El Cafés Candelas Breogán podría sellar el próximo viernes su vuelta a la ACB si vence a Sammic Hostelería. Los lucenses no fallaron esta jornada ante CB Clavijo, otro equipo que, como el próximo rival de los celestes, está inmerso en la lucha por la permanencia. El cuadro de Natxo Lezkano se aprovechó de las derrotas de ICL Manresa y CB Prat, que cayeron ante Rio Ourense Termal y TAU Castelló, respectivamente, teniendo ahora dos triunfos de colchón (más average) a falta de tres jornadas.

Los que ya han certificado su presencia en las eliminatorias por el ascenso son Amics y Chocolates Trapa Palencia, mientras que COB y Cáceres Patrimonio de la Humanidad tienen la permanencia virtual en el bolsillo.

Por abajo, hasta cinco equipos comparten balance, y las victorias de IBEROSTAR Palma  e Iraurgi les han permitido abandonar el pozo, al que caen ahora Levitec Huesca y FC Barcelona Lassa B.

Resultados

ORORJ31


(67) Carramimbre CBC Valladolid vs Chocolates Trapa Palencia (72)

La victoria en el derbi castellano garantiza la presencia de Palencia en los playoffs de ascenso a la ACB. El duelo, sin mucho brillo, se mantuvo igualado en todo momento, con habitual ventaja palentina, que fraguó su triunfo en el buen trabajo defensivo sobre un conjunto local en el que echaron de menos a un negado Gantt (0/8 T3).

Los mejores

Alvarado1Óscar Alvarado (CCV)
21 de valoración
14 pt (5/9 TC), 2 re, 4 as, 4 ro,

PinoSergi Pino (CTP)
12 de valoración
8 pt (3/4 TL), 6 re, 2 ro


(76) CB Clavijo vs Cafés Candelas Breogán (92)

Nuevo triunfo del líder que le permite tocar con la yema de los dedos el Campeonato de Liga y el ascenso a la ACB, gracias también al pinchazo de sus dos perseguidores. Breogán doblegó a un Clavijo que sufría al comienzo la gran salida de su rival (2-14); pese a todo, los riojanos devolverían el parcial e incluso llegarían a ponerse por delante (20-18), aunque el líder, que perdió bastantes balones durante el primer tiempo, cerraría el primer parcial por delante y no volvería a entregar el mando del choque. Los de Lezkano, sin Guille Rubio (fractura en un dedo de la mano), lograron un perfecto equilibrio (exterior-interior) que les llevó a derrotar a un Clavijo que, pese a reducir diferencias en el tercero, acabó siendo claramente superado. El sobresaliente trabajo bajo aros de Sulejmanović y el acierto del capitán Salva Arco (15 pt, 4/4 TC, 2/2 TL), dos de las muchas claves de un partido en el que volvió a destacar el colectivo breoganista. El local Tarik Phillip cuajó su mejor partido en la categoría.

Los mejores

Phillip.pngTarik Phillip (CLA)
22 de valoración
20 pt (4/7 T2, 4/8 T3), 3 re, 4 as, 2 ro, 1 ta

EmirEmir Sulejmanović (CCB)
25 de valoración
18 pt (7/11 T2), 12 re, 1 as, 3 ma


(60) Actel Força Lleida vs Club Melilla Baloncesto (68)

Continúa la caída de los catalanes, que se ven ya con las mismas victorias que el 17º clasificado, es decir, que el descenso a LEB Plata. El partido, de fuertes contrastes en el tramo inicial, con ambos equipos intercambiando parciales, se fue haciendo más espeso con el paso de los minutos. Apenas Ogungbemi-Jackson sostenía a un Força Lleida que llegaba por delante al último parcial, en el que reaparecía el acierto azulino para que los de Alcoba sigan en la lucha por la cuarta posición en la tabla.

Los mejores

JarredJarred Ogungbemi-Jackson (AFL)
22 de valoración
19 pt (2/4 T2, 3/5 T3, 6/6 TL), 2 re, 1 as, 6 fr

SambMamadou Samb (CMB)
17 de valoración
17 pt (5/6 T2, 2/3 T3), 2 re, 1 as, 3 ma


(86) Rio Ourense Termal vs ICL Manresa (78)

Enorme favor que le hacen los de Ourense a sus vecinos de Lugo, pues su victoria sobre ICL Manresa, unida a la derrota de Prat, acerca el sueño de la ACB a Breogán. Pero el triunfo cobista tiene más valor aún para ellos, pues les permite certificar virtualmente la permanencia en una temporada de extrema dureza. Para lograrlo tuvieron que remontar a un Manresa que no solo fue superior durante la primera mitad, sino que estuvo a punto de cerrar el partido con un parcial de 0-14 en el segundo cuarto (los de Aleix Duran llegaron a mandar por 16 puntos). La segunda mitad la historia fue otra, y apoyándose, entre otras cosas, en una jugada de nueve puntos, llegaron al último cuarto lanzados, poniéndose por delante a falta de cinco minutos y cerrando como un ciclón para lograr virtualmente la ansiada permanencia.

Los mejores

ReggieReggie Johnson Jr. (ROT)
26 de valoración
28 pt (5/9 T2, 3/6 T3, 9/13 TL), 3 re, 2 as, 2 ro, 6 fr

TriasICLJordi Trias (ICL)
14 de valoración
6 pt (4/5 TL), 8 re, 5 as, 2 ta, 6 fr


(78) Sáenz Horeca Araberri vs Cáceres Patrimonio De La Humanidad (91)

La balsámica victoria de la pasada semana ha dado a los cacereños la tranquilidad que necesitaban para plantarse en Mendizorroza y sacar todo su potencial, ofreciendo un recital ofensivo precisamente ante uno de los ataques más espectaculares de la liga, el de un Araberri en el que la producción de sus habituales estiletes no fue suficiente. Los verdinegros estuvieron por delante en la práctica totalidad del partido. Tras el triunfo de los de Bohigas, ambos equipos se quedan con 13 victorias, con las que miran con tranquilidad a la zona baja, pese al acelerón que están protagonizando los equipos que luchan por la salvación.

Los mejores

Wintering2Alec Wintering (SHA)
28 de valoración
16 pt (7/12 T2, 2/2 TL), 2 re, 8 as, 3 ro, 1 ta, 9 fr

CorralesGuille Corrales (CPH)
23 de valoración
12 pt (5/8 TC, 1/1 TL), 3 re, 10 as, 5 ro


(68) CB Prat vs TAU Castelló (69)

El titánico esfuerzo de los potablava por remontar ante Amics se quedó a la orilla de su objetivo, lo que quizás aleja definitivamente el sueño de acabar en primera posición en la Liga Regular. En cambio, los de Toni Ten se garantizan su participación en los playoffs tras fraguar su victoria en un espectacular tercer cuarto y un sólido ejercicio de resistencia en el último parcial.

Los mejores

cateEmanuel Cățe (PRAT)
35 de valoración
18 pt (8/9 T2, 2/4 TL), 12 re, 1 as, 2 ro, 4 ta, 1 ma, 4 fr

3-aegir-steirnarssonAegir Steinarsson (TAU)
20 de valoración
18 pt (4/5 T2, 2/3 T3, 4/7 TL), 1 re, 2 as, 1 ro, 6 fr


(87) Unión Financiera Baloncesto Oviedo vs FC Barcelona Lassa B (79)

Se descuelga el filial blaugrana hasta la última posición de la tabla, siendo el único equipo con 10 victorias en lo que va de liga, tras sumar una nueva derrota en Pumarín, donde los de Carles Marco se mostraron como un equipo muy hecho pese a las dificultades para encajar a todas las piezas incorporadas en el mercado de invierno, algunas de las cuales aún deben seguir progresando. Esa solidez palió la ausencia de brillo y fue suficiente ante un Barça B inconstante durante los cuarenta minutos y que tendrá que mejorar mucho para pelear por la salvación.

Los mejores

SantanaFabio Santana (UFBO)
18 de valoración
14 pt (6/9 TC, 1/1 TL), 1 re, 6 as

GerunVolodymyr Gerun (FCB)
15 de valoración
12 pt (6/14 T2), 9 re, 2 as


(79) Leyma Coruña vs IBEROSTAR Palma (90)

No pudo certificar su presencia en los playoffs el conjunto de Aranzana, que empezó mejor pero fue decayendo, especialmente en la segunda mitad, ante un Palma al que sigue lastrando su irregularidad, pero que es capaz de soltarse con parciales como el 0-16 que endosó a los naranjas en el tercer cuarto, así como de completar una actuación excelsa desde el perímetro, con un nivel de acierto sobre el cual es mucho más fácil construir victorias como las del sábado, imprescindibles en la incandescente lucha por la salvación en que están metidos los baleares, que salen del descenso.

Los mejores

SanzJorge Sanz (LCO)
17 de valoración
10 pt (2/3 T2, 1/1 T3, 3/4 TL), 3 re, 2 as, 1 ro, 4 fr

HuertasRafa Huertas (IBP)
22 de valoración
23 pt (3/6 T2, 5/9 T3, 2/2 TL), 2 re, 5 as, 2 ro


(76) Sammic Hostelería vs Levitec Huesca (73)

La jornada se cerraba con el duelo entre dos equipos que luchan por la salvación y que mostraron un baloncesto no especialmente bonito en un duelo que acabó decidiéndose en la prórroga, tras lograr el conjunto local remontar en los instantes un partido que parecían tener perdido; primero, cuando los de Arenas parecían coger impulso con un triple de Adekoya a cinco minutos del final que les ponía cinco arriba, y después, ya en el último minuto, cuando volvían a tener una ventaja de cuatro puntos que no supieron gestionar, pero que con más fe que baloncesto lograron hacer suyo. La victoria de los vascos les permite alcanzar a los oscenses en la tabla, aunque no recuperan el average (-4 en primera vuelta), algo que puede ser decisivo en este final liguero en el que cinco equipos están empatados a 11 victorias. Víctor Serrano se tuvo que multiplicar ante la ausencia de Vučetić, y el madrileño fue determinante en el triunfo azpeitiarra.

Los mejores

SerranoVíctor Serrano (SAM)
32 de valoración
25 pt (8/12 T2, 9/10 TL), 13 re, 1 ta, 1 ma, 6 fr

MotosMikel Motos (LHU)
16 de valoración
13 pt (4/8 T2, 2/2 TL), 2 re, 7 as, 3 ro, 1 ta


Clasificación

OROCJ31


MVP

cateEmanuel Cățe
CB Prat
35 de valoración
18 pt (8/9 T2, 2/4 TL), 12 re, 1 as, 2 ro, 4 ta, 1 ma, 4 fr


Máximos anotadores

Reggie Johnson Jr (ROT) – 28

Víctor Serrano (SAM) – 25

Rafa Huertas (IBP) – 23


Dobles-dobles

Sergio de la Fuente (CCV) – 11 pt + 10 re

Emir Sulejmanović (CCB) – 18 pt + 12 re

Kedar Edwards (SHA) – 18 pt + 12 re

Guille Corrales (CPH) – 12 pt + 10 as

Emanuel Cățe (PRAT) – 18 pt + 12 re

Víctor Serrano (SAM) – 25 pt + 13 re

 

Anuncios