Tras el duro verano de 2017 en el que al descenso deportivo a LEB Plata se añadieron los problemas extradeportivos que a punto estuvieron de dejar a Marín Ence Peixegalego sin sitio en las ligas FEB, Javi Llorente (León, 1983) continuó al frente del banquillo con un nuevo reto: devolver al club a su sitio en LEB. La temporada ha sido una sucesión de victorias que ahora quieren prolongar en la FF2 de la que son organizadores.

Zona de Básquet – Todo el año invictos, ganando los partidos bien, sin muchos problemas. ¿Se puede decir que se crea una especie de clima y mentalidad de ser invencibles?

Javi Llorente – Como me decía Tito Díaz, ganar se convierte en una costumbre, y nosotros hemos tenido la suerte de poder hacerlo toda la liga regular. Está claro que invencibles no somos, ni creemos que fuera así.

ZdB – El partido contra Estela fue duro, pero al final con el calor del público y la aparición de jugadores claves conseguisteis coronaros Campeones del Grupo A. ¿Cómo recuerdas el partido?

JL – Un partido muy duro, como sabíamos que sería. Un equipo muy completo y muy bien trabajado por uno de los mejores entrenadores de la categoría. No tenemos dudas que Estela tiene potencial y puede ascender a LEB Plata. Les deseamos suerte. El jugar con nuestra afición fue clave para tener el premio de organizar fase.

ZdB – Tras lo vivido el verano, la salida finalmente en EBA, jugadores que se van o no cuajan… ¿Se puede decir que el equipo se ha compenetrado a estas alturas al 100%?

JL – Podemos decir que con todos los problemas que hemos tenido, y con todos los condicionantes que tenemos (la mayoría de jugadores trabajan y sólo disponemos de dos días semanales todo el equipo), llegamos en el mejor momento de la temporada a la fase. Era lo que buscábamos y esperamos que no haya ningún contratiempo físico de última hora.

ZdB – ¿Cómo de importantes han sido los fichajes “invernales” de dos jugadores consolidados como De Benito y Pantín?

JL – Muy importantes a la hora de tener un mayor nivel de entrenamiento, con experiencia en momentos importantes. Pero yo destacaría que son dos jugadores implicados y de “equipo”, que era lo que buscábamos por encima de todo.

ZdB – En una fase siempre se espera que los jugadores claves van a aparecer, y Peixe tiene varios. ¿Cómo está Jorge Romero o la espectacular dupla interior americana Simmons – Hale-Edmerson?

JL – Están con muchas ganas de hacerlo bien. Nosotros confiamos mucho en todos nuestros jugadores, y creo que la lectura positiva del partido de Estela es que sin que nuestros dos máximos anotadores estuvieran bien, fuimos capaces de ganar y ellos ayudarnos a lograrlo.

ZdB – ¿Desde el cuerpo técnico, existe la preocupación de que el equipo caiga derrotado a las primeras de cambio y no se sobreponga? Más que nada porque al ser tres partidos en tres días, la red es muy corta y el equipo nunca ha experimentado cómo se siente tras una derrota. ¿Se ha trabajado a nivel mental con los jugadores sobre este tema y su prevención?

JL – Creo que esa preocupación la tendremos todos los entrenadores. Al no haber red, el equipo que se encuentre mejor y más acertado el fin de semana será el que logre el ascenso. Nos esperamos tres partidos muy duros y mentalmente sabemos que no sufrir una derrota en liga, no nos impidió competir con Estela estando por detrás en el marcador 35 minutos. Puede pasar de todo y creo que estamos preparados para afrontarlo.

ZdB – ¿Cómo crees que estará A Raña? ¿Hay alguna iniciativa para llenar el pabellón?

JL – El club tiene mucha gente que hace un trabajo espectacular para que el equipo se sienta arropado en todos los partidos. Llevo muchos años, y siempre, desde que empezamos con los Campeonatos de España, el pueblo se vuelca con el equipo. Tengo claro que no va a ser una excepción y que ese ambiente nos va ayudar en momentos difíciles.

ZdB – Pasamos a analizar los rivales, con la nota curiosa que dos son del grupo E. Empezamos por Terralfas, un equipo para el cual ya es un premio haber llegado hasta aquí, con buenos jugadores como Osakue o Rivas. ¿Esa falta de presión les hace más peligrosos aún?

JL – Yo creo que una fase de tres días está siempre abierta, sabemos que tienen potencial para ganar a cualquier equipo y ni mucho menos vamos a descartarles para nada. La presión es un factor importante, y la manera de enfocarla está claro que puede ayudarles.

ZdB – Valencia es un club que está trabajando muy bien a todos los niveles (instalaciones, promociones del baloncesto). El filial lo dirige un entrenador de la talla de Ángel Cepeda, y por tercer año consecutivo juegan una Fase Final. Es un equipo de mucho ritmo, con talentos como Puerto e incluso con todo un internacional islandés como Hlinasson (si participa en la fase). ¿Puede ser el tapado?

JL – En mi opinión, no es un tapado, es uno de los favoritos, el que tiene más ritmo, más físico y seguramente más talento. El entrenador tiene mucha experiencia y se nota en cómo juega el equipo. Al ser el tercer año seguido que la juegan tienen esa experiencia que les hace aún más competitivos. Lo único que puede pesarles en algún momento es cometer algún error por su juventud.

ZdB – A Isover Azuqueca lo podemos relacionar con Estela, porque es un equipo diseñado al máximo, y muy peligroso. Sobre el papel, el rival más peligroso a pesar de no atravesar su mejor momento. ¿Qué es lo que más te preocupa de ellos?

JL – Quizás por la dureza del Grupo B y por la experiencia de sus jugadores puede ser el que mejor pueda llevar la presión de esta fase. Muchos jugadores que han logrado el ascenso en este formato y jugando fases fuera. Seguro que van a llegar en un buen momento. Lo que más nos preocupa es que sabemos que son un equipo muy trabajado, que apenas comete errores y que tiene muy claro a lo que juegan y donde sacar las ventajas.

ZdB – Después de los años LEB, imaginamos que en caso de obtener la victoria en la Fase, Peixe jugará la 18/19 en Plata, ¿verdad?

JL – Sabemos que el objetivo es ese. El equipo tiene claro que nos gustaría devolver al club la categoría que deportivamente se merece y vamos a intentar conseguirlo.

Anuncios