La LEB Plata se mueve cada vez más, y a pocas semanas de comenzar la pretemporada encontramos plantillas ya cerradas, otras muy avanzadas y algunas descubriendo aún sus primeras cartas. Hay jugadores que llegan nuevos a la categoría, y hay que fijarse en ellos. La ampliación a 24 equipos complica, y mucho, la cobertura de la competición, pero no queremos dejar sin resaltar cinco nombres (por conferencia) de jugadores que pueden dar mucho que hablar.

Conferencia Este

Roger Fornas
España / 1982 / 202 cm
CB Vic Universitat de Vic

Tras muchas temporadas en Oro baja un escalón pensando en su futuro laboral. Experiencia, garra y saber estar en un jugador por el que no pasan los años y que hará mucho daño en las zonas rivales jugando el P&R con su socio Garrote o abriéndose para acribillar desde el triple. Todo un lujo para la categoría.


Tom Granado
EEUU / 1988 / 208 cm
Afanion CB Almansa

La renovación del interior de Almansa es todo un acierto. Hablamos de un jugador profesional, con experiencia por varios países y que demostró en la Fase de Ascenso que la EBA se le quedaba pequeña. Capaz de jugar en el poste, ofrecer contundencia en el rebote o ser efectivo desde la media distancia, tiene toda la pinta de que será una de las referencias interiores de la próxima edición de la LEB Plata.


Sergio Mendiola
España / 1996 / 212 cm
Real Murcia Baloncesto

Vuelve a Plata, pero lo hace de una forma diferente a cuando estuvo en el filial de Fuenlabrada. Ha progresado en su físico y en su técnica individual, y el trabajo de sus entrenadores en el filial de UCAM fue positivo, consiguiendo un rendimiento regular. Ahora es el turno de Rafa Monclova para exprimirlo al máximo.


João Soares
Portugal / 1990 / 202 cm
Torrons Vicens L’Hospitalet

Caso parecido al de Mendiola, y es que L’Hospitalet se ha hecho con los servicios de todo un internacional portugués que llega muy mejorado con respecto a su experiencia previa en la categoría con Navarra. Se trata de un ‘tres’ alto con movilidad, capaz de penetrar, anotar de media distancia, llegar al aro, jugar en el poste o pasar. Con buen físico y con capacidad de anotar de tres (con tiempo), debe ser uno de los jugadores top de la 18/19.


Jabs Newby
Canadá – Jamaica / 1991 / 188 cm
JAFEP Fundación Globalcaja La Roda

Desde Oro llega este base-escolta cotonú, y ojo porque llega a un conjunto donde el estilo de juego de su entrenador, Álex González, puede potenciar sus virtudes. Rápido, desequilibrante, versátil y con puntería, Newby puede ser una de las revelaciones.


Conferencia Oeste

Edu Hernández-Sonseca
España / 1983 / 212 cm
Basket Navarra

Vuelve a Navarra y lo hace para ser la guinda de una plantilla que debe aspirar a todo. El experimentado center madrileño encontrará una competición que no le castigará tanto físicamente y en la que podremos ver sus 212 cm a pleno rendimiento. Movimientos en el poste bajo, rebote, lanzamientos de media-larga distancia… Puede hacer mucho daño.


Robert Swift
EEUU / 1985 / 213 cm
Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento

Todo el mundo sabe de su historia de superación, pero ahora llega el momento de la verdad para el ex NBA. Muchos pueden pensar que se le quedará pequeña la categoría, otros que no será decisivo, pero esa indiferencia es su gran virtud. El mejor ejemplo de que los hombres grandes con fundamentos pueden ser importantes es Sidão, y si el ritmo de juego del equipo sabe acompañarle está claro que Swift en las proximidades del aro.


Philip Lawrence-Ricks
EEUU – San Vicente y las Granadinas / 1994 / 201 cm
Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar

Con pasaporte cotonú e internacionalidad estrenada con San Vicente y las Granadinas, Lawrence-Ricks llega a Plata tras destacar en Irlanda y Portugal. Se trata de un combo forward que de ‘tres’ destacaría por su buen físico, capacidad para ir al rebote y tiro de media distancia, pero probablemente jugará de ‘cuatro’, donde aprovechará su velocidad y movilidad, a las cuales añade un efectivo lanzamiento de 3-5 metros para crear problemas con su potencia.


Anton Dziuba
Ucrania / 1995 / 204 cm
Bodegas Rioja Vega

Recala en Clavijo tras un año casi parado, y parece que llega con la sanción levantada. Se trata de un ‘cuatro’ atlético, con buena envergadura, buen instinto para el rebote, que corre muy bien el campo, capaz de jugar al poste bajo y con buenos conceptos para el pick and roll y el pick and pop. Seguro que si está a su nivel de antaño sorprenderá, y si consigue que su lanzamiento de media-larga distancia sea consistente, huele a jugador a seguir.

Vía scoutbasketball.com

Charles Eaton
EEUU / 190 cm
HA Zornotza

Si la temporada pasada la marea verde de Zornotza disfrutaba con Richaud Pack, este año Mikel Garitaonandia ha apostado por Charles Eaton, un rookie con muchos puntos en sus manos. Capaz de lanzar desde cualquier lugar, es un anotador de esos a los que no puedes dejar ni un centímetro, generándose él mismo sus canastas o culminando sistemas. Si se adapta al rigor táctico de la competición, y su físico no le pasa factura, es un favorito a estar en la lista de máximos anotadores.

Anuncios