Las Ligas LEB van creciendo en talento, buscando rememorar, con paso lento pero firme, tiempos mejores, que deben ir de la mano con más medidas. Han llegado rookies NCAA de calidad e internacionales de diferentes países, se han retenido buenos jugadores nacionales/extranjeros y también se han realizado apuestas interesantes por jugadores de ligas de “menor” entidad. Una de esas ligas es la LPB de Portugal, que con dos equipos siempre potentes como Porto y Benfica, ha crecido en nivel e igualdad, hasta tal punto que Oliveirense se alzó con el título el pasado curso, rompiendo la hegemonía Porto-Benfica tras 10 años de reparto de títulos.

Hasta siete jugadores de la LPB 17/18 han llegado a las Ligas LEB para disputar la 18/19. Para analizarlos, nada mejor que ponernos en contacto con el reconocido entrenador español Iñaki Martín. Con pasado en Ligas LEB, la pasada campaña llegó al Lusitania portugués a mitad de temporada; lo cogió en descenso y, con su trabajo, terminó clasificándolo para los playoffs tras una racha de resultados positivos. Además, llevó el mando de la selección de Mozambique en las ventanas FIBA.

El análisis de Iñaki Martín

LEB Oro

Isaiah Johnson – Levitec Huesca

Fue la sensación del pasado campeonato portugués. Un base extremadamente físico y muy resolutivo en el 1c1, sobre todo con espacios, que a lo largo del campeonato fue mejorando su prestación ofensiva en el lanzamiento exterior. Buen asistente cuando las defensas están en ayudas sobre él (tercero en asistencias). Muy intenso en defensa, usa mucho las manos para robar balones. Es una apuesta de Peñas (yo también la haría), ya que se formó en NCAA-DII (pero con muy buenos números) y hace dos años firmó en Primera Nacional catalana, aunque la 17/18 hizo un curso inmejorable en Portugal.

Marcus Gilbert – Iberojet Palma

En su primera experiencia profesional, se fue a la segunda italiana, y si el año pasado un club tan prestigioso como Porto apostó por él, tiene que tener calidad… Muy bueno en 1c1 en llegadas y campo abierto, leyendo muy bien todas las situaciones de bloqueo; gran lanzador de tres puntos tras pase. Mucha calidad, en el momento que siga mejorando en lectura de juego colectivo y mentalidad, va a ser uno de los jugadores importantes a nivel europeo. Apuesta segura para Palma.

Raven Barber – Iberojet Palma

Inició su carrera profesional en Canadá, y los últimos tres años estuvo en la liga portuguesa. Sin duda, uno de los postes referentes del campeonato luso, sobre todo en su etapa en Ovarense, con Félix Alonso en el banco, y en su primer año en Benfica. Jugador muy físico, móvil y agresivo cerca del aro, con un poderoso físico y experiencia y conocimiento del juego contrastado. Seguro que va a ayudar muchísimo en la pintura a Palma. Se especulaba en Portugal que había obtenido la nacionalidad; si ha sido así, aparte del gran movimiento, un valor añadido para el cuadro palmesano. Jugador al servicio del equipo que dará seguridad cerca del aro.


LEB Plata

Lamonte Thomas – Igualatorio Cantabria Estela

Base que ya estuvo en Plata con Alcázar y que el año pasado fue el timón de uno de los equipos descendidos de la liga portuguesa (Barreirense). Destaca por su gran juego de P&R, buscando en muchas ocasiones su buen lanzamiento de 3. Muy peligroso en campo abierto, conjuga el anotar, con ser uno de los mejores asistentes de la liga (4º del campeonato). Puede jugar el 1c1, generalmente para buscar el tiro a media distancia o la penetración tras P&R. Buen base de P&R y de primeras llegadas; puede dar mucho juego con Sutina. Buena contratación de Estela.

Ervin Mitchell – Isover Basket Azuqueca

Jugó en uno de los históricos portugueses, el Ovarense. Llegó ya al término de la primera fase, pero se acopló rápido al equipo. Jugador de 1c1 y que provoca muchas faltas, es peligroso en contrataque y con espacio abierto, tanto en primeras llegadas como en 5c5. Si mejora lanzamiento exterior será un buen escolta. Trabajo y energía al servicio de Azuqueca en su primera incursión en Plata.

Phillip Lawrence-Ricks – Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar

Tras un paso discreto por la universidad, recaló en Irlanda y supo aprovechar la oportunidad. El pasado curso llegó al posteriormente descendido Barreirense, compartiendo equipo con Lamonte Thomas. Allí, aprovechó una liga superior para seguir mejorando, lo que le hizo merecer cualquier tipo de oportunidad en nuestras Ligas LEB. Dotó al equipo de una competitividad que duraría hasta el final del campeonato y destacó gracias a su gran polivalencia y consistencia en su juego. Estamos ante un buen anotador que, si juega de ‘tres’, ofrece buena lectura de bloqueos aprovechando situaciones intermedias en 1c1 e incluso posteos, y si lo hace de ‘cuatro’, es muy peligroso jugando abierto para el 1c1 o buscando el tiro tras pase. En defensa, ayudó en lo que pudo en funciones exteriores e interiores. Tiene pasaporte cotonú, lo que le hace muy interesante (ya me preguntaron equipos de Oro por él), y su polivalencia (3-4) dará a Óbila muchas opciones. Atención, sobre todo, cuando forme pareja con Sidão Santana.

Marcus Van – Arcos Albacete Basket

Compartió equipo con Isaiah Johnson (Terceira). Con una gran experiencia, el pasado curso dio un gran rendimiento. Cabe destacar su gran poderío en el rebote (fue el segundo máximo reboteador, detrás de nuestro jugador TJ Parker Rivera), y su gran inteligencia y conocimiento en el poste bajo. Si está en plenitud de facultades, enorme jugador que tendrá Albacete, que contará con uno de los dominadores de los aros de Plata.


Aunque en un primer momento Torrons Vicens CB L’Hospitalet anunció la llegada de João Soares, este pasado fin de semana informada de la cesión del jugador al Porto. Sin embargo, le pedimos igualmente a Iñaki Martín que nos lo desgrane: “Internacional portugués, para mí, junto a Betinho Gomes (que juega en Alemania), el mejor ‘tres’ luso. Hace muchas cosas bien, con una energía que contagia al equipo y a su propio entorno. Corre excelente el contrataque y tiene un gran 1c1 usando cuerpo, leyendo bloqueos y en primeras llegadas, siendo muy muy peligroso en cortes a canasta, flash a balón y rebote ofensivo. Puede incluso postear. Buen tiro de tres puntos tras pase. En defensa, es muy activo, pudiendo defender incluso a gente pequeña, presionando y limitando el 1c1 del rival.”


NOTA. Desde Zona de Básquet, agradecemos a Iñaki Martín su desinteresada y valiosa colaboración de calidad.

Anuncios