Después de una larga travesía por la LEB Oro, y de varapalos muy duros, el Cafés Candelas Breogán alcanzó el pasado viernes el ascenso deportivo la Liga Endesa tras batir a Sammic Hostelería y convertirse en Campeón de la Liga Regular. En la zona baja se vuelven a apretar las cosas, pues el FC Barcelona Lassa B consiguió un importante triunfo que le reengancha a la lucha por la permanencia, abandonando el farolillo rojo, que ahora ocupa el ya citado Iraurgi (acompañado de CB Clavijo), todos, junto a Actel Força Lleida e IBEROSTAR Palma, con 11 victorias.

Resultados

ORORJ32


(93) Cafés Candelas Breogán vs Sammic Hostelería (89)

Lleno hasta la bandera en un Pazo que vibró con la trabajada y sufrida victoria de un Breogán al que le pesaron los nervios y ni mucho menos fue el equipo brillante que se había visto durante toda la temporada. Enfrente estaba un Iraurgi en racha positiva que buscaba lograr un nuevo triunfo que le acercase a la permanencia. El rival y el momento no eran los ideales, al igual que las condiciones con las que llegaba el cuadro de Encinas al choque (sin Vučetić, Salazar y Portález). Sin embargo, los azpeitiarras plantaron cara al campeón y se mantuvieron siempre cerca en el marcador, incluso llegaron a dominarlo. Al final, la calidad y solidez de los de Lezkano terminó apartando del triunfo a los vascos, que cayeron de forma muy digna tras un choque en el que lucharon y apretaron al todopoderoso Breogán, y en el que perdieron también a Bulic, su mejor hombre.

Los mejores

EmirEmir Sulejmanović (CCB)
20 de valoración
20 pt (6/11 T2, 2/3 T3, 2/3 TL), 6 re, 2 ma

BulicMirza Bulic (SAM)
26 de valoración
21 pt (6/10 T2, 3/4 T3), 9 re, 4 as


(73) CB Clavijo vs Sáenz Horeca Araberri (76)

Buscando apurar sus últimas opciones de meterse en playoffs, los vitorianos, en el retorno de Pérez Caínzos a Logroño, se llevaron el triunfo con un triple sobre la bocina de Wintering, que complica a Clavijo en su lucha por la permanencia. Los riojanos acumulan así dos derrotas seguidas en casa, esta vez tras un partido igualado durante 30 minutos en el que pudieron marcharse en el marcador en el inicio del último parcial con dos triples de Carlos Martínez y Bieshaar. Sin embargo, no pudieron gestionar el +8 con el que llegaron a los últimos cuatro minutos, encajando un parcial de 0-10 al que pondría la guinda el mencionado triple con el que se resolvió el partido.

Los mejores

Yates2Evan Yates (CLA)
36 de valoración
16 pt (6/10 T2, 1/1 T3), 17 re, 6 as, 2 ro, 2 ta, 9 fr

Edwards1Kedar Edwards (SHA)
28 de valoración
21 pt (10/15 T2, 1/1 TL), 11 re, 3 as, 1 ro, 1 ma, 4 fr


(79) TAU Castelló vs Actel Força Lleida (75)

Continúa la caída de los catalanes, que solo han ganado uno de los últimos diez partidos. El reto que tenían ante sí era complicado, pues el conjunto de Toni Ten está acabando muy fuerte la temporada y con el impulso que da haber certificado su clasificación para los playoffs se sobrepusieron a la lesión de Gatell. Un parcial de 10-2 mediado el último cuarto ponía en franca ventaja a Amics, pero la reacción ilerdense abocó a un final igualado en el que Ott puso la guinda antes de que la presión atenazara en el momento decisivo al equipo que se juega la permanencia.

Los mejores

Ott2Alfredo Ott (TAU)
27 de valoración
25 pt (5/6 T2, 5/9 T3), 4 re, 2 as, 1 ta

DerksenTim Derksen (AFL)
21 de valoración
17 pt (7/13 T2, 3/4 TL), 8 re, 3 as, 1 ro, 4 fr


(67) Chocolates Trapa Palencia vs CB Prat (76)

El título de liga logrado por Breogán no hace palidecer la extraordinaria prestación de los potablava, que hasta el final del campeonato han perseguido al sólido líder, logrando victorias de tanto prestigio como la conseguida en Palencia el pasado viernes, la segunda que conceden los palentinos desde el cambio de entrenador que tan bien les ha sentado. Un parcial de 0-11 en el arranque del segundo parcial daba el primer empujón a los de Arturo Álvarez en el marcador, que fueron muy superiores hasta el descanso, estirando la diferencia hasta los 18 puntos, con Ortega haciendo mucho daño. Seis tiros libres consecutivos mediado el tercer cuarto ponían el +20, máxima ventaja catalana, que los palentinos fueron reduciendo aunque en ningún momento llegaron a poner en duda el triunfo visitante.

Los mejores

UrkoUrko Otegi (CTP)
21 de valoración
15 pt (7/8 TL), 7 re, 3 as, 1 ro, 1 ta, 7 fr

Josep PérezJosep Pérez (PRAT)
19 de valoración
10 pt (2/4 T2, 2/2 T3), 5 re, 4 as, 1 ro


(94) Club Melilla Baloncesto vs Cáceres Patrimonio de la Humanidad (65)

Triunfo azulino que celebraron especialmente en A Coruña, pues el conjunto naranja se clasificó para los playoffs en cuanto Melilla derrotó a Cáceres. El partido en sí mismo no tuvo mucha historia, con los de Alcoba encendidos desde el perímetro (17 triples, lo que se tradujo en 42 puntos más de los logrados por los cacereños desde el 6.75), lo que les permitía responder a cualquier mínima aproximación en el marcador de un conjunto verdinegro que aún no ha certificado su permanencia matemática tras la victoria del filial del Barça.

Los mejores

Kapelan.pngDiego Kapelan (CMB)
23 de valoración
19 pt (2/2 T2, 5/8 T3), 3 re, 3 as, 1 ro

SaundersWill Saunders (CPH)
15 de valoración
11 pt (4/4 TL), 3 re, 4 as, 3 ro, 5 fr


(76) IBEROSTAR Palma vs Unión Financiera Baloncesto Oviedo (84)

El triunfo de los asturianos en tierras baleares les permite asegurarse el factor cancha en la primera ronda de playoffs, mientras que Palma deberá seguir peleando por alcanzar la permanencia. La manifiesta superioridad de los de Marco durante 25 minutos se traducía en ventajas cercanas a los 30 puntos, que los baleares comenzaron a reducir aprovechando el apagón ofensivo de OCB, que apenas anotó un par de canastas en juego en diez minutos, tirando por la borda el trabajo anterior. El impulso del cuadro palmesano le permitió ponerse a 6 cuando el partido entraba en los minutos decisivos, en los que el acierto desde el 4.60 permitió a los visitantes cerrar el triunfo.

Los mejores

FornasRoger Fornas (IBP)
16 de valoración
17 pt (5/8 T3), 3 re, 1 as, 1 ro

Barro2Mouha Barro (UFBO)
23 de valoración
12 pt (3/4 T2, 6/7 TL), 8 re, 1 as, 2 ro, 4 fr


(82) Levitec Huesca vs Leyma Coruña (63)

No pudo celebrar con una victoria Coruña su clasificación para los playoffs, lograda en la noche del viernes, con la derrota de Cáceres en Melilla. Peñas se jugaba la vida tras tres derrotas consecutivas que le han metido de lleno en la lucha por la permanencia y jugó un partido mucho más sólido de lo que venía haciendo, imponiéndose en la pintura y gestionando muy bien el tiro exterior, lo que unido a un buen trabajo defensivo les permitió rehacerse de un primer cuarto al que el conjunto naranja había entrado mucho mejor.

Los mejores

MotosMikel Motos (LHU)
20 de valoración
9 pt (3/4 TC, 1/1TL), 7 re, 4 as, 1 ro

Zach1Zach Monaghan (LCO)
14 de valoración
13 pt (4/5 TL), 2 re, 5 as, 4 fr


(83) FC Barcelona Lassa B vs Rio Ourense Termal (69)

Los resultados de la jornada habían concedido a los ourensanos la salvación matemática antes de jugar su partido ante un filial blaugrana que llegaba como colista y obligado a sumar para seguir pensando en la salvación. Quizás esa situación incidió en el resultado de un partido en el que los culés fueron superiores con un Font desatado y un Gerun muy efectivo en la pintura, de la que fue amo y señor. Ello se tradujo en ventajas en torno a los 20 puntos desde antes del descanso y durante todo el tercer cuarto, que los cobistas fueron reduciendo durante el último parcial, especialmente a través de un atinado Ahonen. Pese a la derrota, el cuadro gallego aún puede clasificarse para los playoffs de ascenso a la ACB, para lo cual debe ganar los dos encuentros que le quedan y esperar que fallen sus rivales.

Los mejores

GerunVolodymyr Gerun (FCB)
27 de valoración
17 pt (6/9 T2, 5/8 TL), 9 re, 2 as, 2 ta, 2 ma, 5 fr

ZamoraJhornan Zamora (ROT)
13 de valoración
11 pt (4/6 T2), 2 re, 6 as, 1 ro


(78) ICL Manresa vs Carramimbre CBC Valladolid (75)

Perdidas las opciones del ascenso directo, que logró Breogán el viernes, a Manresa le tocaba cerrar la jornada, con el objetivo de amarrar la segunda posición que le daría ventaja de campo en todas las rondas de playoffs. Para lograr el triunfo tuvieron que sufrir mucho los del Bages, que fueron por detrás de CBCV hasta bien entrado el tercer cuarto, creciendo en la medida en que el partido se espesaba en ataque, aunque no cerraron el triunfo hasta el minuto 39, en el que los pucelanos maquillaron la diferencia con seis puntos en 30 segundos. El conjunto carmesí, por su parte, aun tendrá que asegurar en las dos jornadas restantes su presencia en los playoffs.

Los mejores

TriasICLJordi Trias (ICL)
22 de valoración
18 pt (8/13 T2, 2/2 TL), 6 re, 3 as, 1 ro, 1 ma, 4 fr

De la Fuente1Sergio de la Fuente (CCV)
21 de valoración
16 pt (4/6 T2, 2/2 TL), 8 re, 1 ro, 1 ta


Clasificación

OROCJ32


MVP

Yates2Evan Yates
CB Clavijo
36 de valoración
16 pt (6/10 T2, 1/1 T3), 17 re, 6 as, 2 ro, 2 ta, 9 fr


Máximos anotadores

Alfredo Ott (TAU) – 25

Kedar Edwards (SHA) & Mirza Bulic (SAM) – 21

Emir Sulejmanović (CCB) & Greg Gantt (CCV) – 20


Dobles-dobles

Evan Yates (CLA) – 16 pt + 17 re

Kedar Edwards (SHA) – 21 pt + 11 re

Kyle Rowley (TAU) – 12 pt + 14 re

Anuncios