Con la zona alta ya definida tanto en el liderato como en la segunda y tercera posición que dan el pase a la final four por otra plaza en fase de ascenso que tendrá su sede en Gijón, la atención en el grupo AB de la Liga EBA lleva unas semanas puesta en la zona baja, donde son varios los equipos que tratan de evitar esas cinco últimas posiciones que suponen los descensos esta temporada, y donde el sexto peor equipo debe estar pendiente también de superar a su homólogo del grupo A-A para no verse también descendido. Además, tras los descensos deportivos de Zamora y Agustinos Eras desde LEB Plata podría haber más arrastres en forma de descenso, por lo que las posiciones finales de los equipos en teoría salvados también serán importantes, dando por tanto más emoción a esta recta final de liga regular.

EBAABRJ28.png

Uno de los que ya se ha quedado sin opciones matemáticas de salir de las tres últimas plazas es CB Culleredo, que lo tenía ya casi imposible antes de esta jornada, pero que tras caer ante Baloncesto Narón confirma el fatal desenlace. Precisamente Narón es uno de los equipos que sí está logrando salir de la zona baja, manteniéndose en décima posición tras una victoria fundamentada en la buena actuación de Jorge Aller, Tobias Reinholt y Mario López que permitió recuperar la desventaja con la llegaban al descanso, dando la vuelta al marcador pese a la buena actuación de Burnside y Murphy por parte de Culleredo, que no pudo evitar la remontada.

Tampoco pudo sumar Obradoiro Silleda, que con ocho triunfos pierde ya todas sus opciones tras caer en la visita a ULE Ingenova Fundación Baloncesto León. Los gallegos, más necesitados, empezaron muy fuerte, tomando una importante ventaja en el primer cuarto, aunque el equipo leonés supo reaccionar bien y reducir distancias ya antes del descanso, llevando el choque a una segunda mitad muy igualada en la que lograron completar la remontada en el cuarto final gracias a la pareja de americanos compuesta por Nigel Holley y Colby Taylor, que se mostraron más acertados en los últimos minutos para sellar una ajustada victoria, a pesar de la buena actuación de Rodrigo Gómez y Daniel De Villalobos para Obradoiro.

El que sí consigue mantener su buena trayectoria es Rio Ourense Termal B, que es undécimo ahora mismo, superando al undécimo del grupo A-A, lo que le mantiene salvado en principio. En esta jornada el filial logró superar de forma brillante a un Ucoga Seguros CB Chantada que no tuvo su día en un partido en el que se quedó en un 26% de acierto en tiros de campo, un porcentaje muy pobre que les lastró demasiado y no les permitió llegar con opciones a la recta final. Impuso por tanto su defensa Ourense, que además tuvo a Cristian Iglesias y a Stefanuto inspirados en ataque, logrando abrir hueco de forma definitiva tras el descanso para tener un final de partido tranquilo que les permitió sumar un importante triunfo.

También parece querer reengancharse a la lucha Instituto Rosalía de Castro, que suma su segunda victoria consecutiva al vencer a Innova Chef en un partido que tuvo emoción hasta el último segundo, cayendo definitivamente del lado gallego, haciendo así valer su mayor necesidad. Pese a la victoria, nunca pudo despegarse Rosalía, que llevó durante más minutos el dominio del marcador, pero teniendo siempre a los zamoranos cerca, con un Raley-Ross muy inspirado que contrarrestaba la buena actuación coral de los compostelanos. La igualdad se mantendría hasta el final, con Innova Chef gozando de un último ataque en el que pudieron forzar la prórroga o ganar, pero sin encontrar acierto en el intento triple de Emmanuel Johnson, lo que dejaba la victoria para Rosalía de Castro, que tuvo en Jorge Pérez a su mejor hombre para colocarse a una victoria de la salvación.

El que se queda tras esta jornada contra las cuerdas ya es Leyma Coruña B, que está a dos victorias de la salvación sin margen de error ya tras perder ante Gijón Basket en un partido en el que los gallegos nunca tuvieron opción frente al segundo clasificado, que desde el inicio marcó diferencias imponiendo un alto ritmo anotador que no pudo seguir el filial. Con Malik Wineglass imponiendo su ley en el rebote y Kenneth Hatch anotando, los asturianos tuvieron un plácido partido ante un rival en el que solo Rubén Rey mostró algo de acierto, argumento insuficiente para plantar cara en una complicada pista como la de Gijón.

En la zona media Estudiantes Lugo Leyma Natura alejó posibles fantasmas en estas últimas jornadas con su triunfo frente a Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada en un duelo igualado decidido por el mayor acierto local, con José Antonio López y Pablo Córdoba como líderes en la anotación y Mor Niang intimidando en la pintura. Por parte berciana Chris Sterling lograba mantener siempre cerca a los suyos, pero la defensa no conseguía bajar el ritmo anotador de los gallegos, impidiendo así el neutralizar una ventaja que aunque corta, acabó haciéndose definitiva para Estudiantes Lugo.

También situados en la zona cómoda, Santo Domingo Betanzos y Aquimisa Carbajosa se la jugaban para ver cuál de los dos equipos seguiría en la pelea por ser cuartos, algo que terminó logrando Betanzos en un partido con una primera parte de alternativas para uno y otro, pero una segunda de mayor control gallego en base a una gran defensa en los momentos decisivos que terminó decantando la balanza del lado local. Marcos Rozas fue el líder para su equipo, mientras que Francisco Pomares intentó tirar de Carbajosa, aunque con poca fortuna para los charros, que con un 1/23 desde la línea de tres puntos, vieron como la remontada se terminaba haciendo imposible.

Completó la jornada el duelo entre el líder y el colista, un enfrentamiento desigual que se saldó sin sorpresas, con cómodo triunfo para Marín Ence Peixegalego, que no tuvo mayores problemas para superar a un Baloncesto Venta de Baños que solo pudo contar con seis jugadores, algo que lastró mucho sus opciones, sobre todo a partir de la segunda mitad, cuando el nivel físico palentino comenzó a decaer por la diferencia en la rotación, disparando la ventaja gallega gracias a los puntos de Darío Suárez, Rodrigo Agraso y Desmond Simmons. Por parte visitante Andrius Banys fue el más destacado.

Tobias Reinholt mantiene a flote a Narón

Tras un inicio de liga decepcionante, Baloncesto Narón se complicó su futuro en la categoría lastrado por los malos resultados. Fueron varios los cambios que experimentó el equipo gallego para intentar enderezar el rumbo, logrando en la segunda vuelta mejorar su cara y tomar aire, una labor en la que uno de los jugadores importantes está siendo el interior danés Tobias Reinholt, habitualmente sólido en sus actuaciones que este fin de semana fue clave en la victoria ante Culleredo que mantiene fuera de peligro a su equipo. Los 14 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 1 balón robado, 2 tapones y 8 faltas recibidas le permitieron alcanzar un 32 de valoración que le distinguen como MVP de la jornada, logrando su primer galardón en esta temporada.

EBAABCJ28

Máxima valoración

  1. Tobias Reinholt (Narón) – 32 créditos
  2. Jeff Solarin (Chantada) – 27 créditos
  3. José Antonio López (Estudiantes Lugo) – 27 créditos
  4. Mor Niang (Estudiantes Lugo) – 26 créditos
  5. Corey Raley-Ross (Innova Chef) – 25 créditos
  6. Jorge Aller (Narón) – 25 créditos
  7. Kenneth Hatch (Gijón) – 25 créditos

Máximos anotadores

  1. Corey Raley-Ross (Virgen Concha) – 28 puntos
  2. Jorge Aller (Narón) – 24 puntos
  3. Andrius Banys (Venta de Baños) – 24 puntos
  4. Marcos Rozas (Betanzos) – 24 puntos
  5. Miles Burnside (Culleredo) – 22 puntos
  6. Chris Sterling (Ciudad de Ponferrada) – 22 puntos

Máximos reboteadores

  1. Malik Wineglass (Gijón) – 17 rebotes
  2. Jeff Solarin (Chantada) – 16 rebotes
  3. Dida Pereira (Ciudad de Ponferrada) – 13 rebotes
  4. Pablo Román (COB B) – 12 rebotes
  5. Mor Niang (Estudiantes Lugo) – 12 rebotes

Máximos asistentes

  1. Jorge Pérez (Rosalía de Castro) – 6 asistencias
  2. Chris Sterling (Ciudad de Ponferrada) – 6 asistencias
  3. Kenneth Hatch (Gijón) – 6 asistencias
  4. Pablo Córdoba (Estudiantes Lugo) – 5 asistencias
  5. Marcos Ruiz (Ciudad de Ponferrada) – 5 asistencias
  6. Javier Laborda (Fundación CB León) – 5 asistencias
  7. Pablo Fernández (Betanzos) – 5 asistencias
  8. Malik Wineglass (Gijón) – 5 asistencias

Doble-doble

Cristian Iglesias (COB B) – 14 puntos, 11 rebotes

Jeff Solarin (Chantada) – 12 puntos, 16 rebotes

Mor Niang (Estudiantes Lugo) – 13 puntos, 12 rebotes

Dida Pereira (Ciudad de Ponferrada) – 14 puntos, 13 rebotes

Nigel Holley (Fundación CB León) – 17 puntos, 10 rebotes

Malik Wineglass (Gijón) – 12 puntos, 17 rebotes

Anuncios