La jornada 29 en la liga LEB Plata se disputaba en la tarde noche del sábado con horario unificado, deparando dos horas de intensas emociones que han acabado por decidir definitivamente varias cosas. La primera y más importante es la consolidación del liderato de Granada, que a falta de un partido pudo celebrar el ansiado ascenso a LEB Oro que llevaba persiguiendo tres años y que en esta ocasión no se escapó tras superar a domicilio a Navarra.

PLATACJ29

También por abajo se clarificaron cosas en los dos duelos directos que había en esta jornada, con Zamora y Agustinos Eras certificando su vuelta a la Liga EBA dos años después tras caer ante Baskonia B y Plasencia respectivamente, reforzándose ambos conjuntos de cara a la última jornada en la que se decidirá el último equipo que pierde la categoría, una posición que pese a su victoria sigue ocupando Plasencia.

Por lo demás, en los puestos de playoff La Roda se ha asegurado ser segundo tras vencer en la pista de un Real Canoe que aún debe confirmar su novena posición en la última jornada. Tercero será Alicante, que cayó claramente a la pista del colista Martorell, completando la jornada las victorias de Óbila, Albacete y L’Hospitalet, ante Morón, Real Murcia y Xuven Cambados respectivamente, con los abulenses habiendo asegurado ya el factor cancha a su favor en primera ronda de playoffs y manchegos y catalanes a expensas de disputarse la quinta posición, con ventaja ahora mismo de una victoria de los primeros.

Los mejores de la jornada

Para encontrar el MVP de la jornada tenemos que irnos a uno de los encuentros en los que se vivió de primera mano el drama del descenso, con el americano Andre Norris echándose a la espalda a Agustinos Eras ante Plasencia en busca de un triunfo que terminó escapándose pese a su portentosa actuación, haciendo que sus 32 puntos (12/15 en tiros de campo), 9 rebotes, 4 asistencias, 1 balón robado y 6 faltas recibidas, que le valieron un total de 41 de valoración, no fueran suficientes para eludir el descenso de los leoneses.

Además el propio Andre Norris, con esos 32 puntos logrados en el duelo de Agustinos Eras ante Plasencia se erige como máximo anotador de la jornada, siendo el máximo reboteador otro jugador cuyo equipo descendió, el pívot Christopher Iza, que capturó 15 rebotes en la derrota de Zamora frente a Baskonia B. Por último, como máximo asistente destacó Juanchi Orellano, que repartió 10 asistencias pese a la derrota de Xuven Cambados ante L’Hospitalet.

El quinteto ideal

Base: Lautaro López (Baskonia B) – 16 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 1 balón robado, 1 tapón, 7 faltas recibidas y 25 de valoración

Escolta: Xavier Guirao (Martorell) – 16 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 2 balones robados, 5 faltas recibidas y 24 de valoración

Alero: Andre Norris (Agustinos Eras) MVP de la jornada – 32 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 1 balón robado, 6 faltas recibidas y 41 de valoración

Ala-pívot: Carlos Poyatos (Xuven) – 24 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 2 balones robados, 1 tapón, 9 faltas recibidas y 33 de valoración

Pívot: Sidão Santana (Óbila) – 20 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 1 balón robado, 5 faltas recibidas y 27 de valoración

PLATARJ29

CB Martorell 93 – HLA Alicante 76

La sorpresa de la jornada llegó con la contundente victoria del colista ante un Alicante que parece ya con la cabeza puesta en playoffs. Martorell empezó muy fuerte ante un rival que parecía dormido, endosándole un parcial de 20-3 en el primer cuarto que encarrilaba el choque para los catalanes, cuya fluidez en ataque y acierto en el tiro hacían que los visitantes fueran incapaces de recortar diferencias, pese al buen hacer de Lobo y de un Sidibe muy activo en el rebote ofensivo. Enfrente Homs, Guirao y Nil Brià destacaban en un Martorell muy motivado para despedirse de la mejor manera en su pista, abriendo la distancia más allá de la veintena de puntos hasta que ya en la recta final Alicante pudo maquillar un poco las cosas, pero sin inquietar nunca el contundente triunfo local.

MVP: Xavi Guirao (Martorell) – 24 créditos

Máximo anotador: Albert Homs (Martorell) – 19 puntos

Doble-doble: Amadou Sidibe (Lucentum) – 17 puntos, 14 rebotes


Baskonia B 91 – Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 73

Duelo directo por escapar de la zona baja que cayó del lado de un Baskonia que desde el inicio no dio opción a Zamora, abriendo un hueco que iba creciendo de forma progresiva sin que los visitantes encontraran soluciones para evitarlo, perdiendo todas sus opciones antes de la recta final, que supuso un mero trámite para consolidar la victoria del filial que deja ya sin opciones de salvación a Zamora a falta de un partido, mientras que permite a los de Jon Txakartegi quedarse muy cerca de la salvación. Lautaro López y Raieste lideraron a un Baskonia que se mostró muy sólido en defensa y fluido en sus ataques para encontrar las mejores posiciones, mientras que en Zamora Libroia lideraba la anotación e Iza estuvo fuerte en el rebote, pero sin que el equipo encontrara el acierto exterior necesario para optar al triunfo.

MVP: Lautaro López (Baskonia B) – 25 créditos

Máximo anotador: Sander Raieste (Baskonia B) – 17 puntos, Anthony Libroia (Zamora) – 17 puntos

Doble-doble: –


Basket Navarra 74 – Covirán Granada 78

La primera bala que tenía Granada para certificar su ascenso pasaba por vencer en Pamplona y no quisieron desaprovecharla los andaluces, aunque al final tuviera que ser con sufrimiento, ya que Navarra vendió muy cara su derrota en un partido que no se decantó hasta los últimos instantes. Desde el inicio salió intentando mandar Granada, que llevó la iniciativa siempre en el marcador, pero sin conseguir rentas cómodas ante un Navarra en el que Arturo Cruz y Lamine Dieng mantenían a los suyos siempre cerca. Enfrente Bortolussi era el más destacado, siendo el encargado junto a Almazán de tomar la responsabilidad en el momento más delicado, cuando Navarra se ponía a solo un punto y se entraba al último minuto del encuentro. Pero no se le iba a escapar a Granada, que sentenciaba a falta de 4 segundos desde el tiro libre, dando paso a la euforia entre la afición desplazada, que ve como su equipo da un pasito más en su vuelta a la élite del baloncesto nacional.

MVP: Alejandro Bortolussi (Granada) – 25 créditos

Máximo anotador: Alejandro Bortolussi (Granada) – 18 puntos

Doble-doble: Alejandro Bortolussi (Granada) – 18 puntos, 10 rebotes


Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar 67 – Aceitunas Fragata Morón 61

Duelo de equipos de zona de playoffs que deja a Óbila confirmando el factor cancha a favor en la primera ronda de las eliminatorias por el ascenso tras un partido muy igualado frente a Morón que no se resolvió hasta el último cuarto. Hasta ese momento unos y otros se iban alternando en el mando en el marcador con rentas cortas siempre y con un ritmo anotador bajo. No funcionaba el tiro exterior para ninguno, pero Javi Marín, Taylor Cameron y Alejandro Rodríguez conseguían meter a Morón con una mínima ventaja a favor en los últimos diez minutos, aunque a partir de ahí iba a reinar un Sidão Santana que dominó el juego interior, teniendo en esta ocasión como aliado a Odoch para dar la vuelta al marcador y lograr finalmente la victoria para Ávila en la despedida de la Liga Regular en el Carlos Sastre.

MVP: Sidão Santana (Ávila) – 27 créditos

Máximo anotador: Sidão Santana (Ávila) – 20 puntos

Doble-doble: Sidão Santana (Ávila) – 20 puntos, 10 rebotes


Agustinos Eras E.Leclerc 83 – CB Extremadura Plasencia 92

El drama del descenso se vivió en su máxima expresión en León con el duelo entre Agustinos Eras y Plasencia. El que cayera estaba condenado y eso se notó en la pista, con altibajos de unos y otros que daban pie a parciales que terminaban siendo neutralizados al poco tiempo, un vaivén en el que Plasencia supo moverse mejor, aprovechando su excepcional acierto desde la línea de tres puntos (13/25 para ellos) y la capacidad para generar segundas opciones en el rebote ofensivo, una faceta en la que aprovecharon los problemas de faltas de Donovan Smith y Andraz Kavas, que les mantuvieron muchos minutos en el banquillo, así como la lesión de Juan Oliva, lo que obligó a Andre Norris a multiplicarse para echarse el equipo a la espalda, haciendo un gran partido en el que solo por momentos contó con la colaboración de Bouzán, algo que no fue suficiente para contrarrestar la gran actuación de Fernando Sierra, que lideró a los suyos para sumar un triunfo vital que les mantiene vivos, algo que ya no puede decir Agustinos Eras, tras certificar la pérdida de la categoría.

MVP: Andre Norris (Agustinos Eras) – 41 créditos

Máximo anotador: Andre Norris (Agustinos Eras) – 32 puntos

Doble-doble: –


Xuven Cambados 105 – Torrons Vicens CB L’Hospitalet 107

Trepidante partido el que se vivió en O Pombal, con Hospitalet dominando con relativa comodidad durante tres cuartos en los que su gran acierto en el lanzamiento en las inmediaciones del aro y a media distancia (23/31 para ellos en tiros de 2 puntos) les mantenía siempre por delante con diferencias superiores a la decena de puntos guiados por Kody y Javi Rodríguez hacia lo que todo parecía indicar que sería una cómoda victoria, algo a lo que se quiso resistir Cambados, que en un gran último parcial, empujados por los puntos de Villarejo y Poyatos, lograba forzar in extremis la prórroga gracias a un triple de Samu Barros que ponía el empate, sin que Devin Schmidt pudiera evitar el tiempo suplementario con su intento sobre la bocina. En ese periodo extra L’Hospitalet iba a tomar ventajas de hasta siete puntos, pero el arreón final de Cambados de nuevo volvía a igualar todo a falta de solo 12 segundos, momento en el que Devin Schmidt tomaba otra vez la responsabilidad en el último ataque, no fallando en esta ocasión el americano para sentenciar un partido que mantiene a los gallegos a la espera de poder certificar su salvación y deja a los catalanes con opciones aún de poder auparse a la quinta posición y tener por tanto ventaja de campo en primera ronda de playoffs.

MVP: Carlos Poyatos (Xuven Cambados) – 33 créditos

Máximo anotador: Pablo Villarejo (Xuven Cambados) – 25 puntos

Doble-doble: Juan Martín Orellano (Xuven Cambados) – 13 puntos, 10 asistencias


Real Canoe NC 76 – Fundación Globalcaja La Roda 81

Necesitaba vencer La Roda y esperar una derrota de Granada para mantener sus opciones de ascenso, pero finalmente solo se cumplió la primera de las premisas, debiendo conformarse el equipo manchego con la confirmación de su segunda posición, lo que le dará ventaja de campo en todo su camino por el playoffs. Pese a terminar venciendo, no lo puso fácil Real Canoe, que también buscaba el objetivo de asegurar su novena plaza, forzando un partido muy igualado en el que La Roda logró un pequeño margen a favor antes de entrar a unos diez minutos finales de mucha intensidad defensiva en los que los madrileños igualaban el tanteo con Guillermo Ruiz y ‘Tyson’ Pérez como jugadores más destacados, forzando una prórroga en la que el mejor comienzo visitante, con triples de Norman Rey y ‘Chuso’ González, les dio una renta que supieron administrar, sumándose el buen trabajo por dentro de Nakidjim para asegurarse un triunfo muy trabajado.

MVP: ‘Tyson’ Pérez (Real Canoe) – 27 créditos

Máximo anotador: ‘Tyson’ Pérez (Real Canoe) – 22 puntos

Doble-doble: ‘Tyson’ Pérez (Real Canoe) – 22 puntos, 13 rebotes


Arcos Albacete Basket 72 – Real Murcia Baloncesto 56

Trataba de apurar sus opciones de llegar a la novena posición el Real Murcia, que iba a tomar las primeras ventajas en la pista de Albacete, pero sin lograr nunca despegarse en el marcador en un choque con muchos errores en los lanzamientos en el que tras ese comienzo iba a llegar un periodo en el que los dos equipos se turnaban a la hora de liderar, entrando en los últimos diez minutos con todo por decidir en lo que se esperaba como un final igualado que finalmente no se llegó a dar, ya que Tunde Olumuyiwa y Covington comenzaron a inspirarse para poner por delante a Albacete, mientras la respuesta murciana no terminaba de llegar, multiplicándose los errores haciendo que los locales terminaran por sentenciar tras un parcial de 27-9 en el último cuarto que mató las opciones visitantes en un partido para olvidar de los pimentoneros, que se quedaron en un paupérrimo 19 de valoración, teniendo solo a Kevin Franceschi en dobles dígitos, lo que les deja a la espera del duelo directo con Real Canoe para ver si pueden llegar a playoffs, mientras que Albacete consolida la quinta posición, aunque aún debe confirmarla en la última jornada.

MVP: Tunde Olumuyiwa (Albacete) – 22 créditos

Máximo anotador: Kevin Franceschi (Real Murcia) – 19 puntos

Doble-doble: –

Anuncios