempre se ubica en los primeros planos, eso me motiva y me obliga para hacer lo mejor posible mi trabajo”, explicaba el año pasado en su presentación.

Déniz
Iván Déniz / SOLES DE MEXICALI

Marcos Cerveró cumplirá su tercer año en Soles de Mexicali y el cuarto en el cuerpo técnico de Iván Déniz como preparador físico. El también malagueño tiene una carrera de las más trotamundos de los españoles por el mundo, con paso por Kazajstán, Mexicali y Barquisimeto. Hace un tiempo repasamos su carrera en El viaje de Marcos Cerveró.

“Este año iniciamos la liga como campeones. Es una gran responsabilidad y tendremos que estar atentos al desarrollo del circuito. Debemos tener un equipo en condiciones físicas inmejorables para tratar de refrendar lo que logramos el año pasado”, explicaba Cerveró tras su incorporación al conjunto cachanilla. “Iván Déniz ha vuelto a apostar por mí para encargarme de la preparación física y eso me tiene contento, ya nos conocemos y es de vital importancia para sincronizar los esfuerzos”.

CerveróMS
Marcos Cerveró / MEXICALISPORT

Paco Olmos, de Puerto Rico a México

El valenciano fue uno de los primeros entrenadores con experiencia en ACB que apostó por la aventura latina. La llegada de Olmos a Latinoamérica coincidió con el regreso de un histórico como Cangrejeros de Santurce y apenas seis meses después llegaba al cargo de seleccionador de Puerto Rico, al que clasificó al Mundial de España de 2014. En total, fueron tres temporadas en la franquicia capitalina con unas semifinales como tope.

Para su cuarto año en Latinoamérica, un nuevo país con la llegada a Jefes de Fuerza Lagunera, un equipo demasiado verde para la LNBP y que los problemas gerenciales lo llevaron a perder puntos y se quedaron fuera de playoffs. Atenienses de Manatí y Vaqueros de Bayamón fueron sus equipos en esa temporada del BSN.

Olmos
Paco Olmos / BSNPR

Su gran año sería el quinto con su llegada a un equipo contender como Fuerza Regia de Monterrey, donde tuvo su debut en la Liga de las Américas y cumplirá ahora su tercera temporada. El título de la LNBP en ese mismo año y las semifinales en el año pasado son su balance con los regiomontanos y ahora llega una nueva oportunidad en un proyecto ya consolidado y con una base de jugadores que ya conocen el equipo y la forma de trabajar de Paco. Además, hace unos meses tuvo un breve paso por la República Dominicana con el bicampeón Metros de Santiago, pero duró poco tras el mal inicio del equipo que finalmente firmó una temporada lejos de lo esperado ya sin el entrenador español.

Olmos2
Paco Olmos / FUERZA REGIA

Ramón Díaz, de la selección al prometedor proyecto de Capitanes

El granadino llegó al baloncesto mexicano de la mano de Sergio Valdeolmillos y, tras varios años como asistente en la selección absoluta y entrenador en la Academia CONADE, asumió el reto el año pasado en los debutantes Capitanes CDMX y los llevó hasta el subcampeonato. “Nuestras expectativas siguen siendo las mismas, pero ante todas las cosas queremos demostrar que somos un equipo fuerte y que lo hecho con anterioridad no es un simple destello”, explicaba el coach hace unos días en el Diario Podium.

Ramón Díaz
Ramón Díaz / CAPITANES CDMX

Lluís Pino, el regreso al punto latino de partida

El barcelonés apostó por dar el salto al otro lado del Atlántico cuando en 2013 Edu Torres lo convenció para que fuera su asistente en Huracanes de Tampico. Pino se quedó allí como asistente tras la marcha de Torres a Hong Kong y ascendió a head coach tras la destitución de Pompis González al frente del equipo a principios de 2015.

Su buen papel en esta temporada clasificando al equipo a playoffs le valió para firmar unas semanas después en Venezuela para dirigir a Panteras de Miranda en la LPB, pasó dos temporadas en un país tan diferente a México como es Austria y allí dirigió UBSC Graz y Oberwart. Tras eso, tuvo un pequeño paso por Hong Kong de nuevo con Edu Torres y viene de dirigir de nuevo en Venezuela a Marinos de Anzoátegui, un equipo plagado de jóvenes tras la sanción FIBA que sigue pesando sobre el Acorazado Oriental.

PinoPN
Lluís Pino / PANANOTICIAS

Javier Muñoz, primera aventura en solitario en San Luis

Tras estar el año pasado en la LNBP como asistente en Fuerza Regia, ahora tendrá su primera experiencia en Latinoamérica como head coach. El entrenador gallego tiene una larga trayectoria en las Ligas LEB, con una última etapa de tres temporadas como asistente en Melilla, paso previo también por Guadalajara y Ourense y cuatro temporadas en el Ensino femenino de su ciudad natal.

“Me siento emocionado en poder aterrizar en un equipo de tanto prestigio como es Santos”, explicó el entrenador español a su llegada a San Luis. “Estoy muy ilusionado y a la vez muy comprometido con el club y muy feliz de que me hayan dado esta oportunidad. Vamos a trabajar mucho para que eso sea así”.

Oriol Comas será asistente en el equipo potosino tras estar casi toda su carrera en el baloncesto catalán con CB Cornellà, con experiencias en Ligas LEB con Amics Castelló y CB Prat y ya sabe lo que es entrenar fuera de nuestras fronteras tras su último paso por el campeón bareiní Manama.

ComasManama
Oriol Comas / TWITTER

Pedro Carrillo, una oportunidad para reivindicarse

El entrenador maño dirigirá a Ángeles de Puebla, uno de los debutantes en el torneo. Tras acabar una etapa de nueve temporadas en diferentes funciones en el CAI Zaragoza, Carrillo apostó por dar el salto y llegó como asistente a Fuerza Regia cuando los de Paco Olmos ganaron el título hace dos temporadas y posteriormente este último año fue asistente en Aguacateros de Michoacán y luego en Puerto Rico con Atléticos de San Germán a las órdenes primero de Fernando Toro y luego de Flor Meléndez.


Autor: Daniel Mérida (@baloncestero)
Anuncios