Gran Canaria recupera el liderazgo del Grupo B de la Liga EBA, aunque lo comparte con Guadalajara Basket, los dos únicos equipos invictos, con cuatro de cuatro. El filial del GranCa demostró su potencial en casa de Rivas, con un gran tercer cuarto y con los interiores a pleno rendimiento, y Guadalajara en cancha de un CB Pozuelo que fue por delante en la primera mitad del partido y se desinfló en la segunda, encajando la cuarta derrota en cuatro partidos.

Firmaba la tercera victoria, la primera en casa, Basket Quintanar, que ganaba con solvencia a uno de los grandes, NCS Alcobendas, que encajaba la primera derrota y perdía el liderazgo y la imbatibilidad.

También ganaron los otros dos filiales ACB: el Real Madrid a Estudio, demostrando una vez más el poderío de sus interiores, y Estudiantes a Liceo Francés, con un fantástico Nacho Arroyo que anotó 21 puntos, más los 22 de Dovy.

Una jornada en la que estrenaron su casillero de victorias Zentro Basket, Eurocolegio Casvi y CB Aridane, los tres en casa.

Por fin llegaba la primera para Zentro, que con una intensa defensa y controlando el rebote, se imponía a un Náutico de Tenerife lastrado por una primera mitad en la que encajó 50 puntos por 31 de los locales.

También Casvi estrenaba su casillero de victorias y lo hacia con una buena defensa colectiva ante CB Daimiel, al que se impuso con superioridad en todas las facetas del juego.

También conseguía un positivo era CB Aridane, que se adjudicaba el derbi regional ante Lanzarote Conejero, un intenso partido que se solventó en la prórroga.

Los mejores de la jornada

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la quinta jornada fue Amar Sylla, del Real Madrid, con 21 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 36 de valoración. El pívot fue también, con 14 rebotes, el máximo reboteador; el máximo anotador, Víctor Bermúdez, de Aloe Plus Lanzarote Conejero, con 27 puntos, y el mejor asistente, Ismael Herrero, que repartió 9 asistencias y que también lo fue en la segunda y tercera jornada.

Los partidos

Un potente Gran Canaria se impuso a Rivas

Uros de Rivas cayó en casa ante Gran Canaria (81-90), que en su visita al equipo madrileño demostró su potencial con un gran partido y un claro dominio del rebote, una victoria que da a la cantera amarilla el liderato de la Conferencia Centro que ya ostentó la primera jornada.

Gran Canaria hizo un gran juego colectivo, con seis jugadores anotando 10 o más puntos y capturó 46 rebotes por 37 de Rivas. Basket Rivas “lo intentó hasta el final” dice en su Twitter el club ripense, que acabó el primer cuarto a 3, 19-22, ligera desventaja que recuperó en el segundo, machándose al vestuario con iguales a 48.

Tras el descanso, Gran Canaria apretó en defensa y cerró el tercer cuarto con 66-76, diez puntos que lastraron a los de Juanjo Simón. Igualado fue el último cuarto (15-13), pero el filial del Gran Canaria supo conservar la renta y sentenció el partido con 81-90 en el marcador.


Guadalajara ganó a Pozuelo y es colíder

Lujisa Guadalajara Basket se impuso a CB Pozuelo (68-74) y se sitúa colíder con Gran Canaria, con cuatro victorias en cuatro partidos, en la clasificación de la Conferencia Centro.

Igualado comenzó el primer cuarto, pero mediado el periodo, “los desajustes defensivos -según Guadalajara Basket- dan canastas fáciles” a Pozuelo, que firma un parcial de 26-21. En el segundo mejoraron en defensa los de Marino Rodríguez, con Santi Villena y Paco Santos efectivos en el triple, y se fueron al vestuario a 1, 40-39.

Tras el descanso, Guadalajara Basket apretó en defensa y con un parcial de 6-17 abrió una brecha en el marcador difícil de superar por los de Mariano Arasa. En el último cuarto, máxima ventaja del partido para Guadalajara (48-60, min. 38), que liderado por Álvaro Frutos y David Ávila firmó la cuarta victoria por 68-74.

Pozuelo vs Guadalajara (Foto Guadalajara)
Pozuelo vs Guadalajara (Foto Guadalajara)

El Real Madrid venció con autoridad a Estudio

Demostrando una vez más el poderío de su juego interior, el Real Madrid ganó a CD Estudio (70-96) con un buen primer cuarto que encarriló el partido hasta la victoria final.

Con 21 puntos y 14 rebotes, el pívot Amar Sylla fue no solo el máximo anotador del partido, sino también el MVP de la cuarta jornada en el Grupo B, con 36 de valoración. Sumaron también Usman Garuba, 16 puntos y 11 rebotes, y Eric Marcial, 7 puntos y 4 rebotes, con lo que en total el juego interior del Real Madrid anotó 44 puntos. Como en jornadas anteriores, en el conjunto blanco destacó el alero Mario Nakic, 18 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias.

Un total de 43 rebotes (31 defensivos) capturaron los de Mariano de Pablos por 28 de Estudio (19 defensivos), y además el Real Madrid estuvo más acertado en el tiro que su rival. Un 53% en tiros de campo para los visitantes, frente a un 38% para los locales.

Intenso saltó a la cancha el Real Madrid, que al final del primer cuarto, con una gran defensa, mandaba por 17 a 29 en el marcador. Más igualado fue el segundo, 14-18, un tanteo insuficiente para recortar distancia, que al descanso se amplió a 16 puntos (31-47).

Aún más fuerte salió el Madrid tras el paso por vestuarios y con un parcial de 14 a 31 siguió abriendo brecha. Al final del tercer cuarto, el marcador señalaba un abultado 45-78, difícil ya de remontar, pero los de Borja González de Mendoza no dejaron de intentarlo. Prueba de ello el parcial de 25-18 en los últimos diez minutos del partido, que el Real Madrid acabó sentenciando con 70-96 en el marcador.


Basket Quintanar venció con autoridad a Alcobendas

Basket Globalcaja Quintanar ganó con autoridad al líder, NCS Alcobendas (74-62), logrando su primera victoria como local lo que le sitúa tercero en la clasificación del Grupo B.

Según http://www.eldeporteconquense.com, Quintanar, que acumulaba dos victorias a domicilio y una derrota en el único partido jugado como local, “tenía una cuenta pendiente ante los suyos, una cuenta que saldaron de la mejor manera este sábado”.

Salieron intensos los de David Varela, que cerraron el primer cuarto con 21-10 en el marcador. Igualado fue el segundo, parcial de 8-18, pero Quintanar mantuvo la renta y llegó al descanso con 39-28 a su favor.

Tras el paso por vestuarios, siguieron mandando los de David Varela, que firmaron un gran ataque endosando a su rival 20 puntos y una férrea defensa encajando solo ocho, cerrando el tercer cuarto con 59-36 en el marcador. En el último, pese a que reaccionaron los de José Antonio Ramírez, Quintanar supo aguantar y terminó sentenciando el partido con el definitivo 74-62.


Estudiantes suma la tercera a costa de Liceo

Con un claro dominio del rebote y buenos porcentajes de tiro, Movistar Estudiantes se impuso a un Novum Energy Liceo Francés que solo aguantó su ritmo en la primera mitad y fue a remolque el resto del partido, para acabar cayendo por 89-70. Estudiantes rompió el partido en el tercer cuarto (parcial de 17-9), abriendo una brecha en el marcador que obligó a Liceo a remar contra corriente, aunque sin bajar nunca los brazos.

Empezó mandando Liceo, que inauguró el marcador con uno de dos y un triple (2-5, min, 2.52), pero un mate de Andrey Grytsak a la carrera y sendas canastas de Nacho Arroyo y Dovydas Giedraitis pusieron por delante al equipo colegial (8-7, min, 4). Apretó en defensa Liceo y volvió a adelantarse en el marcador (10-14, min. 6). Intercambio de acciones y canastas y dos triples casi seguidos de Nacho y Dovy subieron al marcador un 20-22 a falta de pocos segundos por jugar del primer cuarto, que terminó con 20-24 con dos sobre la bocina de los de Jorge Lorenzo.

Estudiantes arrancó con solvencia en el segundo recortando la ligera ventaja y tras empatar a 30 con seis minutos por jugar, se hizo con los mandos y empezó a sumar -hasta cinco triples anotaron los de Javier Zamora- con Liceo pisándole los talones, hasta marcharse al vestuario con 48-40 a su favor.

Tras el descanso, apretó Estudiantes, que intenso en defensa y muy efectivo en ataque con poco más de dos minutos jugados se situó de un plumazo con una renta de 12 puntos (54-42) y de 16 (58-42) mediado el tercer cuarto, que acabó con un claro 65-49.

Pese a la diferencia, Liceo no dejó de luchar el último cuarto para intentar recortar distancia. Pero un intenso Estu siguió apretando para resolver un encuentro que tenía encarrilado. Dos triples casi seguidos de Arroyo y 82-57 mediado el periodo dieron la puntilla a un partido que acabó con un rotundo 89-70.


Zentro se impuso a Náutico sin pasar apuros

Zentro Basket Madrid se impuso en casa a Náutico de Tenerife (83-68) sin pasar grandes apuros y controlando muy bien el partido “siendo determinante -según basketmanía– el mal juego y la desafortunada defensa del cuadro de Santi Lucena”.

Náutico encajó en la primera mitad 50 puntos y anotó 31, mientras que en la segunda “el tirón de orejas en el vestuario” surtió efecto porque dio otra imagen, “más centrado en su labor defensiva”.

Parcial de 17-16 en el tercer cuarto, que no recortaba la diferencia, mientras que el último tuvo color nauta (16-21), un tanteo insuficiente para revertir el resultado del partido, que acabó con 83-68 para Zentro, que se apuntaba la primera victoria.

Por fin llegó la primera, nos dice al comentar el partido el entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina, quien como claves menciona un ritmo por encima del rival, una defensa superintensa al balón y el dominio del rebote, lo que “nos permitió correr, tener acierto exterior y poder anotar canastas sencillas, incluso bajo aro”.

Con una clara desventaja, Náutico consumió dos tiempos muertos en el primer cuarto, lo que dejó al entrenador sin opciones de parar el partido, lo que fue “un handicap”, añade. Ademas, explica que en la primera mitad “conseguimos neutralizar a Sami (Eleraki), su jugador más determinante”, con una “fantástica” defensa de Gana NDiaye y Cristobal Gana, incluso “logramos atacarle, haciendo que saliese” y “sacarle alguna falta”.

Más igualada fue la segunda mitad (parciales de 17-16 y 16-21.), con un ritmo más bajo en el tercero que acabó con 67-47. En el último, Náutico “aumentó la presión al balón y al jugador sin balón”, apretando las líneas de pase “obligándonos casi a jugar en el medio del campo” y “construir nuestro juego a partir del bloqueo directo y no del pase ni del bote”.

Con su presión, su ambición y sus ganas” consiguió “acercarse un poco, pero ya era tarde porque la diferencia era bastante insalvable”, dice el técnico, que señala la victoria “sin pasar grandes apuros” como “un pasito hacia delante de nuestros jugadores” ante “un fantástico Náutico de Tenerife”.

Zentro vs Náutico (Foto Carlos Quintero)
Zentro vs Náutico (Foto Carlos Quintero)

Casvi firmó la primeras ante Daimiel

Con un buen partido Eurocolegio Casvi estrenó ante Autocares Rodríguez Daimiel su casillero de victorias y se impuso con superioridad en todas las facetas del juego a los castellano manchegos por 82-70. Según http://www.villaviciosadigital.es fue un buen encuentro de Casvi que basó su juego “en una buena defensa colectiva y en tres pilares ofensivos” de la mano de Charles Dahlen, al que secundaron varios de sus compañeros.

Casvi salió muy serio, llevando el ritmo y dominando el rebote (27-18), “lo que dio seguridad al equipo, que se encontró cómodo en los lanzamientos, una parcela en la que cosecharon buenos porcentajes”. Apretaron algo los de Chema López en el segundo cuarto, aunque no impidieron que Casvi se fuera al vestuario con 41-36 a su favor.

Tras el descanso, José Antonio Sánchez instó a los suyos a mantener la intensidad de la primera mitad ante un CB Daimiel tratando de recortar la desventaja. “Las defensas fueron protagonistas en este periodo y bajó el ritmo anotador de ambos conjuntos”. El último cuarto fue “un golpe encima de la mesa del Casvi”, que endosó un parcial de 25-16 a su rival, atrancado a nivel ofensivo, lo que fue clave para que Casvi firmara su primera victoria.

Casvi vs Daimiel (Foto Villaviciosa digital)
Casvi vs Daimiel (Foto http://www.villaviciosadigital.es)

Aridane se estrenó en el derbi frente a Conejero

Disputado y emocionante fue el derbi regional entre CB Aridane y Aloe Plus Lanzarote Conejero, que se llevaron los palmeros por 87-84, sumando su primera victoria.

Unos 350 aficionados llenaron el Pabellón Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane (La Palma) y el partido “para nada defraudó”, según el CB Aridane.

Tuvo intensidad, tensión, “jugones” en ambos equipos, y hubo tapones, triples, mates, canastas en los últimos segundos de posesión y prórroga, porque a falta de escasos segundos y con 72-69, un triple sobre la bocina de Conejero empató a 72 y forzó el tiempo añadido.

Aridane saltó a la cancha dispuesto a mejorar en los aspectos que había fallado en los anteriores partidos -subir el nivel defensivo, cometer pocos errores no forzados con pérdidas de balón y sumar en cada posesión- y con cuatro minutos por jugar del primer cuarto se adelantó en el marcador 12-7, aunque Conejero consiguió recortar la ventaja y cerrar el periodo a 6, 18-12. En el segundo también empezó mandando Aridane, que mediado el periodo amplió la ventaja a 12, 32-20, y se fue al vestuario con 40-33 a su favor.

Tras el descanso, Aridane salió enchufado en ataque (50-41, min. 25), lo que obligó al técnico de Conejero, Federico Toledo, a pedir tiempo muerto, “que a la postre -según el club anfitrión- fue crucial para un cambio de dinámica”. Aridane encadenó unos cuantos errores en ataque y bajó la intensidad en defensa, lo que aprovechó Conejero para ponerse a 2, 52-50, con tres minutos por jugar, y llegar al final del periodo a 4, 57-53.

Diez minutos para el final y todo por decidir. Conejero salió dispuesto a dar la vuelta al marcador y a falta de siete minutos se adelantó en el marcador (57-58), pero apretó Aridane y se puso de nuevo arriba, 62-60 en el ecuador del último cuarto y 72-69 a falta de un minuto.

Emoción hasta el final, porque a falta de seis segundos un triple de Conejero empató a 72 puntos forzando la prórroga. En el tiempo añadido, ventajas por la mínima para Aridane (78-75, min. 46.7) y 81-80 poco después, para acabar sellando la victoria por 87-84.

Aridane vs Conejero (Foto CB Aridane)
Aridane vs Conejero (Foto CB Aridane)
Anuncios