Hoy en Zona de Básquet tenemos el placer de charlar con Carlos Noguerol (Chantada, 1993). Tras ser anunciado hace unas cuantas semanas por Bodegas Rioja Vega (CB Clavijo), hablamos con el base gallego sobre su temporada en La Roda, su llegada a Logroño, los cambios en la LEB Plata

Zona de Básquet – Nueva etapa con tu llegada a Logroño para jugar en Clavijo. ¿Contento por dar este paso?

Carlos Noguerol – Pues la verdad es que sí, es un proyecto muy ilusionante y ambicioso con el que tengo muchas ganas de empezar.

ZdB – Imaginamos que habrás hablado antes de fichar con tu entrenador, Jenaro Díaz. Creemos que la idea que propone es muy acorde a tu juego, ¿te ha comentado algo sobre lo que quiere de ti?

CN – Sí que es cierto que he hablado con Jenaro durante estos meses de vacaciones, pero más sobre cosas personales (saber cómo veo yo el baloncesto, por ejemplo) que sobre cosas que quiere de mí en el equipo. Seguramente hablemos de eso, pero más adelante.

ZdB – Tenemos que reconocer que, como con otros jugadores como Aramburu o Jiménez, esperábamos que dieras el salto a LEB Oro. ¿No ha habido interés, no te convencieron o preferiste no esperar?

CN – Cuando llegó la oferta de Clavijo, el mercado estaba todavía muy parado y sabía que en LEB Plata iba a ser muy difícil que pudiesen igualarla, tanto en lo deportivo como en lo económico. Sé que va a ser un año de mejora tanto en plano individual como en plano táctico y colectivo.

ZdB – Tras perder la categoría, el objetivo de Clavijo podemos decir que es el ascenso. ¿Cómo lo ves?

CN – Creo que hay que ser ambiciosos. El equipo va a estar formado para pelear por ascender y eso es el objetivo que tenemos en mente. Obviamente, luego hay que jugar y podrán salir mejor o peor las cosas, pero el objetivo creo que es el de volver a LEB Oro.

ZdB – ¿Qué te parece la nueva composición de la categoría tras la ampliación?

CN – Me parece interesante. Creo que estábamos todos acomodados al modo liga regular y playoffs, eso hacía que muchos equipos, sobre todo a final de liga, se dejasen llevar para empezar a prepararse los playoffs. Con este nuevo sistema, cada partido cuenta en la primera fase, porque los vas a arrastrar a esa segunda fase, con los mejores equipos del otro grupo. Eso va a permitir menos relajaciones y partidos más disputados.

ZdB – Tu trayectoria es muy buena en el sentido estricto de la palabra: importante en EBA, buen segundo base, papel de primera espada… Este año toca que Carlos Noguerol vuelva a ser uno de los jugadores fetiche de esta LEB Plata, ¿no?

CN – Al final lo que importa es mejorar un poco cada año hasta que llegues a lo máximo que puedas llegar. El año pasado, en La Roda, fue excelente en cuanto a importancia individual se refiere. Pero tengo claro que si esa importancia individual no va acompañada de un éxito colectivo, no sirve para mucho. Este año en Logroño espero que siga mejorando un poco más y que el objetivo colectivo se pueda cumplir.

ZdB – Dejas atrás el Juan José Lozano, un pabellón pequeño pero abarrotado, con mucha gente apoyando siempre, y llegas al Palacio, donde no se está consiguiendo enganchar a la afición, a pesar del color que da la Peña El Mate. ¿Crees que notarás este cambio?

CN – Lo que está claro es que jugar todos los fines de semana como local (y alguno como visitante, que se escuchaban más que a los locales) y que el pabellón estuviera abarrotado y sin parar de animar es un auténtico lujazo. Eso al final siempre se echa de menos. Pero estoy seguro que este año, con la Peña El Mate y cambiando la dinámica de estos últimos años del Clavijo en LEB Oro, se va a enganchar gente de Logroño al baloncesto.

ZdB – ¿Has visto algo de Erik Nissen? Creemos que podéis hacer una pareja muy interesante.

CN – He visto los highlights de su universidad y me parece muy interesante, porque creo que no hay muchos jugadores tan habilidosos con el balón en la liga. Pero al final lo que importa es que todo el equipo se llegue a entender y complementar, y pueda rendir a buen nivel.

ZdB – Sabemos que eres buen penetrador, que asistes, muy activo, intenso en defensa, con buen físico… ¿Dónde debes mejorar para ser un jugador más completo?

CN – En la dirección del juego, en ser más regular y desde el triple (para poder ser una amenaza); también mejorar detalles técnicos individuales.

ZdB – El parón estival trae consigo muchos meses sin entrenar con un equipo. ¿Cómo te lo has planteado? ¿Entrenamientos individuales, tecnificación por tu cuenta, plan con preparador físico…?

CN – Cuatro meses dan para mucho. Lo primero ha sido desconectar un poco de baloncesto y estar con familia y amigos. Como aguantar sin baloncesto no dura mucho, he jugado algún 3×3, que siempre está bien para quitar el mono. Este año he ido a un campus con Diego Ocampo, Gonzalo García de Vitoria y Miguel González (segundo entrenador del COB) en Ourense. Siempre intento ir a campus para mejorar lo que en invierno no se puede por falta de tiempo. Después, casi todo es por mi cuenta, desde la preparación física hasta los entrenamientos individuales previos a la pretemporada.

ZdB – Gracias por tu tiempo, Carlos. Nosotros intentaremos estar al pie del cañón para contar lo que podamos, dentro de nuestras posibilidades.

CN – Muchas gracias a vosotros por pensar en mí para esta entrevista, y daros la enhorabuena por el trabajo diario que hacéis por las Ligas FEB, ya no solo en invierno sino también ahora, en verano. Para quitarse el sombrero. ¡Nos vemos, amigos!

Anuncios