Llevamos semanas preguntándonos si esas 12 victorias que todos dan como cifra de salvación serán suficientes para lograr permanecer un año más en LEB Oro. No son pocos los sitios en los que lo hemos leído, pero es que el acelerón de los equipos de la zona baja es tremendo, aunque los equipos de arriba tampoco paran. Cafés Candelas Breogán es líder, e ICL Manresa y CB Prat le persiguen sin dejar rehenes. Unión Financiera Baloncesto Oviedo ensambla las piezas con buenas victorias, y equipos como TAU Castelló, Leyma Coruña y Chocolates Trapa Palencia afinan sus piezas para los playoffs. Incluso Carramimbre CBC Valladolid ha pegado un último acelerón (cuatro triunfos consecutivos para asentarse en el noveno puesto) tras una mala racha.

Esto ha dejado una clasificación dividida, con los vallisoletanos en el último lugar de playoffs (15-15), y con Sáenz Horeca Araberri un puesto más abajo (13-17). A partir de ahí, ocho equipos entre las 12 y las 10 victorias. Analizamos ahora el calendario que les resta, las dinámicas que arrastran y cómo puede ser su futuro. No nos metemos en averages, porque la igualdad es tan reinante a falta de cuatro jornadas, que consideramos que queda mucha tela por cortar.

Lo que sí que hay que tener cuenta es que apenas quedan ya duelos directos entre los equipos con 11 y 10 victorias; solo Sammic Hostelería se enfrentará a dos rivales directos por la permanencia (Levitec Huesca, J31; y CB Clavijo, J33). También los equipos de la zona alta se están jugando cosas importantes, y habrá varios choques que medirán a ambas zonas (Breogán vs Clavijo, la próxima jornada, por ejemplo).

Rio Ourense Termal
12 victorias, 18 derrotas

Su racha victoriosa que le convirtió en un equipo resucitado y el mejor de la segunda vuelta se ha visto truncada con tres derrotas consecutivas, pero nadie puede dudar de un Cuerpo Técnico y de unos jugadores que lucharán hasta el final. Con los playoffs casi imposibles, parece improbable que vayan para abajo. Ojo a sus tres duelos contra equipos de la zona caliente.

Calendario

J31
ICL Manresa (C)

J32
FCB Lassa B (F)

J33
IBEROSTAR Palma (C)

J34
Levitec Huesca (F)


Cáceres Patrimonio de la Humanidad
12 victorias, 18 derrotas

Las lesiones han lastrado al cuadro de Bohigas, pero los verdinegros resurgieron esta jornada en casa ante Lleida (tras seis derrotas consecutivas). Ahora sacan dos victorias al descenso, pero el calendario es de órdago. Tres partidos, de los cuatro que restan, los jugarán lejos de su afición (uno de sus mejores activos) y contra equipos de la zona de playoffs. Ojo, porque si no sacan alguno de los cuatro, pueden meterse en problemas.

Calendario

J31
Sáenz Horeca Araberri (F)

J32
Club Melilla Baloncesto (F)

J33
TAU Castelló (C)

J34
Chocolates Trapa Palencia (F)


Actel Força Lleida
11 victorias, 19 derrotas

No está Lleida en su mejor momento, un equipo que siempre tenía pinta de jugar mejor de lo que decían sus resultados. El cambio de entrenador surgió efecto ante Prat, aunque acumulan dos derrotas consecutivas (Araberri y Cáceres) que les ponen de nuevo en una situación incómoda. Calendario parecido al de Cáceres, con todos los rivales en zona de playoffs, por lo que se antoja decisivo sacar algún triunfo, porque la situación podría complicarse mucho. El Barris Nord espera poder dar su empuje.

Calendario

J31
Club Melilla Baloncesto (C)

J32
TAU Castelló (F)

J33
Chocolates Trapa Palencia (C)

J34
ICL Manresa (F)


CB Clavijo
11 victorias, 19 derrotas

No tenía buena pinta el equipo riojano, pero los de Jenaro Díaz no dejaron de creer. Con una rotación de 8 hombres, y con ese estilo de juego de defensa pegajosa, han llegado como motos al momento importante. Las dinámicas hacen mucho, y cinco victorias de mérito en los seis últimos partidos les han ayudado a asomar la cabeza. Con tres partidos en el Palacio, esa racha positiva y duelo directo contra Iraurgi, la cosa no pinta mal, pero al mínimo despiste pueden volver a sufrir.

Calendario

J31
Cafés Candelas Breogán (C)

J32
Sáenz Horeca Araberri (C)

J33
Sammic Hostelería (F)

J34
Leyma Coruña (C)


Levitec Huesca
11 victorias, 19 derrotas

No está el equipo oscense en su mejor momento, pues solo ha logrado una victoria en los últimos siete partidos. Esta situación los ha metido abajo, y el nivel del juego del conjunto de Guillermo Arenas no es el mejor. La próxima jornada tiene una final directa contra Iraurgi; y los siguientes rivales tampoco son fáciles: COB y Coruña a domicilio son dos equipos correosos, y la visita a Pumarín siempre es complicada.

Calendario

J31
Sammic Hostelería (F)

J32
Leyma Coruña (C)

J33
Unión Financiera Baloncesto Oviedo (F)

J34
Rio Ourense Termal (C)


FC Barcelona Lassa B
10 victorias, 20 derrotas

No ha conseguido encadenar una racha de victorias el filial, y eso le ha pasado factura. La bisoñez y la escasa rotación empiezan a cobrar deudas, estando metidos de lleno en la zona baja. Ganaron el importante duelo ante Iraurgi (J29), pero necesitan más. Los rivales dan miedo, y sin duelos directos ya, las visitas a Oviedo y Valladolid, equipos al alza, son complicadas. En su feudo recibirán a COB y Prat, otras dos citas que no alientan mucho la esperanza, pero con los jóvenes culés nunca se sabe…

Calendario

J31
Unión Financiera Baloncesto Oviedo (F)

J32
Rio Ourense Termal (C)

J33
Carramimbre CBC Valladolid (F)

J34
CB Prat (C)


Sammic Hostelería
10 victorias, 20 derrotas

Un equipo de rachas. Cuatro victorias en cinco partidos hace unas jornadas levantó las expectativas, aunque una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas hizo levantar las alarmas. La contundente victoria a domicilio frente a Palma ha vuelto a despertar el ánimo del equipo de Azpeitia. Calendario desigual: duelos directos contra Peñas y Clavijo, visita al intratable líder Breogán, y último partido frente a un Araberri en tierra de nadie.

Calendario

J31
Levitec Huesca (C)

J32
Cafés Candelas Breogán (F)

J33
CB Clavijo (C)

J34
Sáenz Horeca Araberri (F)


IBEROSTAR Palma
10 victorias, 20 derrotas

Cuatro victorias hacían presagiar en Palma que por fin había dado con la tecla Félix Alonso, pero las dos derrotas consecutivas frente a Clavijo e Iraurgi, han vuelto a meter a los palmesanos en el pozo. Por delante, cuatro choques frente a equipos serios, bien armados, y que no se rinden, pero Palma necesita sumar. Emocionante es poco.

Calendario

J31
Leyma Coruña (F)

J32
Unión Financiera Baloncesto Oviedo (C)

J33
Rio Ourense Termal (F)

J34
Carramimbre CBC Valladolid (C)

¿Serán suficientes 12 victorias para asegurar la permanencia, o algún equipo descenderá con esa cifra? La suerte está echada. Zona de Básquet te lo contará.

Anuncios