Sistema de competición

Nueva temporada en el subgrupo AA de Liga EBA, que este año vuelve a ser un subgrupo de 14 equipos (al igual que el AB) tras la ampliación de última hora del año pasado a 16 equipos. Esto da lugar a que de nuevo la competición sea de 26 jornadas.

En la lucha por clasificarse a las Fases de Ascenso hay cambios respecto a temporadas anteriores, pues como Marín no perdió un partido en todo el año hay una plaza más. De este modo los 2 primeros clasificados de cada uno de los subgrupos entrarán en las fases de ascenso. El 1º del grupo AA y el 1º del grupo AB jugarán por el primer puesto del grupo y ser sede de una de las Fases de Ascenso. El 3º y 4º equipos clasificados serán los dos equipos que acaben 2º de cada grupo, que se ordenarán según el balance de victorias y derrotas.

Este cambio supone que el 3º de cada grupo no accede a la F4, lo que hace perder competitividad en la parte alta en las últimas jornadas.

Por abajo, vuelven a los 7 descensos en total del grupo A (3 de cada subgrupo y el peor 11º clasificado según balance final). Aún así, no debemos olvidar mirar hacia arriba, hay 6 descensos desde LEB Plata y entre los 24 equipos que hay en la categoría, 11 equipos son de federaciones que compiten en EBA en el grupo A (casi la mitad) por lo que los descensos arrastrarán equipos (que se verían compensados por ascensos a Plata o renuncias al ascenso a EBA).

Configuración del Grupo AA

Conforman este año la categoría 3 equipos de Cantabria, 4 de Castilla y León (2 de Burgos y 2 de Valladolid), 2 de Navarra y 5 equipos vascos (4 de Guipúzcoa y 1 de Vizcaya).

Debut en la categoría de dos equipos recién ascendidos, CB Solares y Goierri-Iparragirre 2020 (que curiosamente se enfrentaron en la J1) mientras que los otros 12 equipos siguen en el grupo, tras la repesca de Nissan Grupo de Santiago, Ordizia Basoa Banaketak, CB Valle de Egüés y Mondragon Unibertsitatea que teóricamente habrían descendido la temporada pasada.

Fechas de competición

Con el grupo de 14, este año desaparecen las jornadas intersemanales que se disputaron la temporada pasada. El Grupo A ha sido el último en empezar (no lo hizo hasta el 13 de octubre) y ya no parará hasta Navidades (hay jornada el 22/23 de diciembre) justo cuando acaba la primera vuelta. Comenzará de nuevo el 12/13 de enero y no parará hasta Semana Santa (20 de abril), con tan solo una jornada después para finalizar la liga. Serán jornadas de horario unificado las del 13 y 27 de abril (dos últimas jornadas de liga).

Los banquillos

Al igual que en el AB, esta temporada hay gran cantidad de cambios en los banquillos, pues tan sólo tienen continuidad en el cargo:

  • Domingo Cano (Universidad de Valladolid): que lleva gran cantidad de años en el banquillo de UVa, desde antes del primer ascenso a EBA (2003/2004) y suma 11 temporadas en EBA.
  • JI Álvaro (Pas Piélagos): en dos etapas suma 9 años en el banquillo del club en EBA (4º consecutivo).
  • Gotzon Arrieta (Easo): Novena temporada con el equipo (con el que ascendió en la 2010/2011) y 8ª en la categoría de EBA en esta etapa con Easo.
  • Roberto González (CB La Flecha): con pasado ACB en el CB Valladolid, lleva en el banquillo de La Flecha desde antes del ascenso a EBA (temporada 13/14 comienza en La Flecha y en la 14/15 logra el ascenso), para un total de 3 temporadas en la categoría.
  • Fernando Larraya (CB Valle de Egüés): continúa en el banquillo por tercera temporada en EBA.
  • Iñaki Ogara (Mondragon Unibertsitatea): Segunda temporada en el banquillo de Ointxe, tras coger al equipo a mitad del curso pasado.
  • Xabier Gorostegui (Goierri Iparragirre 2020): tras lograr el ascenso, debuta en la categoría en el banquillo de Goierri.

Por lo tanto, hay 7 nuevos entrenadores en la liga (algunos con pasado ya en la misma):

  • Gallofa: Joaquín Romano, procedente de la 1ª Nacional Masculina de Cantabria (Cantbasket 04) y con experiencia en la categoría en CD Estela varias temporadas.
  • Santurtzi SK: Miguel Ángel Fernández, hasta ahora segundo entrenador del equipo la última temporada y con experiencia anterior en 1ª Nacional Femenina en Getxo.
  • Universidad de Burgos: vuelve al banquillo del equipo José Luis Cubillo, quien ya lograra el ascenso a EBA hace tres temporadas desde 1ª Nacional y que dirigió al equipo hace dos cursos en esta categoría.
  • Fundación Ardoi: para la temporada 2018/2019 toma las riendas José Javier Unzúe “Jotas” procedente de Lagunak (Primera Nacional Femenina).
  • Nissan Grupo de Santiago: para la temporada 2018/2019 toma las riendas Eduardo García, quien también se ocupa del Júnior.
  • Ordizia Basoa Banaketak: Llega al banquillo de Ordizia Iñaki Jiménez, que la temporada pasada descendía con Zast Zarautz en el mismo grupo.
  • CB Solares: tras el ascenso, coge el equipo Amador Díaz, procedente de la 1ª Nacional Masculina de Cantabria (Cantbasket 04) y ex-seleccionador de Cantabria categoría Cadete masculino especial.

Los equipos

Gallofa

cantbasket

Tras dos temporadas consecutivas colándose en Fase de Ascenso, y con el ascenso posterior a LEB Plata de los dos equipos que le superaron la pasada temporada, el conjunto santanderino no puede estar en otra situación que la de ser favorito para estar en la zona alta de la clasificación y optar a los puestos de ascenso. Cambio en el banquillo con el “ascenso” de Joaquín Romano, que estaba en el filial tras su paso por el CD Estela en EBA, al tiempo que se mantiene gran parte del bloque que tan buenas sensaciones cuajó la temporada pasada. En esta temporada apuestan por un bloque más largo (12 jugadores) en el que mantienen un backcourt con jugadores muy polivalentes que pueden jugar en diferentes posiciones y dos americanos en el juego interior. Juventud y gente de casa (o que vuelve a casa) para completar la rotación de uno de los equipos a batir.

Jugador clave

  • David García Peña: El base-escolta santanderino recaló en las filas del conjunto para erigirse como el líder del mismo, y vaya si lo logró, mostrando una de sus mejores caras de los últimos años de este clásico de la generación del 80: 11 puntos y 6 asistencias (muchas de ellas a Champagnie con una conexión brutal) del auténtico cerebro del equipo dentro de la pista. Anotando de mil maneras diferentes y echándose el equipo a las espaldas cuando era necesario, si David sonríe, el equipo va bien.

Jugadores que pueden destacar

  • Sandro Gačić: Sandro vuelve a Santander después de un año en Andorra (donde llegó a jugar con el primer equipo) buscando recuperar sensaciones (año muy irregular). Es un base atípico (2 metros) que puede jugar en cualquier de las tres posiciones exteriores, buen penetrador y gran tirador, genera para los demás y ayuda en el rebote.
  • Jaime García: El capitán de la escuadra santanderina no falla con su cita temporada tras temporada. Aportando intensidad, lucha y carácter en la pista y con la amenaza exterior como principal arma (12 puntos, con 31% en triples con 2 por partido) será uno de los jugadores con más minutos del equipo.
  • Daniel Westbrook: Uno de los interiores con mejor mano de la categoría, su primer año Sénior fue en Zornotza con 11 puntos y 7 rebotes (41% en triples con 2 anotados por partido midiendo 2’08). Aportará una gran amenaza exterior al equipo.
  • Daniel Robinson: Rookie muy grande (2’13) para ocupar la posición de 5. Gran presencia física y capacidad para hacer cosas cerca del aro tanto en ataque como en defensa.

Ojo que explota

  • Alexis Bartolomé (’99): Aunque más bien que una explosión, ya es una realidad, Alexis Bartolomé en su segundo año Sénior se mostró como un jugador muy importante en los esquemas de Benji. Con altura de alero, completó grandes actuaciones (sobre todo a principio de temporada) amenazando de 3, pero también aportando mucho al rebote (en ambos aros) e incluso jugando al PB. Este año debería ser el de su consolidación antes de empezar a pensar en categorías mayores.

Easo

Easo

La temporada pasada el conjunto donostiarra, lleno de jugadores de la casa, acarició la FdA, pero este año los de Gotzon Arrieta han sufrido numerosas bajas (los tres vinculados a GBC, Sanz-Azpeitia-Beraza han pasado a Iraurgi en LEB Plata, Esnaola se ha ido a Italia y Urtxulutegi se ha marchado a Bilbao por motivos de estudios y jugará en Santurtzi). Con todos esos movimientos, la plantilla queda bastante debilitada y las aspiraciones del equipo posiblemente cambien a estar en la zona baja de la clasificación luchando por no bajar (así lo transmite su director técnico de masculino en una entrevista en su propia web). Mantienen jugadores de la temporada pasada y se refuerzan con gente joven o que había estado antes en el club, pero ninguno con vitola de haber sido importante hasta el momento. Con la referencia de Del Valle y Sarasola (por fuera y por dentro), gente como Iker Arrieta, Iñaki Nagore, Aritz Ibarloza o Pablo Huici verán incrementados su cupo de minutos e importancia en el juego, además de jóvenes como Jon Odriozola y Martín Dorronsoro que siempre tienen su importancia en este club. Gonzalo Alvite llega después de un año bueno en Zarautz y Alejandro Karatzas desde la categoría Júnior en Cataluña para reforzar el juego interior.

Jugador clave

  • Iñigo del Valle: Tras una temporada en la que dio “un paso atrás” en cuanto a números, por lo bien rodeado que estaba, el equipo necesitará este año de nuevo un pasito adelante del veterano jugador (31 años). Con capacidad para generar juego para el equipo, bueno yendo hacia adentro y posibilidad de anotar de 3, las aspiraciones del equipo pasarán mucho por sus manos.

Jugadores que pueden destacar

  • Iñigo Sarasola: El 5 donostiarra será la gran referencia interior esta temporada en el equipo, con su tamaño, el año pasado ya cuajó buenas actuaciones en las que marcaba diferencias y este año viendo lo que le rodea es de esperar que su importancia sea mucho mayor. Interior clásico, con buen juego de espaldas al aro y haciendo daño en el rebote ofensivo, sus números seguro que aumentan esta temporada.
  • Aritz Ibarloza: Tras tres temporadas en el conjunto EBA como jugador de rotación y la temporada 17/18 fuera, el alero vuelve al conjunto y en pretemporada ha demostrado que para ser importante. Consistente yendo para adentro, será uno de los referentes del equipo.

CB Santurtzi SK

Santurtzi

Año de cambios en la escuadra de la orilla de la ría de Bilbao, con cambio de entrenador (se hace cargo Miguel Ángel Fernández) y pérdida de dos de sus mayores referencias las últimas temporadas (Mikel Sainz de la Maza a Zornotza y Jon Betolaza que este año no jugará). Además otros jugadores importantes en la rotación como Pablo Aranzabal o Xabi Martín Díaz de Cerio tampoco serán de la partida. En cambio, llega gente joven, gracias al convenio de vinculación con Bilbao Basket, por el cual contarán con Unai Mendikote, Jon Aldekoa y Dani Martín Luna (un 2’07 procedente de la cantera de Estudiantes, pero que está todavía bastante verde). Han pescado también en San Sebastián (fichan a Urtxulutegi, que se va a Bilbao por motivos de estudios) y dan paso a gente de la casa como Mazo o Niang. Todo no son caras nuevas, Pablo Albisu, Pereda y Xabi Vega son las tres renovaciones que darán mucho empuje a la rotación. Serán un equipo intenso y con la defensa como seña de identidad, al que costará mucho hacerles canasta.

Jugador clave

  • Unai Mendikote: El joven (’99), tras la temporada pasada vinculado con Zornotza, repite vinculación este año en Santurtzi, pero cambiando la situación, ya que este año será la ficha 11 del conjunto de LEB Oro. Para su rendimiento en la categoría (en la cual debe explotar y demostrar ya que se le queda pequeña como apuntaba) habrá que ver cuánto entrena y juega con el LEB Oro, además de cómo acaba de completar su evolución al 3 (el año pasado en Zornotza demasiados minutos de falso 4). Muy bueno yendo para dentro, cada vez más regular en el tiro de tres, por lo que es muy difícil de defender, una de las joyas de la cantera vizcaína que aspira a estar más arriba más pronto que tarde.

Jugadores que pueden destacar

  • Juan Torres: El año pasado fue uno de los mejores jugadores del equipo y continúa en la plantilla para hacer daño desde el 4. Su lucha en el rebote (ojo al daño que hace en el ofensivo) y su capacidad de abrir el campo (buena mano tirando de 3) le hacen un jugador interesante y difícil de defender. Será la referencia interior del equipo.
  • Jon Urtxulutegi: Con una interesante mejora física este verano, el interior vasco aportará conocimiento de la liga y kilos a la pintura. No demasiado alto, pero sabe jugar y es un animal en el rebote. Habrá que ver hasta dónde la mejora física le permite añadir recursos en ataque a su juego y aportar puntos.

Ojo que explota

  • Jon Aldekoa (’00): Tras pasar por las canteras de Juventut y Fuenlabrada, llega este joven base vinculado a Bilbao Basket con mucho hambre. Amenaza exterior e intensidad, tendrá que ganar serenidad en el juego y experiencia con el paso de la temporada para su primera experiencia en la categoría, pero seguro que deja buenas actuaciones.

Pas Piélagos

Pas

Temporada extraña la pasada para el conjunto de José Ignacio Álvaro, en la que fueron de más a menos, con una segunda vuelta en la que el equipo no acabó de funcionar. Pese a ello estuvieron en la zona alta. Mantienen gran parte de los jugadores importantes del equipo: continuidad con Brais Gago y Arturo Robertson en la dirección, Pape Seck, Dani García Laya y Raúl Gómez en el juego interior. Vuelve a la plantilla Dani Gómez e se incorporan a la línea exterior Albert Real (CB Martorell de LEB Plata), Alberto García Arribas (UVa) y Pablo Fernández (desde el Júnior del club). Este año buscarán volver a ocupar la zona alta de la clasificación a base de intensidad, ritmo alto y espectáculo.

Jugador clave

  • Pape Seck: El pívot senegalés inicia la cuarta temporada en la entidad, donde es uno de los referentes y muy querido por la grada. Muy completo en ataque, con juego al poste bajo, capacidad para tirar de 3 y poner el balón en el suelo para jugar de cara, intimidación y rebote en defensa, es el claro referente interior del equipo.

Jugadores que pueden destacar

  • Brais Gago: El líder y timón del equipo en la pista, con capacidad para dirigir y anotar, buscará volver a ser uno de los bases más destacados de la categoría en su tercera temporada en Piélagos, después de un año donde bajo números pero tuvo grandes porcentajes. Gran tiro exterior y de media distancia, buen lector del juego, en sus manos estará mucha de las posibilidades de éxito del equipo.
  • Dani García Laya: Dani buscará el salto definitivo para poder aspirar a una categoría superior. Tras un año en Venta de Baños donde firmó un 20+11 en 11 partidos, el año pasado firmó 12 puntos y 7’5 rebotes, que le hacen un buen jugador de EBA, pero que le falta un poco para dar el salto hacia más arriba. Es un 4 al que le gusta jugar abierto y de cara, que está mejorando su tiro de 3, algo que este año tiene que refrendar en un equipo que aspira a estar arriba que es capaz de ser un jugador muy importante.
  • Albert Real: El alero catalán da un paso atrás para buscar dar un salto adelante. El jugador del 97 formado en la cantera de Joventut (internacional en categorías inferiores y MVP de la Minicopa y el Cto España en categoría Infantil) tras hacer dos buenas temporadas en EBA, dió el salto a LEB Plata con Martorell donde no tuvo la regularidad suficiente en minutos y juego, y vuelve a EBA para coger esa consistencia que le permita volver a dar el salto. Bueno yendo para adentro y excelente defensor, buscará lograr regularidad en el tiro de 3 para ser una amenaza completa.

Ojo que explotan

  • Alberto García Arribas (99): En su temporada de primer año Sénior en UVa, fue de menos a más para acabar rozando los 10 puntos por partido; ahora buscará, en un equipo con aspiraciones ligeramente más altas, repetir actuación y consolidarse en la categoría. Rozando los 2 metros, posiblemente este año se le vea jugar más lejos del aro, donde debe desarrollarse para poder jugar más arriba.

Universidad de Burgos

tizona

Tras rozar el descenso hace dos años, el pasado los burgaleses realizaron una fuerte inversión y dieron un paso adelante a efectos clasificatorios, pero no llegaron a las cuotas más altas. Este año, de nuevo fuerte inversión buscando esa zona más alta de la clasificación (que parece que pueden estar en la misma). Vuelve al banquillo José Luis Cubillo, tras una temporada fuera del equipo, y una fuerte inversión en jugadores, que da como resultado una de las plantillas más completas de la categoría. Llegan los canarios Ayoze Alonso (primera experiencia fuera de Náutico del base canario) e Imobach Pomares (escolta que ya salió el año pasado a Salamanca en EBA), continúan jugadores importantes como Javier Salinas (base suplente), Nacho García (gran tirador), José Manuel Bartolomé (buen defensor y tirador), Julio de Assis (estrella del equipo) y han pescado en Nissan Grupo de Santiago con los fichajes de Mario Tobar (uno de los mejores interiores del grupo la temporada pasada) y Roberto Ortega. Completan el equipo Pablo Román (interior procedente de Ourense) y los canteranos Gonzalo de Domingo y Eduardo Carpintero.

Jugador clave

  • Julio de Assis: El angoleño (que ha estado en las ventanas FIBA de septiembre con la selección) aportó más de 15 puntos y 7 rebotes la temporada pasada compatibilizando el puesto de 3 y 4. Este año parece que seguirá en la misma línea de combinar ambas posiciones, jugando de cara y atacando el aro con su potencia física.

Jugadores que pueden destacar

  • Ayoze Alonso: El base canario, que ha ido creciendo temporada tras temporada con grandes números y buen rendimiento en Náutico, decide salir por primera vez de la isla para buscar éxito. Gran director, y buen anotador, aunque con un lastre en el tiro exterior, será determinante y hará ganar partidos a los burgaleses.
  • Mario Tobar: El interior burgalés, que el año pasado volvía a casa para jugar en Grupo de Santiago Automoción, esta temporada cambia de equipo pero no de ciudad para enrolarse en Universidad de Burgos. 16 puntos y 9 rebotes (3 ofensivos) fueron sus números del año pasado, haciendo mucho daño tanto en PB como de media distancia, y este año será el faro interior del equipo.
  • Nacho García: Será el responsable de aportar puntos desde la línea exterior, gran tirador, de carácter fuerte, la temporada pasada anotaba más de 10 puntos de media por partido, anotando más de dos triples por partido con un 39% de acierto, logrando una regularidad que asusta a los rivales.
  • Pablo Román: El interior andaluz, que ha ido recorriendo prácticamente toda la península ibérica, recala en Burgos para confirmar que en un equipo de zona alta puede confirmarse como un jugador importante de la categoría tras su temporada en San Fernando y en Ourense con buenos números (pero ambos equipos de la zona baja). Bueno jugando de espaldas, suma mucho en el rebote en ambos aros.
  • Imobach Pomares: Buen jugador de equipo que sin duda alguna sumará y será importante en el juego del equipo. Escolta con buen manejo de balón y buen penetrador.

Megacalzado Ardoi

Ardoi

La temporada pasada el conjunto navarro estuvo rozando los puestos de descenso durante varias semanas pero al final las incorporaciones de Chej Ainatu, Jon Ugarabe y Jon Uriarte les permitieron salvarse, reforzando mucho el juego interior. Para esta temporada cambio de tercio con la llegada de Jotas al banquillo (muy veterano) y continuidad de parte de la plantilla (8 jugadores continúan, de las incorporaciones del final solo Chej Ainatu) y veremos a ver hasta donde pueden llegar. Savitski y Urtasun serán los líderes del equipo una temporada más, con Zabaleta en el 5 confirmando que sigue dando pasos adelante. Por fuera, llegada de Ochotorena para acompañar a Úriz (han sufrido la baja de Zabalo) y al propio Chej. Vuelve a la plantilla también Rafael Matos para aportar físico e intensidad al juego.

Jugador clave

  • Anton Savitski: Temporada tras temporada, uno de los candidatos al MVP del grupo; 4 con gran mano y que juega de cara, donde es peligroso, porque puede tirar de 3 o ponerla en el suelo y es capaz de hacer mucho daño en el poste bajo. Recibe muchas faltas atrayendo la atención de toda la defensa rival, un auténtico líder.

Jugadores que pueden destacar

  • Pope Urtasun: La veteranía al servicio del equipo con este jugador del 80 que año tras año es uno de los mejores escoltas de la competición, aunque cada año asume más labores de base. Casi 14 puntos por partido, para la referencia exterior del equipo, capaz de amenazar el aro desde la larga distancia pero muy inteligente en la penetración, otra temporada más seguirá dejando su clase en la pista.
  • Andrés Zabaleta: Poco a poco este poste navarro se ha ido haciendo un hueco importante en el quinteto de los navarros; con gran presencia física, listo jugando sin balón y peligroso en el rebote ofensivo, parece que está desarrollando también el juego a media distancia para ser todavía más completo.
  • Chej Ainatu: El argelino es un buen jugador yendo hacia adentro, aunque necesita mejorar su tiro exterior. Se hizo importante la temporada pasada en la rotación del equipo y este año contará muchos minutos al 3, aportando verticalidad al juego.

Universidad de Valladolid

UVa

Universidad de Valladolid viene en las últimas temporadas bajando su rendimiento y perdiendo jugadores importantes, pero eso no impide que Domingo Cano consiga sacar lo mejor de sus plantillas y sacar rendimiento a sus jugadores. Para esta temporada mantienen a los otros 10 jugadores pero pierden a Alberto García Arribas y Alejandro Heras, y estas son dos pérdidas importantes, por lo que tendrán que adaptar nuevos roles, para no acabar sufriendo.

Jugador clave

  • Javi Martínez: Tras un inicio de temporada bastante dubitativo y con mucho fallo desde la línea de tres, acabó siendo el máximo anotador del equipo con 14 puntos y un 30% de triples con casi 3 por partido; cada vez mejora más su lectura de juego aunque necesita dar un paso más en ello y en el aspecto defensivo.

Jugadores que pueden destacar

  • Pedro González: Uno de los jugadores más veteranos de la plantilla, se ha ido reconvirtiendo al 4 para amenazar jugando de cara y con un buen tiro de 3 (dos triples con un 34%). La temporada pasada fue el segundo máximo anotador de la plantilla.
  • Álvaro Encinas: La gran referencia interior del equipo, aunque su juego se basa en el juego de cara y la versatilidad. La temporada pasada dió un paso atrás en cuanto a números, pero el equipo necesita que vuelva a subir sus prestaciones para poder tener buenos resultados.
  • Jonatan Arranz: El base pucelano no acabó de confirmar su paso adelante y el año pasado bajó en rendimiento y resultados, pero este año sin Alejandro Heras el equipo necesita de él un paso adelante. Buen defensor y director de juego, será uno de los referentes.

CB La Flecha

La Flecha

El conjunto dirigido por Roberto González mantiene el bloque de la temporada pasada, que por muchos momentos estuvo muy por encima de lo que se esperaba en la clasificación, con un gran juego colectivo, liderados por Millán López y con un Alan Morchón que viniendo del junior dio un gran paso adelante en su primer año senior. Este año pueden volver a sufrir con la falta de jugadores interiores de nivel, pero seguro que su buen juego de ataque y su intensidad defensiva dará muchos dolores de cabeza a los conjuntos rivales.

Jugador clave

  • Millán López: Tras varias temporadas a un nivel alto en la categoría, la temporada pasada fue la del salto al máximo nivel por parte de Millán López, con más de 18 puntos por partido de media (y en varias ocasiones más de 25 puntos), anotando tanto de 3 como de 2 y aportando al equipo en otras facetas del juego. Buen tirador, pero no solo hace eso, sabe leer ventajas y penetrar para el bien del equipo.

Jugadores que pueden destacar

  • Héctor Parras: Su mejor temporada en EBA con 7’7 puntos y 5 rebotes para el jugador más interior del equipo (que no llega a los 2 metros). Muy listo jugando sin balón, hace cosas en el poste bajo para anotar y aporta mucho al equipo en defensa.
  • Jorge Martínez: Buen director de juego y gran defensor, asume sin miedo cuando es necesario en ataque, aunque no es un gran tirador. Es uno de los mayores ladrones del grupo temporada tras temporada.

Ojo que explotan

  • Alan Morchón: 6 puntos por partido siendo la temporada pasada su primera como senior y dejando muy buenas sensaciones, intenso y bueno en defensa, le falta mejorar su tiro de 3 (tan solo 18% en triples temporada pasada con 11 anotados en 26 partidos).

Nissan Grupo de Santiago

SPBurgos

El filial de San Pablo Burgos el año pasado sufrió bastante más de lo debido y ha tenido un verano extraño. Se han marchado dos jugadores a Universidad de Burgos, cambio de entrenador, dudas con los fichajes… Han confeccionado una plantilla con tres vinculados (los tres exteriores) y varios jugadores de la casa, pero parece claramente que les falta potencial interior. Mucho talento en la línea exterior pero sin interiores acabarán sufriendo en muchos partidos.

Jugador clave

  • Robert Valge: El joven estonio (’97) cumple su segunda temporada en el equipo, al que llegó en Navidades del año pasado tras empezar la temporada cedido por el ACB en Plasencia. Un anotador total, gran tirador y bueno yendo al aro, necesita mejorar algo la regularidad en el tiro de 3 y la generación de juego para los compañeros, pero es un jugador que será de los más destacados anotadores de la categoría.

Jugadores que pueden destacar

  • Txomin López: El veterano jugador es el interior más puro del equipo. Los años ya “le pesan” y el año pasado bajó algo el rendimiento, pero su buen hacer en el poste bajo, sus tiros abiertos (muchos en continuaciones en pop de BD) y su trabajo en el rebote, hacen de él un jugador importante, especialmente en una plantilla tan joven.
  • Álex Young: El joven madrileño del 97, internacional en categorías inferiores y formado en la cantera de Estudiantes, busca aprovechar una de las últimas oportunidades que le quedan. Con fama de rebelde, recala en el filial de Burgos vinculado al ACB tras una buena temporada en Venta de Baños (16 puntos y 9 rebotes) a partir de Navidades. Gran físico (posiblemente le veamos bastantes minutos al 4), muy atlético y pudiendo anotar de 3, veremos si está centrado y acaba de explotar.
  • Víctor Aguilar: El joven base canario (’98) llega vinculado al ACB tras haber estado en Júnior en Unicaja y los dos últimos años en Andorra, dónde tras una primera temporada algo floja, destapó el tarro de las esencias la temporada 17/18 con 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias de promedio. Un jugador que tiene un talento especial, que es capaz de hacer magia con el balón en sus manos para generarse sus canastas o para encontrar a los compañeros, tendrá que adaptarse al grupo A y acabar de explotar para pensar en cotas mayores.

Ordizia Basoa Banaketak

ordizia

El conjunto vasco, tras lograr la salvación en los despachos, vuelve a repetir en liga EBA manteniendo a gran parte del bloque de la temporada pasada, esta vez dirigido por Iñaki Jiménez. Han perdido a uno de sus referentes en la 2ª vuelta, Ander Merketegi (cedido por Iraurgi y ahora en LEB Plata). Mantienen al MVP de la temporada pasada, un Asier de la Iglesia que pese a la esclerosis múltiple sigue dando lecciones sobre el parqué cada semana, pero van muy justos por dentro (Eneko Durán es el 4 del equipo con 1’90, pero hace de 5 en bastantes ocasiones). Rotación muy corta de nuevo, que les hará sufrir (el año pasado había días con 8 y 9 jugadores en total), pero seguro que son un equipo peleón y duro de batir en casa.

Jugador clave

  • Asier de la Iglesia: Tras 4 temporadas fuera del radar de las competiciones FEB y con una enfermedad dura a sus espaldas, el año pasado promedió 17pt-13re siendo el auténtico líder y referente del equipo. Vital en el rebote del equipo, espectacular en el ofensivo (4 de media), capaz de hacer puntos tirando de media y larga distancia o jugando al PB, merece la pena verle, porque no defrauda.

Jugadores que pueden destacar

  • Jon Villar: El base-escolta es el pulmón del equipo, del que es 2º máximo anotador con más de 12 puntos (anotando más de 2 triples por partido), anotando y dirigiendo; necesitan de su anotación para ganar.
  • Eneko Durán: Entre el 4 y el 5 pese a su 1’90, anota cerca del aro, juega de cara (puede lanzar de tres) y en ocasiones hace el 5 (especialmente en defensa emparejándose con los interiores rivales).

Ojo que explotan

  • Peru Arrondo (’97): Aunque por necesidades del equipo a veces hace el 4, este exterior vasco se fue el año pasado por encima de los 11 puntos de media, especialmente yendo fuerte hacia el aro en su primera temporada en la categoría, veremos si este año da un paso adelante en la misma.

CB Valle de Egüés

valle de egues

Después de que la temporada pasada acabaran descendiendo y salvándose por los despachos, el conjunto navarro este año se ha reforzado bien y aspira a estar en la zona alta de la clasificación. Primera experiencia con jugadores norteamericanos (los hermanos Clarke, que harán el 3 y el 4) y fichaje de Javier Lacunza y Alex Calvo, ambos procedentes de LEB Plata con Navarra. Buena base local, con gran parte del bloque de la temporada y los refuerzos, pegarán un salto importante de nivel.

Jugador clave

  • Javier Lacunza: Tras su vuelta a España hace dos temporadas desde la NCAA, jugando en LEB Plata, este año se queda en casa jugando en EBA para superar las molestias que tuvo el año pasado durante toda la temporada. 2 metros de altura, preferiblemente jugará de 3 aunque pueda hacer de 4 en momentos puntuales, buena mano en el tiro exterior, bueno penetrando, puede atacar desde el poste bajo. Sin duda será uno de los grandes referentes de la categoría.

Jugadores que pueden destacar

  • Alex Calvo: Tras varias temporadas en Ardoi, y un año en Irlanda, el año pasado estaba en LEB Plata en el ‘uno’ de Navarra y este año vuelve a la liga EBA para ser de nuevo uno de los bases más destacados del grupo. Muy peligroso en el lanzamiento exterior, bueno jugando el BD, será el timón que necesitan los de Egüés para a las plazas de la zona alta de la clasificación.
  • Serge Konan: Tras varios años siendo el líder del equipo, este año “tiene competencia”. Konan es un jugador muy completo, capaz de jugar en el PB, de poner el balón en el suelo o amenazar desde el triple. Con gran capacidad en el rebote en ambos aros, para que el equipo funcione, necesitan que él esté bien.

Ojo que explotan

  • Jamal Clarke: Apuesta de Egüés por este joven americano nacido en 1998. Viene a ganarse los minutos en la rotación interior y ver hasta dónde puede llegar junto a su hermano. Intenso y con buen físico.

Mondragon Unibersitatea

Mondragón

El conjunto “universitario” es otro de los repescados para la competición, tras su descenso la temporada pasada (segundo año consecutivo). Tras iniciarse en el fichaje de los americanos la temporada pasada (que no les fue suficiente), este año repiten con Zach Kirschbaum, pero los verdaderos fichajes que van a dar un salto de nivel al equipo son Dani Lorenzo y Martín Buesa, procedentes de Araberri de LEB Oro. Tras el cambio de entrenador a mitad de la temporada pasada, este año sigue Iñaki Ogara y se mantienen también 7 jugadores, que sumados a los fichajes, hace pensar que puedan optar a la zona media-alta de la clasificación. De momento han ganado la Copa Vasca de liga EBA, lo cual es un buen comienzo.

Jugador clave

  • Dani Lorenzo: El base vasco vuelve a EBA tras un año en LEB Plata y dos en Oro en las filas de Araberri. Muy trabajador y eléctrico, bueno penetrando, necesitará regularidad en el tiro exterior para que no le floten en exceso. Se ha ido a los 20 puntos de media en la Copa Vasca (con actuaciones como la de los 35 puntos a Santurtzi).

Jugadores que pueden destacar

  • Martín Buesa: Tras 4 años en Plata y 2 en Oro con Araberri, Martín Buesa vuelve a EBA para ser uno de los referentes de la competición. Buen reboteador, con capacidad para jugar el PB y con mano para abrir el campo, será el claro referente del equipo y uno de los interiores a parar en la categoría. Números en la Copa Vasca que asustan por porcentajes, y dotado de regularidad, será candidato al MVP
  • Zach Kirschbaum: El interior americano todavía tiene que adaptarse al baloncesto europeo, pero ha dejado acciones brillantes y ha ido creciendo en minutos e importancia en el juego durante la pretemporada.

Goierri Iparragirre 2020

GoierriEl conjunto guipuzcoano, que vuelve a la categoría tras lograr el ascenso la temporada pasada, mantiene el bloque que permitió ascender la categoría (entrenador –Xabier Gorostegui– y jugadores). Será un equipo que luchará por salvarse, aunque por lo visto en la Copa Vasca les va a costar adaptarse en la categoría (ganaron a Ordizia pero los otros tres partidos derrotas amplias quedándose en 43, 44 y 55 puntos. Serán duros de ganar en su casa con seguridad y peleones, pero quizás les falta un punto para la categoría, en la que debutan todos los jugadores (menos tres).

Jugador clave

  • Aitor de Miguel: El alero es el jugador con más experiencia en la categoría (4ª temporada) en la 12/13 con Goierri llegó a los 20 puntos de media siendo un martillo anotador (tanto en tiros de 2 como de 3 puntos). Será clave para que los guipuzcoanos puedan sumar victorias. Ya se ha ido a 15 puntos de media en la Copa Vasca.

Jugadores que pueden destacar

  • Iñigo Lasa: Segundo máximo anotador del equipo en la Copa, anotando de 2 con buenos porcentajes.

CB Solares

SolaresEl conjunto cántabro se embarca, después de su ascenso, en la aventura en EBA después de dar muchos jugadores al baloncesto cántabro, con intención de que estos jugadores puedan volver a casa. Con la llegada de nuevo entrenador, Amador Díaz, gran parte del bloque serán jugadores locales que estaban en el equipo la temporada pasada logrando el ascenso rodeados de varios jugadores con experiencia en liga EBA (César Sáiz Bustamante y Patricio Cobo el año pasado en Pas Piélagos, Sergio García en CBT) que son formados en la cantera. Junto a ellos un interior americano, Richard Freeman, que llega para ser el referente del equipo. Será un equipo con un juego dinámico y alegre, peleón y que no bajará los brazos, en su búsqueda por la salvación.

Jugador clave

  • Richard Freeman: El interior americano, el primer jugador extracomunitario del club, inicia su segunda temporada en España tras pasar por Valls la temporada pasada donde promedió 11 puntos y 5 rebotes. Buscará crecer como jugador en el conjunto solariego para mejorar su caché. Potente y muy atlético, capaz de tirar de media distancia y jugar de cara, será la referencia anotadora del equipo.

Jugadores que pueden destacar

  • Sergio García: El alero cántabro vuelve a casa tras haber pasado por 3 conjuntos diferentes en EBA después de su mejor temporada en la categoría con CBT, 12 puntos y 7 rebotes siendo la referencia anotadora del equipo torrelaveguense. Vuelve a casa para ser profeta en su tierra y el líder del conjunto junto a Freeman.

Ojo que explotan

  • Diego García (’00): Uno de los máximos exponentes de la Generación del 2000 en Cantabria, nunca ha salido de casa y tendrá la oportunidad de debutar en su club en liga EBA. Escolta con buena mano y carácter ganador, capaz de fabricarse sus canastas con potencia hacia el aro.
  • Giovanni Contreras (’00): Compañero de cantera de Diego, en Júnior marchó a Casvi el primer año y a Ourense el segundo, en ambos casos teniendo oportunidad de jugar en liga EBA. Base con capacidad para generar juego, que tiene que mejorar físicamente y su tiro exterior, pero seguro que da alegrías a la parroquia solariega.

Guía elaborada por @jlcobom
Anuncios